Fecha actual 28 Mar 2024 15:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Entre la caterva de Polliones que he visto en vivo, que incluye a los Farina, Margison, O'Neill, Aronica, Hong, Drappello, La Scola, Encinas, Thomas, Todorovitch, Piper ... Kunde (visto en Barcelona y Madrid) es el mejor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
[quote="Abdallo"]Estimado Rubini, Pollione es soldadesco y macho nos guste o no: un procónsul romano era la máxima autoridad militar en la región; y tan macho como para ser amante de la suprema sacerdotisa, hacerle dos hijos, enamorar a una novicia y convencerla de que se vaya con él, haciendo que ambas damas renuncien al voto de castidad... Y no, Bergonzi, además de bajo y gordito en comparación con la planta y el poderío de Del Monaco y Corelli, no tenía el squillo y la potencia de estos, lo que no es óbice para que admiremos su Pollione como el grandísimo cantante que fue; pero a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César. :mrgreen:[ /quote]EstimadoAbdallo, parece mentira que no se haya dado cuenta de que el canto "macho" está muy mal visto en este Foro. ¿No se acuerda de la que nos liaron por defender el Turiddu de Del Monaco?


Última edición por joseluis el 01 Jun 2020 13:27, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 13:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Sí, amigo mío, ahora la cosa va más de metrosexuales... :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 14:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Veo que entonces aquí hay más aficionados que les va más el Pollione de Pavarotti que el de Corelli. A mí me gusta más este tipo de Pollione. A parte, aquí Pavarotti canta muy bien. Ya con el timbre maduro, pero con etalles expresivos de buena ley.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí me gustan los dos. Corelli es uno de mis tenores favoritos y me solazo escuchándole en todo. Colecciono grabaciones suyas. Entre lo maschio y lo metrosexual, me quedo con lo primero, pero prefiero enfocar el debate entre "en estilo" y no, o entre berrear y no berrear. Es decir, Corelli sí, Charles Craig no y aún menos, los Farina, Hong, Todorovich.... y demás que he nombrado más arriba.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 15:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Hombre, Carlo Bergonzi precisamente metrosexual, poco; sin embargo, estilísticamente muy adecuado en mi opinión para un papel que, más allá de la tradición surgida, sigue siendo bel canto donde el fraseo y el respeto al aliento belliniano son para mí imprescindibles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 15:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Efectivamente estimado amigo, nos centramos en vocalidad.

Grabaciones de Corelli y Del Mónaco en mi discoteca abundan y por algo será. De Corelli siempre repaso su Faust y su Romeo, por más que sean despropósitos estilísticos.

Por algo Corelli le huyó al Arnold del Guglielmo Tell, a pesar de haberlo cantado en su tiempo Lauri Volpi y Filippeschi, así como renunció a la grabación de I Puritani con Sutherland, pues el haber grabado A te o cara no era suficiente.

Y es que el Pollione por ese entonces ya estaba inscrito en una cierta vocalidad estentórea, reflejada en la antigua grabación de Giovanni Breviario con Gianni Cigna y una que otra del Met con Martinelli.

Que fuera la correcta lo pongo en duda en duda y ya me expliqué, aunque no se procura convencer a nadie. Es una posición.

Así como me imagino que la tradición hace que solo algunos admitan una Adalgisa al estilo de Stignani, Pirazzini, Horne, Simionatto o Cossotto; algunas de ellas con arrebatos camioneros y jamás una Adalgisa livianita y menos una soprano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 16:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por cierto, es bastante curioso que los papeles favoritos de Corelli fueran Edgardo, Werther y Rodolfo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 16:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Corelli aún ya retirado y en entrevistas con el polémico Stefan Zucker, decía que él era tenor lírico con algunos rasgos de lírico spinto.

Su carrera permite otra conclusión.

Con el Edgardo probó una vez en el Met y adiós; el Rodolfo lo han cantado incluso tenores como Giacomini, si hablamos de italianos y el Werther fue hacia el final de su carrera y básicamente en el Met, donde todo se lo aplaudían.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 18:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Rodolfo y Edgardo también los cantó Del Monaco...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 18:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Al inicio de la carrera.

Incluso cantó también Pinkerton, Riccardo de Un Ballo in Maschera y Alfredo de La Traviata.

Pero después vió la luz de su repertorio.

Corelli fue al revés, cantó Edgardo, Werther y Rodolfo ya en su madurez, más por capricho que por afinidad.

A su manera cada uno:

Corelli
https://youtu.be/zJ3ATexsR8I

Del Mónaco
https://youtu.be/SFL-HhPXMZM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 18:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Opereta vienesa de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con sabor añejo, casi avejentado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2020 23:26 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
Imagen

Buenas noches, señores,
la semana pasada terminé de escuchar este fantástico registro que seguro muchos de ustedes conocerán bien. Ahora, con una semana de por medio, más reposado y con las ideas ordenadas, les diré lo que me parece.
Para empezar, hay que apuntar que es un registro histórico que todo wagneriano debería conocer. Como bien dijo Cooke en su momento, nos encontraríamos en la categoría de 'acontecimiento discográfico', frente al 'logro discográfico' que supondría el de Solti, por ejemplo. Sé que se ha dicho mil veces, pero quería señalarlo antes de ponerle reparos, que los tiene.

Si nos movemos en orden, el comienzo es fantásico.
Este Oro del Rin es de categoría, principalmente por tres personas: el propio Furtwängler (que se luce, y de qué manera, en este prólogo), Ferdinand Frantz, y Elisabeth Höngen. Lo de Frantz es impresionante se mire por donde se mire, con una cuarta escena magistral. Höngen ha sido una absoluta sorpresa para mí, su Fricka es posiblemente la que más me ha gustado de todas las que he escuchado. Junto a ellos, el Alberich de Pernerstorfer no desentona: a mí personalmente me gusta (tanto aquí como en el Anillo de Turín 3 años más tarde), y está bien salir de vez en cuando de Neidlinger. Ludwig Weber, como no podría ser de otra forma, hace un Fasolt magnífico. A su lado, el Fafner de Albert Emmerich decepciona absolutamente. Es uno de los lunares de este Oro; lo cual no sería tan grave si fuese el único. Y es que precisamente en este registro se evidencia ya el mayor problema del Anillo milanés, la irregularidad de los elencos.
Si Albert Emmerich me ha disgustado, no lo han hecho menos Joachim Sattler y Peter Markwort, unos Loge y Mime que muestran la peor faceta del estilo interpretativo anterior a la guerra, histriónico y vulgar. Investigué algo a Sattler, y debió ser un tenor respetado en los años 30. Preiser tiene publicado un disco con fragmentos suyos que no conozco. En cualquier caso su presencia no es capaz de lastrar seriamente el conjunto, y al final uno queda muy satisfecho. De verdad que la dirección de Furtwängler hay que oírla.

En la Walkyria las cosas mejoran. La pareja de Welsungos es muy buena, ya sé que Treptow tiene sus detractores, pero a mí su Siegmund me ha parecido realmente bueno (aunque no sea, evidentemente, ni Windgassen, ni Vickers, ni King). Konetzni repitió el papel en Milán, y creo que es un acierto, aunque tampoco sea la mejor Sieglinde del disco, es algo plana, pero nada serio. Como Hunding tenemos de nuevo al gran Ludwig Weber, todo un lujo, aunque sin el salvajismo de Frick.
La pareja de dioses es la misma que en el Oro, y mis elogios no disminuyen. Frantz hace un segundo acto que quita el aliento. Su Wotan es colérico, pero sin dejar de dar otros matices al personaje. Al final de la primera escena, cuando Fricka se marcha, dejando a Wotan lleno de resignación, y ella le exhorta para que jure que dejará morir a Siegmund; el dios responde Nimm den Eid! (¡Toma el juramento!) mientras se sienta. Frantz escupe ese Eid! con auténtica furia, con un grito que condensa toda la impotencia del personaje.
Realmente tengo que redescubrir a este cantante. Quizá otros foreros mejor informados nos puedan decir algo de él.
¿Qué decir de Flagstad? Sobran los adjetivos. Pese a la edad, sigue siendo la mejor Brünnhilde de la que tenemos un registro completo. Realmente lamentable el corte en su diálogo con Wotan, pues oír el trío Frantz-Flagstad-Furtwängler es una experiencia difícil de olvidar.
La dirección de Furt vuelve a ser magistral. De nuevo destacaré el segundo acto: el Anuncio de la muerte es antológico.

Con Sigfrido llegamos a lo que es probablemente lo peor de este Anillo. Para empezar, debemos soportar al Mime de Markwort una vez más, aunque si uno se acostumbra no es demasiado grave. De todas formas, el nivel baja otro peldaño con la llegada a la cueva del nibelungo de Wotan disfrazado. Y, ¡vaya si disfrazado! ¡ya no es Ferdinand Frantz, sino Josef Herrmann!.
Las razones que llevaron a Furtwängler a elegir a Herrmann para el papel se me escapan del todo (he leído por ahí que eligió él mismo a los cantantes); su Viandante es totalmente inadecuado, con una voz más ligera de lo deseable y una interpretación plana y carente de interés. Una auténtica pena.
Svanholm hace un primer acto deslumbrante, lo que nos hace demasiadas ilusiones de cara a los actos restantes. En el segundo su voz se va mostrando cada vez más cansada y, al final, pareciera que al mover el cuerpo del dragón muerto todas las fuerzas que le quedaban se esfuman. Cuando llega el tercer acto comienza a hacer aguas por todas partes, y los problemas en el dúo final son plenamente audibles.
Uno no sabe si agradecer en estas condiciones el corte que hay en el encuentro de Wotan y Sigfrido, corte absolutamente atroz para la dramaturgia de la obra, pero que nos "ahorra" escuchar a Herrmann y Svanholm jadear juntos.
El ascenso a la roca de Brunhilda y el despertar de Flagstad son fantásticos. La dirección de Furtwängler vuelve a rayar el cielo, y Flagstad se supera. Es esto lo que eleva la grabación por encima del suficiente que se merecería: el director y la soprano.

La última jornada me ha dejado hasta ahora sentimientos encontrados. Sinceramente esperaba mucho más del Sigfrido de Max Lorenz, pero lo he encontrado gritón y con la voz absolutamente envejecida. En ocasiones ni se le oye y -cuando sí- su matización es inexistente. De todas formas en el tercer acto sube el nivel, y la escena de la muerte es muy interesante. Los gibichungos (Weber, Herrmann y Konetzni) son notables, pero tampoco llegan a las cotas de otros Anillos: Weber es el mejor de los tres con diferencia.
La Waltraute de Höngen maravillosa y el Alberich de Pernerstorfer de nuevo muy interesante (al igual que en Sigfrido, por cierto).
Al final, vuelve a ser Flagstad la que salva la situación, con una actuación que incluso supera a las anteriores: la mejor inmolación que he escuchado jamás.
Furtwängler sigue siendo sobresaliente, aunque en este Ocaso lo veo menos inspirado que en el resto (sé que esto es muy subjetivo). Especialmente me ha decepcionado su Marcha fúnebre, muy lejos de la grabada para EMI (no recuerdo la del 53).

En suma, un anillo indispensable por Flagstad y Furt, que culminan juntos algunos de los mejores momentos de la discografía de la Tetralogía. Junto a ellos hay muchos grandes cantantes (algunos realmente grandes, como el propio Frantz): Konetzni, Höngen, Pernerstorfer, etc.

¿Lo peor? Los cortes y el Wanderer de Herrmann. También Markwort como Mime y Sattler como Loge son lunares en el reparto.
En cuanto a los tenores que encarnan Sigfrido, me parece que Svanholm está mucho mejor que Lorenz, pero el cansancio del primero conforme avanza la ópera, y las condiciones vocales del segundo nos hacen lamentar que no hubiese alguna otra opción (el propio Aldenhoff al año siguiente en Bayreuth es globalmente preferible). Aún así rompo una lanza por Svanholm, de verdad que el primer acto es de quitarse el sombrero.

Por cierto que, en cuanto a la orquesta, no puedo estar más en desacuerdo con quienes critican el rendimiento de los músicos de La Scala. Siempre se señalan las orquestas italianas de las Tetralogías de este director como un punto negativo: para nada, tampoco en el de la RAI del 53. Evidentemente la orquesta no estaba familiarizada con este repertorio, y su estilo era el idóneo para otras obras, pero no creo que eso sea malo. Michael Tanner, en las notas a la edición de Gebhardt, habla de cómo puede apreciarse la mano de Victor de Sabata (el director del teatro) en el sonido global. Completamente de acuerdo, de hecho la interpretación es precisa y afilada como pocas, a lo que ayudan los tempi ligeros de Furtwängler. Evidentemente no es la Filarmónica de Viena de Solti ni la orquesta de Bayreuth, pero sigue siendo de primera fila. Hay pifias, claro, pero también las había los teatros alemanes de la época. En fin, nada malo que decir de los músicos italianos, el propio director consideró que habían trabajado muchísimo -Franco Capuana estuvo semanas ensayando con ellos- y consideró una gran experiencia dirigir estos ciclos de 1950. Hay que tener en cuenta que apenas 5 años antes se habían hundido el 3er Reich y el régimen de Mussolini, lo que le añade cierto significado histórico a un documento que -de por sí- es impresionante.

Para resumir, un Anillo que -de no ser por los cortes, Sigfrido y el Viandante- merecería tranquilamente un 10, aunque por los méritos amasados yo no lo bajaría del notable alto.

¿Qué les parece a ustedes?

Muchas gracias!
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2020 7:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
bonisolliano escribió:
tucker escribió:

Aunque no se parecen en nada ERNANI y NORMA, tampoco la Sutherland me convence nada en la famosa grabación de la NORMA, con Caballé y Pavarotti, dirigidos por Bonynge y la Welsch National Orchestra.

Dame Joan es una Adalgisa extrañísima, además de no distinguirse vocalmente de Caballé, en sus dúos y tercetos juntos. Casi la misma vocalidad, donde no se diferencian Norma y Adalgisa,además de ser una Adalgisa sin registro grave


¿Se refiere a esta Norma?

Imagen

Creo que se ha confundido, Tucker: la Adalgisa es Caballé.

A mi esa grabación me gusta. Sí se distingue la Norma madura, experimentada de timbre ya matronil de la Sutherland y el timbre cristalino de la Adalgisa de Caballé. El problema de esa grabación son ellas: Sutherland ya decadente aunque hace una cuidada Norma de estudio con mejora de expresión y dicción. Decadente pero aún con mucho que ofrecer: su "vanne sí" es el mejor de los que cantó. En los duos con la Caballé - sobre todo en el primero - va cada una por su lado. Ese es el problema: Caballé apiana y Sutherland no tanto - ya perdió su voz flexibilidad. A la hora de apianar parece que le cuesta la misma vida - Cuando en el primer dúo emiten una nota en agudo antes de la emisión conjunta del trino es Sutherland la que lo hace bien, emitiendo el agudo en forte y Monserrat en piano, porque sabe que arriba ya su voz suena chillona si lo emitiera en forte. No empastan bien. Ese sí creo es el problema.

La combinación no obstante a pesar de los peros..funciona: una Norma con la voz más oscura y una Adalgisa cristalina. Hay más lógica en esos personajes. Nunca me han gustado las Adalgisas mezzos. La pureza angelical de una novicia va mejor con la voz sopranil.

La Sutherland nunca hizo justicia al papel abajo. Ni en esta grabación ni en su primera. Arriba sí y se permite en 1984 lanzar un Re en en final del Acto I.

La única que le hizo justicia fue la Callas. Ahí vocalmente es superlativa - IMPRESIONANTE su lectura del recitativo de entrada, su "casta diva" y su cabaletta en Buenos Aires 1949 -.


A mí con esta Norma me pasa como a Mr. Tucker: nunca me ha convencido. Está cascadísima en comparación con sus compañeros de reparto y consigo misma en grabaciones anteriores. Lo único que realmente me gusta (porque Caballé tampoco me acaba de llenar como Adalgisa) es el estupendo Pollione de Pavarotti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2020 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Der Kaiser von Atlantis es una ópera tan breve como interesante. Pergeñada en pleno campo de concentración de Theressienstadt -el mismo del Brundibar, de Hans Krasa- en 1943 se oye fácil -su duración apenas llega a los 45 minutos- y nos sirve para oír la crítica realizada desde el mismo horror. El acompañamiento de Schoenberg es también de interés.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com