Mario Del Monaco--Canio
Gabriella Tucci--Nedda
Cornell MacNeil--Tonio
Piero de Palma--Beppe
Renato Capecchi--Silvio
Francesco Molinari-Pradelli--conductor
Orchestra dell' Accademia di Santa Cecilia, Roma
1959
La voz de Del Mónaco, la mires por donde la mires - escuches mejor - es impactante. No sé cuál elegir, si el joven Domingo o Del Mónaco. Cierto que frente a lo que me esperaba de su Canio: exagerado e histriónico, me he encontrado con un Canio dentro de lo que entiendo como de parámetros contenidos, aunque siempre fue más fogoso y extravertido que interior y profundo. La voz son de las que marcan época y el agudo y slancio están ahí.
Sorpresa positiva ha sido la Gabiella Tucci. Sé muy poco de ella, pero en Nedda yo la encuentro perfecta: voz de centro muy brillante y con mordiente y desahogada en agudos. Muy bien caracterizada y de voz flexible.
Cornell Macneil y Piero de Palma dan lustre a esta versión de grandísimas voces. Creo que es un clásico dentro de la discografía de Pagliacci.
Añado: no se puede escuchar todo de todos. Gabriella Tucci ha sido un descubrimiento de hace un día, como quien dice. Siempre escuché ese nombre, pero nunca me interesé por ella y debo de decir, que que quedado rendido a sus pies por la calidad intrínseca de su voz. Mi falta de interés es simplemente porque no me sentí tentado por la curiosidad. Su belleza, su centro carnoso y bellísimo. Un agudo de auténtica spinto y un grave considerable. Es una cantante que prima, creo yo, sobre ella, la perfección de su instrumento genuinamente spinto que la expresividad....¿quiere decir que no lo haya sido? no, de hecho en Nedda está perfecta, pero siempre yo admiro más su voz que su expresividad. Es una cuestión mera de enfoque.
Tampoco hay mucho en los foros y ni en blog. Tiene una Leonora con Corelli en Trovatore preciosa, con pianísimos y todo, una voz de ese calibre.