Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
Creo que estamos ante una de las mejores versiones de esta entrañable ópera. No es del "Trío de Ases belliniano" (
"La Sonnambula",
"Norma" e "
I Puritani") pero proporciona muchos momentos de fantástica melodía.
Un equipo de cantantes sin fisuras, con un Gedda ya madurito, pero gran fraseador y con unas impresionantes Baker y Sills: Delicadeza, finura ejecutiva de ambas y una fusión perfecta de las voces de la mezzo y la soprano. La escena de entrada de la Giulietta de la Sills o la escena de la tumba con una Baker sobresaliente hacen que esté entre las mejores versiones de esta ópera. Eso es cantar bel-canto (canto pulidísimo, contenida expresión y buena dicción) de la manera más completa que puede escucharse.
Hace tiempo que no escucho la de Gruberova-Baltsa pero dudo que la delicadeza de la Baker la alcance doña Agnes. Con ésto no sostengo que lo haga peor. Son estilos y maneras distintas.
Entre esta de estudio, la de Muti y las de los Abbado, yo ya me doy por satisfecho.
Llama la atención que la señora Sutherland no concretara algún interés por esta obra, como tampoco con La Straniera, para cerrar todo el ciclo Bellini.
De igual manera, aunque quizás aquí la detenía la vis cómica, fue la omisión del papel de Norina en el Don Pasquale.
Una grabación completa con Pavarotti hubiese sido genial.
Yo no optaría por descartar su acercamiento a dichas obras, habida cuenta que otros canarios las han cantando sin ruborizarse.
A Dame Joan Suherland creo no le hubiera venido bien el papel hiper-emocionante de Giulietta. Podría haber cantado sin ningún problema Imogene....creo.
Yo a Giulietta la veo mejor en voces cristalinas, purísimas, de timbre más bien claro (Gruberová o Sills) para que sirva de contraste tímbrico con una mezzo (la superlativa Baker, por ejemplo) en los dúos que tienen en la ópera.
Podría haberla cantado una jovencita Caballé, puesto que el papel no es muy exigente en coloratura y su tesitura no es tan inclemente como la de Imogene. Otra cosa hubiera sido la emoción, el trabajo expresivo, de esta soprano como Giulietta.
El tema de la femineidad de una voz no es tema menor. La voz de Sutherland, de timbre más bien oscuro (antigua mezzo) y de sonidos entubados desde prácticamente 1961, no sé cómo hubiera resultado.
Le pongo el caso de Amina ¿Cual Amina de Sutherland tiene ese timbre angelical que por libreto debe de tener? Menos una que cantó en 1960, todas las demás (las de estudio y la cantada con Gedda) no reflejan esa pureza angelical e inocencia de esa pobre campesina. Con Amina, con la coloratura puede pasar (aunque siempre resulte corta de emoción en su escena final, donde Scotto, Callas o una joven Gruberová dan mejor cuenta de ese fragmento) Con Giulietta es como si del "Ah! non credea mirarti " hicieses un personaje entero.
No sé cómo hubiera resultado
Todo según mi opinión.