Carl Tunner escribió:
bonisolliano escribió:
Figaro..................Hans Helm
Rosina..................Edita Gruberova
Count Almaviva..........Yoshihisa Yamaji
Dr. Bartolo.............Fernando Corena
Don Basilio.............Rudolf Mazzola
Berta...................Margarethe Bence
Fiorello................Alfonso Echeverria
Ambrosio................Nikolaus Simkowsky
Sergeant................Gregor Caban
Conductor...............Hans Graf
cantado en Viena en 1982.
Ha sido una experiencia intestísima. La mejor Gruberova cantando Rosina. Simplemente espectacular en su "una voce" "dunque io son " o la lección de musica donde apina cual espectáculo circense un mi sobreagudo hasta extremos inaudibles para luego en un mismo aliento crecerlo (palabra "trinonfera") Espectacular. Hay breves perdidas de sonido en la grabación pero si puede apreciar el arte supremo de esta cantante-fenómeno vocal del siglo XX. Lo que me sorprende es la facilidad para todo que refleja las grabaciones. Todo surge con fluidez de su garganta, el agudo más estratosférico, el trino más potente y agudo ( final de "una voce…" coronado con un mi sobreagudo bellísimo)
Fragmentos como "cual colpo iaspettato" o "zitti zitti...."
dicción perfecta. Expresión, teatralidad...lo tiene todo.
Realmente esta mujer hacía lo que quería: sobreagudos ( apianarlos y acrecentarlos en un sólo aliento) trinos, florituras, messa di voce a diestro y siniestro, diminuendi y crescendi de INFARTO. Un auténtico espectáculo vocal.
Creo que estamos ante vocalmente la soprano más completa de la segunta mitad del siglo XX, sobre todo en estos tempranos años.
Lo malo es que la calidad de la grabación no es muy buena, pero se puede apreciar basicamente su creación, y ésta es espectacular.
Esta vez, totalmente de acuerdo con Vd. Doña Edita Gruberova es el gran fenómeno vocal de los últimos 50 años.
Tengo que subrayar que no he visto el Trovador de Madrid en Facebook (sólo un poco por TV), entre otras cosas, porque veré en vivo una de las próximas funciones. Por tanto, alguien me ha copiado lo de "Edad de hojalata del canto". No importa, estoy acostumbrado a ser plagiado
. No me enfada, al revés, es un placer ser modelo inspirador. Una especie de Partenón de la escritura lírica.
Perfecto. Solo un apunte:
Yo he escuchado casi todas las grabaciones de Sutherland y las mas señeras de Sills y he de decir que no he visto esa facilidad de emision en toda la gama de su registro en ninguna soprano de estas caracteristicas ( grave a parte of course).
Esa agilidad sólo la tenian en la segunda mitad del siglo XX Sills y Sutherland, pero es que con esta señora, desde 1968 a 1990 -y poco más- se unía una dicción alemana e italiana muy nítida con una gestion de la columna de aire que ni la Caballé de los sesenta (yo no he oido apianar un mi sobreagudo a ninguna, ni esas escalas y crescendi de infarto (escena fina de la Sonnambula 1982 -en YouTube-) repito, a ninguna. Una columna de aire perfectamente apoyada. Si fuera poco , se le suma que, sin ser Callas, no es inexpresiva en su repertorio. (Su Amina de 1982 es un ejemplo de finura y del mas puro y delicado bel canto) ¿Defectos? Muy picos en su primera época. Cierta prevencion al atacar en ocasiones el mi sobreagudo.
Sinceramente es el fenómeno vocal en su cuerda no de los ultimos cincuenta años , sino desde la misma postguerra mundial segunda. Lo dice un sutherlandiano de toda la vida y un adorador de Sills, pero reconozco que lo que hizo en las decadas de los setenta y ochenta no ha sido igualado -reunido en una sola persona- nunca. Y por si fuera poco, sus agudos eran sonoros con mordiente bombardeaban los timpanos.
¿podríamos decir que Caballé + Sutherland =Gruberová? (Con un poquito de Sills , aunque reconoco que Sills era mejor actriz-cantante)
Es mas logico que otras expresiones sumescas de sobra conocidas.