bonisolliano escribió:
Hueso duro ¿cierto? la Gruberová de 1998. Veremos a ver lo que me encuentro. Cierto que he caído en esta versión por Flórez, pero lo que he escuchado de Edita me ha gustado: dúos Semirámide-Arsace.
Semiramide Edita Gruberova
Arsace Bernadette Manca di Nissa
Assur Juan Diego Florez
Idreno Ildebrando D’Arcangelo
Oroe Julina Koistantinov
Azema Hlene Le Corre
Mitrane Hosè Guadalupe reyes
Ombra di Nino Andreas Jankowitch
Coro Orchestra Wiener Staatsoper
dirige Marcello Pèanni 1998
Una vez escuchada está versión:
Una grandísima versión de Semirámide, desde luego. La Gruberová sigue la línea de las Semirámides Reinas de la Noche - Sutherland/Anderson - La coloratura perfecta, la dicción... un fantástico trabajo el suyo, aunque echo en falta una auténtica soprano tipo Colbrán en la escena de la designación de sucesor y la escena de la sombra de Nino conclusivas del acto I. No es su Semirámide inerte, inexpresiva. Fina, muy bien cantada, más doliente que imperiosa, aunque por tímbrica, un pelín fría, pero vocalmente es monumental, sin género de dudas, con unos trinos preciosos, por ejemplo.
Los problemas de la versión de Sutherland son los cortes, el Idreno de John Serge y el acto I y II (hasta antes de su gran escena) de Josef Rouleau. Aquí hay más - mucho más - equilibrio, con lo que no sé si recomendar ésta como mejor versión de estudio, puesto que el resto de cast es fantástico, comenzando por Flórez y terminando por D'Arcangelo.
Lamentablemente esta ópera en su totalidad, no llega a estar bien servida a nivel de estudio de grabación.
Por ello no debe dejarse de lado la excelsa prestación de Samuel Ramey como Assur y la Jennifer Larmore de su buena época, es superior a Bernadette Manca di Nissa, aunque claro está, no al de la Horne.
La Studer en su estilo no lo hace mal y Frank Lopardo no es Flórez, pero es muy superior a Serge y canta el aria del acto primero y completísimas todas sus escenas.[/quote]
Cierto Rubini. Es una grabación que se me ha pasado escuchar.
Es cierto que el cast es muy bueno o buenísimo y viene muy completa y por ésto último ya merece estar en toda compactoteca. Tienes razón. Creo que podemos estar ante la mejor opción posible en términos generales.
De todos modos, estamos en la grabación de NIGHTINGALE - creo - ante otra a tener muy en cuenta, puesto que no tiene la diferencia abismal entre el reparto masculino y el femenino que hay en la de DECCA-Bonynge.
Jennifer Larmore sí que se puede decir que tiene una voz más apropiada que Bernadette Manca di Nissa (sobre todo arriba, ya que di Nissa ahí tiene su debilidad) pero Bernadette sabe cantar Rossini, tiene una voz hermosa, juvenil, interpreta, declama el texto cuando debe (lectura de la carta de Nino) estupendamente, tiene unos graves preciosos y una coloratura perfecta para Arsace. La voz - cierto - no tiene tanta presencia como la de Edita y en los dúos eso se nota: la noto empequeñecida.
Ramey es Assur como Callas en Norma o Sills Cleopatra. Es cierto, pero Ildebrando D’Arcangelo a parte de gran Oroe en esta grabación hace un Assur interesantísimo, pero sin llegar al nivel de Ramey, por supuesto. Florez sólo lo nombro. Para qué más.
Creo que el tema está entre la Studer y la Gruberova. Studer tiene coloratura, lo cual es sorprendente en una soprano que canta Strauss y Wagner (Sieglinde y Elsa por ejemplo) y es prueba de su preparación, pero Edita está en en esta grabación vocalmente espectacular y eso lo he comprobado al escuchar los dúos con Arsace o su aria de entrada. Sigue la línea Sutherland-Anderson y de qué manera. Da igual que no sea lo que pensó Rossini, porque ante tal espectáculo, sólo pienso que debe de tenerse sentimientos admirativos.
En fin: si bien es cierto que en conjunto no llega a la versión de Marin está en una posición notable, puesto que no hay lunares y todos brillan o hacen una labor bastante encomiable (di Nissa)
No sé si han salido otras versiones posteriores que sean mejores: hay una Semirámide de la Antoniacci con Bonynge y otra con Tamar como Semirámide - impactante - que se acercan más al ideal Colbran (creo yo. No quiero pontificar) Lo que no sé es si sus compañeros brillan a pareja altura.[/quote]
Además existe la versión más reciente del sello OPERA RARA, con el siguiente elenco:
Albina Shagimuratova (Semiramide)
Daniela Barcellona (Arsace)
Mirco Palazzi (Assur)
Barry Banks (Idreno)
Gianluca Buratto (Oroe)
Susana Gaspar (Azema)
David Butt Philip (Mitrane)
James Platt (L’ombra di Nino)
Orchestra of the Age of Enlightenment & Opera Rara Chorus, Sir Mark Elder
https://youtu.be/0drCEYG5tAchttps://youtu.be/1PsaqwE9abU