Fecha actual 05 May 2024 20:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8560 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 474, 475, 476, 477, 478, 479, 480 ... 571  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2023 17:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Por desgracia, solo pude oírla, que no verla por aquello del trabajo así que queda pendiente un visionado más reposado pero en cualquier caso, interesante a primera impresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2023 22:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5373
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2023 17:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El primer acto de Die Walküre tiene muchas grabaciones particulares, más allá de las propias de la grabación del título completo. Una de ella, mítica, es la de Bruno Walter con Lauritz Melchior, una de las grabaciones más cercanas a la perfección que pueda escucharse del canto wagneriano. Esta introducción no pretende establecer ninguna comparativa entre esta última y la que acabo de escuchar, que recoge un concierto en directo de Salzburgo de 2021. Es solo que intuyo inevitable rememorar aquellos momentos cuando uno observa cómo se bravea en un público que supongo no sufre de sordera al escuchar el Siegmund de Stephen Gould, pobre y blandurrio de solemnidad. Sé que en directo las cosas cambian, que entran en liza otros factores pero escuchado en el salón de casa es bastante difícil de aguantar.

A René Pape le falta cierto color que dote de autoridad a su parte aunque tampoco es rechazable; y quien mejor queda en su parte es Anja Kampe, sin duda. El segundo CD recoge fragmentos orquestales de Götterdämmerung, con una escena final bien interpretada por la misma soprano. El Meister Thielemann, verdadera referencia de la grabación, consolida su imagen de wagneriano de pro. O temporas, o mores


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2023 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Se tarda más en leer el título de la obra que en escucharla; y su interés es muy relativo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Feb 2023 10:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Imagen

Hueso duro ¿cierto? la Gruberová de 1998. Veremos a ver lo que me encuentro. Cierto que he caído en esta versión por Flórez, pero lo que he escuchado de Edita me ha gustado: dúos Semirámide-Arsace.

Semiramide Edita Gruberova
Arsace Bernadette Manca di Nissa
Assur Juan Diego Florez
Idreno Ildebrando D’Arcangelo
Oroe Julina Koistantinov
Azema Hlene Le Corre
Mitrane Hosè Guadalupe reyes
Ombra di Nino Andreas Jankowitch

Coro Orchestra Wiener Staatsoper
dirige Marcello Pèanni 1998

Una vez escuchada está versión:
Una grandísima versión de Semirámide, desde luego. La Gruberová sigue la línea de las Semirámides Reinas de la Noche - Sutherland/Anderson - La coloratura perfecta, la dicción... un fantástico trabajo el suyo, aunque echo en falta una auténtica soprano tipo Colbrán en la escena de la designación de sucesor y la escena de la sombra de Nino conclusivas del acto I. No es su Semirámide inerte, inexpresiva. Fina, muy bien cantada, más doliente que imperiosa, aunque por tímbrica, un pelín fría, pero vocalmente es monumental, sin género de dudas, con unos trinos preciosos, por ejemplo.
Los problemas de la versión de Sutherland son los cortes, el Idreno de John Serge y el acto I y II (hasta antes de su gran escena) de Josef Rouleau. Aquí hay más - mucho más - equilibrio, con lo que no sé si recomendar ésta como mejor versión de estudio, puesto que el resto de cast es fantástico, comenzando por Flórez y terminando por D'Arcangelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2023 11:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ahora que parece que este título va recogiendo reconocimiento general creo que conviene recordar las grabaciones hechas en su momento en la tierra el compositor. Lo cierto es que es una maravilla de título y esta versión, sin grandes estrellas rutilantes, me parece una forma de acercamiento más que acertada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2023 14:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
MarttiT escribió:
Imagen

Ahora que parece que este título va recogiendo reconocimiento general creo que conviene recordar las grabaciones hechas en su momento en la tierra el compositor. Lo cierto es que es una maravilla de título y esta versión, sin grandes estrellas rutilantes, me parece una forma de acercamiento más que acertada.

Supraphon, histórico sello discográfico de la Československá Republika.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2023 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Efectivamente. Benno Blachut e Ivo Zidek son estrellas del canto checo, ambos con busto en el Teatro Nacional de Praga.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2023 18:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1434
bonisolliano escribió:
Imagen

Hueso duro ¿cierto? la Gruberová de 1998. Veremos a ver lo que me encuentro. Cierto que he caído en esta versión por Flórez, pero lo que he escuchado de Edita me ha gustado: dúos Semirámide-Arsace.

Semiramide Edita Gruberova
Arsace Bernadette Manca di Nissa
Assur Juan Diego Florez
Idreno Ildebrando D’Arcangelo
Oroe Julina Koistantinov
Azema Hlene Le Corre
Mitrane Hosè Guadalupe reyes
Ombra di Nino Andreas Jankowitch

Coro Orchestra Wiener Staatsoper
dirige Marcello Pèanni 1998

Una vez escuchada está versión:
Una grandísima versión de Semirámide, desde luego. La Gruberová sigue la línea de las Semirámides Reinas de la Noche - Sutherland/Anderson - La coloratura perfecta, la dicción... un fantástico trabajo el suyo, aunque echo en falta una auténtica soprano tipo Colbrán en la escena de la designación de sucesor y la escena de la sombra de Nino conclusivas del acto I. No es su Semirámide inerte, inexpresiva. Fina, muy bien cantada, más doliente que imperiosa, aunque por tímbrica, un pelín fría, pero vocalmente es monumental, sin género de dudas, con unos trinos preciosos, por ejemplo.
Los problemas de la versión de Sutherland son los cortes, el Idreno de John Serge y el acto I y II (hasta antes de su gran escena) de Josef Rouleau. Aquí hay más - mucho más - equilibrio, con lo que no sé si recomendar ésta como mejor versión de estudio, puesto que el resto de cast es fantástico, comenzando por Flórez y terminando por D'Arcangelo.


Lamentablemente esta ópera en su totalidad, no llega a estar bien servida a nivel de estudio de grabación.

Por ello no debe dejarse de lado la excelsa prestación de Samuel Ramey como Assur y la Jennifer Larmore de su buena época, es superior a Bernadette Manca di Nissa, aunque claro está, no al de la Horne.

La Studer en su estilo no lo hace mal y Frank Lopardo no es Flórez, pero es muy superior a Serge y canta el aria del acto primero y completísimas todas sus escenas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Feb 2023 21:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen

Hueso duro ¿cierto? la Gruberová de 1998. Veremos a ver lo que me encuentro. Cierto que he caído en esta versión por Flórez, pero lo que he escuchado de Edita me ha gustado: dúos Semirámide-Arsace.

Semiramide Edita Gruberova
Arsace Bernadette Manca di Nissa
Assur Juan Diego Florez
Idreno Ildebrando D’Arcangelo
Oroe Julina Koistantinov
Azema Hlene Le Corre
Mitrane Hosè Guadalupe reyes
Ombra di Nino Andreas Jankowitch

Coro Orchestra Wiener Staatsoper
dirige Marcello Pèanni 1998

Una vez escuchada está versión:
Una grandísima versión de Semirámide, desde luego. La Gruberová sigue la línea de las Semirámides Reinas de la Noche - Sutherland/Anderson - La coloratura perfecta, la dicción... un fantástico trabajo el suyo, aunque echo en falta una auténtica soprano tipo Colbrán en la escena de la designación de sucesor y la escena de la sombra de Nino conclusivas del acto I. No es su Semirámide inerte, inexpresiva. Fina, muy bien cantada, más doliente que imperiosa, aunque por tímbrica, un pelín fría, pero vocalmente es monumental, sin género de dudas, con unos trinos preciosos, por ejemplo.
Los problemas de la versión de Sutherland son los cortes, el Idreno de John Serge y el acto I y II (hasta antes de su gran escena) de Josef Rouleau. Aquí hay más - mucho más - equilibrio, con lo que no sé si recomendar ésta como mejor versión de estudio, puesto que el resto de cast es fantástico, comenzando por Flórez y terminando por D'Arcangelo.


Lamentablemente esta ópera en su totalidad, no llega a estar bien servida a nivel de estudio de grabación.

Por ello no debe dejarse de lado la excelsa prestación de Samuel Ramey como Assur y la Jennifer Larmore de su buena época, es superior a Bernadette Manca di Nissa, aunque claro está, no al de la Horne.

La Studer en su estilo no lo hace mal y Frank Lopardo no es Flórez, pero es muy superior a Serge y canta el aria del acto primero y completísimas todas sus escenas.



Cierto Rubini. Es una grabación que se me ha pasado escuchar.
Es cierto que el cast es muy bueno o buenísimo y viene muy completa y por ésto último ya merece estar en toda compactoteca. Tienes razón. Creo que podemos estar ante la mejor opción posible en términos generales.

De todos modos, estamos en la grabación de NIGHTINGALE - creo - ante otra a tener muy en cuenta, puesto que no tiene la diferencia abismal entre el reparto masculino y el femenino que hay en la de DECCA-Bonynge.
Jennifer Larmore sí que se puede decir que tiene una voz más apropiada que Bernadette Manca di Nissa (sobre todo arriba, ya que di Nissa ahí tiene su debilidad) pero Bernadette sabe cantar Rossini, tiene una voz hermosa, juvenil, interpreta, declama el texto cuando debe (lectura de la carta de Nino) estupendamente, tiene unos graves preciosos y una coloratura perfecta para Arsace. La voz - cierto - no tiene tanta presencia como la de Edita y en los dúos eso se nota: la noto empequeñecida.
Ramey es Assur como Callas en Norma o Sills Cleopatra. Es cierto, pero Ildebrando D’Arcangelo a parte de gran Oroe en esta grabación hace un Assur interesantísimo, pero sin llegar al nivel de Ramey, por supuesto. Florez sólo lo nombro. Para qué más.
Creo que el tema está entre la Studer y la Gruberova. Studer tiene coloratura, lo cual es sorprendente en una soprano que canta Strauss y Wagner (Sieglinde y Elsa por ejemplo) y es prueba de su preparación, pero Edita está en en esta grabación vocalmente espectacular y eso lo he comprobado al escuchar los dúos con Arsace o su aria de entrada. Sigue la línea Sutherland-Anderson y de qué manera. Da igual que no sea lo que pensó Rossini, porque ante tal espectáculo, sólo pienso que debe de tenerse sentimientos admirativos.
En fin: si bien es cierto que en conjunto no llega a la versión de Marin está en una posición notable, puesto que no hay lunares y todos brillan o hacen una labor bastante encomiable (di Nissa)
No sé si han salido otras versiones posteriores que sean mejores: hay una Semirámide de la Antoniacci con Bonynge y otra con Tamar como Semirámide - impactante - que se acercan más al ideal Colbran (creo yo. No quiero pontificar) Lo que no sé es si sus compañeros brillan a pareja altura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Feb 2023 22:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1434
bonisolliano escribió:
Imagen

Hueso duro ¿cierto? la Gruberová de 1998. Veremos a ver lo que me encuentro. Cierto que he caído en esta versión por Flórez, pero lo que he escuchado de Edita me ha gustado: dúos Semirámide-Arsace.

Semiramide Edita Gruberova
Arsace Bernadette Manca di Nissa
Assur Juan Diego Florez
Idreno Ildebrando D’Arcangelo
Oroe Julina Koistantinov
Azema Hlene Le Corre
Mitrane Hosè Guadalupe reyes
Ombra di Nino Andreas Jankowitch

Coro Orchestra Wiener Staatsoper
dirige Marcello Pèanni 1998

Una vez escuchada está versión:
Una grandísima versión de Semirámide, desde luego. La Gruberová sigue la línea de las Semirámides Reinas de la Noche - Sutherland/Anderson - La coloratura perfecta, la dicción... un fantástico trabajo el suyo, aunque echo en falta una auténtica soprano tipo Colbrán en la escena de la designación de sucesor y la escena de la sombra de Nino conclusivas del acto I. No es su Semirámide inerte, inexpresiva. Fina, muy bien cantada, más doliente que imperiosa, aunque por tímbrica, un pelín fría, pero vocalmente es monumental, sin género de dudas, con unos trinos preciosos, por ejemplo.
Los problemas de la versión de Sutherland son los cortes, el Idreno de John Serge y el acto I y II (hasta antes de su gran escena) de Josef Rouleau. Aquí hay más - mucho más - equilibrio, con lo que no sé si recomendar ésta como mejor versión de estudio, puesto que el resto de cast es fantástico, comenzando por Flórez y terminando por D'Arcangelo.


Lamentablemente esta ópera en su totalidad, no llega a estar bien servida a nivel de estudio de grabación.

Por ello no debe dejarse de lado la excelsa prestación de Samuel Ramey como Assur y la Jennifer Larmore de su buena época, es superior a Bernadette Manca di Nissa, aunque claro está, no al de la Horne.

La Studer en su estilo no lo hace mal y Frank Lopardo no es Flórez, pero es muy superior a Serge y canta el aria del acto primero y completísimas todas sus escenas.[/quote]


Cierto Rubini. Es una grabación que se me ha pasado escuchar.
Es cierto que el cast es muy bueno o buenísimo y viene muy completa y por ésto último ya merece estar en toda compactoteca. Tienes razón. Creo que podemos estar ante la mejor opción posible en términos generales.

De todos modos, estamos en la grabación de NIGHTINGALE - creo - ante otra a tener muy en cuenta, puesto que no tiene la diferencia abismal entre el reparto masculino y el femenino que hay en la de DECCA-Bonynge.
Jennifer Larmore sí que se puede decir que tiene una voz más apropiada que Bernadette Manca di Nissa (sobre todo arriba, ya que di Nissa ahí tiene su debilidad) pero Bernadette sabe cantar Rossini, tiene una voz hermosa, juvenil, interpreta, declama el texto cuando debe (lectura de la carta de Nino) estupendamente, tiene unos graves preciosos y una coloratura perfecta para Arsace. La voz - cierto - no tiene tanta presencia como la de Edita y en los dúos eso se nota: la noto empequeñecida.
Ramey es Assur como Callas en Norma o Sills Cleopatra. Es cierto, pero Ildebrando D’Arcangelo a parte de gran Oroe en esta grabación hace un Assur interesantísimo, pero sin llegar al nivel de Ramey, por supuesto. Florez sólo lo nombro. Para qué más.
Creo que el tema está entre la Studer y la Gruberova. Studer tiene coloratura, lo cual es sorprendente en una soprano que canta Strauss y Wagner (Sieglinde y Elsa por ejemplo) y es prueba de su preparación, pero Edita está en en esta grabación vocalmente espectacular y eso lo he comprobado al escuchar los dúos con Arsace o su aria de entrada. Sigue la línea Sutherland-Anderson y de qué manera. Da igual que no sea lo que pensó Rossini, porque ante tal espectáculo, sólo pienso que debe de tenerse sentimientos admirativos.
En fin: si bien es cierto que en conjunto no llega a la versión de Marin está en una posición notable, puesto que no hay lunares y todos brillan o hacen una labor bastante encomiable (di Nissa)
No sé si han salido otras versiones posteriores que sean mejores: hay una Semirámide de la Antoniacci con Bonynge y otra con Tamar como Semirámide - impactante - que se acercan más al ideal Colbran (creo yo. No quiero pontificar) Lo que no sé es si sus compañeros brillan a pareja altura.[/quote]

Además existe la versión más reciente del sello OPERA RARA, con el siguiente elenco:

Albina Shagimuratova (Semiramide)
Daniela Barcellona (Arsace)
Mirco Palazzi (Assur)
Barry Banks (Idreno)
Gianluca Buratto (Oroe)
Susana Gaspar (Azema)
David Butt Philip (Mitrane)
James Platt (L’ombra di Nino)

Orchestra of the Age of Enlightenment & Opera Rara Chorus, Sir Mark Elder

https://youtu.be/0drCEYG5tAc

https://youtu.be/1PsaqwE9abU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Feb 2023 21:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Supongo que poco hay que decir de esta versión. Personalmente, prefiero la de 1951 porque la presencia de Wolfgang Windgassen y Martha Mödl es un plus pero sigue siendo imprescindible escuchar de vez en cuando las versiones de Parsifal de Hans Knappertsbusch.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Feb 2023 19:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2023 15:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En mi lista de preferencias esta es la medalla de bronce en lo que a flautas se refiere porque la medalla de oro y plata serían para Georg Solti I y Otto Klemperer. Eso sí, esta versión tiene dos referencias luminarias absolutas: el Papageno de Dietrich Fischer-Dieskau y el Tamino de Fritz Wunderlich. En el resto de papeles no hay falla alguna aunque siempre puedes encontrar alguna referencia mejor. Y que los dos hombres armados sean James King y Martti Talvela es la repanocha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Feb 2023 2:10 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
MarttiT escribió:
Imagen

En mi lista de preferencias esta es la medalla de bronce en lo que a flautas se refiere porque la medalla de oro y plata serían para Georg Solti I y Otto Klemperer. Eso sí, esta versión tiene dos referencias luminarias absolutas: el Papageno de Dietrich Fischer-Dieskau y el Tamino de Fritz Wunderlich. En el resto de papeles no hay falla alguna aunque siempre puedes encontrar alguna referencia mejor. Y que los dos hombres armados sean James King y Martti Talvela es la repanocha.

Aunque tenga la competencia de Talvela en el rol, el Sarastro de Crass también está tocado por los dioses, nunca cantó tan bien como en esta grabación.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8560 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 474, 475, 476, 477, 478, 479, 480 ... 571  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com