Fecha actual 28 Mar 2024 22:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Oct 2020 12:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Ese "Tabarro" estuvo comercializado dentro de "ll Trittico" que DECCA sacó en su día para mayor gloria de la Tebaldi, quien también canta las protagonistas de "Suor Angelica" y "Gianni Schicci" (si es que podemos llamar protagonista a Lauretta). Evidentemente, la soprano de Pésaro no es lo suficientemente versátil para poder con los tres papeles por una u otra razón, pero es demasiado grande para que sus muchas virtudes no sean tenidas en cuenta. El Luigi de Del Monaco es demasiado fiero para mi gusto; y el Michele de Merrill se queda corto en expresividad. Gardelli cumple si excesos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Oct 2020 14:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
A mi me encanta el Luigi de Del Monaco. El "piegare il capo " declamado, rompiendo las corcheas escritas del "Hai ben ragione" me parece muy acertado y sólo se lo he escuchado a él. Es una menudencia pero me parece curioso. Su duetto con Tebaldi es genial.
Y Tebaldi en Suor Angelica también.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Oct 2020 18:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Siegfried escribió:
A mi me encanta el Luigi de Del Monaco. El "piegare il capo " declamado, rompiendo las corcheas escritas del "Hai ben ragione" me parece muy acertado y sólo se lo he escuchado a él. Es una menudencia pero me parece curioso. Su duetto con Tebaldi es genial.
Y Tebaldi en Suor Angelica también.


Yo tengo esa versión de "Il Trittico" La tebaldi se marca el "oh mío babbino caro" más hermoso de los que he escuchado.
En Angélica lo que veo es que omite varios agudos en "senza mamma" y que Sutherland los da todos sin aparente esfuerzo....y con gran convicción dramática.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Oct 2020 18:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
bonisolliano escribió:
Yo tengo esa versión de "Il Trittico" La tebaldi se marca el "oh mío babbino caro" más hermoso de los que he escuchado.
En Angélica lo que veo es que omite varios agudos en "senza mamma" y que Sutherland los da todos sin aparente esfuerzo....y con gran convicción dramática.


En "Senza mamma"? No sé qué está exactamente escrito, pero no recuerdo ninguna diferencia entre la versión de Sutherland y la de Tebaldi en cuanto a notas. Y notas agudas recuerdo pocas, la del final; que hace (Tebaldi) un pp que suena a código morse.

A mi ahí Sutherland me deja un poco frío, el potencial dramático de Tebaldi me encaja mejor. Toda la escena final con el "Dammi un segno di grazia" es emocionante.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Oct 2020 13:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En mi pasión por la música de los siglos XX y XXI esta obra es una referencia obligada. De hecho, el conocerla en este foro y el poder asistir a la función del Teatro de la Zarzuela en mayo de 2009 es un momento clave en mi evolución personal. Desde entones ya nada fue igual. Hoy por la mañana la he vuelto a escuchar y vuelvo a añorar aquellos días en los que mi capacidad para ser sorprendido era casi absoluta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Oct 2020 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

¿Estamos ante la mejor versión videográfica de Fidelio? Quizás sí. A mí, desde luego, me encanta. Tiene muchos puntos a favor como pueden ser, por este orden, el Florestan de James King, dignamente elegante, el malvado Pizarro de Gustav Neidlinger, el consistente (aunque su timbre no me agrade) Rocco de Josef Greindl y unas chicas de altísimo nivel, Gwyneth Jones (Leonora) y Olivera Miljakovic (Marzellina), así como el Jacquino de Donald Grobe. Además, la presencia de Martti Talvela en la escena final como Don Fernando (y donde parece el gigante entre liliputienses) le da un punto extra. Una versión extraordinaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2020 8:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Como edición televisiva o estrictamente videográfica puede ser, como filmación de representación en vivo yo me quedo con la de Viena con una producción bellísima de Otto Schenk, dirección inspiradísima de Leonard Bernstein al frente de una gloriosa Filarmónica de Viena y un elenco formado por Janowitz, Popp, Kollo, Sotin...

En cuanto a Luci mie traditrici, la ví por primera vez en vivo en 2002 en el Auditorio Nacional en versión concierto, dentro del ciclo "Proyecto Guerrero", con dirección de José Ramón Encinar y protagonizada por Luis Alvarez, Linda Mirabal, Soraya Chaves y Francesc Garrigosa. Confieso que en ese momento no me gustó nada (luego en nuevas escuchas y con el oído "más hecho" a música contemporánea le fui cogiendo la onda), pero hace 18 años me horrorizó. De todos modos, el concierto fue ameno por otras razones. A partir de los 5 minutos, la gente iba abandonando la sala, pero no de manera "pacífica", portazos y exclamaciones de distinta índole se añadían a las deserciones. Me acompañaba un gran amigo que me impulsó a asistir, muy sabio, gran defensor de la música contemporánea -le gusta toda la música, pero es especial partidario de la moderna por considerarla más vulnerable ante la oposición de la mayoría del público y programadores- que les decía "Marchaos todos y dejádnos disfrutar la música!". Además, el propio Sciarrino estaba presente (en alguna de las cajas de programas que hay en mi casa tengo el del evento firmado por el autor) y recuerdo su cara de sorpresa al ver que mi amigo llevaba para que se los firmara un buen puñado de CDs con sus composiciones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2020 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí no me traicionaron, simplemente me horrorizaron. Estaba muy pendiente de si se estropeaba algún instrumento. Aguanté veinte minutos porque se alternaban chirridos con alguna cierta melodía pero decidí que no me compensaba. Eso sí, no di portazo alguno.

También he ido cambiando mi apreciación por estas óperas. Creo que son necesarias para cantantes con la voz impracticable. Vratogna, Groves, Avemo y tantos otros deberían tenerlas en su repertorio.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2020 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, otra versión ultraclásica que no había escuchado nunca: “Il Barbiere di Siviglia” (1962) dirigida por Vittorio Gui, que propone algunas variantes en la Obertura y lleva a cabo una versión de sonido “límpido” (no se me ocurre otro adjetivo) con algunos cortes, sobre todo en las escenas finales. Cantan Ian Wallace (Bartolo), algo apuradillo en ocasiones, Carlo Cava (Basilio), muy bien de voz. Al final de la “Calunnia” no da el tradicional agudo, sino un grave, Luigi Alva (Almaviva), mostrando su dominio del personaje en una de las múltiples ocasiones que grabó este papel, en ninguna de las cuales se atrevió con "Cessa di piú resistere". Lástima. Victoria de los Ángeles (Rosina), expresiva en los recitativos y muy bien en las arias, y Sesto Bruscantini (Fígaro), magistral en este cometido, que hizo suyo. El sonido, tipico de los primeros tiempos de la esterofonía, con efectos tales como dúos en que los cantantes suenan por distintos canales, frases comenzadas en un canal y terminadas en el otro, etc. En conjunto, un muy buen “Barbiere”. Como siempre que escucho una ultraclásica, he consultado los oráculos: Celletti es bastante parco, limitándose a destacar mucho a Bruscantini y algo menos a Victoria. A los demás no les hace ni caso. Giudici es mucho más explícito, resaltando el buen nivel de la versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2020 12:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Mi primer e inolvidable Barbiere. Todavía estoy buscando uno mejor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2020 16:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un señor que supero la centena de años y con una cantidad ingente de obra compuesta solo llegó a componer cuarenta minutos de ópera, agrupados en este título, What Next? El CD se completa con su Asko Concerto, para orquesta de cámara. La grabación de la ópera es del año 2000, el siguiente al estreno de la misma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2020 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Macbeth”. Función del Liceo (2016). Grabación de Mezzo. Dirige Giampaolo Bisanti, bien. Cantan Vitalij Kowaliow (Banco), muy bien de voz y fraseo, Saimir Pirgu (Macduff), con una voz bien timbrada, que pierde algo de brillo en los agudos. Aceptable su “Paterna mano”. Martina Serafin (Lady Macbeth). No conocía a esta soprano, y me ha causado una muy buena impresión. La voz es bonita, y canta muy bien. Sólo que esto es justo lo contrario de lo que Verdi quería para su Lady. A pesar de ello, no seré yo quien se lo reproche. Saca adelante sus tres arias en el aspecto vocal (con un sobreagudo final algo gritado en la escena de sonambulismo) y en el expresivo. Es meritorio si tenemos en cuenta que quizá sea este el papel más escabroso que Verdi compuso para soprano. Y Ludovic Tezier es un Macbeth pletórico, algo avaro de los “accenti sommesi” que Verdi prescribió, pero cantando en todo momento con la expresión justa y una estupenda voz de barítono. A destacar la escena de la muerte, con el “Mal per me” que últimamente se ha impuesto en detrimento del final de París, mucho menos espectacular. Se suprime el ballet, lo cual se ha puesto de moda. La producción es de las de ahora, de las que SÍ molestan (Bueno, la verdad es que molestan todas, pero unas más que otras), toda ella en blanco y negro (pero qué horrendo es esto), y con la inevitable, absurda y ridícula traslación temporal. A destacar los inenarrables pasos de danza de los sicarios antes de matar a Banco. Como la interpretación vocal, que es lo que importa, está bien, los liceistas aplauden con su característico entusiasmo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Oct 2020 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Turandot” (1959). Dirige Leinsdorf, poniendo de manifiesto la lujuriante instrumentación de esta ópera, que es lo que siempre se exige a los que la dirigen. En los tres principales papeles cantan Nilsson, Björling y Tebaldi. He estrenado esta versión, que siempre había dejado de lado porque ya conocía tanto la Turandot de Nilsson como la Liú de Tebaldi. Así que, en principio, el interés de la escucha radicaba en el Calaf de Björling, que actúa en una línea lírica alejada de los enfoques de Del Monaco y Corelli, y próxima al de Pavarotti. Despliega un incisivo primer acto, tiene su mejor momento en los enigmas (aunque lejos del poderío de los dos citados en primer lugar anteriormente), renuncia al do de la “principessa altera” y su famoso “Nessun dorma” no decepciona, pero quizá esperaba más de él. En conjunto, me ha gustado bastante. En cuanto a las intérpretes femeninas, que me interesaban menos porque, como queda dicho, ya conocía sus versiones, me ha sorprendido gratamente una escena que suele pasar desapercibida: la de su breve enfrentamiento, y ello porque la Tebaldi, sin dejar de expresar la juventud e inocencia del personaje (a pesar de los que la tildan de “matronil”), no se deja apabullar vocalmente por la Nisson. Escuchar esta escena en dos voces de tal fuste es una experiencia excitante. El resto del reparto (Tozzi, Sereni, De Palma, Frascati) cumple adecuadamente.

Vaya, hombre, ahora me doy cuenta de que he empalmado con la de ayer. ¿Pero es que no escucháis nada?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Oct 2020 5:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Al sueco se le debió ubicar un par de años antes para esa grabación, pues para cuando se hizo ya estaba un tantín opacado y cercano a la muerte, cantando por última vez en agosto de 1960.

Un papel que nunca cantó en escena y lo siento con demasiada compostura, lo que no menoscaba esa voz gloriosa. Como escribía el particular Lauri Volpi: con esa nórdica serenidad que lo caracterizaba.

Su afición a las delicias de Baco le pasó factura según cuentan y lo acabó con un mal cardiaco a los 49 años.

Saquemos cuentas y pudo estar activo durante toda la década de los sesenta y ya veterano en los primeros años de la década de los setenta.

Un lástima.

En lo personal todos los días escucho algo, sobre todo en horas nocturnas luego de la jornada laboral, con grabaciones en directo de un pasado reciente y de otro más remoto, que abundan ahora en épocas de pandemia, de aficionados que supongo que con mayor tiempo a su disposición, nos las comparten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Oct 2020 11:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
joseluis escribió:
Hoy, “Macbeth”. Función del Liceo (2016). Grabación de Mezzo. Dirige Giampaolo Bisanti, bien. Cantan Vitalij Kowaliow (Banco), muy bien de voz y fraseo, Saimir Pirgu (Macduff), con una voz bien timbrada, que pierde algo de brillo en los agudos. Aceptable su “Paterna mano”. Martina Serafin (Lady Macbeth). No conocía a esta soprano, y me ha causado una muy buena impresión. La voz es bonita, y canta muy bien. Sólo que esto es justo lo contrario de lo que Verdi quería para su Lady. A pesar de ello, no seré yo quien se lo reproche. Saca adelante sus tres arias en el aspecto vocal (con un sobreagudo final algo gritado en la escena de sonambulismo) y en el expresivo. Es meritorio si tenemos en cuenta que quizá sea este el papel más escabroso que Verdi compuso para soprano. Y Ludovic Tezier es un Macbeth pletórico, algo avaro de los “accenti sommesi” que Verdi prescribió, pero cantando en todo momento con la expresión justa y una estupenda voz de barítono. A destacar la escena de la muerte, con el “Mal per me” que últimamente se ha impuesto en detrimento del final de París, mucho menos espectacular. Se suprime el ballet, lo cual se ha puesto de moda. La producción es de las de ahora, de las que SÍ molestan (Bueno, la verdad es que molestan todas, pero unas más que otras), toda ella en blanco y negro (pero qué horrendo es esto), y con la inevitable, absurda y ridícula traslación temporal. A destacar los inenarrables pasos de danza de los sicarios antes de matar a Banco. Como la interpretación vocal, que es lo que importa, está bien, los liceistas aplauden con su característico entusiasmo.


Estuve en ese Macbeth, pero ví el segundo reparto (Tatiana Serjan y Luca Salsi), precisamente, porque no quería ver sufrir a una soprano que estimo como Martina Serafin a la que ví el año anterior pasarlo muy mal con Abigaille. Dos papeles que no le convienen. El montaje de Loy tenía sus dislates, pero la escenografía de cine de terror en infinita gama de grises era atractiva y globalmente funcionaba. Se las he visto mucho peores a este señor. Bisanti no me gustó nada.
Un Macbeth en infinita gama de grises.

https://www.codalario.com/macbeth/criti ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com