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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Nov 2020 23:29 
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Rubini escribió:
En todo caso, para ser sinceros, por ejemplo frente a sus pares de la trilogía popular, a saber Manrico y el Duque de Mantua, el papel de Alfredo no tiene mayor sustancia ni momentos para lucirse y poner las castañas en el fuego.

Una Traviata con una sólida protagonista y un buen Germont, siempre ha llevado a que nadie se preocupe si el Alfredo es mediocre. No estorba.

Al punto que se volvió norma exigir el O mio rimorso para quien tuviese un do4 sólido, para que acordasen de él en la función.

En las producciones discrográficas se busca un resultado más equilibrado, por lo que a su manera, el tenor verdiano por excelencia que conoce todos los recovecos del maestro, no debe ser bajado en escalones en sus acometidas del Alfredo, frente al siempre señorial maestro Kraus, cuya escena de la borsa siempre luce descompensanda, pues ahí sí le falta ese momento de vigor que exige el personaje y en el que obviamente fallan aún más los Alfredos de relleno.


Excepto en la obviedad de que Alfredo es el tenor de menor fuste en la Trilogía Popular o Romántica, he de discrepar en lo demás. Si repasamos la historia de la ópera, comprobaremos que el único que se quejó de su pobre particella fue el barítono, al que hubo de componerse "Di Provenza" y la subsiguiente cabaletta. El tenor, en cualquier caso y teniendo en cuenta que la obra es de y para la soprano, está más que bien servido. Intervenciones solistas, aparte de l "I miei bollenti spiriti" o la cabaletta (que requiere un re sobreagudo y no un do4), más dúos tales como el bríndis, "Un di felice, etérea", o "Parigi o cara", resaltan su importancia, independientemente de su aportación dramática en el segundo cuadro del II acto. Todos los tenores que en el mundo han sido han cantado Traviata sin que se les caigan los anillos, desde Gigli hasta Kaufmann, con la que debutó en el MET. Y eso de que en las producciones se buscan tenores de relleno es una falacia catedralicia; mírese, si no, tan solo las Traviatas de la Callas: en La Scala, con Di Stefano primero y Raimondi después; en Lisboa con un prometedor y espléndido Kraus que la cantó en todo el mundo; y en Londres con un mindundi como Cesare Valletti.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Nov 2020 0:00 
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Pues está suponiendo estimado amigo, lo que no he escrito.

Pero no vayamos muy lejos: hoy se escribe que si la Oropesa cantará o no en el Liceu La Traviata y del tenor nadie dice una palabra. Quién será?

El que ilustres tenores hayan cantando el papel a lo largo de la historia, no releva que sea solo un rol agradecido en lo vocal y que da prestigio pues se canta con una soprano connotada y juega para el curriculum.

Serían unos descarados si no fueran profesionales, cada vez que lo cantaran.

Por otra parte, los tres dúos que se mencionan, no son ni por asomo en relevancia y dificultad, los de otros papeles verdianos para tenores líricos, en la dupla soprano/tenor, como por ejemplo en I Lombardi, Attila, Rigoletto, Un Ballo in Maschera, Don Carlo, etc.

A eso me refería nada más.

Pero repase agendas en todo el mundo y por décadas, que fuera de casos puntuales en que cantan tenores/divos, el peso lo lleva la soprano y el tenor con que apenas cumpla pasa el examen y nadie le reprochará mayor cosa.

Más si la soprano falla, otro gallo canta.

Y repase toda la carrera de la greco/gringa, que verá también otros Alfredos de menor fuste que los citados.

No se vale poner por ejemplo casas de ópera de prestigio, donde siempre se cuidan en los repartos, que no solos únicos del mundo.

Los hay de segunda y tercera división, que apuestan por la soprano y lo demás va por añadidura que nada pasa.

Pero vaya Usted a poner una gran soprano con un Manrico regularzón o un gran barítono y una buena soprano con un duque malo y dígame qué le dirá el público.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Nov 2020 1:16 
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Ostras, ya hemos pasado de debatir si "Puritani" es ópera de tenor o de soprano, y ahora tenemos ya quién defiende que "Traviata" es ópera de tenor y barítono...

Pues nada, que marche una de "I due Germont" para el caballero... :rolling:


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Nov 2020 11:28 
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Termino mi revisión de este anillo tan criticado por muchos como uno de los peores cantados. Desde luego que no hay como la propia escucha y el propio criterio como fundamento para apreciar una grabación. El caso es que intentando llegar con mis humildes oídos al grado de excelsitud de otros muchos a la hora de detectar gritos y ese vibrato ancho, yo no he hallado tal cosa. Es más, añado que después de una sopesada escucha con tranquilidad este pasado fin de semana, puedo decir que en el Acto I y II la Jones está inatacable desde cualquier punto de vista. Interpretativamente se debe destacar el grado de profundización de su papel con respecto a la Brunilda del 1974 - año de su debut en esta Brunilda del Ocaso - El dúo con Waltraute y el encuentro con Siegfried es increible. En la Inmolación está fantástica, sólo pondría un pero en algún agudo - no el extremo - inicial ... ingrato más que chillado. Pero prácticamente pasa desapercibido...y desde luego hoy en día ya quisiéramos una Brunilda así.

El resto cumple, sin más que añadir. Jung está seguro vocalmente, aunque no se complica mucho con ese papel en cuanto a interiorización se refiere. He de decir que en la narración del bosque , antes de ser asesinado, sí puedo apreciar cansancio. Hagen de Hübner...soso aunque vocalmente seguro. Serio, sin la chispa y la malicia de un Salminen cuando le comenta a la tropa las cuitas de Brunilda y desde luego sin esa maldad cuando canta su "canción de la guardia" que destilaba el Hagen de Salminen. Correcto en lo expresivo y muy bueno en lo vocal.

En fin... ha merecido la pena la reescucha. Espero que algún que otro que lea estos mensajes se replantee el volver escuchar esta versión - preferible en CD/Vinilo a DVD - En mi modestísima opinión, es la mejor versión moderna (post karl Bohm) que se puede coseguir en CD... sin ningún género de duda. Un equipo de profesionales como la copa de un pino, que saben lo que es cantar Wagner, que gustan mucho de sus papeles y se los saben al dedillo. Un equipo cohesionado después de varias sesiones en directo, y si no es lo mejor del canto wagneriano de todos los tiempos, sí es el mejor de ejemplo de los últimos. Jones, con esa sensibilidad, humanidad, juventud y frescura tímbrica hace una Brunilda encantadora ¿la última gran Brunilda del siglo XX? creo que sí.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Nov 2020 12:59 
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delaforce escribió:
Ostras, ya hemos pasado de debatir si "Puritani" es ópera de tenor o de soprano, y ahora tenemos ya quién defiende que "Traviata" es ópera de tenor y barítono...

Pues nada, que marche una de "I due Germont" para el caballero... :rolling:


Señor marqués, no sé si son las obras del Bernabéu o las derrotas de nuestro Real Madrid, pero su comprensión lectora en este caso se resiente: he dicho que Traviata "es de y para la soprano"; otra cosa bien distinta es que se intente relegar a Germont jr. a la categoría de comprimario: Guste o no, Alfredo tiene la condición de "Primo Tenore"; algo que, por ejemplo, no tienen Ismaele (Nabucco) o Macduff (Macbeth).

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Nov 2020 23:28 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 0:36 
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¿Y qué le ha parecido esa "Aida"?


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 0:47 
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¿Aida es ópera de soprano, o de tenor?.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 1:10 
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Si le pregunta a Muti, dirá que es ópera de director ...


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 8:28 
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¿Y si le preguntamos a Verdi?


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 8:58 
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Para Verdi, ópera de soprano, claro. No olvidemos que Teresa Stolz protagonizó el estreno italiano en Milán, Febrero de 1872 y siempre fue la destinataria del papel en la mente del genio. Sin embargo, Giuseppina Strepponi salió entusiasmada por el porte escénico y belleza tímbrica de Giuseppe Fancelli, Radamés en dicha ocasión. En El Cairo fue Pietro Mongini, otro tenor-divo de la época.

Ópera de soprano, pero con un tenor importante (35 si bemoles agudos debe afrontar) y reto de cualquier divo. Más importante que Alfredo de Traviata, desde luego, excepto si lo cantaba el divino Alfredo 8). Le ví al Maestro 4 funciones de Traviata y de la soprano, que iba a ser Cheryl Studer, pero se marchó después del ensayo general, nunca más se supo.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 9:37 
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¿Aida, ópera de mezzo?.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 9:41 
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No es descaminado. He estado a punto de poner ópera de las voces femeninas. Desde luego, como personaje, Amneris es más interesante que Aida y vocalmente es un papelón.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 12:34 
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Carl Tunner escribió:
Ópera de soprano, pero con un tenor importante (35 si bemoles agudos debe afrontar) y reto de cualquier divo. Más importante que Alfredo de Traviata, desde luego, excepto si lo cantaba el divino Alfredo 8). Le ví al Maestro 4 funciones de Traviata y de la soprano, que iba a ser Cheryl Studer, pero se marchó después del ensayo general, nunca más se supo.


¿A estas alturas todavía resiente el Sr. Tunner la cancelación de Studer como Violetta en Madrid? Los cantantes renuncian sus participaciones usualmente por razones válidas, ya sean artísticas o personales. Si saca Ud. su cabeza de la arena encontrará que estos asuntos suceden con bastante frequencia y que la vida sigue en pleno. Hoy en día el ejemplo primordial es Jonas Kaufmann, adorado a pesar de sus frequentes desapariciones. Para terminar, “nunca se supo más” debió ser redactado como “nunca SUPE más”. Como dije, si sacara la cabeza de la arena .......


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Dic 2020 12:55 
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GBe escribió:
¿A estas alturas todavía resiente el Sr. Tunner la cancelación de Studer como Violetta en Madrid? Los cantantes renuncian sus participaciones usualmente por razones válidas, ya sean artísticas o personales. Si saca Ud. su cabeza de la arena encontrará que estos asuntos suceden con bastante frequencia y que la vida sigue en pleno. Hoy en día el ejemplo primordial es Jonas Kaufmann, adorado a pesar de sus frequentes desapariciones. Para terminar, “nunca se supo más” debió ser redactado como “nunca SUPE más”. Como dije, si sacara la cabeza de la arena .......


Mire me comprometí conmigo mismo a no contestarle a usted, porque hacerlo con personas impermeables al conocimiento es perder el tiempo, pero no tengo más remedio, porque el que debe tener la cabeza en la arena es usted, como siempre. Si lee atentamente lo que he escrito, cuando me refiero a la soprano de la que "nunca más se supo" es a la que realmente cantó las funciones como Violetta (pues la Studer se marchó). Fiorella Burato se llamaba y después de cantar el año siguiente otra vez en el Teatro de la Zarzuela La Bohéme, pues no se volvió a saber de ella.
Le va a hablar usted de cancelaciones a una persona que lleva vistas más de 1500 funciones en teatros de todo el Mundo? Si tuviera que coger inquina a cantantes que me han cancelado, empezaría por Julia Varady, que me lo hizo 4 veces, una de ellas una hora antes del evento y resulta que es una soprano que adoro.

A la Studer tampoco le tengo ninguna ojeriza, aunque usted hace mucho por ello, al elevar a la categoría de titán o diva inmortal a quien fue una buena soprano que no supo elegir repertorio abrumada por las presiones de la Deutsche grammophon (la ópera italiana no la olía como se pudo comprobar en los videos que usted colgó hace poco y que tan poco favor la hacían) y que a los 45 años (cuando le ví Kaiserin en Viena) ya no tenía agudo, que fue una de sus armas. La Salomé con Sinopoli, la Crisotemis, la Elsa de Brabante en Bayreuth, la Elisabeth... esos eras sus papeles y sus interpretaciones a recordar. Semiramide, Odabella o Norma, un dislate.
que usted no aprecia porque sí que tiene la cabeza en el fondo de las arenas... movedizas.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com