Fecha actual 28 Mar 2024 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 13:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lo de la dificultad es relativo. Toda la escena final de la Lucia, para un tenor puede ser igual o más difícil que la escena de la locura de la soprano.

Las arias de Marino Falliero no se las desea ningún tenor, como tampoco el papel completo de Les Martyres, aunque tampoco se debe despreciar el Poliuto.

Hay que estar en los pantalones del tenor, de turno, para definir qué siente en cuanto a dificultad.

De igual manera, para una soprano con medios sobrados, la escena de la locura puede convertirse en algo rutinario y sin mayor temor, si su visión es a partir de trinos y agudos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 14:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, yo creo que la escritura de tenor de Donizetti no es ardua para un tenor con los papeles en regla; esto es diferente de decir que sea "fácil". Basta escuchar a un tenor como los que lo cantan ahora y Donizetti parece dificilísimo.

Verdi, por ejemplo, además de difícil, es agotador incluso para un tenor competente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 12 Ene 2017 14:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Verdi ya es otro cantar. Nunca mejor dicho.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 12 Ene 2017 14:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:
Lo de la dificultad es relativo. Toda la escena final de la Lucia, para un tenor puede ser igual o más difícil que la escena de la locura de la soprano.

Las arias de Marino Falliero no se las desea ningún tenor, como tampoco el papel completo de Les Martyres, aunque tampoco se debe despreciar el Poliuto.

Hay que estar en los pantalones del tenor, de turno, para definir qué siente en cuanto a dificultad.

De igual manera, para una soprano con medios sobrados, la escena de la locura puede convertirse en algo rutinario y sin mayor temor, si su visión es a partir de trinos y agudos.

No lo expresé bien .
Me refiero a la dificultad de que esas arias sean interpretadas en un recital lírico , para tenor o para soprano . No a la dificultad que entraña , en cuanto a la partitura, el personaje.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 14:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Gino escribió:
Hombre, yo creo que la escritura de tenor de Donizetti no es ardua para un tenor con los papeles en regla; esto es diferente de decir que sea "fácil". Basta escuchar a un tenor como los que lo cantan ahora y Donizetti parece dificilísimo.

Verdi, por ejemplo, además de difícil, es agotador incluso para un tenor competente.


No seré yo quien discuta las cuestiones estrictamente vocales con nuestro Gino del alma, pero sí me gustaría puntualizar que "ardua" es antónimo de "fácil" y, por lo tanto, su afirmación constituye lo que se conoce como contradictio in terminis. Esto es, que si "no es ardua" quiere decir que es "fácil" o se le parece bastante; al menos en un sentido lato y para los simples mortales y humildes Anacletos. :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 14:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lo había entendido estimado amigo.

Dos puntualizaciones:

1.Un verdadero cantante, aún en un recital, dejando de lado el movimiento escénico, debe saber transmitir el canto y el personaje, por lo que es igualmente difícil.

2.Volviendo al ejemplo de Lucia, en un recital es igualmente difícil despacharse completa la escena del tenor, que la escena de la locura, que también se hace en concierto.

Es más difícil y no vengan a decir qué no, cantar completísima una Vergine un angiol di dio en concierto, que Ah! la paterna mano.

Y son igual de difíciles, el recitativo Tombe degl´avi miei y el aria Fra poco a me ricovero, que el recitativo La vita inferno ... y el aria O tu che in seno, donde igual se pueden pasar listas de tenores sudando y pasándola como un martirio.

Y esto no es complicadísimo?

https://youtu.be/gD5UluM1W8Y

Que conste que tengo en igual nivel de aprecio a Donizetti y Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo siempre digo que Verdi es "para mayores de edad", por lo que tengo clarísima su dificultad suprema, pero la escena final de Edgardo en Lucia sí que me parece ardua, ardua, y la tesitura de "Oh tu che in seno aglo angeli", espinosísima. Exige una técnica y dominio del pasaje, sin fisuras, además de acentos indudablemente románticos y material de primo tenore. De hecho, si quitamos al Maestro Kraus, poquitos tenores han mantenido muchos años el papel en repertorio.

La apertura, hoy definitiva, del corte de la escena de la torre de Wolferag ha sumado dificultad al papel.

Donizetti es un claro antecedente Verdiano, tanto por su fuerza y concisión teatral y su supremo instinto dramático, como por la exigencia a las voces (papeles como la Elisabetta del Devereux son el ápice de la vocalidad soprano assoluto), a lo que Verdi, desde luego, dio una vuelta de tuerca.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 12 Ene 2017 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Pues yo prefiero Donizetti a Verdi . Me gusta más . Como no tengo ni puta idea de ópera lo puedo decir.
Qué le vamos hacer, ignorante que es uno. :wink:

Y además cantado así :

https://youtu.be/gHY4CMxtMuI
https://youtu.be/BqkQAyF6T0Y

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 13 Ene 2017 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No es cuestión de ignorancia, sino de mayor o menor gusto :twisted:

No me lo tome a mal, (primero porque es broma, y luego por)que a mí, por ejemplo, nunca ha llegado a entusiasmarme Donizetti y ya entiendo que es una limitación personal que tengo y que delata los límites de mi gusto. Todos tenemos nuestros puntos ciegos; o sordos.

Aunque esa escena final de Edgardo no es de este mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 13 Ene 2017 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
No me lo tomo a mal.Para nada.
Poliuto es otra ópera inmensa.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 13 Ene 2017 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues la pondrán en el Liceo la próxima temporada, con Radvanovsky y Kunde.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 13 Ene 2017 18:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Es una pena que para ese entonces, el Mr. Kunde estará cada vez más mate.

No creo que logre alcanzar esto, pero todo es posible. Han pasado 7 añitos:

https://youtu.be/50CiTTzjHYI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 13 Ene 2017 23:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Es una pena que para ese entonces, el Mr. Kunde estará cada vez más mate.



Opino desgraciadamente y a priori, lo mismo
Todo un operón de D. Gaetano ( aunque yo prefiero la versión francesa Les Marthyrs ), casi incantable hoy en día por falta sobre todo de tenor y barítono
( la tríada Corelli/ Callas / Bastianini - este incluso ya bastante enfermo -, irrepetible )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 13 Ene 2017 23:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Pues la pondrán en el Liceo la próxima temporada, con Radvanovsky y Kunde.


Con bastantes cortes en la partitura, tuve el placer muy jovencito de presenciar el ùltimo hasta ahora POLIUTO en el Liceu ( no recuerdo si a finales del 75 o del 76 ), con Amadeo Zambon, Leyla Gencer y Vicente Sardinero, además del bajo Ferruccio Matteoli o Mazzoli , concertado por el buen maestro Giuseppe Morelli
( obviamente producción muy sencillota de la epoca, casi de cartónaje y piedra )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 14 Ene 2017 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
gakugeki escribió:
a mí, por ejemplo, nunca ha llegado a entusiasmarme Donizetti y ya entiendo que es una limitación personal que tengo y que delata los límites de mi gusto. Todos tenemos nuestros puntos ciegos; o sordos.


No es usted el único limitado de este foro, se lo aseguro. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com