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La mejor ópera de Mozart
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Autor:  Abdallo [ 16 Dic 2016 20:54 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Usted sabe muy bien que, si aplicáramos el término "ópera" en un sentido estricto y técnicamente restringido, habría pocas obras de las que hablamos aquí que pudieran entrar en esa categoría. Por eso, aquí, como en cualquier otra parte, aplicamos el término de forma amplia y sin distinciones. De lo que hablamos es, en general, de piezas teatrales a las que se les ha puesto música. Y es por eso que tanto Flauta como Rapto están en la lista.

Autor:  Zelenka [ 16 Dic 2016 20:57 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Y por eso es que una es "más" digerible que la otra, verdad? Porque estarán en el mismo saco, pero no son lo mismo.

Autor:  Abdallo [ 16 Dic 2016 21:01 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

No le entiendo. ¿Cuál es, en su opinión, menos "digerible" y por qué? ¿Por el lenguaje musical que utiliza, por el idioma en que se expresa, por la temática de la que trata?

Autor:  Despinetta [ 16 Dic 2016 22:46 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Almirena escribió:
La música es absolutamente sublime. Es la única ópera con la que tengo la sensación cada vez que la escucho de que en cada escena la música es mejor que en la anterior, pero al mismo tiempo es tan sublime desde el principio que no parece posible. Siempre que la escucho entera termino llorando abrumada por tanta belleza.

Escuchar La flauta es sumergir el alma en el misterio y la magia de los sonidos. Se me antoja en algunas partes una música en un estado de pureza tal, que me causa serenidad, porque esa pureza me devuelve a la sensación armonía. Si te dejas llevar, te olvidas de la crudeza de la vida.. y., por un ratito, vuelves a creerte niño. Te sientes como si te invadiera la belleza del universo, como si la abarcaras toda en tu interior. Como si el universo estuviera flotando dentro de ti y no al revés, y te abruma. Y cuando termina, vuelves una y otra vez al eco de esas melodías, que estremece el corazón.

Maravilloso, Almirena. No se puede definir mejor. :aplauso:

Almirena escribió:
Y ha ganado Don Giovanni con tanta ventaja porque mozartianos quedamos cuatro gatos por estos lares. Un verdadero mozartiano generalmente va a preferir La Flauta, porque es un Mozart mas genuino.

Bueno, como mozartiana no me desagrada (Don Giovanni es uno de los míos), ahora bien, lo supuse desde el inicio y no la voté, precisamente porque otras necesitarían esos votos y porque es necesaria la revisitación de las obras.
Es simple decir: "es un operón. Y punto."

Almirena escribió:
Por supuesto, he votado La flauta, que desde hace un tiempo es mi favorita.

También lo hice yo, aunque abogué un poco por todas y, en especial, para "Rapto en el serrallo", cuya música, mensaje, personajes y composición son maravillosas.

Autor:  Despinetta [ 16 Dic 2016 22:53 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Zelenka escribió:
Die Zauberflöte no es una ópera. Por eso se les hace tan difícil a algunos, por no hablar la lengua de Rilke.

Eso es cierto ¡Gracias, Zelenka!
Corro a poner "Mejor singspiel de Mozart", "Mejor ópera seria de Mozart".
¡Más votaciones sobre Mozart! :extasis: :Emarty: :Emarty:

Autor:  agreste [ 17 Dic 2016 16:53 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Pues yo he votado por Così fan tutte porque es una ópera para gente sensible, a diferencia del resto de las óperas de Mozart, que son para gente embrutecida

Autor:  Zelenka [ 17 Dic 2016 17:11 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Despinetta escribió:
Corro a poner "Mejor singspiel de Mozart"


Verdad que si? Tan difícil de entender no es. La cosa es bien simple. Fibich fue un muy buen compositor. Compuso una trilogía llamada Hippodamia. A ver quien es el macho que la escucha toda y disfruta sólo de la música si no habla checo, porque no son óperas sino melodramas. El que subió el vídeo es un tramposo porque saco una suite sinfónica, pero a ese vídeo de 20' le hacen falta otros 40' donde sobre el fondo musical alguien narra la historia. Al principio así es.


Autor:  Abdallo [ 17 Dic 2016 17:51 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Fibich (apellido de futbolista centro europeo, por lo menos) será muy buen compositor, pero no lo conoce ni la madre que lo trajo al mundo. Es más: es un compositor que no le interesa ni a la madre que lo trajo al mundo. De lo que se trata no es de que su música esté en checo o en gaélico, se trata de que es totalmente desconocida. El problema de los mediocres es ése, precisamente; siempre están buscando su lugar bajo el sol. Nosotros, sin embargo, seguimos festejando a Mozart, tras más de dos siglos y medio, solamente porque nos cae simpático. ¡Ignorantes!

Autor:  agreste [ 17 Dic 2016 18:11 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Bueno, es un poco exagerado llamar mediocre a Fibich. Simplemente no es bueno que te comparen con Mozart

Autor:  Abdallo [ 17 Dic 2016 18:34 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Claro, no es bueno que te comparen con Mozart... porque es un genio.

Autor:  Kandaules [ 17 Dic 2016 19:13 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Tiene bemoles que para "descubrir" a Mozart haya que atacar al pobre Zdenek Fibich, un músico autor de melodías maravillosas y de obras para la escena igualmente interesantes. A usted Sr. Abdallo puede que no le interese, pero a mi, que no soy la madre que le parió, sí. Me interesa y bastante.

Que usted llame mediocre a Fibich, le retrata a usted, no a él. Por si le interesa, que supongo que no, que un español llame mediocre a Fibich es similar a que un checo llame mediocre a Barbieri, a Chueca o a Pablo Sorozabal, otros mediocres que segun usted, estarán buscando su sitio bajo el sol.

Pero en fin...sigamos, a ver quien la tiene mas grande

Autor:  joseluis [ 17 Dic 2016 19:22 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Abdallo escribió:
Fibich (apellido de futbolista centro europeo, por lo menos) será muy buen compositor, pero no lo conoce ni la madre que lo trajo al mundo. Es más: es un compositor que no le interesa ni a la madre que lo trajo al mundo. De lo que se trata no es de que su música esté en checo o en gaélico, se trata de que es totalmente desconocida. El problema de los mediocres es ése, precisamente; siempre están buscando su lugar bajo el sol. Nosotros, sin embargo, seguimos festejando a Mozart, tras más de dos siglos y medio, solamente porque nos cae simpático. ¡Ignorantes!
Hombre. Abdallo. Fibich tiene dos óperas estupendas: "Sarka" y "La novia de Messina". Están en Spotify. Se las recomiendo. Y tres sinfonías también magníficas. Palabra de honor que esun compositor que vale mucho la pena. Lo cual no quita para que festejemos a Mozart.

Autor:  Abdallo [ 17 Dic 2016 19:49 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

En primer lugar, está claro que Mozart no necesita que se le defienda (a Fibich parece que sí); en segundo lugar, me gustaría saber en qué festival de ópera se programan óperas de Fibich con regularidad; en tercer lugar, el término "mediocre" lo he utilizado en el sentido de "calidad media" y siempre en comparación con Mozart; por último, Barbieri, Chueca o Sorozábal, todos músicos estimables, no son apreciados fuera de España, cosa que no es de extrañar, pues pertenecen a nuestro acervo cultural y a nuestra idiosincrasia.

Autor:  Zelenka [ 17 Dic 2016 21:56 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

Abdallo escribió:
En primer lugar, está claro que Mozart no necesita que se le defienda (a Fibich parece que sí)


Pero solo de ti y solo porque eres un ignorante.

Abdallo escribió:
lo he utilizado en el sentido de "calidad media" y siempre en comparación con Mozart


Por esa regla de tres el único que sale bien parado de la comparación es Bach, que no escribió ni media ópera, y comparado con Bach el mediocre es Mozart.

Abdallo escribió:
por último, Barbieri, Chueca o Sorozábal, todos músicos estimables, no son apreciados fuera de España, cosa que no es de extrañar, pues pertenecen a nuestro acervo cultural y a nuestra idiosincrasia.


Pues aplícaselo a Fibich, que de ninguna manera tu desconocimiento de su música lo convierte en mal compositor.

Autor:  Abdallo [ 17 Dic 2016 22:26 ]
Asunto:  Re: La mejor ópera de Mozart

¿Ignorante? ¿Un ignorante? Si tuvieras mis blasones, si tuvieras mi ascendencia, si no fueras pobre indio donde esconder tus vergüenzas, si no ganaras tu pan en institución de pena, me tendrías más respeto, voto a bríos, voto al Etna; yo desciendo de los cielos, soy argón y centinela, soy un español de pro y de probada tenencia. Tú, sin embargo, eres ciego, amarillento, y remedias tu malhadado sentir con tres pobres anatemas: Qué poquito has de saber, si ese saber no remedias, que esa es más grande tu hambre que el saber que me encomiendas.

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