Fecha actual 28 Mar 2024 16:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 116 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Opera más importante de Mozart
Apollo et Hyacinthus 0%  0%  [ 0 ]
Bastien und Bastienne 0%  0%  [ 0 ]
La finta semplice 0%  0%  [ 0 ]
Mitridate, re di Ponto 0%  0%  [ 0 ]
Ascanio in Alba 0%  0%  [ 0 ]
Il sogno di Scipione 0%  0%  [ 0 ]
Lucio Silla 0%  0%  [ 0 ]
La finta giardiniera 0%  0%  [ 0 ]
Il re pastore 0%  0%  [ 0 ]
Idomeneo 0%  0%  [ 0 ]
Die Entführung aus dem Serail 6%  6%  [ 3 ]
Der Schauspieldirektor 0%  0%  [ 0 ]
Le nozze di Figaro 27%  27%  [ 14 ]
Don Giovanni 45%  45%  [ 23 ]
Così fan tutte 8%  8%  [ 4 ]
La clemenza di Tito 0%  0%  [ 0 ]
Die Zauberflöte 14%  14%  [ 7 ]
Votos totales : 51
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 10:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
A mi también me parece que La Flauta mágica esta infravalorada, mas bien. ¿De donde sacan que está sobrevalorada? Si es una ópera que no le entusiasma a la mayoría de la gente. Popular es la reina de la noche. Y quizás Papageno. Punto. La Flauta gusta mucho entre músicos y pensadores. No entre operófilos y (mucho menos) aficionados a la ópera. Pero es que esa música esta compuesta para que la aprecien en toda su plenitud, seres especialmente sensibles.


El libreto puede no interesar en demasía, paso de la masonería, pero personalmente me entretiene. Y me voy a callar, porque si me pongo a mencionar la gran cantidad de óperas que son muy admiradas y el libreto es un auténtico ladrillo, no termino.

Que los diálogos se les hagan pesados a algunas personas, lo entiendo, aunque a mi no me pasa. 


La música es absolutamente sublime. Es la única ópera con la que tengo la sensación cada vez que la escucho de que en cada escena la música es mejor que en la anterior, pero al mismo tiempo es tan sublime desde el principio que no parece posible. Siempre que la escucho entera termino llorando abrumada por tanta belleza.

Escuchar La flauta es sumergir el alma en el misterio y la magia de los sonidos. Se me antoja en algunas partes una música en un estado de pureza tal, que me causa serenidad, porque esa pureza me devuelve a la sensación armonía. Si te dejas llevar, te olvidas de la crudeza de la vida.. y., por un ratito, vuelves a creerte niño. Te sientes como si te invadiera la belleza del universo, como si la abarcaras toda en tu interior. Como si el universo estuviera flotando dentro de ti y no al revés, y te abruma. Y cuando termina, vuelves una y otra vez al eco de esas melodías, que estremece el corazón.


Tan infravalorada está, a día de hoy, esta obra maestra, que se la interpreta con el mínimo esfuerzo (últimamente pasa con Mozart en general, pero lo veo especialmente con esta obra) y eso tampoco ayuda a que la gente la valore justamente.

Y ha ganado Don Giovanni con tanta ventaja porque mozartianos quedamos cuatro gatos por estos lares. Un verdadero mozartiano generalmente va a preferir La Flauta, porque es un Mozart mas genuino.


Por supuesto, he votado La flauta, que desde hace un tiempo es mi favorita.

_________________
Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Última edición por Almirena el 16 Dic 2016 10:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 10:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Don Giovanni ha ganado porque es una obra maestra absoluta y ahora me entero que no es Mozart genuino. Me gustaría que me lo explicaran y sobretodo, que me digan quien es el "verdadero" autor, para buscar más obras suyas.:P Y, claro, imagino que seres "especialmente sensibles", por definición, habrá pocos en el universo. Yo no estoy entre ellos y por eso no aprecio todo eso que expresa de manera admirable la forera Almirena. Si es difícil encontrar seres "especialmente" sensibles, imaginen encontrar uno que, además, reúne como ella, belleza, razón e inteligencia. Nos encontramos ante la plasmación de lo que anhelaban los clásicos griegos.

A mí me sigue importando un pepino todo lo que me cuentan en la Flauta, la masonería, los ritos iniciáticos..., me resultan insoportables los diálogos en alemán (que pongan en Manheim La del manojo de rosas o La verberna de la paloma con todos los diálogos en español, no te jiba). Me encantan 60 minutos de música y en lo demás, me aburro, especialmente en un acto segundo que se me hace muy cuesta arriba.

PD: Conozco muchos cantantes y músicos a los que tampoco les hace mucha gracia La Flauta mágica, pero siempre añaden, "jamás lo reconoceré en público" :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En estos lares, estimada Almirena, quedamos cuatro gatos en total, no sólo mozartianos.

Pero, si me permite, recuerdo tiempos donde había algún que otro gato más, y siempre, siempre, las obras más populares de Mozart han sido "Nozze" y "Don Giovanni"; hasta cuando el FMU campaba por sus respetos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 10:54 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Carl Tunner escribió:
A mí me sigue importando un pepino todo lo que me cuentan en la Flauta, la masonería, los ritos iniciáticos..., me resultan insoportables los diálogos en alemán (que pongan en Manheim La del manojo de rosas o La verberna de la paloma con todos los diálogos en español, no te jiba). Me encantan 60 minutos de música y en lo demás, me aburro, especialmente en un acto segundo que se me hace muy cuesta arriba.

Pues yo he visto en un teatro de Berlín una versión de las Flauta mágica con los diálogos en castellano, así que no lo descarte :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Almirena escribió:
Y ha ganado Don Giovanni con tanta ventaja porque mozartianos quedamos cuatro gatos por estos lares. Un verdadero mozartiano generalmente va a preferir La Flauta, porque es un Mozart mas genuino.
Por supuesto, he votado La flauta, que desde hace un tiempo es mi favorita.

Lo que precede a esta parte es admirable estimad@ forer@.
Ahora bien , yo admiro a Mozart aunque , probablemente , no entre dentro de los parametros de un mozartiano , sin embargo , considero que tan mozartiano es el que prefiere Cossi , Bodas o Don Juan , como el que prefiere la Flauta.
La trilogía española es encomiable y, de manera unánime, hay un consenso en considerarlas tres obras maestras de la lírica. Y muy mozartianas.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo, que no tengo ningún prestigio que perder, sí diré que hay momentos en que Don Giovanni, por ejemplo, obra maestra que es, sin duda, vamos, segurisimo, pues que se me hace pelma. No importa, pasa con muchas obras maestras, que también tienen sobras maestras.

Y estoy seguro de que a alguno de esos señores a los que alude Tunner, que no osan decir la verdad porque ellos sí tienen un prestigio y tal, pero los muy pillines sí lo dicen en petit comité, ñic, ñic, guiño, sospecho que también. Pero queda como más rompedor decir lo de la Flauta, dónde va a parar (¿por qué?, pues porque en el fondo todos sabemos la obra realmente trascendente que es, horribles diálogos en alemán y todo). Se ve que lo que era bueno para Furtwängler, Klemperer, Walter, Toscanini y esa gente, a ellos no les termina de bastar.

Y ya les gustaría a los alemanes escuchar más zarzuela, con diálogos y todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 18:31 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
gakugeki escribió:
Yo, que no tengo ningún prestigio que perder, sí diré que hay momentos en que Don Giovanni, por ejemplo, obra maestra que es, sin duda, vamos, segurisimo, pues que se me hace pelma.


A mí me parece, en primer lugar, que usted sí tiene prestigio por aquí; en segundo lugar, le agradecería me citara alguno de esos momentos pelmas de la ópera a la que alude. Gracias.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿Usted no encuentra ninguno?

¿Y en la Flauta Mágica sí?

Feliz discriminación.

Gracias por lo del prestigio; pero yo hablaba de prestigio de verdad, no de prestigio forero :lol: Aunque eso tampoco, pese a su amable comentario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 19:36 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Yo no encuentro momentos que pueda calificar de "pelma" en ninguna de las dos (otra cosa es que me entusiasmen todos por igual). Al menos, musicalmente hablando. Entiendo perfectamente que a alguien se le puedan atragantar las partes recitadas, ya en italiano, ya en alemán; pero esas, tras haber escuchado las obras unas cuantas veces, se terminan aprendiendo casi de memoria o entendiendo más o menos su significado.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Masetto y Zerlina son un poquito cargantes, Giovinette che fate all'amore, narices. Hasta el la ci darem se puede escuchar tantas veces que ya a uno le empiece a rebosar del pozo del gusto, por así decirlo. Buscaría más cosas, pero para qué, la obra es magnífica, pero tiene sus languideces, como casi todas (menos la flauta, je, je).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡Le Nozze! Vivaaaaaaaaaaaaaaaaa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 19:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues yo, que me tengo por operófilo no especialmente mozartiano, a pesar de lo cual disfruto con las obras de Don Amadé (ahora resulta que se llama así), sí aprecio mucho la "Flauta". La música es espléndida. Es una obra singular, ya que no se parece a ninguna de sus hermanas. El coñazo de los diálogos en alemán se soporta sin problemas en el teatro, gracias a la traducción simultánea que tenemos ahora (en mi primera "Flauta" no la hubo, ya que entonces aún no se había generalizado), y en los discos (Böhm, Karajan), suelen suprimirse.

Lo único que me molesta es el lavado de cara que se hace de Sarastro, poniéndolo como el paradigma de la Sabiduría y la Bondad, cuando es uno de los personajes más repelentes de la historia de la Ópera. Metiéndose en donde no le llaman, rapta a Pamina y la retiene contra su voluntad porque no le gusta su madre ¿con qué derecho?. A continuación, le suelta una parrafada que hará las delicias de las feministas: "Un hombre debe guiar vuestros pasos, pues sin él suelen las mujeres sobrepasar la esfera que les corresponde". Y para rematar la faena, da muestras de su magnanimidad haciendo que le den a Monostatos ¡setenta y siete azotes!. Después somete a los amantes a tres pruebas, con una velada amenaza: "Oh, Isis y Osiris...Hacedles ver el premio de la prueba; y si debieran ir a la tumba, recompensad su audaz virtud, acogiéndolos en vuestra morada". ¿Cómo interpretar esto? ¿Significa que pueden morir en ellas? ¿O que si no las superan se los carga, anticipándose a Turandot?. En fin, que no puedo con él ni con lo que representa. No obstante lo cual, me ratifico en lo que dije al principio: la música es espléndida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 20:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Die Zauberflöte no es una ópera. Por eso se les hace tan difícil a algunos, por no hablar la lengua de Rilke.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 20:30 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Zelenka escribió:
Die Zauberflöte no es una ópera.


¡Dios mío, qué descubrimiento! :rolling:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La mejor ópera de Mozart
NotaPublicado: 16 Dic 2016 20:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Verdad que si? Ni debería de estar en la lista. Y luego os estáis quejando. Confundiendo siempre la gimnasia con la magnesia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 116 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com