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Óperas que se representan poco y deberían representarse más.
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Autor:  concertante [ 01 Mar 2017 15:00 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

El pirata de Bellini.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones para el período 2005-2010.
Yo no la he visto en directo y me gustaría verla.
Es de esas óperas surgidas de la colaboración con Romani y compuestas pensando en Rubini ,lo que conlleva que para cantar Gualtiero hay que tener facilidad para los agudos y sobreagudos .
De ella se ha destacado su estilo innovador y su influencia en la Lucia de Donizetti.

Momentos de esta ópera:
Nel Furor delle Tempeste.
https://youtu.be/682sNgY8Q-w
Momento de Imogene , con Caballé ahí es nada
https://www.youtube.com/watch?v=xo_2LhALnN4

Autor:  sonambulo [ 02 Mar 2017 3:18 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

concertante escribió:
El pirata de Bellini.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones para el período 2005-2010.
Yo no la he visto en directo y me gustaría verla.
Es de esas óperas surgidas de la colaboración con Romani y compuestas pensando en Rubini ,lo que conlleva que para cantar Gualtiero hay que tener facilidad para los agudos y sobreagudos .
De ella se ha destacado su estilo innovador y su influencia en la Lucia de Donizetti.

Momentos de esta ópera:
Nel Furor delle Tempeste.
https://youtu.be/682sNgY8Q-w
Momento de Imogene , con Caballé ahí es nada
https://www.youtube.com/watch?v=xo_2LhALnN4

Hace unos años tuve la suerte de verla en el Liceo en versión concierto con Devia y Kundre, ella estuvo soberbia ....

Autor:  Carl Tunner [ 02 Mar 2017 9:07 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Yo quiero que pongan Adelson en Salvini, Bianca en Fernando o Zaira, que son las que me faltan de ver de Bellini :D

Fausto se representó en el Real en 2003 con dirección de Alain Guingal, montaje de Gotz Friedrich y la propia Mariella Devia como Marguerite, papel, que creo, no ha repetido.

Autor:  concertante [ 02 Mar 2017 11:15 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Yo también me apuntaría a esas tres y a Beatrice di tienda. Bueno a todo Bellini.

Autor:  bonisolliano [ 02 Mar 2017 13:29 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

concertante escribió:
Yo también me apuntaría a esas tres y a Beatrice di tienda. Bueno a todo Bellini.


¡Ay, estimado forero! Beatrice di Tenda es la Cenicienta de Bellini. No sé por qué. Es una ópera que no tiene desperdicio y tiene momentos espectaculares. No sé qué opinarás del acto II pero yo lo encuentro a veces un poco adolece de falta de inventiva melódica, o por lo menos, creo que es inferior al acto I. Por lo visto tuvo Bellini sus problemas con su composición y con el libretista. Puede que fuera por eso, no lo sé, pero siempre que escucho el acto II pienso lo mismo.
Yo tengo a la Gencer y sin ser perfecta y aparecer en su canto fisuras es la que más he puesto. La Beatrice de estudio de Gruberova -1992- me emociona a pesar que en los noventa empezaron los manierismos "gruberovianos" para mi insoportables. Aún se dejaba escuchar y dicen los entendidos que es el papel de Bellini que mejor servía - yo pondría antes sus espectaculares Giulietta de EMI y su Amina genovesa- .

¡Que gran Beatrice di Tenda hubiera sido la Callas de los primeros cincuenta! Si se hubiera centrado más en belcanto y hubiera dejado las Turandot, Giocondas, Isottas... y se hubiera reservado en los ensayos hubiera sido ya el non plus ultra más indiscutible aún, lo máximo. Una pena.

Creo que se dedicó un hilo fabuloso a esta grandísima opera marginada. Yo la pongo detrás de Norma pareja con las demás.

Autor:  Abdallo [ 02 Mar 2017 13:42 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Aquí hay que andarse con mucho tiento en las más ligeras críticas de los monstruos sagrados, porque te pueden dar un disgusto. Bellini, uno de los grandes melodistas de la Lírica mundial, tiene desgraciadamente una producción muy corta y, por ello, todo se nos va en alabanzas y elogios compusiera lo que compusiera. Con este introito quiero decir que tiene obras magníficas y otras menos buenas que las magníficas -y que no por menos buenas quiero decir que sean malas. Beatrice di Tenda no está entre las primeras.

Autor:  Carl Tunner [ 02 Mar 2017 15:55 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

A mí me gusta mucho Beatrice di Tenda, que pude disfrutar en vivo con Edita Gruberova y Renato Bruson. Me chiflan los manierismos de la Gruberova, tanto, como los de Pontormo, Vasari, Bronzino y El Greco. 8)

Asimismo, me parece magnífica La Straniera, también disfrutada en directo con la eximia soprano eslovaca.

Autor:  concertante [ 02 Mar 2017 15:58 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

bonisolliano escribió:

¡Que gran Beatrice di Tenda hubiera sido la Callas de los primeros cincuenta! Si se hubiera centrado más en belcanto y hubiera dejado las Turandot, Giocondas

Creo que se dedicó un hilo fabuloso a esta grandísima opera marginada. Yo la pongo detrás de Norma pareja con las demás.

Es probable que Callas hubiese encarnado una gran Beatríz di tienda : Si es la Norma de referencia ,podría ser una gran Beatríz. Por una sencilla razón; ambos personajes fueron creados por Giuditta Pasta cuya voz iba desde contralto hasta las agilidades de una soprano coloratura . Aunque ya nunca lo sabremos.
Las óperas de Bellini son muy difíciles para todos los cantantes .

Autor:  sonambulo [ 02 Mar 2017 18:10 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Abdallo escribió:
Aquí hay que andarse con mucho tiento en las más ligeras críticas de los monstruos sagrados, porque te pueden dar un disgusto. Bellini, uno de los grandes melodistas de la Lírica mundial, tiene desgraciadamente una producción muy corta y, por ello, todo se nos va en alabanzas y elogios compusiera lo que compusiera. Con este introito quiero decir que tiene obras magníficas y otras menos buenas que las magníficas -y que no por menos buenas quiero decir que sean malas. Beatrice di Tenda no está entre las primeras.

Estoy de acuerdo... y de las segundas me quedo con "la straniera"

Autor:  concertante [ 02 Mar 2017 19:09 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Se habla mucho de Mozart , lo joven que murió y lo que pudo haber compuesto de vivir más años , pero Bellini no se queda atrás : Murió a la misma edad y dejó obras sublimes.
Una obra que empezó a componer fue Ernanii, en que pretendía que Giuditta Pasta cantara el rol principal . Al final , está obra fue desechada y parte de lo que tenía compuesto lo aprovechó para su obra magna , Norma.
Aunque quedan fragmentos grabados de la misma.
https://youtu.be/vfkuMDkid0Y

Autor:  concertante [ 07 Mar 2017 18:48 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Poliuto de Gaetano Donizetti.
Tiene su historia negra como toda ópera que se precie: Donizetti había pensado en Adolphe Nourrit para el rol principal y quería que esta ópera sirviera para relanzar su carrera, que cedia protagonismo ante el famoso do de pecho de Duprez . Sin embargo , el Rey de Napolés prohibió que esta ópera se estrenara en el teatro San Carlo , como estaba acordado por contrato. Este desacuerdo, y la tardanza en su estreno, hizo que el otrora máxima estrella del teatro de Paris , Nourrit , pusiera fin a su vida arrojándose desde la ventana de su apartamento.
Poliuto no se representó en su forma original hasta después de la muerte de Donizetti. El 30 de noviembre de 1848 se estrenó la versión original en el Teatro San Carlo de Nápoles, pocos meses después de la muerte del compositor. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones para el período 2005-2010.
Momentos de esta ópera.
Volpi preparando el personaje en 1955
https://youtu.be/TqS-7nDNAn0
Corelli también lo cantó:
https://www.youtube.com/watch?v=yzMcL1_CfaU
El dúo que parece ser que le gusta mucho al señor Carrascosa.
https://youtu.be/KW-za3u8ZVc

Autor:  OperAlber [ 17 Jun 2017 16:01 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Buenas tardes. Hace un tiempo que no entro al foro por falta de tiempo, y acabo de descubrir este interesante hilo al que quiero aportar algo, y es que, personalmente, creo que una ópera que se debería representar más es "Rosmonda d'Inghilterra" de Donizetti. La descubrí en una retransmisión de "El fantasma de la ópera" desde el Donizetti Festival de Bérgamo el pasado noviembre, y he de decir que me encandiló. En youtube hay una grabación con Renée Fleming en el papel de Rosmonda, cuyo enlace os dejo aquí https://www.youtube.com/watch?v=1E3Df3sTL84&t=0s
Disfrutadla.
Un saludo. :D

Autor:  Carl Tunner [ 17 Jun 2017 17:08 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Celebro su mensaje, en primer lugar porque estoy de acuerdo en las calidades de Rosmonda y en segundo lugar, porque tuve oportunidad de ver en directo en Bergamo el pasado año la función a que hace referencia y escribí alguna cosilla :P

https://www.codalario.com/critica/criti ... _1_in.html

Autor:  OperAlber [ 18 Jun 2017 15:33 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Carl Tunner escribió:
Celebro su mensaje, en primer lugar porque estoy de acuerdo en las calidades de Rosmonda y en segundo lugar, porque tuve oportunidad de ver en directo en Bergamo el pasado año la función a que hace referencia y escribí alguna cosilla :P

https://www.codalario.com/critica/criti ... _1_in.html



¡Qué suerte tuvo de verlo en directo! Y una crítica muy interesante :aplauso: . Coincido además con usted en cuanto a lo formidable que estuvo Jessica Pratt, a la que no conocía, y a quien comenzaré a seguir y escuchar en otros papeles belcantistas, porque cuando la escuché aquella noche me quedé fascinado :shock:

Autor:  Carl Tunner [ 18 Jun 2017 21:43 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Sin ir más lejos, este próximo viernes día 23 tengo previsto ver a la Pratt en Valencia como Amenaide de Tancredi.

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