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Óperas que se representan poco y deberían representarse más.
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Autor:  Floria Muy Tosca [ 15 Ago 2017 21:43 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Ya que han nombrado a Mascagni, me gusta mucho Amica, una ópera 100% verista pero que exige ser cantada de forma muy lírica y sentimental y no a ladridos como pasa a veces con el verismo, por desgracia. Por supuesto, me gusta la versión original en francés, la versión italiana me gusta menos.

Autor:  lord cacahuete [ 20 Ago 2017 12:09 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

El tema de este hilo es muy interesante pero un poco engañoso. Dice "Óperas que se representan poco y deberían representarse más". Pues bien, damas y caballeros, la inmensa mayoría de las óperas no se representan por la sencilla razón de que "el repertorio" es una mínima parte de todas las óperas que en algún momento han existido. De modo que lo normal de las óperas es que no se representen.

Puestos a hacer una propuesta sugiero a Louise de Charpentier, una bonita ópera que no he conseguido ver representada.

Saludos

Autor:  concertante [ 21 Ago 2017 12:23 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

lord cacahuete escribió:
El tema de este hilo es muy interesante pero un poco engañoso. Dice "Óperas que se representan poco y deberían representarse más". Pues bien, damas y caballeros, la inmensa mayoría de las óperas no se representan por la sencilla razón de que "el repertorio" es una mínima parte de todas las óperas que en algún momento han existido. De modo que lo normal de las óperas es que no se representen.

Puestos a hacer una propuesta sugiero a Louise de Charpentier, una bonita ópera que no he conseguido ver representada.

Saludos

Tiene usted toda la razón . Además , si unimos que es éste un arte al borde de la extinción , pues ya ni le cuento.

Autor:  Ópera desde el sofá [ 09 Nov 2017 10:56 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

concertante escribió:
Tiene usted toda la razón . Además , si unimos que es éste un arte al borde de la extinción , pues ya ni le cuento.


Yo no lo creo. En las retransmisiones en el cine de ópera en directo cada vez veo más gente. Hace poco, al hilo de la apertura de mi blog, contacté con un responsable a nivel nacional de difusión de contenidos en las salas de cine (sobre todo ópera y ballet) y me afirmó literalmente que "la ópera es tendencia". Ahí lo dejo.

Saludos.

Autor:  Abdallo [ 09 Nov 2017 13:41 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Como todo en esta vida, todo es una cuestión de estadística (y de mercado); si pensamos que el crecimiento de la población mundial va a un ritmo creciente, el porcentaje de aficionados a la ópera, aunque crezca vegetativamente, seguirá siendo suficiente e importante para mantener el espectáculo y las grabaciones de ópera en sintonía con dicho público. No he echado cuentas, pero de un total de más de 7.000 millones de individuos, un mero 0.01% ya daría para mucho.

Autor:  Siegfried [ 09 Nov 2017 13:42 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Ópera desde el sofá escribió:
Yo no lo creo. En las retransmisiones en el cine de ópera en directo cada vez veo más gente. Hace poco, al hilo de la apertura de mi blog, contacté con un responsable a nivel nacional de difusión de contenidos en las salas de cine (sobre todo ópera y ballet) y me afirmó literalmente que "la ópera es tendencia".
Salud

Yo fuí una vez y lo que me encontré no fue muy alentador. Mayoritariamente gente de edad muy avanzada (esos no van a salvar la ópera), poco conocimiento de la obra y de la música, mucha gente casidurmiendo en el intermedio... gente que cree divertida la última escena de Otello (la mitad del público riéndose a carcajadas, solo porque el chorro de sangre de Kaufmann iba un poco raro). Gente diciendo que el que mejor cantaba era "ese que hacia de malo" (Vratogna).
La gente tiene demasiados prejuicios hacia la ópera, cuántas veces habré(mos) escuchado comentarios del tipo, "es que no es creible, le matan y siguen cantando..." o tópicos del tipo "sopranos gordas que gritan"... Además perpetradas por gente que lo más cerca que ha estado de escuchar una ópera, es escuchar "Nessun dorma", o a veces ni eso. Y además con toda seguridad dicen que el mejor cantante de ópera es Bocelli o a saber...
Y toda esta, practicamente, difamación y desinformación se promociona en televisión que da gusto. La ópera no se está muriendo, aunque la quieren asesinar.

Autor:  Abdallo [ 09 Nov 2017 14:28 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Acabo de leer que para 2050 habrá unos 9.800 millones de individuos sobre la Tierra, siendo India el país más poblado dada su tasa de crecimiento actual. Esto quiere decir que, si el número de aficionados a la ópera se mantuviera constante en torno a un 0.1% de la población mundial, estaríamos hablando de unos diez millones. Número suficiente para llenar los teatros y mantener un mercado discográfico de manera sostenible.

Autor:  Rubini [ 09 Nov 2017 14:59 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

El problema es que asumir ese 0.1% de la población mundial, es ser muy positivo. Me parece que hay que agregarle unos ceros más a la derecha antes del 1.

Es como cuando se hacen cifras de las infracciones a la legislación de tránsito.

El que un porcentaje de los infractores registrados sea muy bajo respecto del total de quienes posean permiso de conducir, no es sinónimo necesariamente de que el total de los que se ajustan a las normas es altísimo, sino que cuenta el que muchos han contado con la suerte de que no los observara un oficial o detectara un aparato en su falta.

Todo en los números es relativo.

Autor:  Abdallo [ 09 Nov 2017 15:15 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Vaya, amigo Rubini, yo pensaba que estaba haciendo un cálculo ultra conservador, tradicionalista y de las J.O.N.S. :wink: ¿De verdad cree usted que, extrapolaciones aparte, no hay uno de cada cien españoles (por ejemplo) al que no le guste la ópera? No digo que sean aficionados o fanáticos como nosotros que incluso escribimos en UNELO :lol: No me sea usted pesimista, hombre.

Autor:  Rubini [ 09 Nov 2017 15:38 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

No hablo de España amigo, porque en sus números hace referencia a la población mundial, de modo que una eventual afición "razonable" por recurrir al referente de esas tierras, cae en el impacto total por la nula afición que debe haber en el otros ámbitos del orbe, donde los llamados genios de la música pop, del cine o de la farándula en general sí tienen legiones de seguidores, cual si fuesen religiones.

Saludos.

Autor:  Trovatore [ 04 Sep 2018 13:49 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Carl Tunner escribió:
Yo quiero que pongan Adelson en Salvini, Bianca en Fernando o Zaira, que son las que me faltan de ver de Bellini :D
.


Quizá llego un poco tarde, pero acabo de recibir un correo del Teatro Massimo Bellini de Catania anunciando uno de esos títulos: Adelson e Salvini.
Concretamente entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre. El elenco no cabe esperarlo muy brillante.

Autor:  Carl Tunner [ 04 Sep 2018 14:10 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Muchas gracias, pero tengo ya cerrado el capítulo de viajes operísticos del último cuatrimestre del año :roll:

Autor:  Labrador [ 04 Sep 2018 15:09 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

lord cacahuete escribió:
El tema de este hilo es muy interesante pero un poco engañoso. Dice "Óperas que se representan poco y deberían representarse más". Pues bien, damas y caballeros, la inmensa mayoría de las óperas no se representan por la sencilla razón de que "el repertorio" es una mínima parte de todas las óperas que en algún momento han existido. De modo que lo normal de las óperas es que no se representen.

Puestos a hacer una propuesta sugiero a Louise de Charpentier, una bonita ópera que no he conseguido ver representada.

Saludos


De acuerdo. :D

La pregunta sería por qué se representa el mismo repertorio, las mismas óperas de Monteverdi, Mozart, Rossini,del Belcanto, Verdi, Wagner, Bizet, Strauss, Puccini y Berg, más otras sueltas...?.

También habría que preguntarse porqué casi no se representan las óperas de Haydn y Schubert? No son obras maestras a la altura de Otelo, Don Giovanni, Tristán y La Boheme?

Autor:  Carl Tunner [ 04 Sep 2018 16:55 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Labrador escribió:

También habría que preguntarse porqué casi no se representan las óperas de Haydn y Schubert? No son obras maestras a la altura de Otelo, Don Giovanni, Tristán y La Boheme?


Ni de coña #-o

Autor:  semyonkotko [ 04 Sep 2018 17:48 ]
Asunto:  Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse

Alguna opera de Haydn tiene cierta gracia pero están lejos de la maestría. Las de Schubert son bastante más modestas.
Y se puede saber porque han sido grabadas con buenos medios tanto las de uno como las del otro.

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