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Criticar a los críticos
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Autor:  joseluis [ 31 Ene 2017 23:28 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

bonisolliano escribió:
¡Que gran Elisabetta de Valois nos hemos perdido si la hubiera grabado la Tebaldi a mediados de los cinquenta!
Y dale

Autor:  Gandalf [ 07 Mar 2017 15:38 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

A ver qué les parece:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... e-las.html

Un lector del blog pregunta por la ausencia de Callas. Y el autor del blog responde:

"Tengo un gran respeto y admiración por Maria Callas, pero el "bel canto" pide voces "bellas", y la de Callas no me lo parece demasiado. Por supuesto, pide también una técnica de canto consumada, aspecto en el que Callas tampoco destacaba especialmente. Sí destacaba, y de qué modo, en fuerza expresiva. Su Norma no me parece menor, ni mucho menos, pero me quedo con Caballé. En Puritanos Callas me convence menos, si bien en Sonámbula sí que me gusta mucho (sobre todo en la versión en público con ¡Bernstein!), lo mismo que también me conmueve como Lucia. Además, no olvide que para escoger mi versión favorita de las óperas tengo en cuenta no solo a la protagonista, sino a todos los elementos, incluida la calidad técnica de las grabaciones. Finalmente, no me parece un inconveniente menor el hecho de que en la época de oro de la Callas las grabaciones solían abreviarse, a veces cruelmente. Y finalmente no olvide que estos son mis gustos personales, y en las voces es precisamente donde mayores diferencias se producen entre unos aficionados y otros."

Menos mal que comenta que son solo sus gustos.

Autor:  Carl Tunner [ 07 Mar 2017 15:43 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Gustos es una cosa, pero lo que dice este señor es sencillamente falso. La Callas disponía de una gran técnica y decir "Su Norma no me parece menor" cuando es la única que hace justicia a los requerimientos de soprano assoluto del papel, es hacer, sencillamente, el ridículo. Pero claro, ¿sabrá lo qué es la vocalidad de soprano assoluto y sus requerimientos?

Autor:  Abdallo [ 07 Mar 2017 16:06 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Sobre Carrascosa y sus gustos mejor me muerdo la lengua...

Autor:  Kandaules [ 07 Mar 2017 17:38 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Abdallo escribió:
Sobre Carrascosa y sus gustos mejor me muerdo la lengua...


Ya somos dos. Completamente de acuerdo con el Sr. Tunner

Autor:  concertante [ 07 Mar 2017 18:21 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Está claro que el señor Carrascosa no es Celetti, de eso no cabe duda.
Son sus gustos y sobre eso poco se puede opinar . Hombre decir que la Callas no tenía técnica es un poco intrepido ,la vedad . Y en Norma casi hay un consenso con que es la que mejor lo ha cantado
Por lo demás , que Carreras y Ricarelli son su Poliuto y su Paolina de referencia tiene bemoles la cosa.

Autor:  bonisolliano [ 07 Mar 2017 19:30 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Gandalf escribió:
A ver qué les parece:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... e-las.html

Un lector del blog pregunta por la ausencia de Callas. Y el autor del blog responde:

"Tengo un gran respeto y admiración por Maria Callas, pero el "bel canto" pide voces "bellas", y la de Callas no me lo parece demasiado. Por supuesto, pide también una técnica de canto consumada, aspecto en el que Callas tampoco destacaba especialmente. Sí destacaba, y de qué modo, en fuerza expresiva. Su Norma no me parece menor, ni mucho menos, pero me quedo con Caballé. En Puritanos Callas me convence menos, si bien en Sonámbula sí que me gusta mucho (sobre todo en la versión en público con ¡Bernstein!), lo mismo que también me conmueve como Lucia. Además, no olvide que para escoger mi versión favorita de las óperas tengo en cuenta no solo a la protagonista, sino a todos los elementos, incluida la calidad técnica de las grabaciones. Finalmente, no me parece un inconveniente menor el hecho de que en la época de oro de la Callas las grabaciones solían abreviarse, a veces cruelmente. Y finalmente no olvide que estos son mis gustos personales, y en las voces es precisamente donde mayores diferencias se producen entre unos aficionados y otros."

Menos mal que comenta que son solo sus gustos.


Suscribo al 100% lo dicho por Carl Tucker. No se puede decir esa frase sin por lo menos fundamentarla un poco. Esta claro que caballe apianaba mejor que Callas pero no que lo que hacía Callas lo hacia por ser una Ana Magnani de la opera sólamente. Si era expresiva era primero porque era técnica.
Ese comentario no es propio de un crítico. Lo puedo hacer yo, que soy un simple aficionado (yo y mi auxiliar, me refiero :wink: ) pero no un crítico, máxime por que si comparamos la profesionalidad y seriedad y entrega de Callas en los escenarios con las de la catalana... no hay color (mi opinion).
.

Autor:  agustinbarrios [ 07 Mar 2017 21:01 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Al respecto, me llamó bastante la atención la respuesta de Raina Kabaivanska (que algo de cantar sabrá) cuando le preguntaron sobre Callas (la entrevista está en codalario):

"Yo era una gran admiradora de María Callas y sigo siéndolo. No era solo la artista, para mí era un fenómeno vocal, con una extensión monstruosa y una capacidad técnica única. Ninguna era tan perfecta musicalmente como lo era la Callas. Hay personas que se sorprenden cuando digo esto pero es así, sigue cada punto de la partitura."

Autor:  Kandaules [ 08 Mar 2017 0:06 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Evidentemente, Doña Raina sabe de que va esto

Autor:  Gino [ 08 Mar 2017 11:08 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Carrascosa tiene un empecinamiento en "demostrar" a cada momento que ciertos mitos no lo son tanto y que los suyos son lo más:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... mment-form

Autor:  Alberich el Negro [ 08 Mar 2017 11:23 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Y algo de obsesión contra la fritura también (me parece)... Quizá crea que a los nuevos públicos sólo se les puede atraer escuchando cosas en estéreo y surround...

Autor:  Abdallo [ 08 Mar 2017 11:41 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Gino escribió:
Carrascosa tiene un empecinamiento en "demostrar" a cada momento que ciertos mitos no lo son tanto y que los suyos son lo más:


:shock: Ejem, bueno, no sé que decirle, don Gino; eso les pasa a muchos vociólogos sedicentes que conozco y solo porque tienen raíces italianas y hablan el idioma; normalmente siguen todos el mismo patrón y este es que el marinero no manda nada de nada. No sé por qué pero me viene ahora a la memoria un verso de Bécquer: "Poesía eres tú" :P

Autor:  Gandalf [ 08 Mar 2017 12:17 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Gino escribió:
Carrascosa tiene un empecinamiento en "demostrar" a cada momento que ciertos mitos no lo son tanto y que los suyos son lo más:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... mment-form


Aparte ya del contenido (que es inexistente), me llama la atención lo grosero que puede ser este hombre. Ya he leído varias entradas de su blog en las que lee la cartilla a otros críticos citándoles con nombre y apellidos y adoptando un tono de maestro de pueblo de los años 50 que repele. Y por si fuera poco, cualquiera de los criticados escribe mejor que él y es más capaz de racionalizar y argumentar sus opiniones que Carrascosa, al que no le recuerdo ni un solo artículo en el que se haya aproximado a una exposición argumentada de lo que enuncia.

Creo que es el crítico que más me saca de quicio. Es el más adaptado a nuestra época: chilla aunque no digas nada. Raya la farsa.

Autor:  Abdallo [ 08 Mar 2017 14:10 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Estimado, Gandalf, el tema de los críticos siempre tiene su aquél y es mejor "no meneallo". En muchos casos (por no decir en casi todos) hay determinado y comprensibles criterios "espurios" que inciden en la mayor o menor proyección del crítico en cuestión con respecto a los medios de difusión y, en consecuencia, a su reconocimiento público. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra; en el caso de Carrascosa, su situación personal tiene mucho que ver con lo que digo.

Autor:  Peter Quint [ 08 Mar 2017 15:37 ]
Asunto:  Re: Criticar a los críticos

Si lo que intentan decir es que aquello de que "el pensamiento libre está en internet" es la mayor mentira de la posmodernidad, estoy completamente de acuerdo.

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