Fecha actual 29 Mar 2024 6:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 17:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gandalf escribió:
Para no levantar ampollas, pongo un ejemplo foráneo de lo que me gusta leer en una crítica:

http://www.musicweb-international.com/Mahler/index.html



Estimado Gandalf. No conocía este artículo que promete mucho. Lástima que por lo que parece no está actualizado, pero hay mucho que "rascar". Muchas gracias por poner el link

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 28 Oct 2016 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo, como sugieren Quint y Gaku, los leo (y poco) para ver cómo afrontan una determinada función sabiendo cuáles son sus filias y fobias y si son brillantes en su apreciación.

Eso lo hacía antiguamente tras unas elecciones: escuchaba por la mañana por la radio al locutor antagónico al partido ganador, su rabia me pintaba una sonrisa para ir a trabajar contento.

Eso sí, mi maldad no le llega a la suela de los zapatos a mitchum... :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 03 Nov 2016 11:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Me he quedado un poco descolgado pero bueno. De un crítico no espero ninguna revelación o verdad absoluta; ya ni siquiera espero una guía o un consejo, que sí buscaba cuando empecé a interesarme en la música. Pero no me parece presentable que alguien que deja testimonio escrito (o radiofónico) de sus impresiones se conduzca con "argumentos" del tipo "me gusta/no me gusta", "Fulanito es claramente mejor" y similares. Es lo que escribiría alguien que en realidad no tiene nada que decir. Esas cosas me molestan.

Kandaules escribió:
Gandalf escribió:
Para no levantar ampollas, pongo un ejemplo foráneo de lo que me gusta leer en una crítica:

http://www.musicweb-international.com/Mahler/index.html



Estimado Gandalf. No conocía este artículo que promete mucho. Lástima que por lo que parece no está actualizado, pero hay mucho que "rascar". Muchas gracias por poner el link


Creo que le gustará. Llega hasta 2006 así que es suficiente :wink:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 03 Nov 2016 21:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Para crìticos, nada como los propios mùsicos. Los escritos de Berlioz, Debussy, Boulez, Fischer Dieskau, Glenn Gould, Harnoncourt.
En segundo lugar, los estudiosos "serios", autores de monografìas, gente que ha dedicado su vida a un autor, como J-V. Hocquard a Mozart.
Y en tercer lugar, nadie màs.
Los que escriben en publicaciones, revistas, fanzines y demàs suelen limitarse a verter opiniones tan vàlidas como la mìa.
Y teniendo ya una, no veo el interés de leerlos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 03 Nov 2016 23:16 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Sobre todo teniendo una plataforma como esta, que la mayor parte de las veces opinamos y poco más, pero ustedes a veces diseccionan una función, grabación o cantante de forma muchísimo más completa e interesante que la mayoría de los críticos de "tercer lugar" que usted (no) menciona.

Un ejercicio que practico es buscar a alguien con quien tenga afinidad en un determinado repertorio (si, por ejemplo, compartimos el gusto por determinados cantantes o directores, etc.) y utilizar sus reseñas como guías de escucha. Así he podido entrar en obras que no me conquistaban o descubrir grabaciones fantásticas, y ya a partir de ahí profundizar y sacar mis propias conclusiones. Y de los resultados de ese ejercicio, como digo, tengo infinitamente más que agradecerles a ustedes que a críticos "de oficio". No me refiero, claro, a verdaderos eruditos o a los propios músicos; esas lecturas las tengo pendientes todavía.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 9:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Ulysses escribió:
Para crìticos, nada como los propios mùsicos. Los escritos de Berlioz, Debussy, Boulez, Fischer Dieskau, Glenn Gould, Harnoncourt.


:-k Eso no lo tengo nada claro...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, incluso pensé alguna vez abrí un hilo con las "lindezas" que han dejado escritas algunos compositores sobre colegas suyos y sus obras.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 10:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Pero eran colegas suyos. Es decir, criticaban algo nuevo y no como hoy en día cuando se critica el nuevo CD de La Traviata. No es lo mismo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 11:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"Pero eran colegas suyos. Es decir, criticaban algo nuevo y no como hoy en día cuando se critica el nuevo CD de La Traviata. No es lo mismo."

???

El nuevo CD de Traviata o Tannhäuser es una nueva versión, por tanto distinta, con director, orquesta y cantantes diferentes. Y, por tanto, objeto de crítica, como lo fueron todos los registros anteriores.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 12:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gandalf escribió:
Ulysses escribió:
Para crìticos, nada como los propios mùsicos. Los escritos de Berlioz, Debussy, Boulez, Fischer Dieskau, Glenn Gould, Harnoncourt.


:-k Eso no lo tengo nada claro...



Pues yo sì. De momento me interesa màs lo que me pueda decir F-Dieskau sobre Schubert que lo que me pueda decir un periodista de Le Monde.

Me parece que ha hecho màs por la fortuna de La Fanciulla del West una alabanza que cabe en dos lìneas de Anton von Webern en una carta a Schoenberg que todo un siglo de crìticas periodìsticas en formatos fìsicos y digitales.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 12:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Yo me refería a que, por una parte, como indica Zelenka, un músico opinando de un contemporáneo puede estar mucho más desatinado que alguien que no es músico y que por lo tanto no hace valoraciones desde unas coordenadas bajo las que desarrolla toda su actividad y que a veces encorsetan el punto de vista.

Y por otro lado, un intérprete maravilloso de una música no siempre es capaz de ser revelador cuando cesa el sonido y se pone a escribir. Fischer-Dieskau es un buen ejemplo: nadie ha dicho más cosas que él sobre Schubert… cantando, pero escribiendo ¿le parece que aporte algo enriquecedor? No digamos ya Glenn Gould, que a veces rozaba lo estrafalario (P: “Quién es su compositor preferido” R: “¿Está preparado? Orlando Gibbon”). Harnoncourt me parece más interesante.

La clave es que quien escriba sea capaz de racionalizar sus motivos; si además se expresa con belleza, para qué pedir más. Y esas dos características no son patrimonio de los músicos profesionales. Y tampoco del 99,99% de los seres humanos. Los elfos sí disponían de ellas en abundancia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Carl Tunner escribió:
El nuevo CD de Traviata o Tannhäuser es una nueva versión, por tanto distinta, con director, orquesta y cantantes diferentes. Y, por tanto, objeto de crítica, como lo fueron todos los registros anteriores.


Tómate un café y vuelve a leer mi mensaje. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No, el café ya me lo he tomado. Dentro de un rato el vermouth. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ulysses escribió:
Pues yo sì. De momento me interesa màs lo que me pueda decir F-Dieskau sobre Schubert que lo que me pueda decir un periodista de Le Monde.

Me parece que ha hecho màs por la fortuna de La Fanciulla del West una alabanza que cabe en dos lìneas de Anton von Webern en una carta a Schoenberg que todo un siglo de crìticas periodìsticas en formatos fìsicos y digitales.


Bueno, depende de en qué ámbito, porque Fanciulla siegue siendo una de las óperas "grandes" de Puccini menos popular y representada. Para mí es una obra maestra y, desde luego, su música es maravillosa, pero que la haya halagado Webern (y también Ravel que recomendaba su estudio a sus alumnos de composición) no creo que tenga más influencia que, por ejemplo, Puccini exclamara cuando vió por primera vez Elektra "Es una pesadez". Pasó más de una decada y la volvió a ver, le volvieron a preguntar y exclamó "Sigue siendo una pesadez".

Pues bien, tanto Fanciulla somo Elektra son fabulosas óperas independientemente de los halagos de los unos y el desprecio del otro.

También hay que diferenciar la "crítica" o análisis de una determinada obra musical, que si es un clásico ya pertenece más al terreno de la musicología. Si se trata de un estreno, pues sí es objeto de la llamada crítica convencional. O bien la que corresponde a las representaciones e interpretaciones de tal o cuál obra o de las versiones discográficas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 04 Nov 2016 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Otra vez. Cuando se critica el nuevo CD de La Traviata ni se critica la obra ni se critica al compositor, que ya pasron la prueba del tiempo y la aceptación, por lo general sólo se critica la interpretación. Esas "lindezas" escritas por compositores iban dirigidas a la obra y al compositor más que a la interpretación porque las obras eran nuevas. No es lo mismo. Ahora si? 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com