Ay, los críticos. Ese hermoso tema.
Cuando era joven y bueno, escribí esto sobre los criticos en este foro:
Peter Quint escribió:
En mi opinión, a los críticos hay que saber leerlos. Mucho más que decir de "de Tal dice esto en este disco y de Cuál esto otro en el otro, y eso me parece supermegahorrible porque a mí Tal y Cual me molan mogollón y si se mete con ellos me pico", el crítico, en mi opinión, plasma una forma de comprender el fenómeno artístico que describe; explica qué teclas internas (formativas o emocionales) le toca una determinada obra y su ejecución, y a través de la misma conocemos no sólo la obra, sino también al crítico y la vinculación que ahí se forma: en otras palabras, el crítico no describe como está una obra, sino cómo la concibe (y cómo ve reflejada esa concepción en una manifestación concreta). Y para que ello no sea un mero capricho subjetivo y merezca ser leído por una comunidad, es necesario que esa concepción esté fundamentada en una formación amplia del campo cultural al que el crítico se acerca. Sólo así coge sentido que una crítica aislada haya que leerla en el contexto del conjunto de sus valoraciones, más allá de los calificativos que Tal o Cual pudieran llevarse en un disco concreto. Y por supuesto, de la misma forma que nosotros somos seres distintos al crítico, la vivencia puede ser distinta, y las valoraciones también. Por eso, del crítico no hay que fotocopiar qué dice, sino tratar de averiguar las claves de por qué lo dice.
Cosa que, en realidad, hoy seguiría defendiendo, pero más como ideal que como
factum, pues la encarnación de la labor crítica de la música en ensayos (y ensayistas) concretos se me ha ido cayendo con el paso de los años.
Por muchas razones. Una es internet y su democratización de los contenidos, lo que ha convertido en menos vital que años atrás tener referencias previas sobre cómo está interpretada una determinada obra musical por un determinado artista, conjunto o reparto. En segundo lugar, como buen tenor, estoy muy enamorado de mí mismo y de mi criterio; algo que la edad, lejos de corregir, tiende a acrecentar. Y si adoro o dejo de adorar a determinado músico, ya pueden venir en legión todos los Carrascosas del mundo a decirme que mis valoraciones son incorrectas, que ya les digo el caso que les voy a hacer. En tercer lugar, la crítica "seria", quién más quién menos, se ha vendido. Igual que, en última instancia, la Patiño también vive de la Pantoja, o al menos, la prensa rosa es inviable sin los personajes de la crónica social, aquí también ya sabemos, show must go on, "todos somos del negocio", perro no muerde a perro, y si tú dices qué guay es lo que yo programo, lo que lo grabo, los que yo represento, nos vamos a llevar todos muy bien y seremos muy felices. Lo cual es perfectamente humano, no me entiendan mal. Pero desde el punto de vista del lector, bastante poco interesante. Y en último lugar, si esto es así con la crítica "establecida", la incipiente crítica a caballo entre la profesionalidad y el amateurismo que internet ha hecho posible (y masivo) lo tiene aún más difícil para enraizar su credibilidad. Aparte de que, como dijo Javier Clemente sobre las vacas de Lezama (que llevaban toda la vida viendo fútbol pero no tenían ni p##a idea), la cantidad de tiempo practicando una afición no crea forzosamente calidad en el criterio, y yo en ocasiones hay cosas que veo publicadas con pretensión crítica que me llevan a rubrr; tal es la alegría con la gente se considera crítico de arte con cosas que enseñar. La sensacional "Diálogo secreto" de Antonio Buero Vallejo me parece en ese sentido una obra cada día más cierta y necesaria.
En suma, este puede ser el momento con más críticos musicales de la Historia cuando menos falta hacen. Triste destino el que parece aguardar a quienes de verdad tienen la preparación y la sensibilidad para orientar a terceros en la vivencia del arte. Pero con todo, viva la crítica siempre y en todo lugar, aunque sea discutible. Porque discrepar también es un ejercicio crítico que nos hace reflexionar sobre el arte que nos apasiona.