Carl Tunner escribió:
Y el enfoque de Sutherland no era belcantista? Es que era una Verdiana de raza?
Y pucciniana? Como bien decía Celletti sólo apta para la expresión lànguida.
La Caballè fue un ídolo en el MET, valoradísima en Italia y no digamos en Francia donde tiene todas ls condecoraciones habidas y por haber. También en Viena donde es kammersängerin. En su buena època fue diva indiscutible internacional. Estos son hechos.
El Covent Garden ha sido tradicionalmente entre los grandes teatros el que menos ha sabido de canto y el de peores elencos vocales, ahí están las grabaciones en vivo para comprobarlo. Tanto con Milanov, no debutó allí hasta el 57 con una Tosca en que está ya en claro declive.
Yo no pretendo desvestir nada, a mí Pódles, a la que he visto mucho en vivo y no por ordenador, siempre me ha parecido un horror.
Nunca fue caballe en su buena época diva indiscutible internacional (la década de los sesenta) ya que estaba en esa época las grandes sopranos que compartían escenarios. Esa afirmación es muy genérica. Sería indiscutible en el Liceo, no lo niego, pero ya en otros teatros, no sé, no sé, permíteme que lo ponga en cuestión. Ya en los setenta...tal vez, puede. NO se lo voy a negar.
¿caballe-Hacienda somos todos era un ídolo en el MET?¿Debo entender entonces: ergo el publico del MET entendía de ópera? En del Covent Garden no, porque no la aplaudía tanto. Perfecto. Entiendo jejeje
Sutherland ha sido una de las mejores belcantistas de la segunda mitad del siglo XX en cuanto a mero vocalismo se entiende o si me apura la mejor: Semiramide, Lucías.... Eso es un axioma y punto. No hace falta nada más que escuchar su debut en Canada en la Lucrezia Borgia (vocalmente superior a la caballe en cuando a agilidades, agudos, escalas y trinos mayormente) y su debut en 1971 en la María Stuarda (idem). Pero Sutherland no cantó mucho repertorio no afín a sus posibilidades canoras, tuvo sus desmanes con Adriana Lecouvreur o su Sour Angélica pero fueron muy muy poco relevantes en su carrera. Era inteligente y sabía dónde estaba su grandeza. caballe no, ella tenía que cantar Isolda y Turandot, por que era más grandecita aún.
Recuerdo ese detalle que la retrató de cara a los aficionados cuando dijo según Samuel Ramey y su biógrafo oficial ( Roger Alier es un hagiógrafo, no me refiero a ese):
Grabación de Norma 1984 DECCA (sesión de grabación, Sutherland en el atril, y entra caballe con flores)
- Dame Joan Sutherland: "ah, flowers for the primadonna!"
-caball: no, flowers of the primadonna, Joan. (mi inglés no es lo bueno que desearía, disculpad)
Ahí te refleja el carácter de esta cantante que quiso y no pudo y al intentarlo patinó.
Por que el ser grande no es el acumular personajes sino el ser el mejor en unos pocos. Va en la línea de Kraus más que en la de Domingo. caballe opoto por la linea del todo y así le fue a su voz y así fue el resultado de muchas de sus encarnaciones y grabaciones:
encarnaciones de juzgado de guardia ( no quiero ser exhaustivo, sólo es a modo de indicativo):
- Medea de Cherubini (pinchó)
- Gioconda (pinchó)
- Maddalena de Coigny(pinchó)
- Il Turco in Italia (pinchó)
-Santuzza con Muti(pinchó)
-Isolda (
)
-Sieglinde(pinchó)
-Ermione (pinchó y uno de los mayores escándalos en Pésaro por su tan admirador público italiano)
-Bolena (pinchó en Scala y Barcelona): dicción , agudos chillados, graves orco
-Lucia discografica (pinchó)
-Turandot emi: (pinchó)
-IL Corsaro (pinchó)
-Aroldo (pinchó)
Papeles donde su desempeño no fue tan escandaloso pero realizó una interpretación impropia de una supuesta, a juzgar por el público español mayormente, top ten:
-Salomé de Zarzuela, un servidor estuvo allí: graves de orco y dicción inexistente.
-Amelia Grimaldi (idem, entera en YouTube)
En fín, no quiero se exhaustivo, seguro que hay más...ah¡ sí, su Aida con Bergonzi y Bumbry: agudos chillados, graves orco, dicción inexistente, tempis caprichosos...
No quiero ser más prolijo, y sobre todo desde el cariño y el respeto que me mereceis en general y reconociendo que soy un ignorante de todo. Con éso quiero decir que un poco de humildad a determinados fans de esta cantante no vendría mal. Demasiados lunares ¿no creeis?
Sigo diciendo que a pesar de estos lunares, un cantante es grande por lo que hace bien y esta cantante fue buena en el belcantismo romántico (Donizetti {no todo} y Bellini (sobre todo Imogene) Para nada, y desde ningún punto de vista heredera de Callas ni para nada eso de: Callas + Tebaldi= caballe. Eso es un ejemplo de cuánta razón tenía el malo de Goebbels. Era una cantante importante y hasta ahí puedo llegar.Yo no puse a Podles como ejemplo de voz excepcional, sino como ejemplo de fenómeno vocal. Y lo es: ¡qué tesitura la suya! . Con sus irregularidades y todo cantó papeles, algunos dicen que muy bien, otros la aplaudieron en Francia! En fín, que de todo hay. Voz excepcional, ahora que lo pienso, no sé, lo dejo para los entendidos que seguro en este foro hay.
Las afirmaciones sobre Bonisolli las leo con una sonrisa en el rostro. Lo digo de verdad. En el fondo me gusta comentar cosas en este foro.
Milanov será lo antigua que quieras, nadie puede elegir nacer cuando lo quiera, pero su voz es de primera ley y es una de las mejores cantantes verdianas del siglo.