Fecha actual 28 Mar 2024 18:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 26 Oct 2016 17:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
He leído por accidente alguna entrada del blog de Ángel Carrascosa (http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/) y se me ha ocurrido abrir este hilo. A fin de cuentas, estas personas tienen un púlpito desde el que perorar y creo que lo justo es que, en caso necesario, pueda haber una resistencia organizada.

También puede ser un lugar en el que poner citas o reseñas que nos hayan gustado especialmente por el motivo que sea. En definitiva, para lo que a cada participante le apetezca comentar sobre el tema.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 26 Oct 2016 18:08 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Gandalf escribió:
lo justo es que, en caso necesario, pueda haber una resistencia organizada.


Cuente con mi espada.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 26 Oct 2016 18:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A estas alturas comentar las actividades de Carrascosa es ocioso: casi se puede adivinar lo que va a escribir y lleva treinta años con las mismas tonterías sobre Toscanini, por ejemplo, como si el lector no tuviera acceso a la crítica internacional para comparar.

Que conste también que es bastante tolerante con comentarios negativos en su blog.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 0:53 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Ay, los críticos. Ese hermoso tema.

Cuando era joven y bueno, escribí esto sobre los criticos en este foro:

Peter Quint escribió:
En mi opinión, a los críticos hay que saber leerlos. Mucho más que decir de "de Tal dice esto en este disco y de Cuál esto otro en el otro, y eso me parece supermegahorrible porque a mí Tal y Cual me molan mogollón y si se mete con ellos me pico", el crítico, en mi opinión, plasma una forma de comprender el fenómeno artístico que describe; explica qué teclas internas (formativas o emocionales) le toca una determinada obra y su ejecución, y a través de la misma conocemos no sólo la obra, sino también al crítico y la vinculación que ahí se forma: en otras palabras, el crítico no describe como está una obra, sino cómo la concibe (y cómo ve reflejada esa concepción en una manifestación concreta). Y para que ello no sea un mero capricho subjetivo y merezca ser leído por una comunidad, es necesario que esa concepción esté fundamentada en una formación amplia del campo cultural al que el crítico se acerca. Sólo así coge sentido que una crítica aislada haya que leerla en el contexto del conjunto de sus valoraciones, más allá de los calificativos que Tal o Cual pudieran llevarse en un disco concreto. Y por supuesto, de la misma forma que nosotros somos seres distintos al crítico, la vivencia puede ser distinta, y las valoraciones también. Por eso, del crítico no hay que fotocopiar qué dice, sino tratar de averiguar las claves de por qué lo dice.


Cosa que, en realidad, hoy seguiría defendiendo, pero más como ideal que como factum, pues la encarnación de la labor crítica de la música en ensayos (y ensayistas) concretos se me ha ido cayendo con el paso de los años.

Por muchas razones. Una es internet y su democratización de los contenidos, lo que ha convertido en menos vital que años atrás tener referencias previas sobre cómo está interpretada una determinada obra musical por un determinado artista, conjunto o reparto. En segundo lugar, como buen tenor, estoy muy enamorado de mí mismo y de mi criterio; algo que la edad, lejos de corregir, tiende a acrecentar. Y si adoro o dejo de adorar a determinado músico, ya pueden venir en legión todos los Carrascosas del mundo a decirme que mis valoraciones son incorrectas, que ya les digo el caso que les voy a hacer. En tercer lugar, la crítica "seria", quién más quién menos, se ha vendido. Igual que, en última instancia, la Patiño también vive de la Pantoja, o al menos, la prensa rosa es inviable sin los personajes de la crónica social, aquí también ya sabemos, show must go on, "todos somos del negocio", perro no muerde a perro, y si tú dices qué guay es lo que yo programo, lo que lo grabo, los que yo represento, nos vamos a llevar todos muy bien y seremos muy felices. Lo cual es perfectamente humano, no me entiendan mal. Pero desde el punto de vista del lector, bastante poco interesante. Y en último lugar, si esto es así con la crítica "establecida", la incipiente crítica a caballo entre la profesionalidad y el amateurismo que internet ha hecho posible (y masivo) lo tiene aún más difícil para enraizar su credibilidad. Aparte de que, como dijo Javier Clemente sobre las vacas de Lezama (que llevaban toda la vida viendo fútbol pero no tenían ni p##a idea), la cantidad de tiempo practicando una afición no crea forzosamente calidad en el criterio, y yo en ocasiones hay cosas que veo publicadas con pretensión crítica que me llevan a rubrr; tal es la alegría con la gente se considera crítico de arte con cosas que enseñar. La sensacional "Diálogo secreto" de Antonio Buero Vallejo me parece en ese sentido una obra cada día más cierta y necesaria.

En suma, este puede ser el momento con más críticos musicales de la Historia cuando menos falta hacen. Triste destino el que parece aguardar a quienes de verdad tienen la preparación y la sensibilidad para orientar a terceros en la vivencia del arte. Pero con todo, viva la crítica siempre y en todo lugar, aunque sea discutible. Porque discrepar también es un ejercicio crítico que nos hace reflexionar sobre el arte que nos apasiona.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 7:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Madre mía, he leído las entradas de las mejores grabaciones de Puccini y de Verdi... ¿Ha grabado algo más Domingo o ha puesto todas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 8:56 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Hay que leer a los clásicos
https://www.codalario.com/apologia/rss/ ... _1_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 9:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Para mí lo fundamental en una crítica (discográfica, de concierto, acerca de un artista) es que sea razonada. No necesito una autopsia desde el punto de vista técnico (análisis con partituras y demás) porque he llegado a la conclusión de que ese enfoque solo describe el continente y no dice demasiado del resultado final, de lo que uno se va a encontrar cuando escuche el disco concreto. Para no levantar ampollas, pongo un ejemplo foráneo de lo que me gusta leer en una crítica:

http://www.musicweb-international.com/Mahler/index.html

Algo así es una auténtica rareza, especialmente en la crítica española que está mayoritariamente en la misma línea de Carrascosa: la crítica se enfoca como una enumeración de gustos y disgustos que solo tiene sentido para alguien vinculado de alguna manera al autor de la misma, porque de lo contrario esa lista es irrelevante.

Otro problema de la crítica es la falta de ecuanimidad. Carrascosa es un buen ejemplo (se podrían poner muchos más): escribe incardinado en unas filias y fobias tan viscerales que lo conducen a referencias inconexas y resultados a veces grotescos.

En cuanto a internet, no tengo claro que haya sido beneficiosa. Creo que ha reproducido más los defectos que las virtudes. Si buscamos en foros y blogs la mayoría de los contenidos en realidad son acríticos y se limitan a exponer lo que le gusta o disgusta al que escribe, lo que vuelve a ser irrelevante.

Es una labor difícil, ingrata y poco reconocida. Y hay muy poca gente con capacidad real para acometerla.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 9:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gandalf escribió:

En cuanto a internet, no tengo claro que haya sido beneficiosa. Creo que ha reproducido más los defectos que las virtudes. Si buscamos en foros y blogs la mayoría de los contenidos en realidad son acríticos y se limitan a exponer lo que le gusta o disgusta al que escribe, lo que vuelve a ser irrelevante.

Es una labor difícil, ingrata y poco reconocida. Y hay muy poca gente con capacidad real para acometerla.


Hombre, pero el nivel de musicweb o classicstoday ya no se encuentra en las revistas en papel.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 9:52 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Mi amante amigo, mi hombre, mi arlequín, mi fiel juguete, de todos mis amores confidente, sé que vas a sufrir.

Rocio Jurado ya hizo LA canción sobre el crítico y ni nos dimos cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 10:36 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
También ocurre que, muy típicamente, el crítico se enquista en una suerte de 'alter ego' caricaturesco que, una vez ha expuesto granjeándose seguidores y detractores (nada como polarizar para sentirse importante), le atrapa y encorseta buena parte de su discurso. Y esas filias y fobias suelen tener más de impostura de cara a la galería que de elemento real para sus juicios. Vamos, que tomándose una cerveza con su primo seguro que es mucho menos sectario y esperpéntico.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Yo hace mucho que me he dado cuenta de que aprendo más leyendo a unos cuantos insignes foreros que a la inmensa mayoría de críticos a los que ya ni leo. Por tanto, a los críticos no los critico y los insignes foreros no me atrevo (salvo en el hilo futbolero) :wink:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 13:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Además, hay críticos que en privado dicen una cosa y en público todo lo contrario. Ni siquiera mi admirado Celletti supo sustraerse a esta "mala actitud", según me comentaba un amigo que le conocía personalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 16:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
hizan06 escribió:
Además, hay críticos que en privado dicen una cosa y en público todo lo contrario. Ni siquiera mi admirado Celletti supo sustraerse a esta "mala actitud", según me comentaba un amigo que le conocía personalmente.


Conclusión: Todo crítico tiene un precio ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Dos principios. Critic, criticize yourself. First do no harm. Para los anglófobos: el crítico debería primero criticarse a sí mismo, y ver por qué escribe lo que escribe y cómo lo escribe antes de entregarlo al lector, y debe evitar hacer daño.

Como ciudadano civil, me gusta leer a los críticos que escriben bien y tienen gracia (aunque a la gracia a menudo se une la crueldad). Lo de buscar en ellos la razón de las cosas en general me parece una aspiración quimérica. Aunque a veces informan, lo que se agradece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 27 Oct 2016 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
En varias ocasiones he escuchado/leído a periodistas -también del gremio musical- glosar las carencias de internet en lo que a credibilidad, documentación y análisis se refiere, cuando creo que muchos artículos y monografías que hay en la red tienen mucho más fondo y relevancia que los publicados en los medios de comunicación tradicionales. En éste, como en otros oficios, hay poca autocrítica.

Mencionando un caso particular, esta mañana he decidido dejar de comprar la revista Ritmo, que adquiría puntualmente desde enero de 2012. Me da cierta penilla porque he leído unos cuantos artículos y entrevistas muy interesantes; pero en el apartado de crítica discográfica/operística he detectado una peligrosa complacencia -sobre todo en lo que a intérpretes españoles se refiere, como en todos los sitios los habrá buenos y malos- y la defensa casi a ultranza de determinados cantantes y directores musicales, una "sospechosa" circunstancia también presente en otras cabeceras. Supongo que, en cuanto aparece el dinero, la conciencia se marchita. :P

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com