Fecha actual 20 Abr 2024 6:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 11 Nov 2016 18:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Así te habrás portado. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 11 Nov 2016 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
El Chino Cudeiro escribió:
Se lo pedí a los Reyes Magos una vez, pero pasaron de mí.
¿Pero hay algún libro que no hayas leído?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 29 Ene 2017 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Lo que menos aprecio en los críticos es cuando ceden a la tentación omnipresente del contubernio: me dan entradas, este cantante es amigo mío, que bien lo paso en las fiestas que organiza el teatro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 29 Ene 2017 21:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
http://www.famigliacristiana.it/autore/ ... lerzi.aspx

Les dejo un enlace a varias crónicas de Gualerzi , algunas un poco desconcertantes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 1:44 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
curiosa web para críticas operísticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 10:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
mitchum escribió:
curiosa web para críticas operísticas.

Se trata del semanal católico italiano por antonomasia. Gualerzi llevaba más de treinta años escribiendo críticas operísticas en esa rivista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 10:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Supongo que eso explica algunas críticas un tanto caritativas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 10:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Gino escribió:
Supongo que eso explica algunas críticas un tanto caritativas.

Puede ser aunque, en general, concuerdo más con él que con la mayoría de blogueros o críticos de última hora..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 10:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, es que este señor era crítico de verdad; lo demás son comentaristas, o aspirantes a ello, de discos o funciones.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 10:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
hizan06 escribió:
mitchum escribió:
curiosa web para críticas operísticas.

Se trata del semanal católico italiano por antonomasia. Gualerzi llevaba más de treinta años escribiendo críticas operísticas en esa rivista.



Gracias por la aclaración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 20:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Este tema es muy complicado ya que estamos opinando sobre la crítica a la labor de los críticos, en definitiva,sobre su honestidad profesional.
Yo creo que, y que sirva de introducción y base al mismo tiempo, la importancia que la opinión de un crítico debe tener en nuestra apreciación es secundaria frente a las sensaciones que nos produzca una escucha. Un poner: """todo el mundo""" crítica al Wagner del Karajan de los ochenta, pues a mi su Parsifal de 1981 lo encuentro el orquestalmente más hermoso del mundo, con unos efectos sonoros, con unas texturas ausentes en los demás directores. Dicho ésto, un crítico tiene que ser lo más aséptico que leerse pueda, tiene que analizar fríamente los aspectos más importantes del canto y ponerlos por escrito, ya que su labor es de pendón o avanzadilla de los auditores, que normalmente no escuchan todo lo que sale al mercado. Yo siempre pongo el caso particular mio de un hecho que me sucedió hace veinte años, cuando era un incauto y sólo conocía de un cantante su nombre.
Hace unos años me compré la Gioconda de caballe, Baltsa, Pavarotti y Ghiaurov. Yo pensaba que era de lo mejorcito (ya sabéis la labor del marketin lo que produce) También leí una crítica de cierto crítico que la puso como primera opción junto con la de...Callas!!! por Dios!!! -P.G.M.- olvidándose de la grabación de DECCA con Cerquetti, en fin , un desastre. Cuando llego a casa oigo graves de caballe tipo orco y agudos chillados junto con un acto II carente de fuerza por parte de la soprano y dirección pienso: ¿De donde partió el error? De un análisis del desempeño totalmente y conscientemente subjetivo -Poderoso es don dinero- de una persona que basaba su crítica en los gustos personales. Cosa en sí no mala pero cuando te leen se debe tener cuidado con ésto.
Este señor, ya entrando en detalles, en su blog tuvo detalles inelegantes con Arturo Reverter, el mejor crítico de esta nación. Un señor con sus gustos (Kraus y Callas) pero muy bien fundamentados y reconociendo él mismo los fallos o falencias de sus cantantes admirados, pienso en Callas.
Fernando Fraga y Pérez Adrián son otros muy buenos, pero Carrascosa y Roger Alier....mejor no comentar nada. Lo malo es que hay estudiantes de canto que lo deben de hacer mejor y están en el paro y estos...ahí están. Por cierto,el libro de Allier sobre discos de ópera es una....¿lo digo? Idolatra sin fundamentarlo en sus análisis a una cantante comercial como caballe, pecado también de Carrascosa, al que se le une su pasión por Plácido Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 22:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
a usté lo que le pica es que no hay un crítico italiano que hable bien de su amado Bonisolli. y dudo que español.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 22:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
En Opera News y Gramophone sí las he visto favorables.

Será que los anglosajones eran y son especiales con el Pazzo Bonisolli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 30 Ene 2017 23:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
mitchum escribió:
a usté lo que le pica es que no hay un crítico italiano que hable bien de su amado Bonisolli. y dudo que español.


Cuando nos veamos, le pasaré de nuevo el audio de su memorable concierto Liceista del 82/83 :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 0:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
mitchum escribió:
a usté lo que le pica es que no hay un crítico italiano que hable bien de su amado Bonisolli. y dudo que español.


¡Usted qué sabe lo que me pica! :rolling: (Sin ánimo de molestar y no crear polemica)
A mi me importa un carajo lo que digan los italianos, los croatas o los canadienses y menos lo que diga un forero. Yo tengo mi criterio y mis gustos y sé y digo que como poco, Bonisolli se comía vocal e interpretatrativamente a dos de los Tres Tenores. S.L. ccuando quería, claro está. Sentó cátedra cuando quería y hasta el mismo Domingo cuentan que entró en su camerino para felicitarlo cuando cantó con la Dimitrova la Fanciulla del 1981 ó 2 en Viena. Bonisolli lo echó de su camerino (lo contaba en su blog una admiradora italiana que quiere hacer su biografía - es una pena que no me acuerde del nombre) con una respuesta breve y seca. Su hermano me lo cantaba en un email y a parte de desmentir que se suicidó en Viena, insistía en la calidad de su hermano como tenor:uno de los grandes del XX.
Este tenor fue aclamado en Hamburgo, en Viena, en Londres (famoso fue su Trovatore con Dame Joan Sutherland en 1981), New York y Barcelona y Oviedo. Pero no voy a perder tiempo reconociendo su valía ya que sus grabaciones "lives" hablan ya suficientemente de su valía.

Pero este no era el hilo de esta entrada, era de la labor de los criticos y se me olvidó citar al ESTUPENDO libro de Gonzalo Badenes (R.I.P) ¡Qué buen crítico nos dejó! Gran admirador de la estupenda wagneriana que fue Pilar Lorengar. Había "verdad" en su canto, como en el de la De los Ángeles.
Un saludo a todos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com