Gino escribió:
Y eso vamos a ponerlo en cuarentena, porque el impacto de Caballé cuando apareció en EEUU aún se recuerda.
En cuanto a la versatilidad, vamos a dejar de lado sus errores de repertorio, principalmente papeles demasiado dramáticos y el verismo más puro. Esta mujer hizo historia en papeles líricos de Puccini, en heroínas trágicas de Bellini y Donizetti y además en el Verdi belcantista (Leonora, Luisa Miller, Violetta).
Por otro lado, en este foro aparece intermitentemente la falacia de la incompetencia de Caballé en la agilidad. No fue una soprano acrobática (notas picadas, trinos) pero a ver cuántas cómo ella cantaba esas escalas pluscuamperfectas, con las notas definidas pero ligadas como perlas de un collar.
Me parece que esto va a ser un diálogo de sordos, con lo que es mejor dejarlo aquí. Yo no he dicho que caballe fuera una soprano de cuarta, he dicho que fue una soprano importante en el siglo XX sobre todo en el belcantismo romático (Donizetti {y no todo} + Imogene sobre todo y ante todo) Que si cantó Luisa Miller, Liu y cía es desde el enfoque belcantista, ya que fue una soprano belcantista que debio ceñirse a su repertorio natural. Esa es mi opinión, que creo que es en el fondo parecida a algunos o muchos melómanos. Por esta razón, por que siempre el enfoque fue el de una soprano belcantista que cantaba otros repertorios, es por lo que siempre he dicho y mantendré que no ha sido verdaderamente versatil, otra cosa es que haya cantado mucho (¡Que gran Elisabetta de Valois nos hemos perdido si la hubiera grabado la Tebaldi a mediados de los cinquenta! Pero estando la Elisabetta de Cerquetti casi no se echa en falta su ausencia)
En el Verdi belcantista, bueno, puede pasar, pero Verdi, no nos olvidemos, como dijo Scotto, es expresión y ahí estaba justa, más que justa, que no era connatural a ella y caía en auténticos horrores expresivos, sólo en estudio parece que era más cauta, pero en algunos lives... mejor una
. Es mi opinión. Un ejemplo que me parece paradigmático: Aida de Muti: bueno, bien, una Aida por momentos interesante, falta de fuerza y empaque vocal pero bien, óptima. Ahora vamos a la Aida de la Scala con Bergonzi y Bumbry. La diferencia creo es apreciable. Lo dicho, y suscribo a Milanov: caballe en Donizetti.
En el mundo aglosajón, en el cual incluyo el publico del Covent Garden, no ha sido muy favorable a ella, eso es la verdad. Bueno, es su opinión, ellos prefieren a otras sopranos como la misma Milanov (hablo en conjunto de EE.UU y Reino Unido), Leontyne Price,Tebaldi, Scotto, Beverly Sills y sobre todo y ante todo a Dame Joan Sutherland, pues ellos sabrán. Tienen otra opinión y las sopranos elegidas para ellos son de las mejores de la historia del canto verdiano y belcantista, pues ya está, eso es así, es historia. Yo no los juzgo, es una subnormalidad musical hacerlo.
Dejo los trabajos para fontanería para el operario que haya estudiado para ello
De todos modos, acepto el consejo.
Merece comentarse aunque sin perder mucho tiempo en ello las afirmaciones sobre Eva Podles, cuanta mala educación entre algunos foreros ¿verdad? Para vestir a un santo no hace falta desnudar a otro. NO es que esta contralto la ponga por enciama de caballe, ya que no son comparables por tesitura, pero hay que reconocerle su valía en los papeles que interpretó, donde a parte de desigualdades, creaba vida a sus personajes, era una artista. Recuerdo las buenas sensaciones que me causó su Arsace con Devia en Aix ex Provençe o su Orfeo o su Polinesso en el Aridondante de Handel o incluso su marquesa de Birkenfeld con la Devia en la Scala, donde muestra gran vis cómica. En fín. Lo dicho, no hace falta desvestir a un santo para vestir a otro, eso dicen al menos.
Resumiendo, fue una cantante interesante al comienzo de su carrera en belcanto y su aproximación a Verdi fue belcantisticamente hablando a roles aún con la herencia belcantista del maestro de Busseto.
Una cantante imporante en su generación.
Podemos seguir enternamente con este "dime y direte" pero ni yo os voy a convencer y vds. a mi y a buena parte de los aficionados anglosajones que no son pocos. Creo que a pesar de toda la admiración italiana, fue una soprano sobre todo querida en el ámbito hispano en su sentido amplio, aunque no sé si me equivocaré con esta afirmación. En Italia aplaudieron a muchas, a muchas muchas, a ella por supuesto, pero tambien a Freni, Gencer, Sills, Callas...Lo de Italia es punto y a parte. También sé que no era muy estimada en la Scala y que a partir de la Bolena se negó a cantar en óperas representadas (creo que sólo actuó en Salomé ante la indisposición de Marton) Pero tampoco quiere decir eso nada, los del Gallinero de la Scala son de aúpa.
Termino diciendo que tambien yo he llorado escuchando "giusto Celo " de Sills en la Scala con Horne y con el grande y maestro Franco Bonisolli, y delante del ordenador, fijaros si hubiera estado en la Scala. Ya lo lamentó Bing de haber retrasado tanto el debut en el Met de esta pequeña y grande a la vez voz del siglo XX.
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Unacantante, como final, que no le he prestado mucha atención a su carrera y algo a su vida privada en estos últimos años (Hacienda somos todos). Lo digo con la más absoluta sinceridad, no es con ánimo de crear polémica, pero lo dicho antes... es lo que pienso.