Fecha actual 28 Mar 2024 14:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No sabía que Lorengar fuera una estupenda wagneriana, por más que cantara Elsa.
Salvo que le gustara escuchar las óperas de Wagner.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 3:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
bonisolliano escribió:
hasta el mismo Domingo cuentan que entró en su camerino para felicitarlo cuando cantó con la Dimitrova la Fanciulla del 1981 ó 2 en Viena. Bonisolli lo echó de su camerino [...] con una respuesta breve y seca

Lo cual muestra, cuando menos, que Domingo es un caballero y Bonisolli un maleducado y engreído...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por cierto: de los críticos me molesta la gratuidad de ciertas opiniones (como de ciertos foreros)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 9:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: de los críticos me molesta la gratuidad de ciertas opiniones (como de ciertos foreros)...


Por eso mismamente, no debería opinar sobre Bonisolli ya que no sabe la "intrahistoria" que había entre estas dos personas. Yo simplemente me limité a contar la anégdota. Opinar es gratis, lo sé, por eso debería seguir su misma indicación. Es un consejo bonisolliano :)

En el tema Bonisolli vs Domingo hay algo que se nos escapa y no podemos llegar a saberlo del todo ya que pertenecerá a la esfera de lo privado de estas dos personas. Sólo decir que vocalmente e interpretativamente entre Bonisolli y Domingo ¿qué quiere usted que le diga? no hay color.
¿que Bonisolli era irregular y Domingo no? cierto. ¿Que era Bonisolli de cabeza descentrada y Domingo más inteligente emocionalmente? cierto.

Insisto: este hilo es de critica a los críticos.
Siga opinando, yo aprendo mucho con sus mensajes.
Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 10:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
bonisolliano escribió:
Por cierto,el libro de Allier sobre discos de ópera es una....¿lo digo? Idolatra sin fundamentarlo en sus análisis a una cantante comercial como caballe, pecado también de Carrascosa, al que se le une su pasión por Plácido Domingo.

Caballé, entre 1965 y principios de los setenta, grabó algunos de los mejores discos de todos los tiempos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Exacto. Caballé en sus buenos años fue una de las mejores sopranos de la historia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 11:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Exacto. Caballé en sus buenos años fue una de las mejores sopranos de la historia.


Reconozco que caballe grabó discos de interés sobre todo los referidos al belcantismo romántico ( algún que otro Donizetti e Imogene ( en Norma hizo lo que las demás que no fueron Callas: lo que pudo, ya que Callas fue la que cumplió de forma olgada con las exigencias vocales e interpretativas del papel, yendo sobrada en tesitura y coloratura por no decir en interpretación (ésto hasta caballe lo reconoce) lo mismo que en Anna Bolena).

No me interesa su canto "ab initio" por lo que tampoco puedo decir mucho más. Fue una cantante de voz bella (cristal de Baccarat dijo Callas) no excepcional ni fenómeno vocal pero sí de técnica depurada en cuanto a canto ligado y fiato. En cuestión de coloratura y trinos mis comentarios deben de ser menos elogiosos. Una cantante con grandísimo repertorio pero carente de versatilidad (Imogene en la corte de Faraón (lo digo por Aida)) Caballe en Donizetti sí es atendible , como dijo Milanov, en otros repertorios prefiero a otras.

En fin, yo no sé si es la mejor o no (es tan difícil esto del canto) pero creo que sí fue una cantante importante y muy querida en su país (en el mundo anglosajón un poco menos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 11:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La voz de Caballé no fue excepcional? ¿No fue versatil? ¿No se la apreció en Italia?

Debemos de estar hablando de otra cantante.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 12:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Gino escribió:
La voz de Caballé no fue excepcional? ¿No fue versatil? ¿No se la apreció en Italia?

Debemos de estar hablando de otra cantante.

Insisto,no me haga hablar de esta cantante ha que puedo caer en el error ya que no me interesa:

-voz excepcional: no. Es mi opinión. Es una voz de gran belleza aunque yo prefiera otros timbres como Freni o Tebaldi. Si usted quiere puedo admitir su técnica en cuanto a regulaciones, canto ligado. Si usted quiere fue excepcional, yo diría que destacable. Lo que quería decir es que no fue un fenómeno vocal como Callas de los inicios, Sutherland (Voz del Siglo) Podles o más modernsmente Gruberova -sus década a de los setenta y mediados de los ochenta-
Yo es a los fenómenos vocales a los que calificó de excepcionales. Yo , insisto.
-versatilidad: no. Es mi opinión. Además digo que el cantar verismo o verdi más pesado causó su deterioro vocal de los setenta (Lucía, Turandot emi...) Versatilidad la de Callas o Gencer, que te "clavaban" un Bellini de escándalo o un donizetti junto con un Verdi o verismo de altísimo nivel. Por qué? Por que sus cantos se basaban en el recitativo. Construían desde el recitativo y el recitativo callasiano roza la genialidad. Eran cantantes-actrices que basaban el canto en lo que pedía Verdi:expresión. caballe era expresiva...relativamente. No digo que no lo fuera,sino que no brotaba de ella...de modo natural.
'
- era admirada en Italia. Si, perdón por el olvido.

No me haga hablar de esta cantante. No me interesa, lo siento pero es lo que siento.

¡Que pena que poca gente haya escuchado la Adriana Lecouvreur de Gencer! Ahí verán el cómo y el por qué de lo que digo. Esta entera en YouTube.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Si pone usted a un horror como Podles, de emisión intestino-vaginal y expresión de virago, por encima de una Caballé, sí voz excepcional, patricia, diga usted lo que diga, es que estamos en coordenadas muy, muy alejadas. Y si dice que no le interesa, es que no le interesa el canto, sencillamente. Dedíquese a la fontanería que se gana mucha pasta.

Y si no es valorada en ámbitos anglosajones es todo un halago. Esos ámbitos son los que despreciaban a Corelli y Pavarotti para resaltar a canes como Charles Craig, Kostas Paskalis, o John Shaw, además de toda la caterva de cantantes ingleses a cual peor, excepto puntuales excepciones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 13:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y eso vamos a ponerlo en cuarentena, porque el impacto de Caballé cuando apareció en EEUU aún se recuerda.

En cuanto a la versatilidad, vamos a dejar de lado sus errores de repertorio, principalmente papeles demasiado dramáticos y el verismo más puro. Esta mujer hizo historia en papeles líricos de Puccini, en heroínas trágicas de Bellini y Donizetti y además en el Verdi belcantista (Leonora, Luisa Miller, Violetta).

Por otro lado, en este foro aparece intermitentemente la falacia de la incompetencia de Caballé en la agilidad. No fue una soprano acrobática (notas picadas, trinos) pero a ver cuántas cómo ella cantaba esas escalas pluscuamperfectas, con las notas definidas pero ligadas como perlas de un collar.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gino escribió:
Y eso vamos a ponerlo en cuarentena, porque el impacto de Caballé cuando apareció en EEUU aún se recuerda.

En cuanto a la versatilidad, vamos a dejar de lado sus errores de repertorio, principalmente papeles demasiado dramáticos y el verismo más puro. Esta mujer hizo historia en papeles líricos de Puccini, en heroínas trágicas de Bellini y Donizetti y además en el Verdi belcantista (Leonora, Luisa Miller, Violetta).

Por otro lado, en este foro aparece intermitentemente la falacia de la incompetencia de Caballé en la agilidad. No fue una soprano acrobática (notas picadas, trinos) pero a ver cuántas cómo ella cantaba esas escalas pluscuamperfectas, con las notas definidas pero ligadas como perlas de un collar.


Suscribo todo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 14:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Yo también. Es verdad que la Caballé "superba" es la de los sesenta y setenta y que su único error fue afrontar repertorios diversos y hasta antagónicos, tanto desde el punto de vista del canto como del estilo. El instrumento en sí era soberano, tan bueno como el de las más grandes en timbre y extensión; sí, el primero no era tan bello como el de Tebaldi ni la segunda tan completa como la de Callas, pero su técnica era impecable. Estilísticamente, se le podía hacer algún reproche y su dicción no era del todo canónica; pero esos son argumentos menores. Lo dice alguien que ha llorado tras escucharle "Casta diva" en el teatro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 16:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Gino escribió:
Y eso vamos a ponerlo en cuarentena, porque el impacto de Caballé cuando apareció en EEUU aún se recuerda.

En cuanto a la versatilidad, vamos a dejar de lado sus errores de repertorio, principalmente papeles demasiado dramáticos y el verismo más puro. Esta mujer hizo historia en papeles líricos de Puccini, en heroínas trágicas de Bellini y Donizetti y además en el Verdi belcantista (Leonora, Luisa Miller, Violetta).

Por otro lado, en este foro aparece intermitentemente la falacia de la incompetencia de Caballé en la agilidad. No fue una soprano acrobática (notas picadas, trinos) pero a ver cuántas cómo ella cantaba esas escalas pluscuamperfectas, con las notas definidas pero ligadas como perlas de un collar.


Me parece que esto va a ser un diálogo de sordos, con lo que es mejor dejarlo aquí. Yo no he dicho que caballe fuera una soprano de cuarta, he dicho que fue una soprano importante en el siglo XX sobre todo en el belcantismo romático (Donizetti {y no todo} + Imogene sobre todo y ante todo) Que si cantó Luisa Miller, Liu y cía es desde el enfoque belcantista, ya que fue una soprano belcantista que debio ceñirse a su repertorio natural. Esa es mi opinión, que creo que es en el fondo parecida a algunos o muchos melómanos. Por esta razón, por que siempre el enfoque fue el de una soprano belcantista que cantaba otros repertorios, es por lo que siempre he dicho y mantendré que no ha sido verdaderamente versatil, otra cosa es que haya cantado mucho (¡Que gran Elisabetta de Valois nos hemos perdido si la hubiera grabado la Tebaldi a mediados de los cinquenta! Pero estando la Elisabetta de Cerquetti casi no se echa en falta su ausencia)

En el Verdi belcantista, bueno, puede pasar, pero Verdi, no nos olvidemos, como dijo Scotto, es expresión y ahí estaba justa, más que justa, que no era connatural a ella y caía en auténticos horrores expresivos, sólo en estudio parece que era más cauta, pero en algunos lives... mejor una :wink: . Es mi opinión. Un ejemplo que me parece paradigmático: Aida de Muti: bueno, bien, una Aida por momentos interesante, falta de fuerza y empaque vocal pero bien, óptima. Ahora vamos a la Aida de la Scala con Bergonzi y Bumbry. La diferencia creo es apreciable. Lo dicho, y suscribo a Milanov: caballe en Donizetti.

En el mundo aglosajón, en el cual incluyo el publico del Covent Garden, no ha sido muy favorable a ella, eso es la verdad. Bueno, es su opinión, ellos prefieren a otras sopranos como la misma Milanov (hablo en conjunto de EE.UU y Reino Unido), Leontyne Price,Tebaldi, Scotto, Beverly Sills y sobre todo y ante todo a Dame Joan Sutherland, pues ellos sabrán. Tienen otra opinión y las sopranos elegidas para ellos son de las mejores de la historia del canto verdiano y belcantista, pues ya está, eso es así, es historia. Yo no los juzgo, es una subnormalidad musical hacerlo.

Dejo los trabajos para fontanería para el operario que haya estudiado para ello :rolling:
De todos modos, acepto el consejo. :aplauso:

Merece comentarse aunque sin perder mucho tiempo en ello las afirmaciones sobre Eva Podles, cuanta mala educación entre algunos foreros ¿verdad? Para vestir a un santo no hace falta desnudar a otro. NO es que esta contralto la ponga por enciama de caballe, ya que no son comparables por tesitura, pero hay que reconocerle su valía en los papeles que interpretó, donde a parte de desigualdades, creaba vida a sus personajes, era una artista. Recuerdo las buenas sensaciones que me causó su Arsace con Devia en Aix ex Provençe o su Orfeo o su Polinesso en el Aridondante de Handel o incluso su marquesa de Birkenfeld con la Devia en la Scala, donde muestra gran vis cómica. En fín. Lo dicho, no hace falta desvestir a un santo para vestir a otro, eso dicen al menos.

Resumiendo, fue una cantante interesante al comienzo de su carrera en belcanto y su aproximación a Verdi fue belcantisticamente hablando a roles aún con la herencia belcantista del maestro de Busseto.
Una cantante imporante en su generación.

Podemos seguir enternamente con este "dime y direte" pero ni yo os voy a convencer y vds. a mi y a buena parte de los aficionados anglosajones que no son pocos. Creo que a pesar de toda la admiración italiana, fue una soprano sobre todo querida en el ámbito hispano en su sentido amplio, aunque no sé si me equivocaré con esta afirmación. En Italia aplaudieron a muchas, a muchas muchas, a ella por supuesto, pero tambien a Freni, Gencer, Sills, Callas...Lo de Italia es punto y a parte. También sé que no era muy estimada en la Scala y que a partir de la Bolena se negó a cantar en óperas representadas (creo que sólo actuó en Salomé ante la indisposición de Marton) Pero tampoco quiere decir eso nada, los del Gallinero de la Scala son de aúpa.
Termino diciendo que tambien yo he llorado escuchando "giusto Celo " de Sills en la Scala con Horne y con el grande y maestro Franco Bonisolli, y delante del ordenador, fijaros si hubiera estado en la Scala. Ya lo lamentó Bing de haber retrasado tanto el debut en el Met de esta pequeña y grande a la vez voz del siglo XX.
----------------------------------------------------
Unacantante, como final, que no le he prestado mucha atención a su carrera y algo a su vida privada en estos últimos años (Hacienda somos todos). Lo digo con la más absoluta sinceridad, no es con ánimo de crear polémica, pero lo dicho antes... es lo que pienso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y el enfoque de Sutherland no era belcantista? Es que era una Verdiana de raza? :? Y pucciniana? Como bien decía Celletti sólo apta para la expresión lànguida.

La Caballè fue un ídolo en el MET, valoradísima en Italia y no digamos en Francia donde tiene todas ls condecoraciones habidas y por haber. También en Viena donde es kammersängerin. En su buena època fue diva indiscutible internacional. Estos son hechos.

El Covent Garden ha sido tradicionalmente entre los grandes teatros el que menos ha sabido de canto y el de peores elencos vocales, ahí están las grabaciones en vivo para comprobarlo. Tanto con Milanov, no debutó allí hasta el 57 con una Tosca en que está ya en claro declive.

Yo no pretendo desvestir nada, a mí Pódles, a la que he visto mucho en vivo y no por ordenador, siempre me ha parecido un horror.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com