Fecha actual 28 Mar 2024 22:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Cuál cree que es la ópera más significativa de Verdi?
La encuesta terminó el 31 Dic 2016 12:43
Oberto, Conte di San Bonifacio 0%  0%  [ 0 ]
Nabucco 4%  4%  [ 2 ]
Ernani 2%  2%  [ 1 ]
I due Foscari 0%  0%  [ 0 ]
Attila 0%  0%  [ 0 ]
Macbeth 2%  2%  [ 1 ]
Luisa Miller 0%  0%  [ 0 ]
Stiffelio / Aroldo 0%  0%  [ 0 ]
Rigoletto 26%  26%  [ 14 ]
Il trovatore 2%  2%  [ 1 ]
La Traviata 13%  13%  [ 7 ]
I vespri Siciliani 0%  0%  [ 0 ]
Simon Boccanegra 6%  6%  [ 3 ]
Un ballo in maschera 2%  2%  [ 1 ]
La forza del destino 0%  0%  [ 0 ]
Don Carlos/ Don Carlo 8%  8%  [ 4 ]
Aida 9%  9%  [ 5 ]
Otello 21%  21%  [ 11 ]
Falstaff 6%  6%  [ 3 ]
Votos totales : 53
Autor Mensaje
 Asunto: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues eso. Ya que estamos liados con Puccini, creo que conviene empezar ahora también con quien fuera icono y figura legendaria de la ópera durante el siglo XIX, así como uno de los grandes prohombres de Italia: Giuseppe Verdi (1813-1901).

La encuesta pretende que indiquen ustedes (si así lo desean) cuál es, en su opinión (debidamente razonada), la ópera verdiana más importante en función de las innovaciones que planteó en su momento, de los avances que supuso para la propia carrera de Verdi y para la ópera italiana en general, por su influencia sobre posteriores compositores, etc. Es decir, no consiste sólo en señalar cuál es el título que más nos gusta o emociona, sino en intentar razonar --cada cual en la medida de sus posibilidades o conocimientos-- por qué la consideramos la más destacable, en función de diferentes razones. De ahí que haya suprimido en la nómina una serie de títulos por todos conocidos, pero que no tienen entidad suficiente --a mi modesto entender-- como para figurar en ella (bueno, el recorte también se ha debido a una limitación técnica del foro, y es que no admite encuestas con más de 20 opciones).

Sólo se puede marcar un título y además no existe posibilidad de modificar el voto. Así es que piénsenlo bien antes de depositarlo...

¡¡¡¡A votaaaaaarrrrr!!!!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Mi favorita en estos momentos es "La traviata".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 12:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagino, Monsieur le Marquis, que eso será sólo la introducción a un comentario mucho más enjundioso con argumentos para defender la elección... :-?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 12:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Para mí sin duda OTELLO.
Recoge en ella la influencia wagneriana sin perder su personalidad.
Una obra maestra maltratada en Madrid. Conservo en la memoria las veces en que he tenido el privilegio de verla dirigida por Muti.
Me apena grandemente que no haya vuelto por Madrid y no haya dirigido ópera al menos en concierto. Cosas del bicentenario......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo diré Rigoletto, pues es una especie de ópera "bisagra" en la carrera de Verdi, la primera creación en la que da el paso decisivo hacia la construcción de lo que podríamos denominar "drama musical italiano" --por emular el término que se aplica a lo wagneriano--, rompiendo definitivamente con la tradicional estructura de recitativo-aria y creando un discurso musical fluido y sin interrupciones que culminará en Otello y Falstaff, verdaderas obras maestras en cuanto a orquestación y caracterización de personajes a través de la música.

Sí, sí... Me quedo con Rigoletto.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Para mí, sin duda, Nabucco.
No es una ópera importante por sus innovaciones pero sí decisiva en la carrera de Verdi y en la historia operística. Sin ella puede que no hubieran existido todas las demás que compuso, incluida Falstaff.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 14:04 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Otello. Si Falstaff fue el epílogo y Rigoletto el punto de inflexión en la cumbre de su carrera, para mí Otello es el capítulo final, la culminación donde confluyen una magnífica inspiración melódica y un gran sentido del drama - drama musical (me refiero a la sinergia entre la música y el drama tan genuina de la obra verdiana) con un libreto extraordinario, seguramente el mejor que Verdi tuvo en sus manos, y la capacidad de crear el continuo musical y dramático sin renunciar en cambio a crear "números" con no menos entidad que las arias, dúos o coros de otras óperas anteriores. Otello constituye así un género, una escuela en sí misma, que no heredarían ni Falstaff ni compositores como Puccini (quizá con La fanciulla del West) o Giordano.

Si me preguntan por mi ópera favorita de Verdi, seguramente diría que Rigoletto, pero para mí, por todo esto la más importante es Otello.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 14:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Las cinco que más me gustan son: Rigoletto, Trovatore, Traviata, Aida y Ballo. En una segunda fila (muy próxima a la primera), Don Carlo, Forza, Otello, Macbeth, Nabucco, Ernani, Attila, Vespri, Miller. En la tercera, Foscari, Masnadieri, Stiffelio-Aroldo, Lombardi-Jerusalem y Boccanegra. En la cuarta, Oberto, Giorno, Alzira, Giovanna, Corsaro, Legnano, Falstaff. Bien entendido que cualquiera de ellas me gusta más que, por ejemplo, Salomé. Y donde digo Salomé, pónganse otras muy reputadas.

Como Don Alberich no nos deja elegir más que una, y además nos pide que lo justifiquemos con criterios objetivos independientes de nuestro gusto personal, me quedo con Rigoletto en base a:

1. El personaje central es un auténtico prodigio. Como leí en los comentarios que acompañaban a la pimera versión discográfica que compré, es una "auténtica hazaña artística ganar la simpatía del público para un hombre perverso y contrahecho cuya única virtud es el cariño por su hija".

2. Los otros personajes no le van a la zaga: Gilda, la joven enamorada, capaz de dar la vida por el hombre que ama. El Duca, un perfecto sinvergüenza que, sin embargo, tiene un momento en que reconoce que su sentimiento por Gilda es algo más que la mera atracción física: "Parmi veder", seguido de "Possente amor" (estúpida e increíblemente cortado durante muchos años). Aunque luego se va de p**as sin reparar siquiera en el daño causado. Los dos hermanos, paradigma de la profesionalidad. Él, el asesino que proclama no ser un ladrón ni un bandido y que nunca traicionó a un cliente. Ella, compadecida de la presunta víctima, pero sin querer renunciar al negocio. Muy significativo su "Sol venti, son pochi. Valeva di piú".

3. Todo esto acompañado, expresado y plasmado con una música absolutamente magistral, asimilable a una etapa tardía del bel canto. En particular, el segundo acto es el que yo elegiría si me preguntaran cuál es el mejor acto de Ópera que conozco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 14:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Todavia no me he decidido. No se si dar mas importancia a sus obras de mediados de siglo (la trilogia Rigoletto, Trovador, Traviata) o a las obras de su madurez, principalmente Otello. Cada una tiene unas caracteristicas muy diferentes, lo dificil es decidir la importancia de esas caracteristicas...

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 15:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Otello, porque para ese entonces ya había aprendido a componer óperas. :mrgreen:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 16:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Es imposible quedarse solo con una. Hay al menos 5 (y me quedo corto) en diversas fases de su vida que vayan en función de los que nos pide el Nibelungo: innovaciones, avances e influencia.

No pondré Otello porque me parece un punto final, no un punto de arranque. Lo mismo me pasa con Falstaff que iría también de cabeza a las mejores obras del maestro. Así que me voy a decantar por Simon Boccanegra ya que es una especie de comienzo de futuro, su futuro en cuanto a tratamiento dramático y de introducción del drama político real y no de la antiguedad. Y además porque fue la primera obra verdiana que el maestro Abbado me descubrió, una de la grandes grabaciones históricas.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 16:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Muy difícil esta encuesta. Creo que Verdi solo influyó musicalmente en el verismo y en Puccini, que a su vez terminaron en sí mismos y también bebieron de otras fuentes; así que el factor influencia en compositores posteriores no lo tendré en cuenta para esta ocasión. En cuanto a influencia en la ópera italiana, diría que las obras influyentes se sitúan todas de Rigoletto en adelante; creo que incluso Machbet y Luisa Miller pasaron bastante desapercibidas para los contemporáneos. Por lo tanto, para contestar a la encuesta que propone Alberich, tendría que elegir óperas de Rigoletto en adelante teniendo en cuenta las innovaciones que introdujeron y los avances que supusieron en la carrera de Verdi; y añadiendo el factor subjetivo de me gusta y me emociona.

Mis obras preferidas de Verdi son Falstaff, Otello, Rigoletto y Traviata. Falstaff y Otello son una novedad absoluta para la producción verdiana en cuanto a tratamiento orquestal, una adaptación genial del continuo musical wagneriano. Rigoletto (1851), marcó en cierto modo el inicio de un nuevo Verdi y Traviata (1853) sería una especie de asentamiento del estilo Verdi. No me parece que musicalmente supongan un gran cambio en el mundo de la ópera; lo son respecto al belcanto pero creo que los materiales e ideas musicales que contienen ya estaban en la obra de otros músicos. A mí Verdi me parece una especie de Bach operístico: no fue un revolucionario, sino que exprimió con genialidad absoluta las formas musicales de que disponía, por lo que de acuerdo a las condiciones de Alberich el factor principal para elegir sería la influencia en su propia carrera. Así que votaré la que teniendo una mayor influencia en la carrera del autor me gusta más: Rigoletto.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
No conozco todas las óperas propuestas por Alberich; pero de las que he escuchado creo que la mejor, la más absorvente musical y dramáticamente, es Otello. Así como en otras obras del compositor algunos fragmentos y/o personajes parecen de relleno, creo que Otello es más directa y concisa, más madura y mejor acabada, no sobra metraje (quizás el único momento "superfluo" que encuentro es el coro "Fuoco di gioia"). Así que, haciendo caso a las pocas neuronas que me quedan, votaré Otello.

Si la encuesta se hubiera planteado de otra manera (¿cuál es vuestra ópera verdiana favorita, la que más os emociona?), habría votado por La Forza del Destino: porque a pesar de sus defectos dramáticos y musicales tiene, según creo, algunas de las arias y números de conjunto mejores del compositor.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Leo aquí muchas referencias --bueno, muchas no , digamos que sólo algunas-- a la supuesta "influencia" que Wagner ejerció sobre Verdi. Y van desde la drástica y poco matizada exposición de Zacarías --donde parece que el de Busetto era un aprendiz del de Leipzig y que la culpa de todo ello la tuvo Matabosch (¡¡dimisión, por cierto!!)-, hasta la del sabio Gandalf, que habla de "adaptación genial del continuo wagneriano". ¿Pero están ustedes seguros de que dicha influencia existió en la medida en que parecen sugerirlo sus intervenciones, o más bien se trató de una evolución personal que, como más de una vez se ha dicho por parte de los "verdianos", corrió en paralelo con la de Wagner y que ya se encontraba in potentia en trabajos (como Rigoletto), anteriores a que el fenómeno wagneriano empezara a tener cierto eco en Europa (lo que no empezó a ocurrir hasta la década de los 70-80 del siglo XIX)?

Peliaguda cuestión que ya se ha planteado en este foro más de una vez y que, inevitablemente, vuelve a surgir de nuevo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Evolución personal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com