http://unanocheenlaopera.com/

La ópera más importante de Verdi
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18112
Página 1 de 4

Autor:  Alberich el Negro [ 06 Oct 2016 12:43 ]
Asunto:  La ópera más importante de Verdi

Pues eso. Ya que estamos liados con Puccini, creo que conviene empezar ahora también con quien fuera icono y figura legendaria de la ópera durante el siglo XIX, así como uno de los grandes prohombres de Italia: Giuseppe Verdi (1813-1901).

La encuesta pretende que indiquen ustedes (si así lo desean) cuál es, en su opinión (debidamente razonada), la ópera verdiana más importante en función de las innovaciones que planteó en su momento, de los avances que supuso para la propia carrera de Verdi y para la ópera italiana en general, por su influencia sobre posteriores compositores, etc. Es decir, no consiste sólo en señalar cuál es el título que más nos gusta o emociona, sino en intentar razonar --cada cual en la medida de sus posibilidades o conocimientos-- por qué la consideramos la más destacable, en función de diferentes razones. De ahí que haya suprimido en la nómina una serie de títulos por todos conocidos, pero que no tienen entidad suficiente --a mi modesto entender-- como para figurar en ella (bueno, el recorte también se ha debido a una limitación técnica del foro, y es que no admite encuestas con más de 20 opciones).

Sólo se puede marcar un título y además no existe posibilidad de modificar el voto. Así es que piénsenlo bien antes de depositarlo...

¡¡¡¡A votaaaaaarrrrr!!!!

Autor:  delaforce [ 06 Oct 2016 12:45 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Mi favorita en estos momentos es "La traviata".

Autor:  Alberich el Negro [ 06 Oct 2016 12:53 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Imagino, Monsieur le Marquis, que eso será sólo la introducción a un comentario mucho más enjundioso con argumentos para defender la elección... :-?

Autor:  zacarias [ 06 Oct 2016 12:59 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Para mí sin duda OTELLO.
Recoge en ella la influencia wagneriana sin perder su personalidad.
Una obra maestra maltratada en Madrid. Conservo en la memoria las veces en que he tenido el privilegio de verla dirigida por Muti.
Me apena grandemente que no haya vuelto por Madrid y no haya dirigido ópera al menos en concierto. Cosas del bicentenario......

Autor:  Alberich el Negro [ 06 Oct 2016 13:32 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Yo diré Rigoletto, pues es una especie de ópera "bisagra" en la carrera de Verdi, la primera creación en la que da el paso decisivo hacia la construcción de lo que podríamos denominar "drama musical italiano" --por emular el término que se aplica a lo wagneriano--, rompiendo definitivamente con la tradicional estructura de recitativo-aria y creando un discurso musical fluido y sin interrupciones que culminará en Otello y Falstaff, verdaderas obras maestras en cuanto a orquestación y caracterización de personajes a través de la música.

Sí, sí... Me quedo con Rigoletto.

Autor:  Tip [ 06 Oct 2016 13:36 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Para mí, sin duda, Nabucco.
No es una ópera importante por sus innovaciones pero sí decisiva en la carrera de Verdi y en la historia operística. Sin ella puede que no hubieran existido todas las demás que compuso, incluida Falstaff.

Autor:  Doctor Zhivago [ 06 Oct 2016 14:04 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Otello. Si Falstaff fue el epílogo y Rigoletto el punto de inflexión en la cumbre de su carrera, para mí Otello es el capítulo final, la culminación donde confluyen una magnífica inspiración melódica y un gran sentido del drama - drama musical (me refiero a la sinergia entre la música y el drama tan genuina de la obra verdiana) con un libreto extraordinario, seguramente el mejor que Verdi tuvo en sus manos, y la capacidad de crear el continuo musical y dramático sin renunciar en cambio a crear "números" con no menos entidad que las arias, dúos o coros de otras óperas anteriores. Otello constituye así un género, una escuela en sí misma, que no heredarían ni Falstaff ni compositores como Puccini (quizá con La fanciulla del West) o Giordano.

Si me preguntan por mi ópera favorita de Verdi, seguramente diría que Rigoletto, pero para mí, por todo esto la más importante es Otello.

Autor:  joseluis [ 06 Oct 2016 14:19 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Las cinco que más me gustan son: Rigoletto, Trovatore, Traviata, Aida y Ballo. En una segunda fila (muy próxima a la primera), Don Carlo, Forza, Otello, Macbeth, Nabucco, Ernani, Attila, Vespri, Miller. En la tercera, Foscari, Masnadieri, Stiffelio-Aroldo, Lombardi-Jerusalem y Boccanegra. En la cuarta, Oberto, Giorno, Alzira, Giovanna, Corsaro, Legnano, Falstaff. Bien entendido que cualquiera de ellas me gusta más que, por ejemplo, Salomé. Y donde digo Salomé, pónganse otras muy reputadas.

Como Don Alberich no nos deja elegir más que una, y además nos pide que lo justifiquemos con criterios objetivos independientes de nuestro gusto personal, me quedo con Rigoletto en base a:

1. El personaje central es un auténtico prodigio. Como leí en los comentarios que acompañaban a la pimera versión discográfica que compré, es una "auténtica hazaña artística ganar la simpatía del público para un hombre perverso y contrahecho cuya única virtud es el cariño por su hija".

2. Los otros personajes no le van a la zaga: Gilda, la joven enamorada, capaz de dar la vida por el hombre que ama. El Duca, un perfecto sinvergüenza que, sin embargo, tiene un momento en que reconoce que su sentimiento por Gilda es algo más que la mera atracción física: "Parmi veder", seguido de "Possente amor" (estúpida e increíblemente cortado durante muchos años). Aunque luego se va de p**as sin reparar siquiera en el daño causado. Los dos hermanos, paradigma de la profesionalidad. Él, el asesino que proclama no ser un ladrón ni un bandido y que nunca traicionó a un cliente. Ella, compadecida de la presunta víctima, pero sin querer renunciar al negocio. Muy significativo su "Sol venti, son pochi. Valeva di piú".

3. Todo esto acompañado, expresado y plasmado con una música absolutamente magistral, asimilable a una etapa tardía del bel canto. En particular, el segundo acto es el que yo elegiría si me preguntaran cuál es el mejor acto de Ópera que conozco.

Autor:  C@var@dossi [ 06 Oct 2016 14:36 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Todavia no me he decidido. No se si dar mas importancia a sus obras de mediados de siglo (la trilogia Rigoletto, Trovador, Traviata) o a las obras de su madurez, principalmente Otello. Cada una tiene unas caracteristicas muy diferentes, lo dificil es decidir la importancia de esas caracteristicas...

Autor:  Zelenka [ 06 Oct 2016 15:42 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Otello, porque para ese entonces ya había aprendido a componer óperas. :mrgreen:

Autor:  Kandaules [ 06 Oct 2016 16:07 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Es imposible quedarse solo con una. Hay al menos 5 (y me quedo corto) en diversas fases de su vida que vayan en función de los que nos pide el Nibelungo: innovaciones, avances e influencia.

No pondré Otello porque me parece un punto final, no un punto de arranque. Lo mismo me pasa con Falstaff que iría también de cabeza a las mejores obras del maestro. Así que me voy a decantar por Simon Boccanegra ya que es una especie de comienzo de futuro, su futuro en cuanto a tratamiento dramático y de introducción del drama político real y no de la antiguedad. Y además porque fue la primera obra verdiana que el maestro Abbado me descubrió, una de la grandes grabaciones históricas.

Autor:  Gandalf [ 06 Oct 2016 16:42 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Muy difícil esta encuesta. Creo que Verdi solo influyó musicalmente en el verismo y en Puccini, que a su vez terminaron en sí mismos y también bebieron de otras fuentes; así que el factor influencia en compositores posteriores no lo tendré en cuenta para esta ocasión. En cuanto a influencia en la ópera italiana, diría que las obras influyentes se sitúan todas de Rigoletto en adelante; creo que incluso Machbet y Luisa Miller pasaron bastante desapercibidas para los contemporáneos. Por lo tanto, para contestar a la encuesta que propone Alberich, tendría que elegir óperas de Rigoletto en adelante teniendo en cuenta las innovaciones que introdujeron y los avances que supusieron en la carrera de Verdi; y añadiendo el factor subjetivo de me gusta y me emociona.

Mis obras preferidas de Verdi son Falstaff, Otello, Rigoletto y Traviata. Falstaff y Otello son una novedad absoluta para la producción verdiana en cuanto a tratamiento orquestal, una adaptación genial del continuo musical wagneriano. Rigoletto (1851), marcó en cierto modo el inicio de un nuevo Verdi y Traviata (1853) sería una especie de asentamiento del estilo Verdi. No me parece que musicalmente supongan un gran cambio en el mundo de la ópera; lo son respecto al belcanto pero creo que los materiales e ideas musicales que contienen ya estaban en la obra de otros músicos. A mí Verdi me parece una especie de Bach operístico: no fue un revolucionario, sino que exprimió con genialidad absoluta las formas musicales de que disponía, por lo que de acuerdo a las condiciones de Alberich el factor principal para elegir sería la influencia en su propia carrera. Así que votaré la que teniendo una mayor influencia en la carrera del autor me gusta más: Rigoletto.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 06 Oct 2016 17:05 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

No conozco todas las óperas propuestas por Alberich; pero de las que he escuchado creo que la mejor, la más absorvente musical y dramáticamente, es Otello. Así como en otras obras del compositor algunos fragmentos y/o personajes parecen de relleno, creo que Otello es más directa y concisa, más madura y mejor acabada, no sobra metraje (quizás el único momento "superfluo" que encuentro es el coro "Fuoco di gioia"). Así que, haciendo caso a las pocas neuronas que me quedan, votaré Otello.

Si la encuesta se hubiera planteado de otra manera (¿cuál es vuestra ópera verdiana favorita, la que más os emociona?), habría votado por La Forza del Destino: porque a pesar de sus defectos dramáticos y musicales tiene, según creo, algunas de las arias y números de conjunto mejores del compositor.

Autor:  Alberich el Negro [ 06 Oct 2016 17:12 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Leo aquí muchas referencias --bueno, muchas no , digamos que sólo algunas-- a la supuesta "influencia" que Wagner ejerció sobre Verdi. Y van desde la drástica y poco matizada exposición de Zacarías --donde parece que el de Busetto era un aprendiz del de Leipzig y que la culpa de todo ello la tuvo Matabosch (¡¡dimisión, por cierto!!)-, hasta la del sabio Gandalf, que habla de "adaptación genial del continuo wagneriano". ¿Pero están ustedes seguros de que dicha influencia existió en la medida en que parecen sugerirlo sus intervenciones, o más bien se trató de una evolución personal que, como más de una vez se ha dicho por parte de los "verdianos", corrió en paralelo con la de Wagner y que ya se encontraba in potentia en trabajos (como Rigoletto), anteriores a que el fenómeno wagneriano empezara a tener cierto eco en Europa (lo que no empezó a ocurrir hasta la década de los 70-80 del siglo XIX)?

Peliaguda cuestión que ya se ha planteado en este foro más de una vez y que, inevitablemente, vuelve a surgir de nuevo...

Autor:  delaforce [ 06 Oct 2016 17:18 ]
Asunto:  Re: La ópera más importante de Verdi

Evolución personal.

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/