Fecha actual 16 Abr 2024 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 214 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 22:50 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Zelenka escribió:
Ramerrez escribió:
Celebro que estemos de acuerdo en que existen creadores en campos ajenos a la música llamada "clásica", como Radiohead, que son capaces de innovar


De innovar o de robar lo que otros hacen en la clásica? 8)

¿Está completamente seguro de ese robo? Los cuartos de tono están presentes en el flamenco por influencia mozárabe influido a su vez por la música sacra bizantina.

En palabras de Léfranc las modulaciones son un fenómeno extenso que afecta a una tradición musical ampliamente territoriorizada, desde el Magreb a la India. El talwin (cambio de color) tiene como principio que dentro de series melódicas la voz modulante se apoya en notas fluctuantes generalmente ligadas por micro intervalos para producir emoción alrededor de elementos melódicos estables. Estos efectos fueron advertidos en su día por Falla y creo que los trató pero no conozco sus estudios al respecto.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 22:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Zelenka escribió:
Ramerrez escribió:
Celebro que estemos de acuerdo en que existen creadores en campos ajenos a la música llamada "clásica", como Radiohead, que son capaces de innovar


De innovar o de robar lo que otros hacen en la clásica? 8)


Si han plagiado a esos "otros" que no cita (¿Carrillo, Haba o Wyschnegradsky tal vez?), entonces sería robar. Hipótesis poco creíble a priori, salvo que el que insinúa fundamente un poco su acusación.

En caso contrario, creo que "innovar" sería una palabra más adecuada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2902
Y en la música árabe y en ciertas inflexiones de la música china y japonesa. Ergo, más a mi favor. Nada nuevo bajo el sol. De todas formas eso ya se manejaba, por lo menos de manera teórica, desde el renacimiento. Fundamentado queda. 8)


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 06 Oct 2016 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Al final siempre termina saliendo el señor Domingo a la palestra.
Creo que es el señor gino el que afirma que los tres tenores ,al final, terminaron haciendo más mal que bien. El mal que hicieron, consistió en que cantantes como Juan Diego Flórez se dedicaran a la ópera. ¡Joba, Cuanto mal hiceron! #-o
Domingo no es santo de mi devoción , ahora bien , de ahí a decir que le ha hecho mal a la ópera es ,cuanto menos , injusto . En mi opinión , ni en su momento actual le hace mal a la ópera. Creo que mucha gente va a escucharle pensando que será la última oportunidad de escuchar a una macroleyenda operística . Vamos , Como a Mick Jagger. :wink:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 06 Oct 2016 11:33 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Y se hacen a la idea de que una "macroleyenda" operística suena así. Kraus "en las últimas" (es un decir, casi diría que ni en su lecho de muerte debió estar vocalmente en las últimas) sí tenía que ser toda una experiencia operística, Domingo para mi gusto ha decaído tanto que, aun conservando elementos de los que hacían de él uno de los grandes, no se llega a sí mismo a la suela del zapato.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 06 Oct 2016 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Sinceramente , no creo que a sus fanáticos les importe mucho su lamentable estado vocal. Los que llenaron el Bernabeu ( canto con Alejandro Sanz ,Melendi , José Mercé y alguno más que me olvido) poco , o nada , saben de la tesitura que precisa Cavaradosi o Tristán . Éstos le proclaman el mejor tenor de todos los tiempos, sin ruborizarse, y dudo mucho que hayan asistido a una representación de ópera.
Ahora bien , es una macroleyenda operística . Así lo dicen los ingleses :roll:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 06 Oct 2016 20:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Doctor Zhivago escribió:
Y se hacen a la idea de que una "macroleyenda" operística suena así. Kraus "en las últimas" (es un decir, casi diría que ni en su lecho de muerte debió estar vocalmente en las últimas) sí tenía que ser toda una experiencia operística, Domingo para mi gusto ha decaído tanto que, aun conservando elementos de los que hacían de él uno de los grandes, no se llega a sí mismo a la suela del zapato.

Hace un par de días le vi como Conte di Luna en un Trovatore de hace dos años, lo echaron por la tele en el canal ''Clásica''. Hasta entonces tenía dudas sobre su faceta como barítono, ahora tengo claro que debería retirarse ya (y eso que era de hace dos años). Aparte de que el timbre no es de barítono, se le veía muy cansado y forzado, no acababa las frases, paraba para respirar, especialmente en la cabaletta ''Per me ora fatale''. Me impresionó bastante, de veras... Como también me impresionó la dirección de escena, pero ese es otro tema.
Plácido debería hacer el Jago, para no quedarse con la cosa :rolling: :rolling: y retirarse

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 06 Oct 2016 22:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
En algún lado leí que el personaje de Jago le era antipático y que "traicionaría" el papel que le dio tantas satisfacciones, si lo cantara..

Y es que Di Luna era su hermano, no estaba mal la cosa; Germont era su padre, entonces tampoco había traición; Gabriele Adorno sería el suegro de Boccanegra cuando encontró la luz; creo que nunca hizo el Ismele en escena, así que con el Nabucco no va la cosa; el Rey Rey Carlo VII no tenía nada en contra del padre de Giovanna d´Arco y otro tanto con Rigoletto, con Carlo de Ernani, Athanael, etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 06 Oct 2016 23:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Visto así tiene usted razon :lol: :lol:

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 07 Oct 2016 10:34 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Bueno, también ocurre que, siguiendo su lógica (la de Domingo), con Jago traiciona a una de sus mejores creaciones, pero con el Conde de Luna apenas traiciona nada.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 07 Oct 2016 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Aún habrá un Amonasro en su carrera, pues el nombre tiene enjundia y poder . :D

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 07 Oct 2016 12:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 07 Oct 2016 12:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Harnoncourt en el libro "Diàlogos sobre Mozart (Reflexiones sobre la actualidad de la música" haciendo unas consideraciones generales (no específicamente referidas a la ópera, sino a toda la música clásica y al arte en general): "El valor del arte es una cuestión central (...) Sin duda el arte parece ser hoy un simple pasatiempo, lo cual me hace agradecer no ser joven. También en el arte se impone la mentalidad totalmente hedonista según la cual cada quien debe obtener el máximo placer a costa de otros. La situación actual me hace pensar en esos árboles a los que de pronto en las raíces les crecen únicamente brotes espontáneos, los brotes del pánico. El árbol ya está muerto en realidad"

A la pregunta que se le hace "¿Qué es lo que más le molesta del negocio actual de la música?" responde:

"La falta de sentido. Tengo la sensación de que la sociedad está abusando burdamente de la música, creo que incluso del arte en general, porqe se utiliza como un bálsamo"

Y añade su ejemplo favorito, que repite varias veces a lo largo del libro:

"Sin embargo, una obra como la Sinfonía en sol menor de Mozart, por ejemplo, conmovió profundamente a los primeros oyentes, ninguno de los cuales se fue a casa tranquilo y satisfecho después de escucharla. En aquel entonces se reconoció el carácter perturbador de esta obra, hasta tal punto que sus contemporáneos se preguntaron si a un artista le estaba permitido escribir algo semejante. En cambio, hoy en día cuando se ejecuta la obra todos los oyentes se deleitan con ella porque les parece que da placidez. Una persona agotada por el estrés cotidiano puede disfrutar de esta obra por quincuagésima vez e irse luego a casa alegre, dormir bien y despertar al día siguiente fresco para realizar sus tareas cotidianas"

Pasando a lo que nos ocupa ¿utilizamos la ópera como un sedante o como un estimulante? ¿La ópera(quizás) nos conmueve menos actualmente porque ya las tenemos todas escuchadas y asimiladas o porque son un elemento más del "mainstream" del ocio (y aquí encajaría mucho lo de los tres tenores, etc.) ¿Solamente pueden conmovernos las óperas nuevas o contemporáneas, como me parece ver en una línea de opinión de este hilo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 07 Oct 2016 13:15 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Déjense de gaitas: el problema de Domingo con Jago son simplemente los La3 del brindis.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 07 Oct 2016 15:59 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
El La3, la misma nota en la que lleva atascado desde los 60.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 07 Oct 2016 16:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Peter Quint escribió:
Déjense de gaitas: el problema de Domingo con Jago son simplemente los La3 del brindis.


Eso tampoco sería problema, ya que siempre existen los ajustes a la Happy Sunday, que lo han seguido toda la vida.

Confiemos en su explicación. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 214 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com