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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 02 Oct 2016 21:23 
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El esperanto es un idioma universal que nadie en el universo habla.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 02 Oct 2016 23:05 
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No tengo nada claro si es unos de esos males que, en vez de estar creando la obra maestra del SXXI, Zelenka pierda el tiempo aquí.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 7:28 
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Atendiendo al título del hilo mi impresión es que el principal problema de la ópera es, exceptuando mezzos, la escasa técnica y personalidad de los cantantes. Pero estimo que no existe exclusividad en ello ¿Alguien puede decirme dónde encuentro una coplera como Juanita Reina, un cantante como Sinatra o Nino Bravo o un rockero como Elvis o Freddy Mercury? No se molesten, es pura retórica.
En cuanto al resto creo que ya se han expuesto todas las ideas principales y si acaso solo cabe alguna matización. Sigo pensando lo mismo, no veo por ningún lado que las posturas que mantienen sean irreconciliables.
Una de la cosas que nos muestra esa maravilla llamada Sinuhé el egipcio es que estos no solo sabían pintar figuras humanas de perfil, simplemente el canon estaba anquilosado. Y eso ni es buen negocio ni permite la creación ¿Queremos una civilización de artesanos sin artistas?
Dicho lo cual seguramente el arte deba ser rompedor pero hasta cierto punto. Para dar un paso adelante hay que conocer y apoyarse en quien te precede, probablemente de ahí que Wozzeck tenga números cerrados y (no sé bien como decir esto) sea tan clásica en lo formal. Siempre debe haber un nexo con el arte que se intenta superar, no se puede crear pensando en alienígenas. La manida frase de Picasso que afirmaba que cuando era joven podía pintar como Rafael y que le llevó toda una vida pintar como un niño tiene dos lecturas. La obvia y la que señala que alguien con semejante talento se tomó la molestia de empezar aprendiendo a pintar como los clásicos. Que digo yo que estilos habrá muchos pero técnica solo hay una, la buena.

Off topic ma non troppo: ¿De dónde sacó Vd. su avatar Zelenka ? De pintura tampoco entiendo pero vi, y me gustaron, unas obras de un austríaco con ese mismo estilo o muy similar. La pega es que no recuerdo el nombre ¿Puede ser posible?

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 8:31 
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Khayman escribió:
Dicho lo cual seguramente el arte deba ser rompedor pero hasta cierto punto. Para dar un paso adelante hay que conocer y apoyarse en quien te precede, probablemente de ahí que Wozzeck tenga números cerrados y (no sé bien como decir esto) sea tan clásica en lo formal.


A eso se refería Lutoslawski cuando dijo que la vanguardia era hija de la tradición. Los compositores con mayúsculas jamás han olvidado eso. Como dije antes, la mayoría de la gente toma una obra que es una basura hecha por un charlatán y la quiere hacer extensiva a todo el arte actual. Hoy en día sigue habiendo compositores con mayúsculas. Que a vosotros no os gusten es otra historia.

Khayman escribió:
¿De dónde sacó Vd. su avatar Zelenka ? De pintura tampoco entiendo pero vi, y me gustaron, unas obras de un austríaco con ese mismo estilo o muy similar.


Markus Prachensky

http://www.artvalue.com/auctionresult-- ... 055164.htm

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 8:34 
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Gino escribió:
No tengo nada claro si es unos de esos males que, en vez de estar creando la obra maestra del SXXI, Zelenka pierda el tiempo aquí.


Pero si estoy componiendo una ópera para internet, si hay óperas para radio y para televisión por qué no iba a haber una ópera para internet, que trata precisamente sobre un foro de ópera. Imagen

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 9:49 
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Zelenka escribió:
Que a vosotros no os gusten es otra historia.

A mi no me mire que mi discoteca es el camarote de los hermanos Marx. Pero para que se haga una idea no me gusta Pollock empero me cuido muy mucho de ir más allá en algo que no comprendo y, mucho menos, juzgar su valía como artista.
Zelenka escribió:
Markus Prachensky

No me acordaré de los nombres (ni del cumpleaños de mi mujer) pero no olvido un estilo, not bad para un profano. :smoking:

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 9:59 
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Yo no te he señalado. 8)

Por otro lado, el que buena parte del arte sea lineal no significa nada. Puede que no te guste Pollock, pero no necesariamente significa que algo que va más allá de Pollock no pueda gustarte, incluso fascinarte.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 12:05 
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Zelenka escribió:
por qué no iba a haber una ópera para internet, que trata precisamente sobre un foro de ópera. Imagen


Por fin! Ich bin die erste Sängerin.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 19:58 
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La Prima Donna iba a ser Gino.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 20:30 
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Si salgo yo (lógicamente, he de salir) que sea resolviendo un enigma, y por supuesto, con un aria bonita, melódica y silbable.
Si tienes que justificarlo, di que es un großleitmotiv.
De cualquier modo, habrá que ir a ese estreno.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 20:55 
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Volviendo un poco al tema que nos ocupa. En este momento y a grosso modo existen dos tipos de compositores: Los que tratan de ir hacia adelante y los nostálgicos que le quieren dar otra vuelta de tuerca a algo que ya no es posible dársela. Los primeros creen que un artista debe buscar nuevos caminos, ampliar perspectivas, enseñar nuevas formas de escuchar, ver, apreciar el mundo. Los segundos creen que en algún punto a principios del XX perdimos el rumbo y retoman desde ahí esperando descubrir el hilo negro.

Lo que a muchos no les queda muy claro es que hemos llegado al punto de no retorno. Estamos asistiendo al fin de la música como la conocemos, por lo menos la clásica. La música tiene muchos parámetros, pero los principales son melodía, armonía y ritmo, que, como sabemos, no tienen que estar siempre presentes. Puede haber música sin melodía, sin armonía, sin ambas, pero jamás sin ritmo.

La armonía está agotada desde hace un siglo. Hace más de cien años que Ornstein y Cowell expandieron el concepto de Cluster que ya se encontraba en algunos Rags de Joplin y Morton. Me explico, un acorde tiene de menos tres sonidos. Un acorde mayor se compone de una tercera mayor y una tercera menor. A ese acorde le añadimos otra tercera y se construye el acorde de séptima en el renacimiento para establecerse con Monteverdi, luego viene Wagner y le añade otra tercera y tenemos el acorde de novena, luego Debussy le pone otra más y sale el acorde de oncena, luego viene Ravel y sale el de trecena, (todo esto simplificado al máximo)... hasta que llegamos al total cromático con los doce sonidos de golpe, el cluster. Una vez llegado a ese punto se agotaron todas las combinaciones armónicas posibles con doce notas porque ya no hay mas notas para combinar. En el campo de la armonía hace mucho que ya no hay nada que hacer.

El ritmo es practicamente una mina innagotable. Se pueden escribir ritmos complejísimos e interesantísimos. El problema es que no son humanamente tocables. Así que de nada sirve tener una mina con un amplia gama de posibilidades si no es posible tocarlos. Por eso compositores como Nancarrow recurrieron a instrumentos mecánicos como las pianolas para poder explorar esa faceta.

La melodía es otra cosa que ya no da para más. Tanto la tonal como la atonal es una repetición constante de los mismos giros melódicos con mejores o peores resultados.

Por eso los compositores del primer grupo se enfocan en otros parámetros como la textura, los timbres, que es otra mina enorme que ha permitido mucha libertad de movimiento, la música creada por medios electrónicos, etc.

Significa eso que ya se acabó la música clásica? Para nada. Los compositores del primer grupo le están clavando los últimos clavos al ataud mientras abonan el campo para lo que sigue. Los del segundo grupo insisten en seguir dando respiración de boca a boca a ver si resucita. Si ya no podemos avanzar con nuestro sistema de doce sonidos la solución no es seguir en lo mismo, como hacen los neos, ni tirar la toalla, sino ampliar la paleta de sonidos. Por eso cada vez más compositores se interesan por los microtonos. Con un sistema en tercios, cuartos, quintos, sextos,... de tono tendríamos nuevas posibilidades armónicas y melódicas para siglos.

Desde luego no sería la primera vez que esto sucede en la historia. En el siglo VI A.C Terprando agregó un sexto tono a la escala pentáfona produciendo una revolución musical. Bajo el mismo principio añadio más tarde otro tono produciendo la siguiente revolución. Lo que uno tiene que hacer es decidir si quiere ser parte de su tiempo o si quiere vivir en el pasado.


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 20:59 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Hombre, yo creo que la prima donna assoluta de la ópera --perdón el primo uomo assoluto-- debe ser el propio Zelenka, con un papel compuesto para cuerda de contratenor... Como el cantante italiano de Der Rosenkavalier, pero en barrocari...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 21:09 
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Yo sólo la voy a componer. También va a salir un muñeco de voodoo.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 21:31 
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Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pero como sea en microtonos vas a tener que regalar trompetillas con las entradas...

¡Ah no, que es una cuestión de duración, y no de volumen! Esto último serían "minitonos" (o algo así)...

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 21:48 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Y de la escritura para la voz y de la fuerza y progresión dramática -ambas fundamentales en el Mundo de la ópera- qué nos cuenta Sr. Zelenka?

Dos de las óperas con más éxito de las estrenadas contemporáneamente son "Written on skin" de Benjamin y "The Passenger" de Wynberg. Ésta no la he visto, la primera sí y me gustó mucho. Qué piensa de ellas? Creo que de la obra de Benjamin tiene mala opinión, pero si son de las que quieren reanimar a un muerto, de momento gozan de buena salud y han tenido reposiciones con mucho éxito, algo que no ocurre con el 90% de estrenos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com