Fecha actual 28 Mar 2024 15:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 214 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 19:38 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Un tema tranquilito para animar el foro. Cita, por orden de importancia, los 3 mayores problemas que tiene la Ópera hoy en día.

Ejemplo:
1°- La dictadura de los reggiseurs.
2°- La pérdida de público.
3°- El declive del canto.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
1º) El declive del canto: norte y sur, principio y fin, alfa y omega, causa fundamental, en mi opinión, de lo que ocurre (sobre todo cuando pensamos en el repertorio del XVIII y el XIX). Aunque buena parte del público (no me atrevo a decir la mayoría) no se dé cuenta de ello (según parece), a juzgar por el deleite con que aplauden casi todo lo que escuchan por esos mundos de Wotan. Pero lo cierto es que, poco a poco, este mal (terrible) va royendo la ópera y eso hace que su nivel de calidad no haya hecho sino descender en los últimos treinta-cuarenta años, hasta llegar a lo que tenemos hoy día: pura hojalata, como diria Turiddu, digo Tunner... Zelenka y los barrocaris, no obstante, pueden estar algo más contentos, porque en el ámbito de la Música Antigua las cosas parecen haber ido un poco mejor. Además, como no es posible conseguir castrati hoy día, pues se conforman con las gallinas cluecas y se hacen una idea de cómo debían sonar aquéllos fenómenos de la Naturaleza.

2º) La dictadura de los registas: aunque aquí también vuelve a ser peligroso generalizar --pues no todos los regisseurs son iguales, ni todos andan sometidos al imperium del konzept--, creo que estamos ante el segundo mal de la ópera. La omnipresencia (¿y omnipotencia?) de estos individuos --verdadera plaga de iluminados que se creen demiurgos con derecho a despanzurrar obras de Arte que no han creado ellos--, y que ha terminado convirtiendo la ópera en simple y puro teatro. Claro, que han contado con aliados, pues si a los directores artísticos tipo Mortier --con esa debilidad por la escena, en lugar de por el canto--, sumamos el desconocimiento que el público tiene de los rudimentos fundamentales del bel canto, y a ello le añadimos el rollo macabeo que los directores de escena han ido vendiendo --de ser ellos los únicos salvadores capaces de conseguir que la ópera no acabe anquilosada--, nos encontramos con lo que hoy tenemos en los teatros de casi todo el mundo. Es necesario encontrar un equilibrio, en mi opinión, para devolviendo al canto el papel central en este espectáculo.

3º) La pérdida de público: No creo que este factor sea determinante. La ópera siempre ha sido un género minoritario, y ahí la tienen ustedes: todavía sigue viva...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Acabo de darme cuenta que me he ceñido a los tres temas expuestos por Almaviva, pero entiendo que no tenían por qué ser estos solos. ¿Estoy en lo cierto?

Bueno, como ya he soltado el rollo (igual que los registas), no me apetece volver a escribir para poner otras cosas. ¡Así se queda...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 20:23 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues uno solo: no sabemos còmo enganchar a las nuevas generaciones.
Es extremadamente grave`.
Mucho màs que las regie tìpicas de la Komische Oper y el An der Wien.
Mucho màs que los agudos abiertos de Grigolo y compagnìa.
Un espèctaculo que no engancha a las nuevas generaciones està condenado a morir.
Este foro mismo ha perdido a toda la muchachada que le daba su encanto tan ùnico.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 20:55 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Alberich el Negro escribió:
Acabo de darme cuenta que me he ceñido a los tres temas expuestos por Almaviva, pero entiendo que no tenían por qué ser estos solos. ¿Estoy en lo cierto?

Está, está.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Alguien se puede enganchar a la ópera igual a los 20 años, que a los 40, o los 60. Y, si me apuran, será más fácil hacerlo ya maduro, que en plena juventud.

No me preocupa el tema de la "renovación", las "nuevas generaciones", ni nada por el estilo. Evidentemente, las posibilidades de que la ópera se convierta en un espectáculo realmente popular, son casi inexistentes, y el porcentaje de público que puede alcanzar, se renovará sin grandes problemas, un poco más o un poco menos, en el futuro previsible. Además, la gran ventaja de nuestro tiempo es que casi cualquier ópera, está a un click de distancia.

Las "regies" tampoco lo veo como un gran problema. Llevan así ya bastantes años, y, aunque artísticamente rara vez aportan algo, desde el punto de vista más global sobre la salud de la ópera, no creo que tengan mucha influencia, ni en un sentido ni en otro. En algún momento, se acabarán, y todo lo demás seguirá igual.

La Edad de Hojalata del canto... Sí, es cierto que la estamos viviendo. Y que el canto es, obviamente, algo central en la ópera. Pero tampoco creo que sea un tema "mainstream". Efectivamente, muchos aficionados la viven tan contentos. Sólo parece un problema grave para una minoría de connoisseurs.

El mayor problema, ahora como en toda la historia del género, es la financiación. Pero, vaya, que llevamos tirando más de 400 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 21:01 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Ulysses escribió:
Este foro mismo ha perdido a toda la muchachada que le daba su encanto tan ùnico.


Pero éso lo achaco más a las múltiples formas de comunicación y al éxodo de meritorios a revistas digitales. No creo que hayan perdido interés, simplemente buscan otros medios de expresión que satisfagan más sus intereses.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 21:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
No creo que el declive del canto sea un problema. La gente aplaude o tolera casi todo y no sólo los menos iniciados, sino también gente supuestamente entendida. Mismamente la mezzo de la reciente Mazeppa dejó mucho que desear, aunque dramáticamente sí funcionase, y fue muy aplaudida.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ulysses escribió:
1. Pues uno solo: no sabemos còmo enganchar a las nuevas generaciones.
Es extremadamente grave`.

2. Este foro mismo ha perdido a toda la muchachada que le daba su encanto tan ùnico.

1. No coincido esta vez con Ulysses (¡vaya!): mis alumnos han visto óperas (y espectáculos teatrales tales como imágenes de la zarzuela barroca representada en Madrid hace poco, por ejemplo) con puestas escénicas clásicas y les han encantado. Se han quedado admirados. La clave está en cómo se ve algo por vez primera. Y han protestado cuando les he dicho que a veces elegían a cantantes por imagen y no por voz o cuando se ha tocado (cortado) la partitura porque le daba la gana al regista.
2. Cada uno tiene su vida...Hay tantas cosas que hacer...Y tanto por hablar.Están organizados en otros sitios; es lo que tiene la red.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 21:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
delaforce escribió:
La Edad de Hojalata del canto... Sí, es cierto que la estamos viviendo. Y que el canto es, obviamente, algo central en la ópera. Pero tampoco creo que sea un tema "mainstream". Efectivamente, muchos aficionados la viven tan contentos. Sólo parece un problema grave para una minoría de connoisseurs.

Pero es que eso hace que el nivel se iguale... por abajo, con lo que la ópera se va desnaturalizando lenta, pero inexorablemente... Podría llegar un momento, incluso, en que el público, tan pimpante, esté sentado en un teatro de ópera escuchando Tosca, con los cantantes utilizando micrófonos orejiles (de esos que emplean los intérpretes de musicales), la orquesta enlatada, e incluso playback para aquellos intérpretes que sean "animales escénicos", pero canten menos que Belinda...

En fin, yo creo que es una causa muy grave, pero más por lo que supone para el futuro, que por sus consecuencias inmediatas...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 21:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Yo, que tengo 19 años, tampoco sé decir cómo atraer a las nuevas generaciones. Pero creo que no es un problema de la ópera, no creo que haya que plantearlo como que la ópera está haciendo una o varias cosas mal y por eso no se atrae a nuevo público. Quizá lo único es el precio de las entradas, que desde luego no facilita el acercamiento. Pero la calidad de la ópera hoy en dia, a mí parecer, no juega un papel importante para ''captar'' aficionados. Alguien que nunca ha escuchado opera con atención no va distinguir a un Del Mónaco de un Di Stefano, no va a echar de menos un estilo de canto hoy en día perdido, ni se va percatar de que un tenor lírico está cantando una papel para dramático. Si las nuevas generaciones no se acercan es problema suyo: porque se asocia la ópera con gustos anticuados y se rechaza automáticamente, porque ni se plantea siquiera el dedicarle algo de tiempo a escucharla (no digamos ya pagar para ir a una representación), etc... Para que un joven se enganche a la ópera tiene que darse la circunstancia de que al estar oyendo algo de ópera, bien en una película, en la televisión, o por cualquier otra casualidad, piense que le gusta y quiera oir más. Por tanto el problema está en que la mayoría de los jóvenes no saben apreciar la belleza en la ópera, no saben si algo les parece bonito, les emociona... solo saben distinguir entre música que ''mola'' y música que no ''mola''. Y desgraciadamente (o gracias a dios, según se mire) la ópera está en música que no mola.
Todo esto referido a las ''nuevas generaciones'', por supuesto que hay gente que se engancha en la madurez (a mi padre le enganché con 46 años o así).
Y respecto a los problemas de la ópera actual en cuanto a calidad, no me veo con conocimientos para opinar, porque asisto muy poco al teatro y tampoco hay ningún cantante actual que me haga verdadero tilín.
Saludos.

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 22:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Alberich el Negro escribió:
Podría llegar un momento, incluso, en que el público, tan pimpante, esté sentado en un teatro de ópera escuchando Tosca, con los cantantes utilizando micrófonos orejiles (de esos que emplean los intérpretes de musicales), la orquesta enlatada, e incluso playback para aquellos intérpretes que sean "animales escénicos", pero canten menos que Belinda...



Me está dando usted una idea.... :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 23:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Para acercarse a la ópera no hace falta un reparto de campanillas ni una dirección, ni musical ni de escena, epatante. Básicamente porque no se aprecia. Eso llega con el conocimiento y la experiencia. Por eso a mí me duele gustar todo mucho más que a ustedes :D

La primera obra elegida y la puesta en escena sí pueden ser más importantes, porque te pueden dar una impresión no del todo real del tema.

Tampoco creo que sea un problema la edad. Lo raro sería atraer a jóvenes en masa. Cada cosa suele tener una edad (con excepciones) y eso no es malo.

Yo creo que lo realmente importante es la falta de educación musical. ¿Ocurre solo con la ópera? ¿Y la zarzuela? ¿Y la música clásica? No gusta lo que no se conoce. Y creo que es un error corromperla para atraer público nuevo, porque es engañar a los nuevos y defraudar a los veteranos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Si comparamos la situación actual de la Ópera en España con la de los años 70, vemos que:

En aquel entonces, la única temporada de Ópera digna de tal nombre era la del Liceo, que constaba de unos 18-20 tìtulos con triple representación de cada uno (tengo los programas). Madrid y Valencia tenían una minitemporada en primavera, con 7-8 títulos con función doble. Bilbao, Oviedo y Las Palmas daban 6-7 títulos con función única. El resto, prácticamente no existía, salvo representaciones esporádicas. Actualmente, hay más temporadas, y sobre todo, ha aumentado mucho el número de funciones por título.

Dicho esto, pienso que el mayor problema que tiene hoy la Ópera es la dictadura de los registas. Para mí, la labor de estos señores debe limitarse a cuidar los aspectos escénicos, procurando que los decorados, el vestuario, el movimiento, etc sean adecuados a la obra que se representa. Es absolutamente inconcebible que se erijan en protagonistas absolutos del evento operístico, dando versiones en abierta contradicción con el espíritu, el significado y la intención del autor. Pero más inconcebible aún es que los cantantes hayan renunciado, con una mansedumbre inaudita, al protagonismo que les corresponde por derecho propio. Antiguamente un cantante tenía "su" versión de un determinado papel, y la hacía en todas partes. Hasta llevaba su propio vestuario. Y esto era así porque el público pagaba por ver el "Otello de Del Monaco". Hoy podemos ver fotografías de un tenor español representando el Almaviva del Barbero con un disfraz de libélula ¿y no se rebeló?. El vestuario se ha simplificado mucho: no importa si la obra trata de romanos, de moros o de la revolución francesa. Basta con que el teatro tenga en el almacén unas cuantas gabardinas (ya salió el tema. Lo siento), o bien ni siquiera esto, ya que los mismos intérpretes se las pueden traer de casa. Y en cuanto a los directores musicales, que también tuvieron su época de esplendor, admiten sin rechistar que el genio de turno ordene cortes o cambios en la partitura. En el "Rosenkavalier" de Munich (1979) que vi anteayer los cantantes saludaron, incluso alguno individualmente, al final de los actos, a telón bajado. Era lo normal entonces. Ahora sólo se saluda al final, con la ridícula pantomima en que van saliendo arropados por los demás y al final la "prima donna" va a buscar al director musical. En la primera función, al final salen los produccioneros, que suelen ser acogidos con indiferencia, cuando no con abucheos. Pero no importa, porque el director artístico del teatro los volverá a contratar, y el crítico de turno nos mostrará con suficiencia su nivel intelectual dedicando un 70% de la crónica a tratar de explicarnos lo que hemos visto, si es que las notas del programa no eran suficientes.

Hay que acabar con esto. Pero ¿cómo? Creo que los directores artísticos tienen mucho que hacer, contratando producciones respetuosas con la obra y sus autores. Los cantantes y directores musicales, no tolerando situaciones ridículas (tenor cantando colgado por los pies) ni intromisiones. Y el público, sí, el público, que se queja en privado pero no se atreve a manifestarlo abiertamente por miedo a que le llamen retrógado o por temor a no atesorar en grado suficiente esa inefable virtud llamada "corrección política".


Última edición por joseluis el 21 Sep 2016 0:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 20 Sep 2016 23:50 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Para mi los mayores males de la ópera son claramente: Mario del Monaco, clarisimo ejemplo de la prevaricacion a la que se ha sometido a la cuerda de tenor, del héroe romántico al pegavoces indiscriminado; Dietrich Fischer Dieskau, que desnaturaliza la cuerda de barítono hasta convertirla tanto en la Tierra Santa del cantante sin una voz definida como en el refugio del moñas con alma de filósofo y la profesionalizacion del opinador musical (o ex forero) que otorga a la imprenta cualquier cosa, la pérdida de respeto a la imprenta, en suma.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 214 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com