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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 21:54 
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Y tú crees que con otros sistemas no se pueden escribir cosas para la voz con fuerza y progresión dramática?

The Passenger se compuso en 1967. Ya pasó practicamente medio siglo, pero parece ser que no te enteras. Written on skin me parece un coñazo. Que tiene cierto exito? cierto, eso es innegable, pero Harry Potter también lo tiene y me parece otro coñazo.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 22:41 
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Interesante lo que escribía sobre las nuevas posibilidades que explora el "primer grupo" del que hablaba, no soy experto en la fisiología del oído pero imagino que los cuartos de tono al menos son discernibles para la mayoría de nosotros. Ir mucho más allá podría llevar al mismo punto muerto que los ritmos imposibles de ejecutar, al menos por un intérprete.

Si he dicho algo que considere una herejía, considere que la libertad de culto es una conquista de nuestra civilización :wink:

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 22:48 
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Doctor Zhivago escribió:
Si he dicho algo que considere una herejía, considere que la libertad de culto es una conquista de nuestra civilización :wink:


:lol:

El oido humano puede distinguir hasta 32avos de tono, Mas allá de eso los intervalos son tan pequeños que cuesta diferenciar las alturas cuando están juntas.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:08 
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Ubicación: Macondo capital
No sabía que diésemos para tanto, esperemos que no se tienda a traspasar la frontera entre lo discernible y lo disfrutable tanto como para privarnos a los conservadores de la posibilidad de ir progresando. A nuestro ritmo, uno que pueda manejar un intérprete.

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:09 
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Frikilandés
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Zelenka escribió:
Por eso cada vez más compositores se interesan por los microtonos. Con un sistema en tercios, cuartos, quintos, sextos,... de tono tendríamos nuevas posibilidades armónicas y melódicas para siglos.

Desde luego no sería la primera vez que esto sucede en la historia. En el siglo VI A.C Terprando agregó un sexto tono a la escala pentáfona produciendo una revolución musical. Bajo el mismo principio añadio más tarde otro tono produciendo la siguiente revolución. Lo que uno tiene que hacer es decidir si quiere ser parte de su tiempo o si quiere vivir en el pasado.


Lo presentas como una revolucion, pero Alois Haba compuso asì ya a principios del siglo XX, no?

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:15 
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Y Julián Carrilo antes que él, pero los descubrimientos de Carrillo, Haba y Wyschnegradsky apenas empiezan a tener repercusión.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:18 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
En la entrada de Wikipedia pone que Aphex Twin y Radiohead han compuesto musica microtonal (el primero en Selected Ambient Works; los segundos en Kid A).
O sea que yo escuchando musica microtonal y sin enterarme :lol:

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:20 
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Y encima te gusta. :P

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:22 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
Zelenka escribió:
Lo que a muchos no les queda muy claro es que hemos llegado al punto de no retorno. Estamos asistiendo al fin de la música como la conocemos, por lo menos la clásica...

La armonía está agotada desde hace un siglo.

...

La melodía es otra cosa que ya no da para más.
Muy didáctico e interesante. Me ha gustado.
Y muy triste, me voy un rato a llorar.
Luego a la ducha y a la cama.
Pero no me quitará las ganas de oír esa nueva ópera.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:46 
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Mensajes: 13477
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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 2:40 
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Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Una obra sumamente interesante, por cierto. Lástima que no compusiere tomando como base alguna obra de los clásicos grecorromanos, pues creo que sólo tiene dos o tres óperas...

(es que a mí me pone la mezcla entre música contemporánea y libretos basados en obras de griegos y romanos... :oops: )

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 9:43 
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Otra cosa a tener en cuenta, si es un mal o no eso es otra historia, es que las óperas actuales salen muy caras. Hay que pagarle al compositor que va a necesitar de uno a cuatro años para componer la obra, estamos hablando de una obra de por lo menos noventa minutos, y que no tiene por que trabajar gratis. Luego hay que pagarle al libretista. Y si la ópera se basa en una obra actual entonces hay que pagarle también al escritor.

Todas las orquestas y las casas de ópera tienen una biblioteca con el repertorio base. Si quieren tocar las sinfonías de Beethoven no hay que pagar ni derechos de ejecución, ni derechos de autor, ni renta de material. En cambio con una obra actual hay que pagar todo eso. El compositor entrega el manuscrito a la editorial que lo representa, Schott, Bärenreiter, Universal, Ricordi, Henry Lemoine, etc, que va a sacar una partitura en condiciones y va a cobrar por ello. Va a cobrar por los derechos de ejecución y la renta del material y la sociedad de autores correspondiente va a cobrar los derechos de autor. Si quiero representar La Traviata los gastos en este sentido son mínimos. La excepción es cuando se hace una edición crítica o se rescata una obra antigua.

Los músicos se vuelven músicos trabajando principalmente el repertorio base. Es casi imposible que una mezzo no haya trabajado Carmen durante sus años de estudio. Asi que montar una ópera del repertorio base, en principio, no tiene muchos misterios para nadie. Ni para los cantantes, ni para los músicos, ni para el direcctor, que vienen trabajando y madurando la obra desde que eran estudiantes. Otra cosa es que lo hagan bien. Pero una obra actual es nueva. Nadie se la sabe, nadie la ha trabajado y por lo tanto no la ha madurado, nadie la ha escuchado, no hay puntos de referencia y por eso cuesta bastante más trabajo montarla y requiere bastante más tiempo de ensayo lo que se traduce en más costos. Boulez decía que cuando estrenó Le marteau necesitó tres semanas de ensayo mientras que hoy sólo se necesitan tres días, pero estamos hablando de una obra de 1954. Ya pasaron más de 60 años y aquello hace mucho que es una obra clásica.

Todo esto hace que una casa de ópera siempre prefiera montar un Mozart o un Puccini antes que un Lachenmann o un Nono, ya no se diga encargar y pagar de su bolsa una obra nueva y eso sin contar lo que el genio de turno de la escena va a cobrar.

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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 21:37 
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Segundo atril
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Zelenka escribió:
Y encima te gusta. :P


Celebro que estemos de acuerdo en que existen creadores en campos ajenos a la música llamada "clásica", como Radiohead, que son capaces de innovar sin por ello dirigirse a un público hiperreducido (o directamente negarse a pensar en el público). Quod erat demosntrandum.


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 22:06 
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Ubicación: Costasoleña.
¿Compositor? ¿Libretista?Pero ¿para qué pagarles? Ya estará el elemento escenográfico que suplirá, alimentará, aumentará, discernirá, modernizará, actualizará las caducas normas teatrales de buscar a un compositor y a un libretista; aparte, mandarán sobre los directores musicales y atenazarán a los cantantes. Y eliminará música que no convenga a la puesta, la mezclará con otra (nada nuevo, en verdad). :lol:
En serio, si en el pasado el libretista era el último y sólo le adelantaba el compositor...¿Va a cambiar en la actualidad? :roll:
"Cuando lo vea...".

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: Los males de la Ópera.
NotaPublicado: 04 Oct 2016 22:29 
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Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Ramerrez escribió:
Celebro que estemos de acuerdo en que existen creadores en campos ajenos a la música llamada "clásica", como Radiohead, que son capaces de innovar


De innovar o de robar lo que otros hacen en la clásica? 8)

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com