http://unanocheenlaopera.com/

Pequegnos Retoques
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18096
Página 1 de 1

Autor:  Ulysses [ 10 Sep 2016 1:46 ]
Asunto:  Pequegnos Retoques

Imaginen que pueden aconsejar pequegnos retoques a los grandes Maestros.
Esas óperas que serían redondas si se les cambiara algún detallito...
Y quién mejor que USTED para decirle a Verdi o a Mozart cómo rematar una obra, un personaje, un acto.

Le parece que cincuenta segundos de quinteto es una abrupta birria para poner fin a Mitridate? Anímese
Le parece que Loredano no está suficientemente desarrollado en I due Foscari? Expláyese
Le parece que casi una hora de delirios es mucho delirar en el tercer acto de Tristan? No se corte

Mejoremos entre todos esas imperfecciones que claman al Cielo.
Manos a la obra! :)

Autor:  joseluis [ 10 Sep 2016 11:37 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

A mi juicio, Verdi se equivocó dos veces con sus revisiones:

1. Al suprimir el aria de la muerte de Macbeth "Mal per me", haciendo morir a Macbeth fuera de escena, con lo que se pierde un momento de gran efecto. Afortunadamente, el tiempo ha enmendado el error

2. Al suprimir el acto de Fontainebleau en "Don Carlo", que contiene el dúo más bello de Carlo y Elisabetta, y además es necesario argumentalmente. La barbaridad era tan grande, que luego rectificó, pero el mal ya estaba hecho.

A estas dos podría añadirse el insulso final del segundo acto de "Ernani", al que añadió el aria "Odi il voto" y una espectacular cabaletta en el estilo de la "Pira". Creo que se habría ganado mucho si estos fragmentos se hubieran incorporado como definitivos.

Autor:  Abdallo [ 10 Sep 2016 11:50 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Aunque lo considerara solamente "un cuartetista", yo le habría recomendado a Verdi que en Macbeth se hubiera acordado del ejemplo de Mozart y su Flauta, recomendándole la osadía y el valor de sustituir los coros de brujas y de asesinos de su ópera por tres intérpretes en cada caso, igual que las tres damas y los tres jóvenes. La cosa le habría quedado más efectiva dramáticamente y la acción habría ganado en intensidad.

Autor:  quentin [ 10 Sep 2016 17:54 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Prácticamente todas las óperas clase A –mejor no hablar de las otras- tienen ripios dramáticos o la inspiración musical decae o se pone machacona. Las juzgo más bien por el resultado global. Por ejemplo:

- En Il Trovatore, entre el “Ah si ben mio” y el “Manrico” de Ruiz, el pequeño dúo “L’onda de’ suoni mistici…di casto amor”.

-En Tristán agregaría a la interminable queja del tercer acto, la parte final del dúo antes de la aparición de Kurwenal. La melodía del liebestod pierde lo sublime por la hiperinflación de sentimientos de éxtasis, subidas al agudo y volumen sonoro.

Autor:  delaforce [ 10 Sep 2016 17:56 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Yo cortaría el Sermón a los Pájaros, en "Saint François d'Assise".

Autor:  Zelenka [ 10 Sep 2016 18:47 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

El Sermón a los Pájaros es uno de los pasajes más famosos, si no el más famoso, de la vida de San Francisco. No se le puede cortar. En todo caso acortar y tampoco me parece necesario.

Autor:  Doctor Zhivago [ 10 Sep 2016 19:06 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Yo le diría a Puccini que hubiese dejado por escrito que si él no acababa Turandot no lo hiciese nadie. Queda mucho mejor dejarlo en la muerte de Liù y no tragarse quince minutos de griterío atonal que se resuelven con un beso y que le den a mi padre y a su esclava. Conste que es mi ópera favorita. Y que al segundo acto de Manon Lescaut le sobra un poco toda la parte del profesor de baile.

A Mascagni, que hubiese explotado un poco más los motivos musicales del preludio sinfónico de Cavalleria en el dúo de Santuzza y Turiddu, que se echa de menos un poco más de esa melodía que insinúa.

A Verdi, que hubiese hecho de Otello una tetralogía con la tercera parte dividida en dos, como está ahora de moda en el cine distópico-adolescente, porque si Wagner pudo sacarse 14 horas de Anillo los mortales merecíamos más que dos y media de esa maravilla. Esto último es broma pero no.

Autor:  Tip [ 10 Sep 2016 19:59 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Los Borgia también merecen una trilogía donizettiana.
Aunque este "pequeño detalle" supone mucha música.

Autor:  Supermaño [ 10 Sep 2016 20:22 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Venga, no te cortes y dinos cuál sería tu "pequegno recorte" en Wagner. :lol:

Autor:  Tip [ 10 Sep 2016 20:53 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Que en cada ópera sólo pudiera escribir como máximo tres veces una misma palabra.
Excluidos determinantes, preposiciones y conjunciones, claro.

Autor:  ritter [ 11 Sep 2016 20:06 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Yo le hubiera sugerido a Verdi que se tomase un prolongado sabático entre 1850 y 1853 :D (perdón, no podía resistirme :wink: ).

Autor:  Tip [ 11 Sep 2016 22:27 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Ningún problema para que Traviata, Trovador, Vísperas, Rigoletto las hubiera compuesto entre 1854 y 1857. :D

Autor:  Doctor Zhivago [ 14 Sep 2016 2:09 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Yo le hubiera recomendado a Stockhausen que innovase en el género de la ópera muda.

Autor:  delaforce [ 02 Nov 2016 15:12 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

Yo le hubiera encargado el libreto de "La flauta mágica" a Da Ponte.

Autor:  Khayman [ 03 Nov 2016 11:42 ]
Asunto:  Re: Pequegnos Retoques

delaforce escribió:
Yo cortaría el Sermón a los Pájaros, en "Saint François d'Assise".

Si la actitud de me entretengo durante horas mirando un hormiguero acompaña, según el viento del Estrecho en caso de un servidor, es un pasaje realmente bello.

Echarle burundanga en el gintonic a Sigfredo siempre me pareció una treta cutre.
Un mandoble de un enemigo, un manotazo del dragón o incluso que Brunilda le atizara con el rodillo de amasar funciona igual y me hubiese parecido más genuino.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/