Despinetta escribió:
Marzo de 1961, han pasado tres años de su primera aparición en el escenario lisboeta del San Carlos junto a la gran Callas en aquella Traviata ya convertida en única para los anales de la lírica, y es ahora donde Kraus se dispone a debutar en el papel de Arturo Talbot de “Los Puritanos”.
De los ensayos de aquella producción ha trascendido una anécdota entre el director musical, Tulio Serafin y el tenor canario, muy demostrativa de lo que ya era por aquel entonces el joven tenor español y en lo que con el tiempo se consagraría para la historia del arte lírico.
Aquella conversación tras un ensayo fue la siguiente:
"Dígame Kraus, ¿con quién ha estudiado Ud. esta ópera?" - Kraus responde que con el Maestro Fornasari, preparador de Milán, fallecido recientemente - y preocupado añade: "¿Qué ocurre Maestro, algo está mal." - Serafin contesta de inmediato: "¡No!, es que parece que Bellini hubiese escrito esta ópera para Ud.".
Oír estas palabras de uno de los grandes como fue Tulio Serafín seguro que no dejó indiferente al joven Kraus como tampoco los que amamos la lírica.
Esta grabación histórica y de sonido no excelente pero si más que aceptable, es una joya por tratarse del debut en este rol y la pena es que no haya aparecido, si es que existiese, la grabación completa de aquella representación. Conformémonos al menos con este célebre “A te o cara”.
¿Y el testimonio procede de...? ¿El libro de Reverter, quizá...?