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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 30 Jun 2016 15:30 
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Dentro de este tema creo que cabe mencionar la evolución que otorgó Benjamin Britten a los papeles de tenor en sus óperas, diseñados siempre para su pareja, además de tenor, Peter Pears.

Así, en su primeriza Peter Grimes o en la posterior Billy Budd al tenor se le encomienda un papel de una complejidad de tenor lírico spinto con sustancia cuerpo vocal además de una carga psicológica que no puede despreciarse; más tarde, siempre con Pears en su cabeza, las características del tenor de cada ópera van cambiando hasta llegar a los diseñados desde la misma partitura como decadentes - en el aspecto vocal- como ocurre con el viejo militar de Owen Wingrave o el crepuscular Aschenbach en Death in Venice.

Una relación de amor y colaboración musical que permitió a un compositor acompañar durante toda una vida artística -además de personal- a un cantante y adecuar los papeles para tenor de sus óperas a su evolución vocal, natural por otro lado.


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 08 Jul 2016 23:53 
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Muchas sopranos con un buen componente actoral suelen abordar hacia el final de su carrera títulos como LA VOIX HUMAINE, de Poulenc, o algunas óperas de Weill (Mahagonny, Los Siete Pecados Capitales...).
Las mezzosopranos (o las sopranos chillonas) tienen dos caballos de batalla indudables, que son la Sacristana de JENUFA y la Clitemnestra de ELEKTRA, papeles que en tiempos recientes han abordado cantantes tan importantes como Marton, Meier, Henschel o Polaski con grandísimo éxito. También cosas de menor enjundia, tales como la Herodías de SALOMÉ o los dos partiquinos de ANDREA CHENIER (La Condesa de Coigny y Madelon, que ha cantado una Fedora Barbier cuasi decrépita al final de su carrera) y RIGOLETTO (Giovanna, que también hizo la Barberi). También suelen hacer mucho la Marquesa en FILLE DU REGIMENT (Felicitty Palmer, Ewa Podles...), la Condesa en DAMA DE PICAS (Silja, Kabaivanska, Obratzova, Podles...), la priora (no recuerdo ahora el nombre) en DIALOGUES DES CARMELITES (Kabaivanska, Palmer...)
En el tenor habría que ir a buscar al repertorio de tenor "de carácter", que suele corresponder directamente con papeles ligados a la decrepitud y/o abyección del personaje (Altoum en TURANDOT, La Bruja en HANSEL UND GRETEL, Shuski en BORIS GODUNOV...). También se encuentran diversos partiquinos de mayor o menor peso que suelen tener alguna escena reseñable (pienso en el Triquet de EUGENE ONEGUIN, el Cosaco Borracho en MAZZEPA, el Basilio en BODAS DE FIGARO, el Idiota en BORIS GODUNOV...).
El barítono tiene desde algunos partiquinos relevantes (Matthieu en ANDREA CHENIER) hasta todo un abanico buffo para reinventarse, que es donde han acabado muchos (DON PASQUALE, GIANNI SCHICHI, VIVA LA MAMMA, Benoit y Alcindoro en BOHÉME, DULCAMARA en Elisir etc etc etc etc).
Y la carrera del bajo, suele ser más longeva...


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 17 Jul 2016 13:10 
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Tengo idea que conforme pasa el tiempo, las voces humanas tienden a cambiar por efectos del cambio hormonal de la vejez, siendo efectos mas acusados en voces mas agudas que en graves y en femeninas que en masculinas.

Asi pues una soprano, podria ser una mezzo luego (o hacer esos papeles ambiguos que mencionaron que no importa si son de mezzo o soprano).
Las mezzos duraran mas tiempo, descendiendo luego conforme los estrogenos acaben a contralto o mezzocontralto y pues dandonos esas raras voces de nuevo por un tiempo mas.
Las contraltos en caso de no existir, no cambian sustancialmente de voz, pero si puede que su repertorio se reduzca mucho a roles muy profundos exclusivos de contralto, haciendose mas especialistas en su género.
Los tenores segun creo mantienen su voz al mismo nivel, pero se va gastando por el uso, no tanto por el rendimiento, y pues dependiendo de cada quien o aborda roles secundarios de su cuerda o hace la precaria transicion a una voz menos demandante (baritono) de la cual sin embargo jamás podra abordar en si los titulos mas pesados con el mismo rendimiento que baritonos autenticos. Lo mas precario de estos casos seria cuando por la edad, los andrógenos tambien disminuyen y la voz vuelve a agudizarse, por lo que los roles de "caracter" serian mas idóneos desde el inicio *Huges Cuenod, Michel Senechal y Piero De Palma por eso duraron tanto supongo*
Los baritonos se arriesgan a que cuando su voz se aligere por la andropausia, deberan cantar roles mas bien buffos. Y lo mismo el asunto de los bajos, aunque entre más graves son menos dificultades tienen de este segundo cambio de voz tan notorio, y hasta expanden mas sus roles.
Los contratenores pues quien sabe, parece que no cambian sustancialmente, quizas tienen menos "peso" y pues se concentran en voces mas graves con la edad, similar a las mujeres, tal vez siendo los unicos autenticos tenores rendidores al envejecer.


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 18 Jul 2016 12:22 
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Otello (Kunde, por ejemplo), Scarpia, Rance, Canio, Falstaff (no tienes que estar en un ocaso absoluto, como señala el sr. Quint; con que ya no te dé la voz para un Rigoletto o un Conde de Luna...). En general no es raro que la voz gane cierto empaque y se oscurezca con la edad, yo no sé la explicación pero es cierto que con los años los resonadores (especialmente el seno maxilar) aumentan de tamaño y la laringe se vuelve más laxa. Supongo que si sumamos esto al desgaste, mayor o menor, dado por los años de carrera (y que suele afectar más al registro agudo), se entiende que se aborden papeles más exigentes en el caudal y menos en el registro, dentro de la misma cuerda. Pero claro, supongo que esto ocurre en ciertos tipos de voces y si tienes una técnica decente, si no el "declive" te lleva de La bohème a La cucaracha (la canción, no insultaba a nadie y menos a Villazón que ya confesé que es uno de mis placeres culpables).

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 18 Jul 2016 12:31 
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Doctor Zhivago escribió:
y menos a Villazón que ya confesé que es uno de mis placeres culpables).

Es usted un auténtico vicioso...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 18 Jul 2016 14:53 
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Ubicación: Macondo capital
Pero sólo de tanto en tanto.

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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 18 Jul 2016 19:55 
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Pero para epílogo epílogo... una buena Duquesa de Krakenthorp


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 23 Sep 2016 0:08 
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Lo mejor para tenores viejunos, es hacer una segunda carrera de barítono.


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 23 Sep 2016 11:17 
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En el estanque dorado con Henry Fonda (Oscar 1981) y Katharine Hepburn (Oscar 1981)
Paul Mewman en Veredicto Final , el Color del dinero también con Paul Newman (oscar de la academia) ....... jejejejeje
La ópera no es cine , ni teatro. Aquí hay que cantar y la voz se pierde con los años. En mi humilde opinión , para eso componían los Altoum y demás roles para cantantes con la voz cascada.

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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 23 Sep 2016 11:36 
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concertante escribió:
Aquí hay que cantar y la voz se pierde con los años.

Todos los tejidos pierden elasticidad a medida que las células se oxidan con la edad. Lo primero que se suele jorobar es el vibrato y los agudos se endurecen. Pero si se es lo suficiente enfermo de la técnica el asunto no va mucho más lejos. Bien sabrá que Kraus, Bergonzi o Melchior demostraron envejecer ma non troppo.

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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 23 Sep 2016 11:51 
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Khayman escribió:
Bien sabrá que Kraus, Bergonzi o Melchior demostraron envejecer ma non troppo.

Ha puesto usted a tres monstruos incomparables , genios de la técnica del canto. Kraus , por ejemplo ,con 64 años, se canta un Fernando de la Favorita que ya le gustaría a muchos.
La cuestión no es que se pueda cantar con 60 años personajes de 24 ,como Alfredo o Fernando. Lo que almaviva propone , o así lo interpreto yo, es si algun compositor compuso para cantantes, en el epílogo de su carrera, papeles principales. Si están en el epílogo no aguantan el peso de un rol principal . No es como un actor ,que con su saber estar llena la pantalla , o la sala.En este arte hay que llenarlo con las cuerdas vocales , potentes y bien timbradas.

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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 23 Sep 2016 12:09 
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Ah, pues suponiendo un deterioro severo Hans Hotter decía que le estaba agradecido a Berg porque el Dr. Schön le permitió seguir en el escenario mucho tiempo. Y sus condiciones vocales eran las que eran por lo que supongo que puede ser un buen papel protagonista para viejunos, que el compositor lo hiciese a propósito es harina de otro costal.

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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 23 Sep 2016 12:34 
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¿Cuantos años tendría Melchior en este video?
¡El declive no es para todos! .
¡Toma In fernem Land!
https://youtu.be/C9wwA5ldjM8
:aplauso:

Aunque una gaviota no hace primavera :roll:

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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 23 Sep 2016 18:52 
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Este es un papel para el epílogo de una carrera https://www.youtube.com/watch?v=gYzJ7dyKc-s :rolling:
Que conste que Di Stefano (el de los años 50) está entre mis preferidos

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''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


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 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 24 Sep 2016 8:23 
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Ubicación: Más pallá que pacá
concertante escribió:
Aunque una gaviota no hace primavera :roll:

Obviamente así es. Pero también es justo decir que para algunos el invierno no llega y viven sus últimos días en un apacible otoño.

Los 63 palos de Supercarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=LgZvmyAM1Ac

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com