Fecha actual 28 Mar 2024 11:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 21:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Leía en un artículo el otro día, la recomendación a un conocido cantante de que estaría ya mejor cantando óperas adecuadas a las condiciones vocales insuficientes del final de su carrera.

¿Cuáles consideráis que pudieran ser, por cuerdas, estos papeles ?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 21:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Creo que no se pueda generalizar. Depende mucho de las caracteristicas vocales de cada cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 21:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Ahí tenemos por ejemplo en Genova al bajo Luigi Roni haciendo de Il Marchese di Calatrava en La Forza del Destino.

Para tenores ligeros que se resisten a retirarse, algunos hacen el Basilio o el Curzio en Las Bodas de Figaro.

Algunos barítonos se refugian haciendo el Bartolo en El Barbiere y en tiempos anteriores cuando se menosprecia el papel, haciendo el Pasquale.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 21:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Sí, pero yo me refería a papeles de protagonista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Las mezzos viejunas hacen la Condesa de "La Dama de Picas" y tienen un éxito enorme.
También los dos papeles de "Chenier": La Condesa de Coigni y Madelon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 22:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Estimado amigo Hizan.

El que hizo el comentario, me parece que hacia ahí enfilaba el comentario.

No creo que por ejemplo un famoso tenor lírico, que se resista al retiro y siguiendo esa otra premisa, para no desvalorizarse como primera figura, vea a gusto irse a cantar Il Ritorno di Ulisse in Patria, por más tenor protagonista que sea el Ulises en ese repertorio, solo por un tema de comodidad vocal.

Chris Merritt que en su tiempo fue primera figura, hacia dónde se fue cuando le bajaron las acciones del canto: a cantar el Leproso, a hacer el Herodes, a hacer un personaje menor en La Tempestad de Thomas Adès, etc.

No se fue a hacer papeles principales en Haydn o Mozart, porque tienen sus complicaciones vocales aún en ese periodo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Altoum lo cantaron en escena Martinelli y Di Stefano, y lo grabó Pears.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 23:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
También lo grabó Nicolai Gedda en inglés y no olvidemos que Chris Merritt igualmente lo hizo en Orange en la aventura de Alagna con Turandot.

No podríamos afirmar que es un papel principal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 29 Jun 2016 23:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
¿El Don Quijote de Massenet? Suelen abordarlo (con éxito) bajos past their prime, ¿no?

En el apartado wagneriano, Gurnemanz también ha sido abordado con dignidad por bajos al final de su carrera. Yo prefiero un sonido más joven para el personaje, pero en el libreto se refieren a él como "anciano".

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 30 Jun 2016 11:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
si Le Cid no es papel de tenor viejuno...
entiendo que deben ser roles que no sean exigentes ni por arriba ni por abajo, y que como mucho puedan ser largos de cantar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 30 Jun 2016 12:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Lo de las voces viejunas suele ser una especie de tradición no escrita; normalmente se exige que los papeles no sean muy largos y que sus intervenciones sean contadas, sin muchas exigencias. Sin embargo, es un criterio bastante arbitrario. Por poner ejemplos que no quede: La Berta de Il Barbiere, el Sagrestano de Tosca, los ya citados Altoum, Contessa de Coigny o Madelon, pero también la Clitemnestra de Elektra y la Herodías de Salomé.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 30 Jun 2016 12:25 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Estando MEGASUPERDEACUERDO con Abdallo, una pregunta: ¿quién se inventó que Falstaff, además de ser un vividor en el ocaso de su vida, tiene que ser también un exbarítono en el ocaso de sus medios? (terrorífica moda que con los Terfel y Maestri empezó a remitir, pero que hace unos años pegaba MUY fuerte...)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 30 Jun 2016 12:33 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
En el ocaso de su carrera se le suele dar también a sopranos viejunas para que canten Kostelnička de Jenufa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 30 Jun 2016 12:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Gigli, Lauri Volpi, Kraus, Pavarotti, Bergonzi, Corelli, Del Monaco etc etc jamás cantaron papeles de tenor vejuno. Empezaron con Rodolfo, Edgardo, Il Duca, Manrico, Cavaradossi, etc etc y terminaron con los mismos papeles
Cuando llega el declive, un cantante "de verdad" se retira, y punto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Papeles para cantantes en el epílogo de su carrera.
NotaPublicado: 30 Jun 2016 14:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
Gigli, Lauri Volpi, Kraus, Pavarotti, Bergonzi, Corelli, Del Monaco etc etc jamás cantaron papeles de tenor vejuno. Empezaron con Rodolfo, Edgardo, Il Duca, Manrico, Cavaradossi, etc etc y terminaron con los mismos papeles
Cuando llega el declive, un cantante "de verdad" se retira, y punto.


Totalmente de acuerdo estimado amigo.

Y todos los casos que mencionaste fueron primeras figuras, que en modo alguno se veían cantando papeles menores, que en no pocos casos lo que vienen a dar es cierta lástima o a lo menos nostalgia.

Todos sabemos a quién se refiere el comentario que originó este hilo. Y la recomendación no dejaba de tener un cierto dejo de ironía, sabiendo que la figura en cuestión eso no lo haría jamás.

Por ello aunque no es su cuerda de origen, continúa cantando en una que ya no le impone las dificultades de su repertorio conocido, pero en esa decisión los resultados son objeto de discusión.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com