Fecha actual 28 Mar 2024 14:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 25 Sep 2016 11:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Ulysses escribió:

Es que parece que no le cuesta trabajo cantar, es como si hablase... Increible! Además de esta versión del 1928 están la del 1913 y la del 1942.

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 25 Sep 2016 22:45 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
C@var@dossi escribió:
Precisamente de Dusolina Giannini quiero rescatar estos duos de la Cavalleria con un monumental Gigli...


Justamente en esa grabación la descubrí, en una caja de CDs de la colección 'Icon' de EMI. Luego ya escuché la Aida con Pertile y...

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 25 Sep 2016 23:05 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Verismo, sr. Abdallo, es lo que hacían Pertile en Chénier, Paoli en Pagliacci, Giannini en Cavalleria, etc. Cantantes que grabaron con el visto bueno de los compositores. Sollozos como los que Martinelli o Gigli hacían en Pagliacci ("Infamia! Infamia" después del aria) son como los de Fleta o Schipa en Tosca. Invento del cantante, a uno le pueden gustar más o menos pero dígaselo a ellos, no al "verismo". Verismo es esto:

http://youtu.be/JcFobK68RoU
http://youtu.be/qnFXJOg9Xxg
http://youtu.be/MX4ltS_Tdkg
http://youtu.be/ZYXT0qsAfJc

Lo otro son inventos, que a mí me pueden gustar (me encanta Del Monaco con sus llantos y gritos porque me sigo creyendo al personaje) pero que si no, no son cosa del "verismo".

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 0:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Abdallo escribió:
El verismo y la mal llamada tradición es lo que tienen.


No estoy diciendo nada en contra del verismo, estimado Doctor; estoy en contra de la tradición que ha llevado a incorporar esos excesos que, aprovechándose del verismo, no tienen razón de ser. No sé si me entiende. Los inventos y las "tradiciones" mal entendidas se han dado en otros periodos (pensemos, por ejemplo, en "Il barbiere di Siviglia", que se trufó de morcillas hasta la indignidad).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 0:31 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Creo que le entiendo, y además concedo que el verismo apenas tuvo años de tradición libre de esos efectos (los años de las grabaciones que adjuntaba), lo que dificulta hacer lo que se hace con otros estilos (Rossini, belcanto, Verdi), que es volver s los referentes para intentar conservar su identidad. Simplemente digo que el verismo es muy anterior a esos usos y para nada propiciatorio de su invasión de los distintos repertorios, incluyendo el propio verista. Al fin y al cabo, por muchos sollozos que se gaste Gigli, siempre llegará más cantando "ma prima, voglio che mi benedite" como manda la partitura.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Interesante tema el de los sollozos y maneras lacrimógenas del Verismo. Si tomamos como referencia las grabaciones de principios del siglo XX, se puede comprobar que prácticamente ningún cantante escapa a esos vicios. Y según parece fue una tendencia que se extendió rápidamente en pocos años (en la década de 1920, algún medio escrito norteamericano denominaba, jocosamente, "Sob Song" a la célebre aria Vesti la giubba). Esto me hace reflexionar sobre si realmente existió un "Verismo puro" -sin excesos dramáticos- o si éste fue algo marginal frente a la tendencia de la época de subrayar, en lo gestual y canoro, las emociones de los personajes operísticos.

En el caso de Giovanni Martinelli, estamos hablando de un tenor que estrenó en el Met algunos importantes papeles del mal llamado Verismo: Lefêbvre de Madame Sans-Gêne, Paolo de Francesca da Rimini, etc. Ciertamente las maneras vehementes del tenor italiano pueden sonar algo excesivas en los oídos actuales, pero creo que en la mayor parte de sus grabaciones el canto y una buena técnica prevalecen sobre lo truculento. Sirva como ejemplo el elegantísimo canto legato que luce en el "Vesti la giubba" (grabado para Vitaphone en 1927).

https://www.youtube.com/watch?v=ad3fWkTJU_E

Su siempre intensa versión del final de Pagliacci -un vigor que conserva incluso en sus grabaciones en directo de la ópera ya entrados los años 40- le sitúa, en mi opinión, en el podio de los mejores Canios del siglo pasado. Hay algunos excesos, pero es innegable que su interpretación se sustenta en un sólido fiato y en el dominio de los factores dramáticos. Quizás su grabación más impresionante de este final sea la de 1934 en el viejo Met.

https://www.youtube.com/watch?v=KTELlOGyAyM

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 13:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
En la partitura de Pagliacci viene minuciosamente explicado lo que debe hacer el personaje justo desde que acaba el aria hasta que cae el telón: ''Muove lentamente verso il teatrino piangendo; però giunto alla cortina, che mena all’interno delle scene, la respinge violentemente come se non volesse entrare; poi preso da un nuovo eccesso di pianto, riprende il capo fra le mani celandosi il volto, rifà tre o quattro passi verso la cortina, dalla quale si era allontanato con rabbia, entra e scompare.''

En Español: ''Se mueve lentamente hacia el teatrillo llorando; pero cuando llega a la cortina que lleva dentro de la escena, la rechaza violentamente como si no quisiese entrar; luego, preso de un nuevo excesivo llanto, toma la cabeza entre las manos mientras se esconde la cara, anda tres o cuatro pasos hacia cortina, de la que se alejó con rabia, entra y desaparece.''

Por tanto está justificado por la partitura que los cantantes lloren o sollocen en este punto, como lo hacia Gigli. Si bien no se especifica si ese llanto de Canio debe representarse solamente con gestos o debe llorar (y que se oiga el llanto).
El hecho de que se especifique en la partitura que el personaje llora hace que todavía en 1981 (cuando habían pasado de moda ya sollozos de cualquier tipo), Plácido Domingo terminase el aria llorando: https://www.youtube.com/watch?v=CG37jFQH2Bc

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 14:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Sigo "otelleando" estos días, influido por las representaciones que del genial capolavoro verdiano se están ofreciendo en el Real, y me encuentro con esta grabación del impresionante duetto que cierra el II acto de la ópera. Pieza que grabaron en 1925 el grandísimo barítono Stracciari y el tenor dramático Nicola Fusati, un artista que debutó muy tarde (con 32 años) y que se movió durante toda su vida a caballo entre el canto y la medicina (era cirujano). El fragmento está grabado cuando el intérprete tenía ya 49 años, pero si tiene interés es porque ilustra, creo yo, el tipo de voz en la que Verdi pensó cuando creó este inconmensurable y dificilísimo papel: el tenore di forza ottocentesco, robusto, pero de voz brillante y con mucho squillo --alejada de los sonidos más baritonales a que nos acostumbraron tenores como Del Monaco y seguidores--, atento al fraseo y evitando cargar los acentos en el registro de pecho para incrementar el volumen y las resonancias baritonales. A su lado, el instrumento oscuro, pastoso, rico de armónicos de Stracciari resulta aún más impresionante (algo que ocurre, también, en la grabación de la ópera completa que el propio Fusati tiene junto al no menos grande Apollo Granforte):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 16:31 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
A mí es que esos efectos de Martinelli, Gigli y Del Monaco me gustan, sobre todo porque en ellos no está reñido con una buena técnica y una línea de canto de adecuada para arriba. Simplemente creo que no son la esencia del versimo, si bien, como apunta el sr. Chino y ya dije en otro comentario, esos usos y efectos se pusieron de moda muy poco después de estrenarse esas obras (pienso en las de los años 90 del XIX), haciendo difícil separarlos del repertorio. Menciona la grabación de 1934; hay un Pagliacci de Martinelli, completo, que yo tengo fechado en 1930 y donde se marca un 'Vesti la giubba' estratosférico. No sé si en realidad no sea el mismo.

Menos mal que existe el Otello que menciona el sr. Nibelungo, porque en esa época se grabaron muchas óperas de Verdi con repartos estupendos (de 1928 a 1941 hay Trovatores, Aida, Ballo, Forza, Rigoletto...), pero que no llamasen a Merli ni a Pertile para grabar un Otello es de juzgado de guardia.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 16:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Doctor Zhivago escribió:
pero que no llamasen a Merli ni a Pertile para grabar un Otello es de juzgado de guardia.

Y que Schipa solo grabase una ópera, y que Fleta ninguna, etc, etc

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 17:17 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Pero es que Merli y Pertile sí grabaron muchas óperas completas en estudio por esos años, y cantaban el papel en el teatro, lo que hace que me resulte aún menos comprensible. Fleta y Schipa no eran muy habituales del estudio salvo para piezas breves; arias, canciones y romanzas, algún dúo, etc.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 17:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
En eso tiene razón, Pertile y Merli grabaron bastantes completas, al igual que Gigli. Tampoco ninguno de los dos grabó completa Andrea Chenier. Una pena, sobretodo en el caso de Pertile (para mi muy superior a Merli, en general)...

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
C@var@dossi escribió:
En la partitura de Pagliacci viene minuciosamente explicado lo que debe hacer el personaje justo desde que acaba el aria hasta que cae el telón: ''Muove lentamente verso il teatrino piangendo; però giunto alla cortina, che mena all’interno delle scene, la respinge violentemente come se non volesse entrare; poi preso da un nuovo eccesso di pianto, riprende il capo fra le mani celandosi il volto, rifà tre o quattro passi verso la cortina, dalla quale si era allontanato con rabbia, entra e scompare.''

En Español: ''Se mueve lentamente hacia el teatrillo llorando; pero cuando llega a la cortina que lleva dentro de la escena, la rechaza violentamente como si no quisiese entrar; luego, preso de un nuevo excesivo llanto, toma la cabeza entre las manos mientras se esconde la cara, anda tres o cuatro pasos hacia cortina, de la que se alejó con rabia, entra y desaparece.''

Por tanto está justificado por la partitura que los cantantes lloren o sollocen en este punto, como lo hacia Gigli. Si bien no se especifica si ese llanto de Canio debe representarse solamente con gestos o debe llorar (y que se oiga el llanto).


No conocía esta indicación del compositor, gracias por recordarla. Por tanto podrían "justificarse" los excesos dramáticos en esta aria, siempre que no entorpezcan el buen fluir del canto y no traten de ocultar carencias técnicas.

Doctor Zhivago escribió:
Menciona la grabación de 1934; hay un Pagliacci de Martinelli, completo, que yo tengo fechado en 1930 y donde se marca un 'Vesti la giubba' estratosférico. No sé si en realidad no sea el mismo.


Desconocía la existencia de un Pagliacci completo de Martinelli tan temprano :shock:, ¿tiene alguna información más?. Hasta donde sé, el tenor grabó fragmentos de la ópera en los años 20 y se conservan completos algunos de los Pagliacci que radió el Met, con Martinelli de Canio: el ya citado de 1934 (Mario, Tibbett / Bellezza), 1936 (Mario, Bonelli / Papi), 1941 (Greco, Tibbett / Calusio) y 1943 (Farell, Warren / Sodero), este último su despedida del papel y disponible en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=e9E771Ej0ec

De otras interpretaciones en vivo, menos conocidas, circulan fragmentos aquí y allá (como el tramo final del Pagliacci que Martinelli cantó en Chicago el 11 de noviembre 1940, dirigido por el gran Maurice Abravanel).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 20:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
En esto de los sollozos no funciona aquello de los hombres machos, porque son ellos los que se llevan la palma del lloriqueo frente a las señoras, que serán sexo débil pero que resultan más enteras y bastante menos dadas a la lágrima. Centrándonos en el verismo, tenemos, a Canio, Turiddu, Cavaradossi, Rodolfo, Des Grieux y, si me apuran, hasta Timur, que suele soltar alguna tras la muerte de Liú. En las damas lloran Tosca, Suor Angelica, Cio-Cio San (no necesariamente)... ¿Quién más se les ocurre?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 20:41 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Es que, según los archivos del MET, hay un pequeño error histórico:

http://archives.metoperafamily.org/arch ... th=&xhome=

http://archives.metoperafamily.org/arch ... th=&xhome=

Es decir, que de los dos Pagliacci de 1934 en el MET con Martinelli y Bellezza a la batuta, Queena Mario sólo cantó el segundo, un doble programa con Emperor Jones en el que Tibbett cantó el papel protagonista, pero no Tonio en Pagliacci, que fue para Armando Borgioli. En cambio, el Pagliacci de 1930 tiene a Bellezza, Mario, Martinelli y Tibbett. Y yo siempre he pensado que el que yo tengo (grabado de un vídeo de youtube que ya no existe) era ese. Pero quizá sea el mismo que el que usted refiere como de 1934.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com