Fecha actual 28 Mar 2024 14:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 22:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Abdallo escribió:
¿Quién más se les ocurre?

Se me ocurre Maddalena tras oir el veredicto en el juicio a Chenier, que grita: ''Andrea, Andrea, rivederlo'', llorando (viene indicado en la partitura).

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 22:22 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Qué bien llora eso Tebaldi. Y la "mamma morta" del 49. Cumbre de la abyección, como Callas del belcanto con la "Casta Diva".

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Doctor Zhivago escribió:
Es que, según los archivos del MET, hay un pequeño error histórico:

http://archives.metoperafamily.org/arch ... th=&xhome=

http://archives.metoperafamily.org/arch ... th=&xhome=

Es decir, que de los dos Pagliacci de 1934 en el MET con Martinelli y Bellezza a la batuta, Queena Mario sólo cantó el segundo, un doble programa con Emperor Jones en el que Tibbett cantó el papel protagonista, pero no Tonio en Pagliacci, que fue para Armando Borgioli. En cambio, el Pagliacci de 1930 tiene a Bellezza, Mario, Martinelli y Tibbett. Y yo siempre he pensado que el que yo tengo (grabado de un vídeo de youtube que ya no existe) era ese. Pero quizá sea el mismo que el que usted refiere como de 1934.


Esta es la grabación de 1934 de Pagliacci a la que me refiero, que compartió cartel con Salomé:

http://archives.metoperafamily.org/arch ... th=&xhome=

Las interpretaciones que usted cita no fueron transmitidas por radio (no aparece el término "broadcast") y no se conservan; de hecho, la primera función radiada por el Met (Hansel y Gretel) es de 1931. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 22:28 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Pues quizá alguien cometió el mismo error que yo al titularlo, cuando lo pueda escuchar saldremos de dudas. Es que es increíble la de veces que coincidió ese elenco a lo largo de tantos años, se ve que Queena Mario era apuesta segura.

No sabía que la primera retransmisión era del 31, es una pena porque los años 10 y 20 fueron (también) extraordinarios.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 22:37 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Sobre lo que comentaba el sr. Cavaradossi, que Pertile le parece muy superior a Merli, me despierta interés una afirmación tan rotunda. A mí me encantan los dos, voces heroicas con técnica impoluta, grandes dotes interpretativas y que siempre cantaban adecuándose al estilo, sin excesos ni amaneramientos. Verdad que Pertile parece que va más allá en la técnica y la musicalidad, pero Merli es un portento de voz de timbre bello y oscuro con un registro alucinante.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 22:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Sí, porque la voz de Pertile no era precisamente de oro (timbre caprino a más no poder, feo, pobre de armónicos)... Otra cosa es la sabiduría con que la manejó siempre...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 26 Sep 2016 23:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Que Pertile me parece superior a Merli es una afirmación desde el punto de vista del gusto personal. El error ha estado en usar la palabra ''superior'' que nos hace imaginar a Pertile en un escalafón mucho más alto que Merli, cuando en realidad quería decir que me gusta más. La verdad es que he oído mucho más a Pertile que a Merli, lo cual seguramente ha podido influir en esa afirmación :roll: :roll: .
En cualquier caso, como dice Alberich la voz de Pertile es una voz ''no bonita'' (es la única pega). A la hora de juzgar a los cantantes todo depende de la importancia que le de cada uno a las distintas características del canto, de la voz, a las cualidades, a los defectos... Una de las cosas que más me gusta del foro es ver como hay gente que les encantan determinados cantantes que a mi nunca me han llamado la atención, lo que hace que me ponga a oírlos inmediatamente :lol:

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 9:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Merli es un gran tenor, incluso un maestro, pero genios ha habido pocos y Pertile es uno de los mayores.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 9:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pertile es uno de los cinco mejores tenores de los que se tiene testimonio sonoro.


Y en otro orden de cosas, efectivamente, Maddalena de Coigny una vez condenan a Chénier debe exclamar "Andrea, Andrea, rivederlo!". Me enfado mucho si no se escucho nítidamente a la soprano. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Ya pasó, ya pasó. Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 12:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Siguiendo con los sollozos, gritos y exclamaciones diversas en obras del verismo, no debemos olvidar el grito desgarrador, fuera de escena, de esa figurante antes de entrar en ella diciendo aquello de "hanno ammazzato compare Turiddu!, hanno ammazzato compare Turiddu!" Que lloren indistintamente Santuzza y Mamma Lucia creo que es opcional, aunque alguna expresión de dolor es evidente y debida.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 13:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A veces me pregunto: si hubiéramos escuchado a estos cantantes en directo, nuesta opinión sobre ellos seguiría siendo la misma? Por ejemplo, todos los que escucharon a Gigli, coinciden en que el de Recanati estaba mejor en directo que en grabación. Hay voces que salen aventajadas y otras penalizadas en grabación, eso sí, sin afectar a la técnica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 13:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Creo que, en términos generales, todos los cantantes ganan en directo frente a sus grabaciones en estudio. Afortunadamente, tenemos grabaciones en vivo para comprobarlo; el estudio es más frío e impersonal, mientras que la presencia del público motiva a los cantantes a dar lo mejor de sí; una representación en directo puede tener fallos, desde luego, pero es en la mayoría de los casos, auténtica. Eso, sin hablar de la sana competencia que se establece entre los intérpretes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 13:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
También hay que tomar otro factor a considerar.

El espejismo de las grabaciones: si hablamos en términos de proyección o volumen, son contados con los dedos de la mano los que reflejan en el escenario bastante de lo que se escucha en grabaciones, ya sea en directo o en estudio.

Baste por ejemplo las transmisiones teatrales, donde hay voces que suenan como cañones, cuando sabemos que no es así, pues algunos llevan el micrófono en un lugar discreto.

De ahí que muchos tiendan a desilusionarse, sobre todo en teatros grandes, cuando pretenden a pesar de estar en una localidad lejana, que el cantante les interprete al oído.

Además es un lugar común la frase, de que ciertas voces son más fonográficas que otras o de aquellos cantantes que dicen que nos le gustan el corte y pegue de las grabaciones y por ello no frecuentan esa vía.

Como también la relatividad de la belleza de una voz.

Por ello hay que valorar cada cosa en su justa dimensión.

Y pensar que ahora hay quienes graban junto a una orquesta pregrabada o junto a otro solista que también grabó antes en otro país y en otro año o mes.

Eso si son despropósitos, pero pocos lo saben y se tragan (tragamos) el producto, pues el resultado es apreciable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La infancia del canto
NotaPublicado: 27 Sep 2016 14:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Según he leído, la grabación de "La Juive" coincidió con la enfermedad de Carreras (Eleazar), hasta el punto de que éste grabó su parte en solitario algún tiempo después. June Anderson (Eudoxie) dijo en una ocasión que no le conocía personalmente, a pesar de haber coincidido en esa versión.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com