http://unanocheenlaopera.com/

Ópera de mejor discografía
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18009
Página 2 de 2

Autor:  Abdallo [ 23 Ago 2016 14:47 ]
Asunto:  Re: Ópera de mejor discografía

En Falstaff, también están los registros de Taddei (no solo con Karajan, sino también con Mario Rossi, por ejemplo, en dos ocasiones), DFD, Bruson, Terfel, además de otros sorprendentes, como el mismo Panerai). No diría que es "excelsa" -el índice de Operadis cuenta con 90 grabaciones, lo cual no es una cantidad ingente en comparación con otras óperas más populares de Verdi- pero tampoco diría que es pobre o limitada.

Autor:  MarttiT [ 01 Sep 2016 1:18 ]
Asunto:  Re: Ópera de mejor discografía

Zelenka escribió:
Para nada. La obra de Zimmermann es intocable. Está llena de pasajes que humanamente son imposibles de tocar.


¿Podría ahondar, por favor, en esta cuestión? Die Soldaten es una ópera que, escuchada en CD, me parece sencillamente fascinante y hoy por hoy es la ópera que aun no he visto en directo que más me interesa; eso sí, me reconozco lego en las materias que usted apunta. ¿Por qué es intocable? Y aunque quizás usted no pueda responder, ¿por qué alguien escribe algo que -supongo- reconoce intocable? ¿Qué tipo de dificultaddes objetivas se encuentran en la partitura para aseverar que humanamente es imposible de interpretar un pasaje? Y puestos a abusar, ¿podría ejemplificar con alguna muestra sonora algún pasaje intocable?

Le agradezco sinceramente su información.

Autor:  Zelenka [ 01 Sep 2016 10:59 ]
Asunto:  Re: Ópera de mejor discografía

No me estés hablando de Ud. :P

Citar:
¿por qué alguien escribe algo que -supongo- reconoce intocable?


Por varias razones:

- Porque el compositor es malo (no es el caso de Zimmermann)
- Porque no le importa el intérprete
- Porque eso es lo que quiere oir y punto

La historia de la música está llena de anécdotas al respecto. Desde el famoso Glaubt er, daß ich an seine elende Geige denke, wenn der Geist zu mir spricht? de Beethoven a la intocabilidad del concierto para violín de Barber y así hasta nuestros días.

No es lo mismo escribir para solistas o grupos especializados en música actual que escribir para orquestas convencionales acostumbradas a tocar a Brahms. Los músicos de estas últimas no dan el ancho, y no necesariamente por malos sino porque no es lo suyo y como compositor hay que bajar el listón. Tan espantoso es escuchar al Melos-Quartett Stuttgart tocar a Lachenmann (ya sé que ya no existen, es un ejemplo) como escuchar al Arditti tocar a Mozart.

En el caso de Die Soldaten la ópera está llena de pasajes en los extremos de los instrumentos y más allá (mira donde pone las flautas y los clarinetes en la primera parte, por ejemplo), cambios de registro desde arriba hasta abajo y viceversa (las trompetas), cuerdas dobles en el extremo agudo (las cuerdas), ya no se diga las dificultades para los cantantaes,... y a todo eso agrégale la dificultad rítmica. Lo único que tienes que hacer es seguir cualquier grabación partitura en mano para darte cuenta de que aquello que suena no es exactamente lo que está escrito y que se tuvieron que tomar muchas libertades.

Aquí hay una entrevista a Gielen muy buena donde habla sobre todo eso. Desgraciadamente está en alemán.


Autor:  delaforce [ 28 Nov 2016 21:27 ]
Asunto:  Re: Ópera de mejor discografía

Tristan und Isolde

Autor:  Doctor Zhivago [ 02 Dic 2016 22:15 ]
Asunto:  Re: Ópera de mejor discografía

Turandot tiene una discografía estupenda, tanto de grabaciones en vivo como en estudio, en varias épocas distintas.

Autor:  delaforce [ 05 Feb 2017 0:56 ]
Asunto:  Re: Ópera de mejor discografía

Carmen

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/