Fecha actual 28 Mar 2024 11:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Qué opinan de esta soprano Mexicana!?
NotaPublicado: 14 Abr 2016 6:42 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 13 Abr 2016 21:20
Mensajes: 15
Saludos a todos, soy nuevo en el foro y como primer tema elijo darles a conocer a una soprano que acá en Mexico es muy famosa y reconocida, algunos de ustedes Quiza hayan escuchado hablar de ella, su nombre : Alicia Torres Garza.
Se trata de una soprano lirico ligera con unos pianisimos hermosos, enorme facilidad para el agudo y para los filados y colorraturas. Fue alumna de la gran fontralto mexicana Fanny anitua. Debutó como cantant ante en un recital en el palacio de bellas artes en 1958. Aquí podemos escucharla en el 1962 cantando la musetta, en una representación junto a la tambien grande irma González y plácido domingo quien cantaba su primer rodolfo, siendo la mas elogiada por la crítica y el público Alicia Torres Garza, quien recibió un aplauso de dos minutos de duración por este vals.
http://youtu.be/VRm1M5iVn30
Despues de montar cerca de 25 roles con la ópera de bellas artes, Alicia viaja a Estados unidos donde iniciaría una exitosa carrera como concertista y operísta, se presenta en detroit, san Francisco, Chicago, Seattle y Nueva York, lugar donde cantaría en múltiples ocasiones con un éxito arrollador en el legendario carnegie hall,mou har donde debutó en 1966 y cánto con orquestas como la orquesta sinfónica de la fundación liederkranz, la detroit symphony orchestra, y la filarmonica de Nueva york. Aquí la podemos escuchar en el carnegie hall interpretando la traviata:
http://youtu.be/b7kk12JMuWw
En 1970 tras años de éxito en América, la soprano viaja a Europa, donde canta una vez mas con gran éxito en viena y en salzburgo, con la orquesta del mozarteum en múltiples ocasiones. Además de tomar cursos para especializarse en lied con erick werba y en música española con la gran Conchita Badia.
En 1972 debuta en el liceo de barcelona con una excelentísima interpretacion del aria de Louise "Depuis le jour" a continuación pongo el video de la presentación de un disco recopilatorio, único registró en el que es posible escuchar el aria en internet. el audio no es el mejor en este video, pero definitivamente comprobaran que su interpretación es insuperable, aun comparada con otras grandes sopranos como anna moffo o luccia popp, el aria empieza en el minuto 42:10 y recomiendo reproducirlo no con audífonos sino con excelentes bocinas para poderla apreciar bien.
http://youtu.be/-dxpBSZTSt4
A los pocos días de esta primera aparición, bastante exitosa, Alicia canto el rol principal en una muy controvertida Presentacion de doña francisquita de vives, donde no alcanzo mucho éxito. No conozco la grabación de tal zarzuela con Alicia, pero en vista de su excelente historial así como el testimonio que nos ofrece su depuis le jour dudo mucho que haya cantado mal.
después de este chasco en el liceo único momento conflictivo de su carrera como cantante Alicia prosiguió con su exitosa carrera en Suiza, en alemania y en Italia donde ganó el premio amigos de la música de milan. No hay grabaciones disponibles porque Alicia realizó muy pocas grabaciones comerciales.
En 1977 continuo con su carrera en Mexico, y en 1980 graba un disco cono bras de Ponce de quien es considerada su mejor intérprete soprano, aquí podemos escuchar su magnífica interpretacion de estrellita:
http://youtu.be/R-7GOwxzvMw
De 1982 les traigo su interpretación en el palacio de e bellas artes de Antonia de los cuentos de Hofmann, una de las mejores interpretaciones de ese personaje.
http://youtu.be/m1gsrReTVkY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Qué opinan de esta soprano Mexicana!?
NotaPublicado: 14 Abr 2016 6:53 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 13 Abr 2016 21:20
Mensajes: 15
Y finalmente aquí podemos escuchar su interpretación de " un bel di vedremo", en 1988 año en que se enfocó mas a su carrera como concertista.
http://youtu.be/u3UN-lxE8fE
En cada grabacion es posible escuchar sus maravillosos pianos y su excelente tecnica de canto, que le mereció tantos elogios.
Después de 55 años de una larga carrera en la que compartió escenario con montserrat caballe, plácido domingo, irma gonzalez, Belen amparan, josé Carreras, pedro lavirgen, Lauri volpi, y di Stefano Alicia se retiró en 2013 con voz en plenitud, siendo un caso de extraordinaria longevidad vocal. Aquí les dejo mas información por si desean saber mas de ella.
http://www.proopera.org.mx/pasadas/sepo ... -sep15.pdf
Ojalá les agrade, y espero sus comentarios y sus análisis sobre la voz de esta increíble artista.
Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Qué opinan de esta soprano Mexicana!?
NotaPublicado: 14 Abr 2016 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No la conocía, sólo he podido escuchar dos enlaces. Me ha causado bastante buena impresión, sobre todo en los filados. No parece una voz muy grande, quizás por las tomas sonoras. Y desde luego si me dicen que es de los años veinte, me lo creo: suena a las sopranos de entonces. La revolución Callas no pasó por ella.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Qué opinan de esta soprano Mexicana!?
NotaPublicado: 02 May 2016 8:33 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 13 Abr 2016 21:20
Mensajes: 15
Estimado Tip. Perdón por la tardanza en responder, esperaba mas respuestas pero desgraciadamente no las hubo, esperemos que otras personas se den la oportunidad de conocer esta voz.
Me alegra que le haya agradado. Supongo que en la zona centro grave no era una voz particularmente grande al principio de su carrera, pero las tomas sonoras también influyen en ello. Porque solo pudo escuchar dos enlaces? Hubo algún problema con los links? Cuales escucho?
Finalmente, creo que el que la revolución Callas no pasara por ella puede tener una connotación positiva, pues ayuda a mantener vivos otros modos de cantar que no eran nada incorrectos, aunque no se cual sea su opinión al respecto. Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Qué opinan de esta soprano Mexicana!?
NotaPublicado: 08 May 2016 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sólo pude escuchar dos enlaces hasta ese momento por falta de tiempo, luego escuché los demás.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com