Fecha actual 29 Mar 2024 9:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 9:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Quiero hacer una llamada de atención al acontecimiento que tenemos hoy en Madrid, el estreno de una serie de representaciones de Parsifal, la obra más fascinante de todo el repertorio.

No es fácil conseguir unos buenos resultados de esta obra tan singular fuera de Bayreuth, pero al menos en Madrid contamos con
Semyon Bychkov, una batuta de toda solvencia que conoce muy bien la obra, algo absolutamente determinante en una representación de Parsifal.

También es vital en este título la puesta en escena y su interrelación musical. Aunque todas las puestas en escena post-Herheim palidecen un poco, la producción de Claus Guth ya la conozco de su paso por el Liceu y es de esas que no se pueden pasar por alto. De máxima categoría teatral y dramatúrgicamente con algunos puntos discutibles pero siempre interesante. Posiblemente es de las mejores producciones que vamos a ver en el Real en bastante tiempo, habrá que remontarse hasta la Katia Kabamova de Carsen para encontrar una puesta de esta categoría.

El reparto en líneas generales es de solvencia, con mayor interés en la cuestión interpretativa y teatral que en la propia calidad de las voces, especialmente en Kundry y Amfortas, quizás algo al revés en Gurnemanz y con un gran Titurel. La pena es la muy probable ausencia del anunciado Klaus Florian Vogt. Me da especial pena ya que teniendo el abono para otro día me había sacado una entrada para el 18, teórico día de la aparición de Vogt. Mi consuelo es que le veré el 15 de agosto en este papel en Bayreuth, teatro donde es increíble cómo se proyecta su voz.

Para los que todavía no estén enganchados a esta obra simplemente decirles que es una buena oportunidad para emprender un viaje maravilloso, la profundización en Parsifal, un viaje que no tiene fin ni estación de llegada, pero que sin duda está plagado de innumerables aventuras para desvelar todos sus Misterios. Adentrase en Parsifal es como meterse en una mina repleta de tesoros, donde quizás no te tropieces a las primeras de cambio con lingotes de oro, pero que si uno empieza a escarbar no solo encontrará oro en estado puro, sino todo tipo de esmeraldas, diamantes y demás piedras preciosas.

Si pueden, no dejen pasar esta oportunidad.


Última edición por Le Gouverneur el 02 Abr 2016 9:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 9:20 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Menos mal que no puedo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 9:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No te vendría mal una limpieza espiritual y orar un poco antes del martes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 9:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Me relajo saboreando el chupa-chups que regala el Mundo deportivo. Cuando la palme Maradona a ver qué regalan.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 9:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Eso sería inasumible para cualquier departamento de marketing y podría haber complicaciones legales. En todo caso sería mejor que el pijama con ositos del Atlieti que tuvo que sacar el As cuando se le cortó el grifo del Merchandising del Madrid.

Johan era un gran tipo, eso sí, no es recomendable leer al enemigo antes de la batalla, a no ser que sean planos secretos o el instagram de Alves.

Si escuchas un Parsifal de rodillas, (no vale el de Boulez) el Atlieti a semis. Tú verás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 10:38 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
La producción de Guth es preciosa, pude verla en el Liceu con Vogt. Pero también iré a Madrid, por supuesto.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo la escucharé primero en YT, pero vamos, no me gasto 90€ por verla. Ni 65 acortando mis casi seis horas de sueño.
La ausencia de Vogt es un aldabonazo a mi ánimo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 13:49 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 23 Ene 2012 19:44
Mensajes: 6
Le Gouverneur escribió:
Quiero hacer una llamada de atención al acontecimiento que tenemos hoy en Madrid, el estreno de una serie de representaciones de Parsifal, la obra más fascinante de todo el repertorio.

No es fácil conseguir unos buenos resultados de esta obra tan singular fuera de Bayreuth, pero al menos en Madrid contamos con
Semyon Bychkov, una batuta de toda solvencia que conoce muy bien la obra, algo absolutamente determinante en una representación de Parsifal.

También es vital en este título la puesta en escena y su interrelación musical. Aunque todas las puestas en escena post-Herheim palidecen un poco, la producción de Claus Guth ya la conozco de su paso por el Liceu y es de esas que no se pueden pasar por alto. De máxima categoría teatral y dramatúrgicamente con algunos puntos discutibles pero siempre interesante. Posiblemente es de las mejores producciones que vamos a ver en el Real en bastante tiempo, habrá que remontarse hasta la Katia Kabamova de Carsen para encontrar una puesta de esta categoría.

El reparto en líneas generales es de solvencia, con mayor interés en la cuestión interpretativa y teatral que en la propia calidad de las voces, especialmente en Kundry y Amfortas, quizás algo al revés en Gurnemanz y con un gran Titurel. La pena es la muy probable ausencia del anunciado Klaus Florian Vogt. Me da especial pena ya que teniendo el abono para otro día me había sacado una entrada para el 18, teórico día de la aparición de Vogt. Mi consuelo es que le veré el 15 de agosto en este papel en Bayreuth, teatro donde es increíble cómo se proyecta su voz.

Para los que todavía no estén enganchados a esta obra simplemente decirles que es una buena oportunidad para emprender un viaje maravilloso, la profundización en Parsifal, un viaje que no tiene fin ni estación de llegada, pero que sin duda está plagado de innumerables aventuras para desvelar todos sus Misterios. Adentrase en Parsifal es como meterse en una mina repleta de tesoros, donde quizás no te tropieces a las primeras de cambio con lingotes de oro, pero que si uno empieza a escarbar no solo encontrará oro en estado puro, sino todo tipo de esmeraldas, diamantes y demás piedras preciosas.

Si pueden, no dejen pasar esta oportunidad.




Coincido con Vd. en que es una mala noticia la probable ausencia de Vogt. También yo mismo deberé esperar hasta el 15 de agosto en Bayreuth, donde no sólo tan bien se proyecta la voz de Vogt, sino además la maravillosa música de Parsifal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo también había sacado entradas, para escuchar a Vogt cantando el papel... En fin, así es la vida: ¡¡¡Dimisión del Gran Alquilador!!!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Lo de Vogt no es seguro, ni es oficial, sigue anunciado en la web, pero como he oído cosas y estaba contratado tan de puntillas, viniendo casi sin días de ensayo...

Sobre la acústica de Bayreuth ayer tuve la oportunidad de preguntar al maestro Bychkov en un encuentro en el fabuloso espacio cultural de Madrid La Quinta de Mahler, si existía un trabajo específico para afrontar la interpretación de Parsifal fuera de Bayreuth, que como todos los foreros saben Wagner la compuso conociendo las peculiaridades acúnticas de la sala y de posición de la orquesta y coro.

El maestro se explayó bastante tiempo, comenzó explicando la alucinante experiencia acústica de Parsifal en Bayreuth, la primera obra que escuchó allí y puso ejemplos de cómo debía modificar las indicaciones en la partitura para conseguir un sonido óptimo.
En conclusión el maestro dijo que era un objetivo muy difícil pero que lo fundamental era tener el recuerdo de la experiencia acústica de Parsifal en Bayreuth y tratar por diversos medios de conseguir de forma similar el sonido y el espíritu.

Sobre este asunto hace poco el maestro López-Cobos en una cena de la asociación wagneriana nos dijo que a pesar de su pasión por Wagner él había declinado dirigir Parsifal porque consideraba que solo se puede conseguir buenos resultados allí, en Bayreuth, el único sitio donde lo dirigiría.

Es un problema de muy difícil solución porque hay multitud de efectos como por ejemplo motivos que se superponen, uno diatónico que se desintegra para dejar paso a uno cromático que crece y toda esta filigrana de dinámica está pensada sobre unas familias orquestales posicionadas en escalones separados debajo del escenario en el foso tapado de Bayreuth, y en un foso convencional es muy complicado lograr este efecto de forma transparente, hay que estar continuamente reflexionando sobre cada indicación en la partitura y su resultado en foso abierto. Y por supuesto toda la escena final es casi imposible recrear un sonido similar, aunque el coro se acomode en algún espacio del teatro en las alturas.

La pregunta es si una vez transcurridos los 30 años desde la muerte del compositor y desaparecida la prohibición de una forma legal, si debería existir una prohibición ética y voluntaria basada en el respeto al autor, tan cacareado para protestar si nos cambian levemente el vestuario, pero que parece no importar para este asunto a pesar de los desvelos y documentos del compositor para conseguir este objetivo.

Se hablaron de muchas cosas más ayer, del peculiar tratamiento de los motivos en Parsifal, menos numerosos pero mucho más complejos, cambiantes y dinámicos, por supuesto sobre los tempis, y sobre la idea interpretativa de Parsifal y de cómo esta evoluciona con el tiempo y las propias experiencias vitales.

Fue un encuentro magnífico, genialmente moderado por Juan Lucas y Miguel Ángel Gonzáles Barrio, y con intervenciones muy sabrosas desde el público por parte de Reverter y Sagarmínaga con una pregunta final para que el maestro contara una desternillante anécdota que ahora ya no me da tiempo a desarrollar puesto que me voy al cine. Lo dejo pendiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 15:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Le Gouverneur ojalá venga Vogt, totalmente de acuerdo en sus comentarios.
Me figuro que el Sr. Tunner le acompañará a Bayreuth, ya que para una vez que ha ido le ha dejado tan impresionado que en codolario para acompañar su conferencia sobre Kraus acompaña la foto de su estancia de Bayreuth, lo que le ha costado ir y lo que le ha impresionado..... VAYA , VAYA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 16:03 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 23 Ene 2012 19:44
Mensajes: 6
Muchos aficionados a los dramas wagnerianos consideran que el peculiar sonido de Bayreuth se resume en, precisamente, dicho calificativo, peculiar. La poco ortodoxa disposición arquitectónica de su sala ocasiona un tamizado particular del resultado sonoro en su fusión con las voces que nos llegan directamente desde la escena. Por este motivo la escucha en Bayreuth tiene algo especial, algo diferente, que la hace particular y que permite identificar el lugar tan solo por el oído.

Esta diferencia acústica es considerada como una propiedad que es independiente del resultado final, en cuanto a calidad, de una función. Y precisamente esto es lo que yo pensaba cuando habiendo presenciado todo el repertorio wagneriano en diferentes teatros, aun no había visitado la Colina Verde. Tras mi pasos por Bayreuth, y la escucha de todo el corpus canónico, ratifiqué mi opinión excepto una maravillosa excepción, la escucha de Parsifal.

Increiblemente, no es ningún mito, ni ninguna sugestión, Parsifal suena distinto y dramáticamente superior en Bayreuth. No hubiese creído que pudiese darse tanta diferencia si no lo hubiese presenciado. En la última producción, de Herheim, sublime, se pueden percibir aspectos de la partitura que había pasado por alto en las funciones de otros teatros. Simplemente porque no se perciben. El inolvidable final de la obra con ese sonido y el gran espejo cóncavo reflejando la sala perduró en mi cabeza durante mucho tiempo. Aún hoy lo recuerdo como un clímax musical excelso, de los que cualquier aficionado guardará en su memoria toda la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 02 Abr 2016 18:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Aunque entiendo vuestros miramientos en cuanto a la sonoridad pero menos mal que que podemos verla aqui!!!

Me apetece muchisimo este Parsifal, y supongo que si Vogt esta indispuesto le de tiempo hasta el 21 de Abril a mejorarse, quiero pensar que si esta en el cartel este contratado. Luego está si será Parsifal y no su hijo, la voz de Vogt siempre me ha parecido muy musical pero si los quilates necesarios para Wagner.

Veré a Elsner el día 6 y a Vogt el 21, esperemos que si, pero el resto del reparto tambien son de los habituales de un reparto wagneriano.

Gracias por vuestros comentarios que nos abren el apetito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 03 Abr 2016 0:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ha sido EXCELENTE. Buena tarde, oigan. Qué maravilla. No se puede pedir más. Excelsos Gurnemarz y Kundry, y el director de orquesta. Qué bonita opera...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal coming soon
NotaPublicado: 03 Abr 2016 10:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Y ante esa rumorologia y ahora que parece està ya reapateciendo, ¿ no sería posible tirar de presupuesto y tratar de contratar para alguna funciøn de este Parsifal a J Kauaffman?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com