Fecha actual 28 Mar 2024 23:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: comparativa de monólogos de Adriana: "Giusto Celo"
NotaPublicado: 15 Feb 2016 11:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Buenos días a todos. Hace tiempo que no intervengo en este foro y quisiera hacerlo con una ópera que a mi particularmente inspiradísima musicalmente, con unos protagonistas con páginas impresionantes en belleza, para mí de las más conseguidas. Con un uso discreto, efectivo y claro de los motivos conductores wagnerianos. Wagner ¡que gran artista! Revolucionario, visionario, adelantado e influyente en todos los músicos, incluido el propio Verdi.

Yo no soy un fan de ningún cantante, bueno, miento, sí lo soy de Franco Bonisolli ( el Bonisolli bueno, el de la primera época, por supuesto) A nivel de sopranos no tengo así como ninguna establecida, ya que en general, me gustan todas y todos (¡qué buenos Maurizzios hemos tenido: Domingo, Carreras y Aragall. No sé quien es el mejor, ni me importa, pero la belleza vocal, frescura, arrojo, elegancia de Carreras en Tokio con Cossotto es impresionante. Estamos en 1976 y nuestro Di Stefano español estaba perfecto. Para mí fue el protagonista de esta velada (registrada en DVD) junto con la Cossotto.

Yo sé de lo que sé y no más pero sí sé que en la ópera (yo incluiría a toda la ópera, sobre todo después de Callas) es la expresión un elemento a cuidar y la expresión va unida a la dicción. NO se puede expresar sentimientos si esos sentimientos no se manifiestan claramente y la forma de manifestarse claramente es mediante una buena dicción ( junto con el color de la voz dependiendo de la situación dramática x)

Traigo una serie de ejemplos, no sé si os parecerá oportuno:

Montserrat Caballé. Estoy ante la mejor cantante de la historia según Franco Bonisolli,"mejor que Callas" decía él de modo excesivo, como siempre. Bueno hablando en serio, con Caballé en mi modestísima opinión de ignorante auditor que ni compararse puede a foreros como Gino y cía (lo digo de verdad, no hay ironía de ningún tipo) es curioso pero es una cantante que nunca me ha llegado, bien sea por sus, a mi modo de ver, descuidos voluntarios (sacrificaba la dicción para emitir un buen sonido) o por su exagerado dramatismo en aquellos fragmentos que lo demandaban (monólogo de Fedra o dúo con Cossotto en el acto II mayormente). En general o bien me gusta (en papeles afines a sus características como todo el belcantismo y algún verdi menos comprometido como Desdémona o más belcantista como Trovatore) o bien la encuentro criticable, como en las Aidas en directo. No sé, es una soprano que procuro no emitir muchos juicios porque puedo ser injusto con ella y caer en la "hybris" que decían los griegos o en la desmesura y llegar por tanto a ser injusto.

Monólogo de Fedra: lo que no ha podido gustarme es ese registro grave y ese exagerado histrionismo. Ahí va:

https://www.youtube.com/watch?v=GbCjHy-Q0cE

Renata Scotto. Por poner a una cantante cuasi contemporánea. Una Adriana de pequeño formato, con una entidad sonora no acorde a lo que estamos acostumbrados a oir a LA VOZ, pero que presenta un cuidado con la dicción, la expresión, el acento, el color vocal ÚNICA. Junto con una interiorización que ninguna igualó. Comparto ahí la opinión de Fernando Fraga. Ella redescubre este rico personaje.

https://www.youtube.com/watch?v=Sn2VvDE ... 859185A69F


Mirellina¡ Mirella Freni. La primera soprano que escuché. Creo que demuestra aquí como se puede ser expresiva sin ser excesiva, que no es lo mismo. Sangrante es la comparación con el primer ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=ybX4wlFdgUQ


Raina Kabaivanska: una sorpresa enorme para mí fue encontrar en la gran enciclopedia que es YouTube a esta cantante, compartiendo protagonismo con Franco Tagliavini. Una escena de la muerte sobrecogedora. Soprano especialista en verismo y Puccini. Soprano de culto que deja una rúbrica de maestría en este monólogo. Si no, escuchad. Que pena que no esté la grabación entera disponible, mejor será que la de 1985 oficial suya.

https://www.youtube.com/watch?v=eF-L_U3K5MM

Renata Tebaldi o LA VOZ. una voz grande, spinto y perfectamente homogénea de arriba a abajo. Una columna sonora que los que la escucharon en directo comprobaron. Una de las mejores sopranos del s. XX. Para mi está en el top five: Flagstad, Ponselle, Callas , Tebaldi y Sutherland. Trio este último que la propia caballe consideraba como el Trío de Ases en s.XX.

¡Que pena que no grabó la Elisabetta de Valois en los primeros años de los cincuenta. Estaríamos ante la MEJOR Elisabetta del Don Carlo del disco grabado. Que error cometió tan grande. Y tener que escuchar como aficionado de ella misma que no cantó Elisabetta por que era demasiado spinto. Escuchar esto a una cantante que cantó Gioconda y Leonora de Vargas. en fín. aquí los dejo. Un monólogo usando el grave, pero aquí un grave precioso y homogéneo. Siempre contenida pero con gran dosis de pathos.
https://www.youtube.com/watch?v=_h27X5Awb2I

Magda OLivero. Qué pathos. La única Medea que soporto a parte de Callas junto con la de Gencer. De las demás Medeas...ABSTENERSE¡¡¡¡¡¡¡¡ Cantante actriz con un grandísimo pathos como la Scotto, Gencer Callas o Kabaivanska o la Zeani ( en este caso no la he escuchado más que fragmentos, no puedo opinar no obstante) Un animal de escena que lloraron el publico neoyorquino al escucharla en su tardía tosca con Pavarotti. Lloraron su torpeza: ¡pero por qué no la hemos contratado antes!
https://www.youtube.com/watch?v=ZDYqj4Tf7h4

Gencer. Leyla Gencer o La Sultana. Polaca y Turca. Poliglota, elegante y diva. La gran perjudicada frenta a otras más mediáticas y no mejores artistas como Sills, CAballé o Sutherland. Una de las grandes a juicio de Arturo Reverter. ESte comentario me lo dijo personalmente a mí en una mensaje que me dedicó.

Qué paaathoosss. Diossssssssss. Esta Medea travestida en Adriana. Cuidado de la dicción, expresividad.


Una grande en la sombra.

https://www.youtube.com/watch?v=bPUAjgwyuM8

Joan Sutherland?????????????? sí, Joan Sutherland. Me sorprendió en esta escena. Ya mayor supo componer una honesta Adriana con una escena de la muerte muy expresiva. Me emocionó cuando la ví.

https://www.youtube.com/watch?v=oTPbROvSKLE

Hay que escucharla sin prejuicios y tampoco es tan mal como se suele decir.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com