Fecha actual 16 Abr 2024 8:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 10 Feb 2016 1:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Tip escribió:
Fasltaff: esta fue una montaña rusa. Iba ilusionado, me fui deprimiendo y cuando pensaba que Verdi tenía Alzheimer al componerla se iluminó todo con el tercer acto.


Resulta muy curiosa su afirmación. Es justamente el tercer acto -y más concretamente el primer cuadro- el que más críticas ha provocado y menos elogios ha recibido. Pasó así en la noche de su estreno; mientras los dos primeros actos causaron asombro y regocijo a partes iguales, el último enfrió el ambiente. Y es natural, porque de alguna forma supone un anticlímax al trepidante acto previo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 10 Feb 2016 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Trepidante pero sin una sola melodía destacable. Todo lineal, agotador, declamado y aburrido. Hay que centrarse en la trama para entretenerse. Además, demasiados personajes.
En el último acto Verdi vuelve a ser Verdi, terminando con una fantástica fuga.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 10 Feb 2016 17:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Reducir las sorpresas a 3 es tarea ardua y exige una tremenda capacidad de síntesis. Pero ahí van 3:

- La nariz de Shostakovich. Conocía al gran DSCH desde mucho antes pero no tenía ni idea de esta obra. La dieron en Madrid en el Teatro de la Vaguada y salí (salimos) en estado de shock. Y más aún cuando me enteré que la compuso con 20 años. Alguna vez he comentado que la considero la mejor obra que se haya compuesto por cualquier compositor de esa edad. No ha vuelto a programarse en Madrid que yo sepa, aunque la he visto posteriormente en Lisboa y en París.

- Jenufa de Janacek. Las funciones del Teatro de la Zarzuela con Leonie Rysanek nos abrieron al mundo a muchos aficionados. Obra maestra que he visto en 10 ocasiones, en general con mejores mimbres a priori, pero que jamás han superado aquella "primera vez"

- La Pasajera de Weinberg. Es increíble como obras maestras pueden estar escondidas 40 años en pleno SXX. La descubrí con el dvd del Festival de Bregenz. Me la sabía "casi" de memoria antes de ir al teatro, pero cuando la vi el año pasado en Frankfurt salí como se dice y perdón por la expresión "con los cojones de corbata". No recuerdo una impresión mayor.

Añado un par de obras straussianas en las que la primera vez también salí blanco. Die Frau ohne Schatten en Viena y Der liebe de Danae en Dresde

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 11 Feb 2016 17:15 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
a mi me sorprendió muy gratamente L'arvore di Diana, de Vicente Martin y Soler; la tenia en el abono y pensaba que seria un ladrillo y con esa idea fui al teatro, pero me resulto fascinante por la musica y con aquella puesta en escena tan bonita (no recuerdo ahora quien la dirigio en el Teatro Real en el 2009 o 2010, solo recuerdo que era marzo :oops: ).

Al igual que otros foreros tambien me dejo totalmente boquiabierto el Peter Grimes de la primera temporada del Real. Britten jamas ha sido un compositor que me haya entretenido pero aquella ocasión la recuerdo como algo mágico e inolvidable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 11 Feb 2016 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
"Guerra y Paz", "Porgy and Bess" y "Luisa Miller". La de Prokofiev en aquella noche inolvidable del Real a cargo de las huestes del Mariinsky, con Gergiev a la cabeza. Me lo estaba pasando tan bien que no quería que aquella función se acabara nunca.

La de Gershwin fue en la primera temporada del Real. Fui a ciegas (sólo conocía el "Summertime"), pero al día siguiente salí corriendo a comprarme una versión discográfica de la obra :D .

Y la "Luisa" era un Verdi que ocupaba un lugar muy discreto en mi lista de favoritos verdianos. Cuando por fin pude verla en escena, me di cuenta de que es una de esas obras que ganan muchísimo en vivo, sobre todo si los cantantes y la puesta en escena acompañan.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 11 Feb 2016 19:44 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
uy, es verdad aquel Guerra y paz con Gergiev y una por entonces desconocidisima Netrebko que ya apuntaba maneras..... :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 12 Feb 2016 0:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Yo me quede impresionado con la Lady Macbeth de Mnsensk, tambien reconozco que la puesta del Real me gustó muchisimo. Luego no la opera en si, pero la primera vez que escuche a Zajick en vivo, me quede muerto...fue un Trovatore en la Zarzuela.
Tambien Eugene Onegin, porque aunque siempre me ha parecido un joya, vista en vivo la adoro incluso más...sin hacer una lista de favoritos yo creo que estaría siempre en ella.
Ah. en video (esto es un cosa que existia hace años...) Die Soldaten me sorprendio mucho, me parecio muy interesante.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 12 Feb 2016 9:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Dos de las que no conocía ni una nota por esa época, no esperaba nada y fui meramente atraído por dos nombres del reparto (Anja Silja en el primer caso y Leonie Rysanek en el segundo) y me impactaron: Wozzeck y la memorable Jenufa del 93 que ya ha citado Kandaules. Casi salgo en camilla.

Por mencionar otra de la que sí conocía fragmentos, pero no había visto ni escuchado entera: Roberto Devereux. La primera vez que la presencíe en vivo con Doña Edita Gruberova me dejó boquiabierto. Con esa escena final fascinante cuando exclama "Non regno, non vivo!" arroja el bastón y anillo real y comienza a quitarse la peluca poco a poco enmedio de esa genial progresión musico-dramática creada por el genio de Bergamo. La monda.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 12 Feb 2016 12:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Cyrano de Bergerac en Les Arts -ni en Sevilla, ni en el Real- interpretado por don Placido.

Le tenía antipatía al personaje literario, no conocía la obra (algún pasaje), fui por don Placido y me cautivó desde el principio.

Tan es así que al final en el "Et samedi....Monsieur de Bergerac est mort assassiné" me dio un escalofrío como si no supiera lo que había sucedido.

Y el final final: Mon panaché!, grandioso Placido, Cyrano, Alfano, Les Arts y Herr Madryka por la ocurrencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 12 Feb 2016 19:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Carl Tunner escribió:
Por mencionar otra de la que sí conocía fragmentos, pero no había visto ni escuchado entera: Roberto Devereux. La primera vez que la presencíe en vivo con Doña Edita Gruberova me dejó boquiabierto. Con esa escena final fascinante cuando exclama "Non regno, non vivo!" arroja el bastón y anillo real y comienza a quitarse la peluca poco a poco enmedio de esa genial progresión musico-dramática creada por el genio de Bergamo. La monda.


Yo no lo he visto en directo pero cuando lo veo en youtube me pone los pelos como escarpias¡¡¡¡ Tremenda escena de la Grube!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 12 Feb 2016 21:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Rigoletto hace ya casi 10 años (primera en vivo)..solo conocia la popular donna. Con eso les digo todo. Sali sorprendido, mas no impactado y en camilla, ya que no conocia el resto de la musica, pero con el solo preludio supe que iba a estar buena la cosa. Con otras escenciales mas bien fue una realizacion ya que conforme fui adentrandome y agrandando mi coleccion de discos desde entonces fueron metas a proponerme. Otra que me sorprendio fue el samson de saint saens ya que no me llamaba y no me esperaba mucho. Tampoco conocia la partitura. Nada mal aquella dalila ahora que lo recuerdo.
Algo que me pasa y creo para asimilar mejor mi impresion, es que un tiempo antes de asistir a una funcion, no me gusta escuchar versiones discograficas, ni siquiera las arias sueltas o piezas orquestales, mas aun si es una obra que no conozco. Y ya por inercia. Al menos a mi ni me da ni quita. No me ha llegado a matar la curiosidad hasta un par de meses antes de la funcion. A alguien mas le sucede?

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 13 Feb 2016 12:40 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 711
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Me influye mucho más la producción que la música, ya que esta última hay que asumirla como es, sin pensar en que podría ser de otra forma xD... En cambio los montajes y trabajos escénicos siempre son mejorables.
En el capítulo de sorpresas agradables, tengo 2 que me sorprendieron por el montaje, que mejoraba sensiblemente la obra:

- el Mahagonny de La Fura, que pasó hace unos años por el Real
- el Orfeo de Monteverdi de la Ópera Cómica de Berlín. No es que la ópera tenga nada de malo, pero desde luego aquella producción era muchísimo más disfrutable que, por ejemplo, la que dirigió Savall en el Liceu.

Y otra que me sorprendió más bien por la partitura, ya que, aunque entonces ya apreciaba bastante la música del periodo soviético, me mostró un grado de perfección insospechado: Lady Macbeth de Mtsensk, vista también en el Real, con Ventris y Eva-Marie Westbroek.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 16 Feb 2016 2:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
THE TURN OF THE SCREW en la ENO. La conjunción entre lo que se escuchaba y lo que se veía me pareció acojonante.
PETER GRIMES en Oviedo. Una función redonda en lo musical y en lo teatral, y eso que no sabía yo si me iba a entrar por el ojo-oído.
CURRO VARGAS en Madrid. (no es una ópera, pero me flipó la partitura).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 16 Feb 2016 23:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Buena idea Mandrika esto de recordar momentos que le sorprendieron a uno.
Pues a mi Mefistófele, la vi en Les Arts con una dirección impresionante de Luisotti, el prólogo y epílogo fueron maravillosos con un Coro y Orquesta a nivel celestial. Boito hizo una ópera redonda que me pareció extraordinaria, aunque los cantantes no estuvieron a gran altura, por cierto a Lucrecia Garcia que fue una de las intérpretes la veremos en Aida.

Otra ópera con la que disfruté mucho (y que curiosamente era el mismo tema) fue Fausto, Grigolo y Schrott fueron sus protagonistas masculinos, este último con una chuleria que le pegaba bien al papel. El montaje del Covent Garden estuvo clásico y bien.

Y una Lucia que vi en Budapest, que mas que por la ópera fué por el tenor. Cuando lo vi salir pensé madre mia. Mediría 1,65, peso 55 kg, pero cuando empezó a cantar salió un vozarrón que aún lo recuerdo, pensé que llevaba un micrófono. Una maravilla, la pena es que no sé el nombre.

----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son la que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tres óperas que te hayan sorprendido en directo.
NotaPublicado: 16 Feb 2016 23:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Amolaopera escribió:


Y una Lucia que vi en Budapest, que mas que por la ópera fué por el tenor. Cuando lo vi salir pensé madre mia. Mediría 1,65, peso 55 kg, pero cuando empezó a cantar salió un vozarrón que aún lo recuerdo, pensé que llevaba un micrófono. Una maravilla, la pena es que no sé el nombre.



Ahora con la magia del Google, es cuestión de indicar el nombre de la ópera, de la ciudad, más o menos el mes y el año y de seguro que aparecerá una cartelera.

Por lo menos vale la pena intentarlo.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com