Fecha actual 19 Abr 2024 20:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Me parece Sr. Marqués que no va a encontrar esa Norma, aunque con los tiempos que corren, con contratenores pensándose abordar el Octavian, lo mismo la montan. :evil:

Puede que también programen un Holandés errante con Enma Kirhby y una Forza con Osborn, Maria Bayo y Jaroussky como Preziosilla.

A mí el canto de los evirados no me interesa. Los tenores tienen que ser viriles. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Sin malas intenciones, me permito matizar: Hay gradaciones en esa virilidad; es decir, que los hay más y menos viriles, dependiendo sobre todo del periodo de la historia de la música de que se trate. Vamos, que hay mucha diferencia entre la masculinidad de don Ottavio y la de Canio, por poner ejemplos extremos. Y, si seguimos las enseñanzas del doctor Marañon y su estudio del mito de Don Juan, veremos que detrás de los seductores hay un gran porcentaje de femineidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Bartoli como Norma
Fagioli como Adalgisa
Spyres como Pollione

¿Quién viajaría?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pues claro, hombre.

Qué tiene que ver un lechuguino como Don Ottavio que dice que va a poner una denuncia!!!! (todo urbano él) y que, como bien señalaba el maestro Kraus seguramente era un señor mayor prometido en matrimonio de conveniencia con Donna Anna, con todo un primo tenore romántico, procónsul romano conquistador de pueblos bárbaros y que encima se pasa por la piedra a las sacerdotisas druidas, una detrás de otra :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
:rolling:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
El señor Tunner sufre de la misma fantasía que el señor Corelli. :)

Pollione no conquistó las Galias. Ese fue Julio César. Que se habría partido de risa ante las amenazas de una sacerdotisa gala, todo el camino desde el Rin hasta Roma.

Pollione es un funcionario que vive en abyecto terror de Norma, y que la sigue como un corderito a la hoguera, después de haber sido capturado por los sicambri. Vamos, todo un conquistador de pueblos bárbaros, sí, señor. Si todos los romanos fueran como Pollione ('a più temuto e fiero latino condottiero', está ya de camino), y yo fuera el el jefe de los galos, dormiría a pierna suelta.

Parece mentira que casi doscientos años después del estreno de la ópera, todavía haya tenores y aficionados que no ven estos hechos obvios, y siguen presos de sus ensoñaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo creo que hay agudos en voz plena de tenor de Chénier y agudos en voz plena de tenor de Edgardo, según el tipo no sólo de voz, sino de emisión. Los agudos de Chénier traspasan orquestas y tienen poco sentido en un pasaje como el discutido de Pollione.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 16:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
joseluis escribió:
Rubini escribió:
Recordemos que el Gualtiero original y así debía exigirlo él, era quien tenía la escena de cierre de Il Pirata y no la soprano. Ahora eso nunca se canta y es como si la Lucia terminase con la escena de la protagonista. Por ello, nadie se acuerda de los Gualtieros.
Soy un feroz fustigador de los cortes.
Dicho esto, la intervención final de Gualtiero en "Il Pirata" es fugaz y no puede compararse ni de lejos con la escena final de Edgardo en Lucia.
A pesar de mi odio a los cortes, creo que finalizar con la escena de Imogene es mucho más impactante.


Claro que no pretendía hacer comparación alguna estimado amigo.

Pero estoy seguro, que cuando Rubini cantaba esas pocas frases con su poder de declamación romántico acreditado por los cronistas y de seguro coronando con un sobreagudo de escándalo antes de precipitarse al mar, nadie se acordaba de la escena de Imogene en ese momento.

Para ello no era necesario 10 minutos de canto adicional, ya que lo que jugaba era el genio del intérprete.

Como solo tenemos la referencia de José Bros y quizás alguno más, es fácil quedarse con el solo de Imogene.

Más es bueno dar rienda suelta a la imaginación de vez en cuando.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 16:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Señor marqués, ahora va a resultar que Pollione era un piernas. No sé, pero un procónsul de Roma no era un cualquiera, ni mucho menos. Olvida usted que los druidas eran unos bárbaros que realizaban ritos sacrificiales con seres humanos y que un romano era la representación del mundo civilizado entonces. Tiene los bemoles necesarios para ir a raptar a Adalgisa al mismo templo y es capturado por su osadía; y es conocido por sus enemigos (é Pollion!"); por algo será. Y va a la muerte no como un corderito sino como un amante arrepentido.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 16:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Nadie se acuerda del Pollione de Enrico di Giuseppe con Beverly Sills:
Trío:
https://www.youtube.com/watch?v=ggh4IqeDbX4
https://www.youtube.com/watch?v=wacVuv539tY

In mia man alfin tu sei:
https://www.youtube.com/watch?v=DQ4N2LmNSCY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 16:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
No, de lo que nadie se quiere acordar es de esa Norma con la Sills :P . Y no hay que irse tan lejos para encontrar un tenor lírico que cante Pollione; Bernabé Martí, casi siempre debidamente impuesto por su señora esposa cuando esta cantaba la sacerdotisa, lo paseó por casi toda España y parte del extranjero. Soy testigo de ello y mis carnes aun se estremecen al recordarlo; vaya timbre feo. :cry:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 17:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Vamos a ver caro Marchese, dejando ya de lado las exageraciones retóricas :P , creo que podemos llegar a un punto de encuentro.

La particella de Pollione, que requiere unos graves y un centro nutrido y robusto y la vocalidad del tenor que lo estrenó, no pueden soslayarse de manera olímpica y cuasifrívola. Momentos como: "Svanir le voci", "mi protegge, me difende" "L'empio altare abbaterò","Norma dei tuoi rimproveri", el dúo tremendo del segundo acto-"In mia mal al fin tu sei" en el que se enfrenta a Norma (un soprano assoluto, un sfogato, que en ese momento debe lucir acentos y coloratura di forza)... Todo ello requiere unos acentos viriles, vehementes, una vibración interna en el fraseo y una voz que no sea de chichainabo, querula y/o biancastra que nos suelte una ristra de falsetes.

A mí me encanta el Pollione de Corelli y el de Del Monaco, pero soy consciente de sus carencias, especialmente estilísticas (lo mismo elevado al cubo en el caso del jotero Bernabé Martí). Como decía, además de un legato de alta factura, la expresión amorosa ha de ser dolce, poética, ensoñadora porque, efectivamente, Pollione a pesar del nombre :P , no es Nacho Vidal, está enamorado románticamente y por tanto, de manera elevada, de Adalgidsa (y antes de Norma).

Un Pavarotti de la grabación de Bonynge con las dos divas in pugna, podría ser un elemento de debate, aunque falta centro y graves. Un Merritt también nos enseña un camino interesante. El Bergonzi del MET del 70 con Suther y Horne, igualmente...

Fíjense que Don ALfredo Kraus parece Melchior al lado de John Osborn y, sin embargo, rechazó la oferta de Muti muy convencido, tanto como la de Pélleas por parte de Karajan. Don Alfredo siempre decía que Pollione era para una voz como la de Corelli.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 17:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Estimado Tunner, es que partimos de convicciones estilísticas, y dramáticas, tan diferentes que es difícil determinar ese punto de encuentro, aunque desde luego estoy mucho más cerca de Pavarotti, y Bergonzi, que de Corelli, y no dígamos ya que Del Monaco, entre los tenores que ha mencionado.

En lo que usted ve momentos para usar "acentos viriles, vehementes" yo veo, desde un punto de vista dramático, un hombre asustado por sus propios sueños ('svanir le voci'), profiriendo banales e inútiles amenazas ('l'empio altare abbaterò') y un corderito asustado ante un tigre desatado ('in mia man al fin tu sei'), que al final encuentra la redención de la mano que le conduce al rogo. Ya ni hablamos de su duo con Adalgisa.

Desde un punto de vista musical, pues unos acentos belcantistas, no veristas, son los apropiados. Cantar Pollione como si fuera Canio o Turiddu, no tiene sentido. Gritar con Norma, o aullar a Adalgisa, no nos conduce a respetar la partitura de Bellini.

Yo creo que Muti tenía razón, y el equivocado era Kraus, que hubiera cantado un excelente Pollione. Nunca lo podremos saber, naturalmente.

A mí me encantaría escuchar la partitura analizada por los hermanos Biondi (con algún pequeño retoque), e instrumentos de época, con Maria Callas cantando Norma (que es la intérprete ideal, la heredera de Giuditta Pasta, y además estoy seguro que hubiera estado encantada), Caballé cantando Adalgisa y el propio Kraus, convencido de que era lo correcto, enfrentando el Pollione.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Yo tampoco quiero que se vocifere el Pollione como si fuera Canio o Turiddu. Lo he dejado claro.
Pero, de ahí, a acentos blandorros y vocecitas va mucho trecho. Soy poco entusiasta del historicismo, por tanto me apuntaría a esa Norma, pero sin instrumentos de época y con un Bonynge, un Gavazzeni o un Rescigno aunque doy un margen de confianza a un estupendo músico como Fabio Biondi.

Claro que me encantaría escuchar a Kraus como Pollione, pero... el centro que requiere el papel no lo tuvo Kraus, ni los graves tampoco, ¿Cambiamos la partitura pensando en el arcano de que Bellini lo hubiera querido así si hubiera podido contar con Rubini? Mientras no salga esa edición crítica hay que respetar lo que reza en la particella.

Y lo que le aseguro es que el Maestro Kraus sería un Pollione viril como lo fue su Fernando, su Edgardo, su Arturo, su Elvino, su Ferrando... y con los acentos adecuados, con carácter, pero sin resabio verista alguno. Y, por supuesto, no hubiera dado ni un falsete, porque al igual que Flórez, los proscribe y así lo expresó innumerables veces. Que se pueda pensar que hoy día se pueda aceptar el falsete cuando dos belcantistas de la categoría de Alfredo Kraus y Juan Diego Flórez lo anatemizan... Será en alguna isla desierta :evil:

Vean, por ejemplo, qué dimensión confiere el Maestro al Ferrando, tantas veces cantado por vocecitas debiluchas y mortecinas, falseteras.... emasculados. Y cantando como nadie, claro. Cómo acentúa el recitativo y el "Tradito schernito" y contrasta con la expresión dolce en "Io sento che ancora quel'Alma m'adora" Ahora que me pongan a Paul Groves, Charles Workman, Topi Lehtipuu, Kenneth Tarver o Mark Padmore que me da la risa.

Lo mismo hubiera hecho con el Pollione, pero no tiene las notas graves ni el centro.

https://www.youtube.com/watch?v=tYoUR9t4ZaI

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Vaya, a ver si ahora Pollione va a ser Sarastro. La tesitura del rol está al alcance, no ya de Kraus, sino de otros muchos tenores también. Tampoco es que tengan que traspasar una orquesta de 100 músicos para llegar al público, precisamente.

Yo no cambiaría la partitura (aunque me encantaría echar un vistazo a esos retoques para Rubini, si están disponibles en algún sitio), no creo que sea necesario. De hecho, el mismo Osborn que mencionábamos antes, ha cantado, dentro de sus limitaciones, con acentos belcantistas esas mismas notas, de forma mucho más adecuada que los tenores de los que hemos hablado. Imagine Kraus.

En cuanto al falsettone, a mí me encantaría escucharlo en "Norma". Si no se apunta, regalaré su entrada a otro aficionado cuando tenga montado el espectáculo. En cuanto al canto falsetista en sí, está tan presente en la ópera de nuestros días, cantando obras del pasado, y en nuevas composiciones, que se necesita vivir en un mundo propio, aislado de la realidad, en alguna isla desierta, para no darse cuenta que ha llegado, y para quedarse. Tal vez durante los casi doscientos años que lleva ya la técnica de Duprez. :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com