Fecha actual 29 Mar 2024 3:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 08 Feb 2016 22:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Además, tiene antepasados españoles :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 08 Feb 2016 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Pollione es un rol para tenor spinto , con centro robusto, con facilidad para el agudo , llegando al do4 ,si se respeta la partitura original, no olvidemos que el cantante que estreno el personaje, Domenico Donzelli, era un Baritenor.
Siempre queda la duda de como quedaría este rol, de haber sido reescrito para Rubini , añadiéndole una aria más y más agilidades a lo que ya hay. Estos cambios no pudieron llevarse a cabo por la muerte de Bellini.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 0:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
concertante escribió:
Pollione es un rol para tenor spinto , con centro robusto, con facilidad para el agudo , llegando al do4 ,si se respeta la partitura original, no olvidemos que el cantante que estreno el personaje, Domenico Donzelli, era un Baritenor.
Siempre queda la duda de como quedaría este rol, de haber sido reescrito para Rubini , añadiéndole una aria más y más agilidades a lo que ya hay. Estos cambios no pudieron llevarse a cabo por la muerte de Bellini.


Estimado amigo. La versión para Rubini existe, pero nadie se ha animado a sacarla del olvido. Por ahí tengo el dato.

Hace unos años el tenor Giuseppe Morino que era una de las creaciones de "Celletti" cantó el Pollione y hay alguna grabación pirata por ahí.

No sé si cantó la versión usual o a lo mejor hizo de las suyas en esa ocasión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Rubini cantó el Pollione, con gran éxito, en el Théâtre des Italiens. Muy probablemente, se introdujera algún cambio en la partitura para la ocasión, aunque no de la mano de Bellini, que ya estaba muerto por aquel entonces. Nunca he leído que se conservaran esos cambios en algún manucristo de la época, pero sería estupendo localizar uno, claro.

Por otra parte, Donzelli cantaba todo desde el Sol3 para arriba, en falsettone... Si Bellini escuchara algunos de esos "tenores spinto" cantar el rol, probablemente volvería a la tumba de la impresión. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 11:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo creo que al propio Rubini le daría algo al ver que su canto de cabeza había sido relegado por la técnica de " la voz in maschera" .

Donzelli era baritenor y se encotraba más comodo bajando que subiendo y los agudos los daba en falsete.

El 3 de mayo de 1831 Donzelli informaba en una carta a Bellini sobre su perfil vocal:

"la extensión de mi voz es de casi dos octavas, es decir, desde el re grave al do agudo (...) de pecho hasta el sol. Es en esta extensión en la que puedo tanto declamar con fuerza como sostener la declamación uniformemente. Del sol al do agudo puedo utilizar un falsete que, empleado con arte, es un recurso que puede servir de ornamento. Tengo agilidad suficiente pero que es me es más fácil al descender que al subir".

Desde esta óptica , no es muy descabellado que el personaje de Pollione haya evolucionado hacia un tenor spinto, como Corelli , que lo abordó muy bien y llegaba a los agudos requeridos.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Descabellado no es, puesto que se produjo dicha evolución.

El resultado artístico, sin embargo, es mucho más discutible. Tenores como Corelli creen estar cantando "Pollione, il conquistatore delle Gallie" en lugar del rol de un débil y enamoradizo próconsul, que gusta de trastear con las druidesas galas, en la "Norma" de Bellini.

Por otra parte, el único Do4, en la cavatina, ni siquiera es requerido. El mismo Bellini lo daba como opcional. Evidentemente, si hubiera podido contar con Rubini, como era su intención, esto hubiera sido muy distinto. Pero no se trata de ninguna concepción marcial del personaje, ni que en la mente de Bellini, Pollione tuviera una vocalidad distinta a Arturo, por ejemplo. Simplemente, adaptó el rol al cantante que estaba disponible para el estreno.

Ahora que lo pienso, Netrebko no sería mala opción para cantar Pollione. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 12:41 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
probablemente el que más parecido ha cantado a lo predeterminado por Bellini sea Osborn, y quizás el Kunde de hace unos años. ahí tenemos una base belcantista pura para el personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Un falsettone de Rubini, tenor di grazia heredero del contraltino Rossiniano, voz alada, clara, etérea, flexible... no era igual que uno de Donzelli baritenore de gran potencia vocal. De hecho, Celletti cuenta en "Voce di tenore", que un contemporáneo suyo falleció en escena al estallarle una vena del cuello por querer imitar un sonidón de Donzelli.

Viendo la escritura del Pollione y el cantante que lo estrenó, no se puede decir que era el mismo tenor que Elvino. Respecto a Arturo... habría que debatirlo, pero el centro y grave que pide el procónsul no lo pide Lord Arturo, que sin embargo, ya es un primo tenore romántico y pide un registro agudo excepcional.

Además sólo hay que aplicar el mero sentido común. Franco Corelli, Mario del Monaco, Charles Craig, Jon Vickers y Giuseppe Giacomini jamás hubieran soñado con cantar Elvino y sin embargo, se hincharon a cantar Pollione. Porque la escritura se lo perrmite.
Corelli sí cantó el Gualtiero, papel de Rubini y coqueteó con cantar el Arturo cuyo registro agudísimo fue un barrera franqueable. Alfredo Kraus, Arturo para la historia, se negó a cantar Pollione aunque se lo ofreció el mismísimo Muti.

En cuanto al falsete y falsettone, pues sí en esa época se cantaba así del paso hacia arriba, pero hoy día no se acepta. Llegó DUprez y realizó una revolución. Es lo que tiene el paso de los tiempos. Si alguien pretende aplicar a un teatro de ópera el historicismo de los instrumentos de época y que se de el do de la cavatina de Pollione en falsete o se cante el acto tercero de Puritani de igual forma, puede prepararse a recibir de lo lindo en los teatros del Mundo.

Para mí, Pollione no es un personaje débil, es indudablemente viril y con la arrogancia del conquistador. Un recitativo de salida como "Svanir le voci e del orrenda selva libero é il varco" ha de acentuarse de manera vibrante, con carácter. Lo que sí es verdad es que expresa el sentimiento amoroso de manera poética, dolce, estilizada, plenamente romántica y Belliniana y no echando una bronca a Adalgisa, como a veces oímos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No lo creo.

Los teatros de ópera del mundo, no son ya patrimonio de los tifosos del canto maschio. Al público de 1830, le gustó la revolución de Duprez. El público del 2015, es mucho más abierto al respecto, le gusta los contratenores, y estaría dispuesto a escuchar una representación de "Norma" con instrumentos de época, y un tenor cantando las notas altas en falsettone, o algo similar. Yo hasta haría cola, algo que odio con todas mis fuerzas, para comprar una entrada.

Sin llegar a tanto, estoy de acuerdo con mitchum en que la aproximación estílistica de Osborn y Kunde, con sus evidentes limitaciones vocales, es más apropiada que la de Corelli, Del Monaco o Vickers.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 14:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para agregar unas cuantas palabritas en el tema Rubini/Norma, en realidad cantó pocas funciones y a las ya mencionadas, hay que sumar una cuantas más en Londres.

En última instancia, Rubini era un divo y el personaje de Pollione en la historia no era gran cosa a la par del desarrollo que tiene Norma, que siempre se llevaba los laureles y eso no podía gustarle.

Recordemos que el Gualtiero original y así debía exigirlo él, era quien tenía la escena de cierre de Il Pirata y no la soprano. Ahora eso nunca se canta y es como si la Lucia terminase con la escena de la protagonista. Por ello, nadie se acuerda de los Gualtieros.

Lo que cantaba Rubini en Norma, contenía partes extendidas, un aria adicional que podía ser de otra ópera y se reescribió el dúo con Adalgisa.

Pero el resto de la música de la protagonista Norma se mantenía y ante ello su relevancia dramática palidecía. Para hacer otra cosa, hubiese sido necesario modificar no solo música sino libreto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 14:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:

Hace unos años el tenor Giuseppe Morino que era una de las creaciones de "Celletti" cantó el Pollione y hay alguna grabación pirata por ahí.

No sé si cantó la versión usual o a lo mejor hizo de las suyas en esa ocasión.


Pero no se trata la versión que se representó en el Festival della Valle d'Itria 1977, con Norma mezzo (Bumbry) y Adalgisa soprano (Cuberli). El tenor era Giacomini, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues, señor Delaforce, avise si ponen una Norma de esa guisa para no aparecer en mil kilómetros a la redonda y lo mismo harían toooodos los aficionados que yo conozco de muchos años, de Madrid, Liceístas, etc... Y creo que los tifosi de La Scala, igual. ¡¡¡La que se liaría!!!
Lo que expresa Rubini también está muy fundamentado.

La revolución Duprez gustó al público de 1830 y al posterior, porque llegó para quedarse.

Mire los Polliones del Siglo XX qué voces son y hasta Kunde que estilísticamente es impecable no se le pasa por la cabeza dar el do en falsete.

El propio Flórez ha renunciado al falsete y miren qué repertorio canta.

Y una cosa es un falsete raquítico y otra un falsettone con apoyo y timbre. Algo para lo que hay que tener gran técnica, esa técnica que se ha perdido.

A ver si con esos argumentos van a justificar la Norma de Cecilia Bartoli :? :? :evil:
Y decir que la de la Callas está periclitada...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Por favor, falsete ¡¡¡NO!!!
Es un episodio lamentable del pasado (como los "castrati"), afortunadamente superado hace ¡dos siglos! gracias a Duprez, a quien debemos gratitud eterna.
A los amantes del falsete, les recomiendo el Raul de Nangis de Vrenios. Una maravilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, pues usted puede viajar donde le parezca oportuno, señor Tunnner, por supuesto, pero muchos, muchísimos aficionados, que no se han quedado en el siglo XIX y la revolución Duprez, sino que son conscientes que también existen revoluciones en el siglo XXI, pues asistirán conmigo a las representaciones. :twisted:

Por supuesto, el falsettone debe cantarse bien. Al menos, intentarlo, dado que tampoco podemos saber con certeza como se hacía en época de Rubini. Un falsettone del siglo XXI. Unas funciones de "Norma", como se hubieran podido escuchar en 1831.

Eso nada tiene que ver con la señora Bartoli, cuya Norma sólo puede convencer a su representante, y a la propia señora Bartoli. Y tengo mis dudas con el representante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Futuros proyectos de Netrebko.
NotaPublicado: 09 Feb 2016 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Rubini escribió:
Recordemos que el Gualtiero original y así debía exigirlo él, era quien tenía la escena de cierre de Il Pirata y no la soprano. Ahora eso nunca se canta y es como si la Lucia terminase con la escena de la protagonista. Por ello, nadie se acuerda de los Gualtieros.
Soy un feroz fustigador de los cortes.
Dicho esto, la intervención final de Gualtiero en "Il Pirata" es fugaz y no puede compararse ni de lejos con la escena final de Edgardo en Lucia.
A pesar de mi odio a los cortes, creo que finalizar con la escena de Imogene es mucho más impactante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com