Fecha actual 29 Mar 2024 16:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Últimamente a este tenor le están dando por todos los lados.
En mi opinión, lo que hacía lo hacía bien.

Con motivo de su retirada concedió esta entrevista haya por el año 2001, donde confesaba que se iba:

Luis Lima: «No me identifico con ningún papel, y físicamente no aguanto ya»
Con naturalidad, sin aspavientos, el pasado domingo, Luis Lima confesaba que se iba, que dejaba los escenarios. Ese mismo día,interpretaba por última vez el personaje de Don Carlos en el Teatro Real. Un papel destinado inicialmente para ser cantado por Neil Schicoff, quien canceló en el último momento su compromiso con el coliseo madrileño, siendo sustituido por el tenor argentino.
MADRID. SUSANA GAVIÑA
Actualizado 21/04/2001 - 00:39:05
Luis Lima (Córdoba, Argentina, 1950) reconoce que no fueron las críticas ni la respuesta del público por su interpretación lo que le han movido a tomar esta decisión. «Hace tiempo que vengo sufriendo unos problemas de salud —asma, presión cardiaca, depresión...— y no puedo seguir comprometiéndome a asistir a los teatros y a estar en forma. Hasta que no controle esto, ni siquiera me voy a plantear volver a cantar». Sin embargo, lo que parece una puerta abierta para un futuro regreso, no es así. «En este momento es una retirada definitiva —de hecho he cancelado todos los compromisos que tenía—, lo que no puedo asegurar es qué locura me puede dar en los próximos dos o tres años y decida volver».
PROBLEMAS FÍSICOS
Tras más de 25 años de carrera, y de haber paseado personajes como el Alfredo de «La traviata», Don José de «Carmen», el duque de Mantua de «Rigoletto» o el Don Carlo verdiano, por algunos de los grandes teatros líricos como el Met, el Covent Garden o la Scala, el tenor reconoce que lo más duro no ha sido tomar esta decisión sino «no poder mantener un buen nivel en el escenario. No es que haya tenido un gran nivel a lo largo de mi trayectoria, pero estaba acostumbrado a rendir en función de una capacidad física. Eso es lo que desgraciadamente me falla. No me quejo ni del sonido de mi voz ni de su calidad. Nací con la que tengo». El sufrir algún desvanecimiento en el escenario, ocasionado por la falta de aire —en Houston, poco antes de venir al Real, tuvo que ser hospitalizado al desmayarse en plena representación— es algo que el tenor afirma no poder permitirse.
Al contrario de lo que se pueda pensar, la decisión de retirarse —hecha pública ahora— bullía ya en la cabeza de Lima antes de venir a cantar «Don Carlo». «Nunca fui un fanático de mi carrera, siempre dije que algún día lo dejaría. Entre otras cosas, porque no me gusta el medio de la ópera. Todo se ha mercantilizado demasiado. Cuando cantas tienes que estar pendiente de otras muchas cosas que rodean a esto —explica—. Y yo estoy desligado de ese mundo. Vivo a 15.000 kilómetros de mi representante».
Su situación personal es otro de los puntos que han cobrado peso a la hora de dar este paso. «Me he vuelto a casar, tengo una familia nueva y esto me complica mucho todo a la hora de compaginarla con la ópera». Sin embargo, también confiesa que existen recuerdos gratos en estos años de dedicación al canto. «El momento más especial fue en los inicios de mi carrera, y fueron mis contactos con la familia Caballé —recuerda—. Sin embargo, en el momento que se disolvió la agencia de Carlos Caballé, de alguna manera, fui uno de los primeros que se marchó. Para mí resultó una gran desilusión. Pero tengo que reconocer que mi carrera se la debo a la ayuda técnica de Carlos Caballé». Después llegaron los años de estacamiento en su trayectoria. Los viajes y la soledad del artista. «Llegó un momento que era vivir o cantar».
MORIR POR ELLA
A pesar de ello, Lima no renuncia a sus recuerdos en el Met o en el Covent Garden, sin olvidar su presencias en muchos de los escenarios de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao u Oviedo. «No me quejo. Creo que hice una buena carrera aunque no estelar, por la que muchos estudiantes firmarían —asegura—. Pero no puedo afirmar que la carrera es tan importante como para morir por ella».
Rodeado de los animales de su rancho —caballos, vacas—, el tenor afirma sentirse feliz, «aunque no es lo ideal para mi asma», bromea. Este retiro le ha impedido, sin embargo, mantenerse en forma vocalmente. «Necesitas entrenar tu voz, cantar con otros intérpretes, y yo hace diez años que no realizo este entrenamiento. Tomo el avión y me presento a las pruebas en el mejor nivel que puedo». A pesar de esta falta de «entrenamiento», Lima asegura que esto no ha perjudicado a su voz. «Incluso ahora está más sana que antes. Sin embargo, mi disposición psiquíca para cantar y el interés por mi carrera es nula. No me siento identificado con ningún papel. Y físicamente no aguanto ya».

Una muestra de su arte:
https://www.youtube.com/watch?v=17iFl8kwUeM
https://www.youtube.com/watch?v=RpK4SfQh7dk
https://www.youtube.com/watch?v=3UMHFwoJ2cI
https://www.youtube.com/watch?v=GYbGwcuVjwE

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 14:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
No sé cuál será el alcance de la expresión de que (...) últimamente le están dando por todos lados.

Pero don Luis Lima en el contexto de su voz, de un timbre muy agradable, resultó un tenor que cantaba de manera muy digna y convincente.

De acuerdo a la entrevista, com otros tantos, sufría de elementos extra ópera que lo afectaban y llenaban de incertidumbres.

Más cuando estaba in voce, rendía de forma muy alta.

La grabación de Le Roi de Lahore con Joan Sutherland es de campanillas.

Los registros que se muestran de Pagliacci, ya lo muestran a los 61 años, con su voz un tanto desgastada y no asociada a sus mejores años.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Luis Lima era un lírico justito que se metió en papeles dramáticos y se fue al garete. Está bien en el disco de Roi de Lahore que se cita y como Tamas en Gemma di Vergy con Caballé (con ese aria fabulosa "Mi toglieste a un Sole ardente"), en los que la voz suena fresca, bonita y liberada.

Sin embargo, le ví en vivo Carmen, Il Tabarro, Ballo, Cavalleria Rusticana y Don Carlo, este último ya en comatoso estado vocal, y no me llegó al aprobado en ninguna ocasión.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo le vi en un Fausto del "Mefistofele" en Valencia en el 75 (tenía 25 años). Había ganado el concurso "María Ros de Lauri Volpi" y le dieron unas funciones con A.V.A.O. No puedo precisar si era su debut absoluto, pero no andaba muy lejos. Estuvo bien en la linea que dice Tunner: lírico justito. También un discreto Percy en el Liceo con Montserrat.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 14:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Lo cierto es que Lima, no siendo un grande para nada, hizo su carrera en los escenarios internacionales. La voz, efectivamente, no era grande y seguramente no debió meterse en camisa de once varas (pero este es un defecto muy común) para las limitaciones de sus medios. En vivo yo le vi en una Cavalleria en el Liceu, con Cossotto, donde no estuvo mal.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Lima tenía tendencia a la afonía y a las indisposiciones, señal inequívoca de sobre-esfuerzo vocal. La voz era bonita y cuando estaba fresca tenía terciopelo y redondez, pero cantaba en plan compadre, aunque eso sí, con mucho entusiasmo y mucha pasión. Después de esa entrevista durante el "Don Carlo" madrileño, todavía siguió dando algunos tumbos más por el mundo, a pesar de esa confesión de que lo iba a dejar definitivamente.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rupert de Hentzau escribió:
Después de esa entrevista durante el "Don Carlo" madrileño, todavía siguió dando algunos tumbos más por el mundo, a pesar de esa confesión de que lo iba a dejar definitivamente.

Pues la friolera de 10 años más , por lo menos. Pues si la entrevista es de 2001 y la representación de Canio es del 2011 ; me salen unos diez más.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:
Los registros que se muestran de Pagliacci, ya lo muestran a los 61 años, con su voz un tanto desgastada y no asociada a sus mejores años.

Tenía más pues aunque en la entrevista pone que nacio en 1950 , en todos los sitios que he mirado le ponen como año de nacimiento 1948 . Entonces , en 2011 , tendría 63 años .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 21:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
joseluis escribió:
Estuvo bien en la linea que dice Tunner: lírico justito. También un discreto Percy en el Liceo con Montserrat.


Ademàs de ese Percy, a finales de los 70s o primeros 80s cantó un D. Carlo ( con Caballè tambièn ). y asimismo un Cavaradossi, en el Liceo

También le escuchè ya mayorcito y alredeor del año 2000 o 2001 en el Capitole de Toulouse otro Cavaradossi ( valiente pero ya muy justito de volumen ) , con Pons como Scarpia y una joven Cedolins ( entonces algo gordita) como Tosca
Dirigió la función el malogrado Massimo de Bernat


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 28 Ene 2016 22:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En Bilbao se le recuerda por una actuación muy concreta. Allá por agosto de 1989 Luciano Pavarotti iba a cantar La boheme junto a Fiamma Izzo d'Amico, Roberto Servile, Gabriele Monici, etc. Ello provocó una compra masiva de abonos -que comenzaron justo ese año- para asegurarse la entrada de Luciano. Por supuesto, pocos dias antes éste canceló. El marrón se lo comió Luis Lima, que tuvo una noche mágica, a pesar de romper en el agudo final del acto I. Yo nunca volví a verle en directo aunque recuerdo por Radio Clásica el ya mencionado Don Carlo del Teatro Real, que me produjo una pena enorme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 03 Feb 2016 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:
No sé cuál será el alcance de la expresión de que (...) últimamente le están dando por todos lados.

Pues que era de esos tenores que estaba en todos los catálogos y colecciones de ópera ochenteros , siempre por detrás de Plácido Domingo , lo que implicaba que para el aficionado novel fuera más fácil dejarse llevar, y considerarlo uno de los grandes, y escuchado hoy te das cuenta de que era muy justito.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 03 Feb 2016 15:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Esa impresión nunca la tuve, ni en mis inicios en la ópera.

Como tampoco la tuve con Giorgio Lamberti, Carlo Cosutta, Franco Tagliavini, Jerome Pruett, Veriano Luchetti, Vladimir Atlantov, Giuliano Cianella, Vasile Moldoveanu, Ludovic Spiess, etc., que eran buenos tenores de esa época y que se colaron en alguna grabación y eran frecuentes en las carteleras, pero que igualmente tenían sus limitaciones.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 03 Feb 2016 17:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Estimado Rubini, no creo que podamos meter a Valeriano Luchetti entre todos esos buenos tenores, ya que en mi opinión era un grande con todas las letras y sin limitaciones ostensibles. De hecho, más de un crítico italiano (Enrico Stinchelli o Elvio Giudici) lo han calificado como "el cuarto tenor" y tiendo a estar de acuerdo. La cuestión radica en que su proyección internacional estuvo más limitada precisamente al concurrir con los otros tres.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 03 Feb 2016 17:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:
Esa impresión nunca la tuve, ni en mis inicios en la ópera.

Como tampoco la tuve con Giorgio Lamberti, Carlo Cosutta, Franco Tagliavini, Jerome Pruett, Veriano Luchetti, Vladimir Atlantov, Giuliano Cianella, Vasile Moldoveanu, Ludovic Spiess, etc., que eran buenos tenores de esa época y que se colaron en alguna grabación y eran frecuentes en las carteleras, pero que igualmente tenían sus limitaciones.
Saludos.

Lo ha clavado usted . Todos estos que cita eran, por aquel entonces , muy mediáticos ( todo lo mediáticos que se podía ser en aquelllos años )
Me llama la atención que incluya usted a Jerome Pruett , cuyo mayor logro fue poner la voz al tenor protagonista de la celebrada pélicula belga , el maestro de música , cuyo protagonista era el barítono- bajo José Van Dam.
Fuera de esto, yo nunca encontré nada de él .
"A tanto duol " por Jerome Pruett
https://www.youtube.com/watch?v=vfkyMb4Vh4I

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luis Lima.
NotaPublicado: 03 Feb 2016 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El señor Jerome Pruett se dió el tupé de cantar la Parisina de Donizetti con Montserrat Caballé en el Carnegie Hall en 1974 y partir de ello se empezó a mover.

Existen muchas grabaciones piratas de esa ocasión.

Así que amplío que la película en cuestión no es único logro.

Hice esa mención, parangoneando el Le Roi de Lahore que Luis Lima grabó con Joan Sutherland, que sin duda le dió un impulso.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com