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 Asunto: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 11:06 
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¡Hola amigos, hoy vamos a ver la diferencia entre interpretar y vocalizar!

INTERPRETAR

VOCALIZAR

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Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 11:09 
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¿Pereza, falta de preparación, carencia de cultura?

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 11:15 
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la verdad es que cuesta creer cualquier de esas explicaciones. Pero por favor... ¿¿cómo se puede abordar un disco como ese pensando sólo en cuestiones tímbricas?? Escuchen si no lo que nos cuenta.

Además existiendo referencias previas como el disco de Callas sentando cátedra con 36 años no te puedes plantar a grabar una cosa con 42 años sin tenerlo en cuenta. Vamos, digo yo.

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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 11:19 
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Cuando digo "tener en cuenta" no quiero decir copiar, evidentemente.

Yo le echo la culpa a la era audiovisual actual. Interpretar para Netrebko se reduce, como para tantos otros cantantes, a un acting en escena. Todo lo relativo al recitar cantando que originó la ópera se ha perdido, el texto no se trabaja en absoluto, no se contrasta, no se frasea ni se da intención a nada de lo que se canta.

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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 11:22 
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No lo tienen en cuenta porque la mayoría del público desconoce, ignora o, directamente, le da igual las referencias. Seguro que conocerán a la Callas, pero de nombre y a saber si la han escuchado más allá de su "mamma morta" en la película Philadelphia. Los muchos fans en este caso de Netrebko se van a comprar el disco igual, cante lo que cante.

Ante las carencias de la edad de hojalata del canto, el carisma, comunicatividad y calidades tímbricas de la más destacable cantante actual, pueden valer hasta en ese repertorio y se acepta pulpo como animal de companía.

Yo siempre he lamantado que Netrebko no se haya dedicado a fondo al repertorio ruso y haya renunciado a imponer muchas obras inhabituales en Occidente, pero ha preferido el camino directo de la popularidad, el estrellato... combinado con algo que se da muchas veces en el mundo artístico: Acomodarse a unos medios y carisma generosamente dotados por la naturaleza y no profundizar en acentos, fraseo, caracterización de personajes, interpretación...

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 11:32 
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¿Pero no les ha enternecido cuando la moza dice lo del Excellent breath control?

Qué rica ella. Me ha recordado al hijo de una amiga, que le regaló un chupete a un Rey Mago antes de la Cabalgata porque "vosotros solo regalar y nosotros solo coger no está bien".

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 11:35 
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Jejeje ¡Malo! :wink:

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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 12:18 
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Jane escribió:
Yo le echo la culpa a la era audiovisual actual. Interpretar para Netrebko se reduce, como para tantos otros cantantes, a un acting en escena. Todo lo relativo al recitar cantando que originó la ópera se ha perdido, el texto no se trabaja en absoluto, no se contrasta, no se frasea ni se da intención a nada de lo que se canta.


hay culpas compartidas. el aficionado verá la publicidad del disco, seguramente por abajo las elogiosas referencias de periódicos y revistas especializadas con entrecomillados ampulosos sobre la grandeza de la intérprete y se dirá "¿cómo voy a dudar de lo que dice gente que sabe más que yo?". y pasa a dar por buena y referencial la interpretación de Netrebko o cualquier otr@ div@ del momento.

luego aterriza en este foro y ve la luz. pero somos una luz un tanto intermitente.

quizás esa falta de trabajo en la parola es lo que hace que las viejas glorias, incluso los cantantes maduros con voces nada comerciales ni seductoras (y ya me han entendido todos), sigan teniendo su público, ese que no busca famosetes ni estrellitas, sino intérpretes como Dios manda.


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 12:20 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Jane escribió:
Cuando digo "tener en cuenta" no quiero decir copiar, evidentemente.

Yo le echo la culpa a la era audiovisual actual. Interpretar para Netrebko se reduce, como para tantos otros cantantes, a un acting en escena. Todo lo relativo al recitar cantando que originó la ópera se ha perdido, el texto no se trabaja en absoluto, no se contrasta, no se frasea ni se da intención a nada de lo que se canta.


Claro. Es que dígale Ud. al Dtor. de escena que va a pasar de hacer sus indicaciones para tomar aire y cantar. Eso sí, como la ópera es teatro cantado, o eso nos quieren inculcar, hoy en día estamos mucho más cerca del ideal operístico que cuando se olvidaban de todo en el aria y se dedicaban a eso tan aburrido de cantar.
Hoy en día la Callas muda haría más carrera que la Callas inválida.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 13:09 
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Pili
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Que necesarios somos los foreros.


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 13:15 
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dígaselo a las revistas digitales de ópera!


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 14:58 
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Jar Jar Binks
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¿Han escuchado el disco? Es injusto comentar un trailer. El disco está muy bien, sobre todo la Lady Macbeth y algunas cositas de la Leonora :aplauso: La acentuación de Netrebko es siempre muy roma por la colocación de la voz y el timbre muy pastoso en el centro que es como espuma de afeitar (en el buen ¿? sentido :lol: ). Nada que ver con el cuchillo de Callas. De ahí a atribuirlo a la pereza o a la ignorancia va mucho.

Me encanta que el parangón sea Callas, ¡eso sí que es valorar a Netrebko! Creo que es más informativo compararla (según el papel) con Anna Tomowa-Sintow, Renée Fleming o, de la edad de plata, Anna Moffo o Sena Jurinac. Si el modelo es Callas resistirían, maltrechas, 2 o 3 sopranos posteriores a ella.

De todos modos, para afirmar que "Netrebko no es Callas" no hace falta mucho debate.


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:06 
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Pues si se la compara con el discazo de Tomowa Sintow de 1974 con Kurt Masur y la Gewandhaus de Leipzig, tampoco saldría bienparada. :P

Las virtudes de Netrebko yo no las voy a negar, pero es diva de la edad de hojalata del canto. Eso sí, como asiduo al teatro, hoy día es de lo más disfrutable que se me ocurre.

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Última edición por Carl Tunner el 05 Ene 2016 15:11, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:10 
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Lo primero que pensé viendo la retransmisión en directo de la Giovanna D'Arco el día de Sant'Ambrogio, fue: Netrebko para la ópera rusa.


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 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:11 
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Pues concretamente la Lady sí la escuché. La Leonora y otros roles del disco ya se la he escuchado en otras grabaciones, del vivo.

El debate no es ese, sino sobre la nula importancia que le da Netrebko a esos aspectos. A juzgar por sus comentarios y por los resultados (sobre todo), es como si simplemente no existieran.

También he dicho que no es la única con este pecado. Ahora bien, que ella haya sacado ese disco da la oportunidad para poder comparar.

Decir que la acentuación es "roma" me parece un eufemismo. Una cosa es que utilice recursos canoros que aporten variedad y otra muy distinta son los acentos que van con el texto, las intenciones de las palabras. Ahí no hay nada.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com