Jane escribió:
Yo le echo la culpa a la era audiovisual actual. Interpretar para Netrebko se reduce, como para tantos otros cantantes, a un acting en escena. Todo lo relativo al recitar cantando que originó la ópera se ha perdido, el texto no se trabaja en absoluto, no se contrasta, no se frasea ni se da intención a nada de lo que se canta.
hay culpas compartidas. el aficionado verá la publicidad del disco, seguramente por abajo las elogiosas referencias de periódicos y revistas especializadas con entrecomillados ampulosos sobre la grandeza de la intérprete y se dirá "¿cómo voy a dudar de lo que dice gente que sabe más que yo?". y pasa a dar por buena y referencial la interpretación de Netrebko o cualquier otr@ div@ del momento.
luego aterriza en este foro y ve la luz. pero somos una luz un tanto intermitente.
quizás esa falta de trabajo en la parola es lo que hace que las viejas glorias, incluso los cantantes maduros con voces nada comerciales ni seductoras (y ya me han entendido todos), sigan teniendo su público, ese que no busca famosetes ni estrellitas, sino intérpretes como Dios manda.