Carl Tunner escribió:
Ahí sería casi indiscutible, pero claro, no se puede ser estrella cantando "La novia del zar", "Guerra y paz" o "Ruslan y Ludmila". Que haya debutado la Tatiana hace nada es sintomático.
Y es cierto que el timbre denso, cada vez más oscuro con esa guturalidad tan eslava, no favorece la dicción y la articulación del italiano, pero es que parece dejar totalmente de lado los acentos.
Pues yo no estoy de acuerdo en esa condena a Netrebko a exclusivizarse en Chaikovsky, Borodin o Glinka por llevar ese apellido y nacionalidad. Anda que no hay cantantes eslavos inmortales que también pecaban contra la pureza idiomática pero ahí está su legado al que, ojo, con todo merecimiento, rendimos debido culto. Pero, reconozcámoslo, nos da cierto reparo hoy día conceder dicha gracia a los más actuales.
Anda que no hemos visto a auténticos muermos latinos cantando Verdi o Puccini en las ultimas décadas y hemos dicho una o ninguna linea en contra, pero contra Netrebko, como es más conocida, es más molón cebarse cuando yo, personalmente, prefiero escuchar un solo compás verdiano o pucciniano de parte ella, que toda la ópera de parte de otras muchísimas.
Ya, claro, Callas. Sí. Ya. La rueda se inventó hace siglos. También lo sé.
Pero esto aplica a todas, no solo a Anna Netrebko. Para mi es uno de esos nombres que me motivarían a ir al teatro, que me llaman para él. ¿Que en los años 50 o 60 tendría decenas por delante?. El que tenga un máquina del tiempo en su casa que me la deje; a partir de ahí, poco puedo hacer, y en el caso de Netrebko concreto me niego a darle crédito en aras a la ley del rey tuerto en país de ciegos, no es justo, creo que la rusa tiene suficiente, digna y demostrada calidad como CANTANTE DE OPERA, sin que eso signifique, por supuesto, que han habido decenas de pasadas mucho mejores; nadie lo niega, pero eso no la convierte ni en mala ni en mediocre. Mesura.