Fecha actual 28 Mar 2024 15:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
hizan06 escribió:
Lo primero que pensé viendo la retransmisión en directo de la Giovanna D'Arco el día de Sant'Ambrogio, fue: Netrebko para la ópera rusa.


Ahí sería casi indiscutible, pero claro, no se puede ser estrella cantando "La novia del zar", "Guerra y paz" o "Ruslan y Ludmila". Que haya debutado la Tatiana hace nada es sintomático.

Y es cierto que el timbre denso, cada vez más oscuro con esa guturalidad tan eslava, no favorece la dicción y la articulación del italiano, pero es que parece dejar totalmente de lado los acentos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
No entiendo qué tiene que ver la acentuación e interpretación del texto con el timbre. Cualquiera puede aprender la importancia de ello, sea su timbre el que sea.

Por ejemplo:


No me cuenten milongas. :roll:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Más que el timbre es la emisión y que el centro está un tanto cargado y oscurecido, con efecto patata en la boca, porque recordemos que era un lírico ligera con voz cristalina, tal y como la escuchamos en Madrid en 2001 como Natacha.

Pero, obviamente y como he recalcado, es la voluntad de la cantante lo principal, ya sea por despreocupación, comodidad, carácter...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Carl Tunner escribió:
Ahí sería casi indiscutible, pero claro, no se puede ser estrella cantando "La novia del zar", "Guerra y paz" o "Ruslan y Ludmila". Que haya debutado la Tatiana hace nada es sintomático.

Y es cierto que el timbre denso, cada vez más oscuro con esa guturalidad tan eslava, no favorece la dicción y la articulación del italiano, pero es que parece dejar totalmente de lado los acentos.


Pues yo no estoy de acuerdo en esa condena a Netrebko a exclusivizarse en Chaikovsky, Borodin o Glinka por llevar ese apellido y nacionalidad. Anda que no hay cantantes eslavos inmortales que también pecaban contra la pureza idiomática pero ahí está su legado al que, ojo, con todo merecimiento, rendimos debido culto. Pero, reconozcámoslo, nos da cierto reparo hoy día conceder dicha gracia a los más actuales.

Anda que no hemos visto a auténticos muermos latinos cantando Verdi o Puccini en las ultimas décadas y hemos dicho una o ninguna linea en contra, pero contra Netrebko, como es más conocida, es más molón cebarse cuando yo, personalmente, prefiero escuchar un solo compás verdiano o pucciniano de parte ella, que toda la ópera de parte de otras muchísimas.
Ya, claro, Callas. Sí. Ya. La rueda se inventó hace siglos. También lo sé.
Pero esto aplica a todas, no solo a Anna Netrebko. Para mi es uno de esos nombres que me motivarían a ir al teatro, que me llaman para él. ¿Que en los años 50 o 60 tendría decenas por delante?. El que tenga un máquina del tiempo en su casa que me la deje; a partir de ahí, poco puedo hacer, y en el caso de Netrebko concreto me niego a darle crédito en aras a la ley del rey tuerto en país de ciegos, no es justo, creo que la rusa tiene suficiente, digna y demostrada calidad como CANTANTE DE OPERA, sin que eso signifique, por supuesto, que han habido decenas de pasadas mucho mejores; nadie lo niega, pero eso no la convierte ni en mala ni en mediocre. Mesura.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 15:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Carl Tunner escribió:
Más que el timbre es la emisión y que el centro está un tanto cargado y oscurecido, con efecto patata en la boca, porque recordemos que era un lírico ligera con voz cristalina, tal y como la escuchamos en Madrid en 2001 como Natacha.

Pero, obviamente y como he recalcado, es la voluntad de la cantante lo principal, ya sea por despreocupación, comodidad, carácter...


Ah mire, es a ustedes a quien les cautiva esa emisión más que a mí, que prefiero el "cuchillo" de la Callas...

Lo que yo creo es que cada cantante se va trabajando una voz en base a cuáles sean sus objetivos y preocupaciones principales. Netrebko no lo reconoce pero cada vez suena más como esa "huge dramatic soprano" de la que abomina en el trailer. Su preocupación es tener una voz cada vez más y más corposa (como sí reconoce en el trailer), pagando el peaje que sea. A mí ese ideal no me convence y lo que no perdono el desprecio del texto (en el sentido de no echarle cuentas), sobre todo en determinado repertorio como este.

Comparo y elijo. Y señalo que eso que no se aprecia es uno de los fundamentos de esta cosa de la ópera. Cada cual que le dé la importancia que crea conveniente.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Creo que es importante subrayar en este asunto la importancia y responsabilidad de los directores de escena y de los musicales. Los primeros, más preocupados en inventar chorradas y "dramaturgias paralelas" que en estimular el "recitar cantando" (no les gusta la ópera, que vamos a esperar) y los segundos, prácticamente desaparecida la figura del director de foso que conoce a fondo el repertorio y el canto, sostiene y alienta la linea canora y con ello, los acentos, el fraseo... ¿Cuantos quedan que repasen la obra previamente a piano con los cantantes?
Esto ha quedado reducido, prácticamente y con pocas excepciones, a grandes directores tout court, especialmente de sinfónico que, a veces, dirigen ópera o bien, meros agitapalos o batuteros que acompañan anodina y rutinariamente sin más. O aún peor, los que se dedican e echar la orquesta ruidosa y aparatosa encima de los cantantes.

Aunque sea insistir con la figura de la Callas, pero por ejemplo, y en un papel que no cantó en vivo y no se asocia su figura. Imaginen lo que significaba para esta mujer dar sentido a cada frase y palabra, que en un papel que sólo grabó cómo dice la frase de Mimì del acto tercero: "Sa dirmi, scusi, qual'è l'osteria... ...dove un pittor lavora?" ¡¡¡Ese scusi!!! Madre del amor hermoso. :shock: Por no hablar del "Addio senza rancor" o de todo el final de la ópera, que sería para escribir un libro.

D. Nico, yo no digo, ni mucho menos, que la Netre se exclusivice en ópera rusa, pero es sorprendente lo poco que la aborda, cuando debería, creo yo, ser parte fundamental de su repertorio y además, desde su posición de diva, podría imponer algunas obras que se escuchan raramente por nuestros lares.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 05 Ene 2016 19:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Jane escribió:

Lo que yo creo es que cada cantante se va trabajando una voz en base a cuáles sean sus objetivos y preocupaciones principales. Netrebko no lo reconoce pero cada vez suena más como esa "huge dramatic soprano" de la que abomina en el trailer. Su preocupación es tener una voz cada vez más y más corposa (como sí reconoce en el trailer), pagando el peaje que sea. A mí ese ideal no me convence y lo que no perdono el desprecio del texto (en el sentido de no echarle cuentas), sobre todo en determinado repertorio como este.


No puedo estar más de acuerdo con usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 06 Ene 2016 0:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Pronto va a debutar la Elsa de Lohengrin, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 07 Ene 2016 2:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Carl Tunner escribió:
Creo que es importante subrayar en este asunto la importancia y responsabilidad de los directores de escena y de los musicales. Los primeros, más preocupados en inventar chorradas y "dramaturgias paralelas" que en estimular el "recitar cantando" (no les gusta la ópera, que vamos a esperar)...


Si de verdad piensa que es responsabilidad de un director de escena el "estimular el recitar cantando"... o bien sobrevalora usted al director de escena, o tal vez minusvalora usted a los cantantes.
Basta de victimismos. Un cantante es reponsable de cómo canta.
Si usted, en el escenario, no puede hacer una messa di voce, ya sea disfrazado de banana a cuatro patas, o con traje de época sentado en un trono, lo siento: es exclusivamente su responsabilidad.

Que Netrebko no frasea como Callas? A ese nivel hay muy pocas, antes y después de Callas.
Caballé tiene algún Verdi en plan "espejito, espejito, quién es la voz más bella del reino?" y no le han abierto un hilo. Incluso en alguna ocasión vocalizó. Pero no vocalizar en sentido irónico, como sinónimo de fraseo blandurrio. Vocalizar literalmente: saltarse frases y sustituirlas por vocalizaciones, en plena función.


En este youtube 16 sopranos en Lady Macbeth verán que, entre lo mejor (Bumbry, Verrett... falta Monastyrska) y lo peor (Scotto, Pendatchanska, Sass, hay unas cuantas), Netrebko se halla bastante bien posicionada. La coloratura es lenta (pero no desdibujada), sin embargo la caracterización es escénicamente potente y la voz es de una plenitud abrumadora.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrio Sésamo.
NotaPublicado: 07 Ene 2016 8:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Andrea Grimaldi escribió:
Pronto va a debutar la Elsa de Lohengrin, ¿no?

Este año en dresde..y supuestamente en 2 años en la colina verde con Alagna? :shock:
Ulysses escribió:
sin embargo la caracterización es escénicamente potente y la voz es de una plenitud abrumadora.

Insisto: Aun no la hace en una puesta que de verdad le haga justicia. En cuanto a los directores pues es que no nada mas es por el de escena...si cantante y concertador andan en el mismo plan por eso esta el panorama como anda. Almenos no todo es negro.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com