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 Asunto: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 15 Dic 2015 19:42 
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Crítico ciclotímico
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La discusión sobre el Rigoletto del Teatro Real, y las distintas apreciaciones que su figura suscita, como personaje y como padre, me mueve a abrir este tema para poder recorrer con ustedes la figura del padre en las óperas del genial Verdi, donde es, si no siempre central, parte importante de la trama.

Para empezar, diría que en Verdi hay toda clase de padres: buenos, malos y regulares, internos, externos y medio pensionistas; unos lo tienen bastante claro y saben lo que quieren, otros no tanto, son más ambiguos y más difíciles de clasificar. Hay además óperas en las que, a falta de uno, hay dos padres a la vez (estoy pensando en Luisa Miller, con un padre "bueno" -Miller, barítono- y otro "malo" -el Conde, bajo-. Y esto me lleva a la siguiente reflexión, normalmente, los padres menos malos suelen ser casi siempre barítonos (Amonasro es retorcido, pero ¿es buen padre o mejor rey?), mientras que los peores -es un decir- suelen ser bajos (pienso en el celoso Felipe II o en el intolerante Marqués de Calatrava).

No pretendo ser exhaustivo, ni mucho menos, con todas las óperas del genio, pero sí pasear por esta larga, rica y variada galería de padres verdianos en sus obras más emblemáticas: en primer lugar, Nabucco, que es padre y no es padre a la vez; quiero decir que es padre de Fenena y no es padre de Abigaille. A la primera la quiere y a la segunda, por lo visto, no; entonces, ¿por qué la hace pasar como tal y, además, le confía la avanzadilla de su ejército?

Podemos ir siguiendo un orden cronológico de las óperas en cuestión para no perdernos, pero eso lo deciden ustedes. Por eso he puesto a Nabucco como primer ejemplo. Aparte de esa sugerencia, no hay más reglas.

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 Asunto: Re: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 15 Dic 2015 20:09 
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Abdallo escribió:
Nabucco, que es padre y no es padre a la vez; quiero decir que es padre de Fenena y no es padre de Abigaille. A la primera la quiere y a la segunda, por lo visto, no; entonces, ¿por qué la hace pasar como tal y, además, le confía la avanzadilla de su ejército?
Puede que estuviese más capacitada y centrada para ello que la enamoradiza Fenena. También es posible que fuera tradición babilónica dar esos poderes a la primogénita, ya que no se sabía que no lo era.

¿Entre las reglas que no hay en el hilo cabe la consideración de cómo era cada padre verdiano?

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 Asunto: Re: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 15 Dic 2015 23:12 
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En mi opinión es una figura en la que se concentra la tesis verdiana de la futilidad de todas las pasiones: familiares y políticas.

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 Asunto: Re: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 16 Dic 2015 0:59 
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Crítico ciclotímico
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Tip escribió:
¿Entre las reglas que no hay en el hilo cabe la consideración de cómo era cada padre verdiano?


Por supuesto; es más, me parece lo fundamental.

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 Asunto: Re: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 16 Dic 2015 2:07 
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Yo tengo hecho un recopilatorio.
Por si sirve como guía, aquí está:
https://www.dropbox.com/s/oreji0fwy48zh ... s.pdf?dl=0


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 Asunto: Re: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 16 Dic 2015 11:11 
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Su recopilatorio es de gran ayuda, desde luego; pero no era mi intención que recorrieramos TODOS los padres en Verdi, sino los más significativos dentro de su obra. He empezado con el rey babilonio, por ser esta ópera la primera importante -y decisiva- en la trayectoria de nuestro compositor; pero desde mi punto de vista, Nabucco es un padre, digamos, tangencial. En él prima el soberbio conquistador que se termina endiosando hasta el punto de creerse dios y es en consecuencia castigado a perder la razón, el poder y el trono. Solamente la humildad y la fe en Dios le hará recobrarlos. En medio, la traición de Abigaille, la condena a muerte de Fenena y el "deh, perdona, deh perdona, ad un padre che delira" implorando salvar a esta última; son los rasgos, desde mi punto de vista embrionarios, del padre verdiano.

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 Asunto: Re: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 16 Dic 2015 13:02 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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Tema interesante , estimado abdallo.
Verdi estaba obsesionado con la figura paterna.
El padre siempre tenía su rinconcito en las óperas verdianas y a este personaje reservaba siempre una gran aria para barítono.
En el aspecto personal de todos es sabido que la faceta de padre nunca la satisfizo.

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: La figura paterna en Verdi
NotaPublicado: 16 Dic 2015 14:02 
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Crítico ciclotímico
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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Gracias, concertante; es cierto que su experiencia como padre no pudo ser más dolorosa, a la par que breve. No sé si podemos hablar de "obsesión", pero desde luego es una figura recurrente en su obra.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com