Fecha actual 16 Abr 2024 15:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recomendación de obra operística para novatos (primera vez)
NotaPublicado: 11 Dic 2015 22:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2015 22:30
Mensajes: 3
Hola:

La semana que viene mi pareja y yo visitaremos Praga durante cuatro días y a ella, más que el típico teatro negro, le hace muchísima ilusión ver una representación operística en un sitio emblemático de dicha capital. Mirando los diversos programas, sólo podemos asistir a dos en el Teatro Estatal: Las bodas de Fígaro y Così fan tutte. Como soy un profundo ignorante en el tema (mi pareja también), pedimos consejo a los miebros de este foro para que nos recomendéis qué obra disfrutaríamos más o cual es más accesible para unos novatos como nosotros.

Muchas gracias y saludos a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 11 Dic 2015 23:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Las dos son buenas opciones (accesibles, simpáticas y ligeras) como introducción, pero a mí las Bodas me gustan mucho más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 11 Dic 2015 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Unas buenas "Bodas" siempre vienen bien...

Suscribo la opinión de Yllanes.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 11 Dic 2015 23:59 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2015 22:30
Mensajes: 3
Pues muchas gracias por la recomendación. Ya he adquirido los tiques. No se si entenderé mucho, pero con Mozart es imposible fallar pienso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 12 Dic 2015 0:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Si es su primera vez, las Bodas se les podría hacer una ópera un poco larga; yo les recomendaría Cosí fan tutte que, aunque menos celebrada, puede ser más asequible y más ligera para unos principiantes como ustedes. No obstante, si ya han comprado las entradas, no hay vuelta atrás posible. Pero prepárense para unas tres horas de música, con recitativos incluidos. Buena suerte y que sean muy felices en Praga.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 12 Dic 2015 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A lo mejor estoy tomando demasiado al pie de la letra lo de que sois novatos totales; si es así, perdón por los comentarios que siguen, que son muy básicos.

No quiero asustaros; al revés, me parece estupendo que hayáis decidido tener esa experiencia.

Las Bodas de Fígaro es una obra maestra enorme, la música es una maravilla y hasta la historia que cuenta es divertida. Pero conviene ir un poco mentalizado en el sentido de que es una obra un poquito larga (algo más de tres horas, sin contar los descansos) y hay pasajes de lo que se llama recitativo en los que los cantantes, por decirlo de forma un tanto elemental, es casi como si hablaran (en realidad no hablan, siguen cantando, pero las melodías son digamos que menos pegadizas, y al cantante sólo le acompaña un instrumento, generalmente un clave, no la orquesta; también hay recitativos más ricos en los que sí interviene la orquesta). La ventaja es que en Mozart incluso los recitativos son de gran calidad, y es cuestión de cogerles el gusto.

Quizá no venga mal que os familiaricéis con algunos de los momentos más famosos de la ópera (dejo algunos enlaces abajo) y os enteréis un poco de lo que va la historia antes de meteros en el teatro (sobre todo por si no ofrecen sobretítulos, o por si sólo los ofrecen en italiano o checo). Otros foreros sí han ido a ese teatro y a lo mejor os pueden aclarar algo al respecto.

Pero, sobre todo, que lo paséis muy bien. La obra es una joya. La ciudad vale el viaje.

Algunos momentos famosos (si sabéis la letra, o al menos de qué va la acción, mucho mejor)

https://www.youtube.com/watch?v=fEqAXXD98hQ (Voi che sapete)

https://www.youtube.com/watch?v=cWDgwmBsytM (Porgi amor)

https://www.youtube.com/watch?v=yXA2Ua4wd0I (Non so più)

https://www.youtube.com/watch?v=2smOffz7btI (Non piu andrai)

https://www.youtube.com/watch?v=g3k5FV58b84 (Susanna, or via, sortite)

https://www.youtube.com/watch?v=gaVIwwNhocg (Sull'aria...che soave zeffiretto)

https://www.youtube.com/watch?v=9fMkZ1NwdAw (Pace, pace, mio dolce tesoro, ya cerca del final de la ópera)

Y otros muchos momentos fabulosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 12 Dic 2015 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tampoco quiero que parezca que os pongo tareas. Yo es que soy muy obsesivo para estas cosas :lol: .

Con que os enteréis un poco de qué va la trama de la ópera basta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 12 Dic 2015 9:21 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Es cierto que las Nozze es más larga pero dramáticamente creo que funciona mucho mejor que Così que, francamente, tiene una historia bastante absurda. Para mí esto es un factor que compensa la longitud, porque ayuda a involucrarse más en lo que sucede sobre el escenario.

Por supuesto, los consejos de gakugeki son muy valiosos. Leyendo una sinopsis en Wikipedia o donde sea y con unos pocos youtubes previos se aprovecha más luego en el teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 12 Dic 2015 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Las dos. Que disfruten: Mozart nunca decepciona.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 12 Dic 2015 12:37 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Qué pena que no tengáis la posibilidad de iniciaros con unos Maestros Cantores! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 12 Dic 2015 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
O una buena Tetralogía en sesión maratoniana...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 13 Dic 2015 2:18 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2015 22:30
Mensajes: 3
gakugeki escribió:
A lo mejor estoy tomando demasiado al pie de la letra lo de que sois novatos totales; si es así, perdón por los comentarios que siguen, que son muy básicos.

No quiero asustaros; al revés, me parece estupendo que hayáis decidido tener esa experiencia.

Las Bodas de Fígaro es una obra maestra enorme, la música es una maravilla y hasta la historia que cuenta es divertida. Pero conviene ir un poco mentalizado en el sentido de que es una obra un poquito larga (algo más de tres horas, sin contar los descansos) y hay pasajes de lo que se llama recitativo en los que los cantantes, por decirlo de forma un tanto elemental, es casi como si hablaran (en realidad no hablan, siguen cantando, pero las melodías son digamos que menos pegadizas, y al cantante sólo le acompaña un instrumento, generalmente un clave, no la orquesta; también hay recitativos más ricos en los que sí interviene la orquesta). La ventaja es que en Mozart incluso los recitativos son de gran calidad, y es cuestión de cogerles el gusto.

Quizá no venga mal que os familiaricéis con algunos de los momentos más famosos de la ópera (dejo algunos enlaces abajo) y os enteréis un poco de lo que va la historia antes de meteros en el teatro (sobre todo por si no ofrecen sobretítulos, o por si sólo los ofrecen en italiano o checo). Otros foreros sí han ido a ese teatro y a lo mejor os pueden aclarar algo al respecto.

Pero, sobre todo, que lo paséis muy bien. La obra es una joya. La ciudad vale el viaje.

Algunos momentos famosos (si sabéis la letra, o al menos de qué va la acción, mucho mejor)

Y otros muchos momentos fabulosos.


Pues no pidas perdón porque agradezco tu intervención (y la del resto de la gente) enormemente.

Efectivamente, somos novatos totales en este tema. Mi cultura operística se reduce a haber visto por la televisión y en internet arias sueltas famosas: Nessun Dorma, Libiamo ne'lieti calici, Largo al factotum, La Donna È Mobile... lo típico vamos.

Las entradas ya están compradas para Las bodas de Fígaro porque quedaban pocos sitios de buen precio con buena visión. No queríamos ni dejarnos mucho dinero ni tampoco ir al gallinero por cuatro duros, así que preferí no esperar por si acaso...

Según la web del teatro, se ofrecen subtítulos en inglés, así que algo nos apañaremos para seguir la obra, pero te haré caso y miraremos los vídeos que has enlazado así como leernos un resumen de la obra. Os prometo que, cuando regrese del viaje, os comentaré nuestras impresiones (aunque miedo tengo de que no esté hecha la miel para la boca de unos asnos como nosotros :lol: )

Muchas gracias de nuevo a todos :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 15 Dic 2015 0:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 711
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Tampoco es mala idea leerse el libreto entero, se tarda menos en hacer eso que, por ejemplo, en ver una versión íntegra en Internet. En la web kareol encontrarás ambos libretos en italiano y español.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 15 Dic 2015 2:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
http://www.kareol.es/obras/lasbodasdefigaro/acto1.htm

http://www.kareol.es/obras/cosi/acto1.htm

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recomendación de obra operística para novatos (primera v
NotaPublicado: 19 Dic 2015 2:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2015 22:30
Mensajes: 3
Bueno, pues ya estamos de vuelta del viajecito a Praga, y la verdad es que ambos salimos encantados de la Ópera. El lugar, el Teatro Estatal, era precioso y el ambiente ya predisponía. La obra como decíais, a pesar de los subtítulos en inglés, no es fácil de seguir si no sabes de que va, pero salvo algunos tramos, se intuye por dónde van los tiros. Nos leimos el resumen de la wikipedia y nos ayudó a seguirla mejor. Vídeos no vimos ya que cuando se lo comenté a mi pareja, prefirió llegar "vírgen" a la obra y nos llevamos un sorpresón mayúsculo con el aria Sull'aria... che soave zeffiretto. En cuanto oimos los primeros compases nos miramos y nos dijimos por lo bajini "Cadena perpetua". Si habéis visto la película, comprenderéis de qué os hablo. A mi se me pusieron los pelos como escarpias de la emoción. Lo único que nos chirrió un poco (sólo un poquito) fue el final, que lo vimos un tanto apresurado o abrupto. Todo el lío que se monta con la historia y después se resuelve en un plis...

Los intérpretes en general me parecieron muy buenos e implicados con entusiasmo, sobre todo el que hizo de Bartolo, que propició unas risas estupendas. Cada vez que recuerdo el "IO" que suelta cuando Susana pregunta quién es más feliz que ella, me parto la caja...

En defnititva, repetiremos experiencia fijo. Gracias a todos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com