Fecha actual 29 Mar 2024 1:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dido & Eneas, A Hipster Tale en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 Dic 2015 1:35 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Hoy se ha estrenado en el Teatro Real, dentro de su Programa Infantil, la adaptación de Dido y Eneas de Purcell para público a partir de 9 años.

Si me permito destacarlo abriendo un hilo general es porque esta circunstancia toca bastante de lleno a este foro; y es que el responsable escénico de la misma y autor de la adaptación, Rafael R. Villalobos, es un antiguo forero... y no uno cualquiera, sino uno de los primeros, desde aquellos tiempos "heroicos" en el antecedente directo de Una noche en la ópera, aquel foro dependiente de la revista Opera Actual antes de producirse la independencia, hace ya unos cuantos años.

Por circunstancias diversas ya son pocos los foreros de aquellos tiempos que intervienen (aunque alguno más, imagino, leerá), pero muchos se acordarán de aquel Bayista, un muchachito de 15 años con una pasión y conocimiento operísticos impropios para su edad, pasión que no ha hecho más que aumentar con los años y que le ha llevado a dedicarse profesionalmente a este mundo, con una carrera que estando en sus comienzos no ha hecho más que despegar (no es poca cosa debutar en un teatro de la categoría del Real a los 27 años, estrenar hoy por la mañana y salir por la tarde hacia Como, Italia, donde hará Rigoletto próximamente y muchos otros proyectos en ciernes).

Algunos de los que me lean recordarán aquellos años, en que las posibilidades de viajar eran sensiblemente más complicadas que las de ahora, lo que suponía que la posibilidad de reunirse en algún lugar y conocer en persona algunos de los foreros con los que se compartía afición a través de internet era todo un acontecimiento. Aquellas míticas COINFO en las que nos conocimos muchos... en la de Barcelona fue donde yo conocí a Rafael y a muchos otros, que por suerte con el tiempo se convertirían en amigos entrañables. Perdón por este ejercicio de nostalgia, pero es que en este caso no puedo ser neutral, porque hablo de un queridísimo amigo y sin duda una de las personas más excepcionales que conozco. Solo puedo desearle lo mejor y tener la seguridad de que su trabajo puede gustar o no gustar, y el resultado ser mejor o peor, pero lo que no faltará nunca será un amor y respeto infinito por este arte que nos apasiona.

Centrándonos en la obra, se volverán a dar dos funciones el día 16, solo para colegios, y 4 funciones más los días 19 y 20, funciones "familiares" (lo que significa que van destinadas a todos los públicos, no solo a jóvenes, pasando por taquilla, claro). El espectáculo tiene también garantizado interés musical con la presencia de Forma Antiqva, los asturianos hermanos Zapico con Aaron a la cabeza, junto con integrantes de la JORCAM.

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1944

El mismo Rafael R. Villalobos es el autor de la Guía Didáctica de la obra
http://www.teatro-real.com/assets/uploads/files/documentos/ad9b40274f6d123afca661eb4e8c1413.pdf

(por cierto, horriblemente maquetada... responsabilidad que debe imputarse a quien corresponda del personal del Teatro Real)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dido & Eneas, A Hipster Tale en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 Dic 2015 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Me alegro por los éxitos de bayista. No lo conozco personalmente, pero me caía simpático como forero. Es una lástima que ya no participe por aquí, al igual que otros usuarios de épocas pretéritas que siempre era agradable leer y de los que aprendí mucho (mariodelmonaco, Werther, El idiota, _Sharpless_, Dengakuman...).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dido & Eneas, A Hipster Tale en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 Dic 2015 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
El ejercicio de nostalgia es inevitable y más aún en este mes tan propicio para ello.
Yo también aprendí mucho de esos foreros que mencionáisy que ahora ya no participan en el foro.
Recuerdo ,especialmente, a un forero que ahora se dedica al canto , de manera profesional , y que siempre era un deleite leerle , por el entusiasmo que desprendían sus atinados mensajes siempre henchidos de pasión por este noble arte del canto.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com