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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 11 Dic 2015 17:34 
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Si aceptamos Egipto , valdría Julio Cesar en Egipto de Handel.

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 12 Dic 2015 11:46 
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Primer atril
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Hay una ópera por excelencia del África negra: L'Africana, o Vasco da Gama, que era su título original y como tal lo restaura la edición crítica. La ópera de Meyerbeer transcurre al principio en Lisboa, donde Selika llega como esclava. Los últimos actos están ambientados en África, si no recuerdo mal en la costa oriental, entre Madagascar y Tanzania...

En Aida los enemigos de los egipcios son los nubios, raza a la que pertenece Aida... aunque son etíopes, no negros subsaharianos. De la misma manera, la ambientación de la Reina de Saba (Gounod, Goldmark) se sitúa en Etiopía...

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Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 12 Dic 2015 13:40 
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Segundo atril
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Nevers escribió:
En Aida los enemigos de los egipcios son los nubios, raza a la que pertenece Aida... aunque son etíopes, no negros subsaharianos.


Los nombres geográficos que se daban en la antigüedad no coinciden con los actuales. Lo que los romanos llamaban 'África', 'Asia' o 'Mauritania' hoy en día es Túnez, Anatolia o el conjunto del norte de Marruecos y el Oranesado.

El país que los griegos llamaban 'Etiopía' coincide más o menos con el que los romanos llamaban Nubia, los egicios Kush y hoy en día se conoce como Sudán (Napata, por donde Radamés pensaba conducir su ejército, está cerca de la 4ª Catarata). No tiene nada que ver con la etiopía moderna, así que Aida y Amonasro son negros subsaharianos.

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No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 12 Dic 2015 14:13 
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Eminencia Pálida escribió:
Nevers escribió:
así que Aida y Amonasro son negros subsaharianos.


Efectivamente. Aquí queda demostrado que Radamés es egipcio y Amonasro más negro que el carbón. :lol:

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 14 Dic 2015 17:45 
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Lo cual nos devuelve a la reciente polemica en Nueva York sobre pintarse la cara de negro. No se si este es un tema que se ha discutido en este foro.


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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 14 Dic 2015 23:45 
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Dick van Dyke salía con la cara pintada de negro en Mary Poppins y nadie dijo nunca nada...

(claro, que no hacía de etíope...).

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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 14 Dic 2015 23:47 
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Por cierto, que cumplió 90 años del ala el pasado día 13. ¡Jo, qué tío...!

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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 2:03 
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"Catone in Utica" (ciudad situada en lo que ahora es Túnez) de Vinci, entre los títulos que se encuentran en la programación del bicentenario del Real.


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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 10:27 
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Hoy en día pintarse la cara de negro para representar a Otello me parece tan ridículo como si un cantante negro se pinta de blanco para hacer de Cavaradossi.

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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 10:54 
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Bueno, aunque no resultaría muy creíble la existencia de un pintor volteriano y revolucionario negro en la Roma de 1800, lo cierto es que en el libreto no hay ningún elemento dramático que se resienta por el hecho de que Cavaradossi no fuera blanco. Sin embargo, creo que el hecho de la negrura de Otello es decisivo a la hora de comprender mejor la psicología del moro y el complejo de inferioridad que le atenaza, así como el éxito y la facilidad con que Iago le conduce hacia la locura y el asesinato. Creo...

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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 10:55 
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Salvo que se quiera aplicar también el konzept a este elemento dramatúrgico de la trama, en cuyo caso, claro está, importa un pimiento si Otello es negro, blanco o a cuadros...

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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 11:26 
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Bueno, creo que el konzept que hay que aplicar es simple: si en la vida real los roles del blanco y del negro son intercambiables, en el teatro también lo son.
Las tragedias de Shakespeare enfrentan arquetipos más que personas, arquetipos humanos poseídos por pasiones que les hacen universales, a pesar de que en el texto original haya elementos que caractericen a algunos de ellos, como pueden ser Otello, Shylock, etc. Pero a la postre todos son adaptables fácilmente a cualquier contexto cultural. O me va a decir usted que el Ran de Kurosawa es menos dramático que El Rey Lear de una típica compañía londinense? xD

Francamente, creo que la impostura que supone la obligación de caracterizar racialmente a ciertos personajes es algo que conviene superar, porque procede de unas épocas en las que, contrariamente a lo que decía antes, los roles sociales de blancos, negros, asiáticos, etc. eran básicamente impermeables. Y fíjense que no me refiero en absoluto a cambiar los textos; naturalmente en las obras clásicas hay miles de fórmulas racistas, sexistas, etc. que en nuestra sociedad actual no tendría mucho sentido producirlas; pero cada texto es lo que es, y tendrá la vigencia que tenga, algunos mucha y otros ninguna... No, me refiero sólamente a la manera de recrearlos, porque me parece que eso sí que tiene que cambiar, no es obligatorio, siempre se puede apostar por ensayos historicistas, pero en definitiva nuestra manera de interpretar el mundo es diferente de la del hombre de la época de Shakeaspeare.

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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 12:11 
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Entiendo lo que dice, Trovatore, y estoy de acuerdo con su argumentación. Pero no se puede olvidar que Yago odia a Otello, entre muchas razones (o sin ninguna razón), por sus prejuicios raciales; por tanto, quedaría sin explicar totalmente ese odio sin ese componente. Igualmente, Shylock odia a Antonio porque este, además de ser cristiano, lo desprecia por judío y usurero; así que para tener una representación lo más completa posible, el añadido racial y religioso ha de tenerse en cuenta (aunque como usted apunta, no necesariamente).

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 12:26 
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Lo siento, pero con Macbeth ocurre lo mismo que con Cavaradossi: su raza no importa en absoluto para el desarrollo del drama, pues su historia de ambición podría tener lugar en cualquier época y lugar (incluso en la actual). Aunque yo prefiera un Macbeth del Occidente medieval a uno del Medievo nipón, también se lo digo. En el drama de Otello, sin embargo, esto no es así, pues el componente racial resulta decisivo para entender la actuación (acomplejada) del Moro y el odio que le profesa Iago (y lo seguiría siendo en el caso de que la acción se ambientara, por ejemplo, en los EE.UU de la primera mitad del siglo XX). Ahora bien, si se quiere obviar este hecho, así como la circunstancia de que, incluso, se menciona alguna vez en el libreto, pues estoy de acuerdo en que este drama puede ser perfectamente transferible (como todos los de Shakespeare, en efecto, pues nos presentan esos personajes-arquetipo a los que usted mismo se ha referido, enfrentados a los grandes dilemas del ser humano).

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 Asunto: Re: Africa en la Opera
NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:03 
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Entiendo su análisis de los personajes tal como los caracteriza el texto, pero repito que no es el texto lo que me preocupa; creo que la dirección de escena debe disfrutar de una cierta independencia, y ahí ya se podría discutir si el autor de una obra tiene derecho a exigir que sus representaciones se ajusten a determinados criterios, como algunos han hecho (incluso Wagner, si no recuerdo mal). Pero en el caso de las óperas de Verdi no creo que esa sea una cuestión relevante; yo pienso más bien que si los directores de escena del siglo XIX recurrían a actores/cantantes blancos para todos los roles era simplemente porque no había prácticamente ninguno no blanco a mano; circunstancia esta que en nuestro tiempo ya no se da.
El caso del Otello shakespeariano debo admitir que es especial; respetando el texto y puesto que éste es explícito en el tema racial, su recreación puede parecer más natural si los actores se atienen a una caracterización racial.... Pero no, en el fondo creo que el público de nuestro tiempo es lo bastante inteligente como para abstraer un poco más los arquetipos y aceptar con naturalidad un Otello ruso o maorí. Como bien apunta Abdallo, los odios raciales cruzados que se muestran en Otello, o en El mercader de Venecia, en gran medida son máscaras que esconden odios más profundos y tal vez más genéricos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com