Fecha actual 25 Sep 2026 20:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tenor Spinto
NotaPublicado: 10 Jul 2005 19:00 
Segundo atril
Segundo atril

Hola a todos.
Una amiga me ha preguntado sobre esta cuestión, y le he dicho, lo consultaré con los miembros del foro a ver qué opinan. La pregunta es esta: Cúal creeis que es el rol más difícil o de los más difíciles para Tenor dentro del repertorio Spinto?

Saludos :wink:

Asunto: Quien sabe...
NotaPublicado: 10 Jul 2005 19:19 
Concertino
Concertino

Supongo que para empezar podria ser Radames, aunque es un rol que tambien lo abordan los lirico-spintos (y tambien los llamados "dramaticos"?).
Otello es spinto o dramatico? Cuales otros roles en Verdi son spinto: Alvaro, Manrico??
Espero que los entendidos del foro lo aclaren... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 19:47 
Div@
Div@

yo creo que el rol mas dificil para tenor spinto, es sin duda el andrea chenier.
un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 20:23 
Div@
Div@

Yo añadiría a la lista de "faenas" (por su dificultad) para spintos el tercer acto de la Boheme y la última escena de Carmen.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 21:47 
Concertino
Concertino

¿Qué sobre esto? Dick Johnson en La fanciulla del west

Asunto: Tenor spinto
NotaPublicado: 10 Jul 2005 22:07 
Comprimario
Comprimario

Esto es muy relativo, porque la dificultad depende de cada tenor, aunque si hay ciertos patrones muy caracteristicos. Tambien depende de otros factores, como es el cantar las obras a tono. Bajarlas puede cambiar la dificultad de forma radical.

Obras dificiles son, por ejemplo, Aida y Trovador. Aida requiere un tenor spinto pero hay momentos en que hace falta un caracter lirico y otros dramatico. Asi, el tercer acto necesita medias voces (y tambien filados) que son muy complicados para un verdadero spinto. Ademas, la opera empieza con un aria muy poco agradecida,el Celeste Aida, que requiere cantar muy bien y ademas el tenor sale frio, tiene que cantar sobre el pasaje y acaba con un si bemol traicionero. Y ese es el primero de mas de 30, creo recordar (32?), Si bemoles que pueblan la opera. Otro fragmento que se las trae si se canta con el caracter spinto necesario es el "Sacerdote, io resto a te".

En el Trovador hay fragmentos criminales, particularmente la Pira, si se canta con voz poderosa, a tono y se va al DO.

Otra son los Hugonotes, que a veces es cantada por lirico-spintos, pero tiene mucha orquesta, pide un caracter spinto y tiene unos cuantos sobreagudos.

Fuera del repertorio actual hay unas cuantas, como Il Piccolo Marat, que casi han desaparecido de la faz de la tierra y que podrian ser mas adecuadas para un spinto.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 22:40 
Concertino
Concertino

Citar:
Esto es muy relativo, porque la dificultad depende de cada tenor, aunque si hay ciertos patrones muy caracteristicos. Tambien depende de otros factores, como es el cantar las obras a tono. Bajarlas puede cambiar la dificultad de forma radical.
Gracias, VM, usted ha escrito cuál era demasiado tímido intentar con mi español pobre. Seré más valiente y pediré ejemplos de spinto-tenores - Tucker? Domingo?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 0:21 
Comprimario
Comprimario

Adinca escribió:
Seré más valiente y pediré ejemplos de spinto-tenores - Tucker? Domingo?

Saludos

Tambien esto es muy discutible. Yo diria que Tucker si era un spinto y Domingo es mas dudoso, porque ha cantado muy bien parte del repertorio de dramatico, pero claramente no lo es, y tiene un timbre mas bien de tenor lirico. Yo (como muchos antes) lo pondria como lirico-spinto.

Ejemplos de spinto son Caruso, Tucker, Corelli o Bonisolli.

Bjoerling se veia a si mismo como un spinto pero yo creo que era un lirico, aunque intentaba parecer spinto.

Mas discutibles pueden ser Lauri Volpi (que se consideraba a si mismo como inclasificable) o Martinelli, al que muchos consideran un dramatico (pero, aparte de lo dicho dias atras, cantando el Guillermo Tell como lo hacia no puede ser), y que seria un spinto o un lirico spinto. La voz tambien evoluciona con los años (de manera radical en estos dos ultimos ejemplos) y en algunos casos una clasificacion, que represente claramente lo que un tenor ha sido a lo largo de toda su carrera, no es tan obvia.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 1:52 
Div@
Div@

Como amante del verismo que soy, yo aun complico más el asunto y pregunto ¿Auténticos tenores spinto EN ACTIVO?
Ala, ahí queda eso!

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 9:31 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Como amante del verismo que soy, yo aun complico más el asunto y pregunto ¿Auténticos tenores spinto EN ACTIVO?
Ala, ahí queda eso!

Ni spintos ni dramáticos... como no sea José Cura... pero temo que con las chicas pasa lo mismo. Hoy todo el mundo quiere ser lírico, y está genial, pero ¿qué pasa con los papeles dramáticos? (excepción hecha de unos poquísimos wagnerianos actuales).

A ver, ¿a alguien se le ocurre un spinto puro de hoy en día y que sea muy bueno?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 11:50 
Irrepetible

En mi opinión, Radamés.
Me cuesta considerar spinto puro a manrico, que requiere unas dotes belcantistas (Mal reggendo, A sì, ben mio...) con las que un spinto no puede. recuérdese sino el caso (por lo que he leído) de Grigoriam allá por 2001 en el Liceo. Y creo que Grigoriam es de lo más parecido a un Spinto que hay hoy.
Otello, en mi opinión, es un rol de tenor dramático.
Chènier debe ocupar el segundo lugar.
Hay quien llega a incluir a Pollione como Spinto, otros lo consideran dramático... y yo no opino, porque no lo sé.
Y a Calaf dónde lo metemos? Y a Canio? Y Sanson? Para mí Dick Johnson no pasa de lírico-spinto, pero se admiten más opiniones.
Por cierto, querido VM, a Tamagno donde lo metemos? Porque la mayoría lo consideran dramático, pero por ahí circula una versión suya del O muto asil del pianto. Según tú eso le impide ser dramático.
[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 13:13 
Div@
Div@

Bogey escribió:

A ver, ¿a alguien se le ocurre un spinto puro de hoy en día y que sea muy bueno?

Buff... esa pregunta es difícil de contestar, por desgracia

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 14:37 
Comprimario
Comprimario

Werther escribió:
Por cierto, querido VM, a Tamagno donde lo metemos? Porque la mayoría lo consideran dramático, pero por ahí circula una versión suya del O muto asil del pianto. Según tú eso le impide ser dramático.
[/quote]

No conozco esa version, pero me referia a la concreta de Martinelli. No es solo que cante el Guillermo Tell sino que no parece en ningun momento un dramatico. Sin embargo, si suena asi en sus ultimos años. Lauri Volpi (que no es muy fiable, pero si muy interesante todo lo que dice), decia de Martinelli que por imitar a Caruso en esos sonidos oscuros habia cambiado (a peor) toda su voz.

Ademas, no es lo mismo cantar un aria evitando los agudos que con ellos, ni cantar un aria sola que la opera completa (el "Ah, Matilde" es tremendo) , ni cantarla en estudio que en el teatro. Me parece que el Guillermo Tell completo, a tono, en vivo, es practicamente inabordable para los dramaticos.

En estudio se pueden hacer maravillas, aunque en los tiempos de Tamagno seria parecido a un teatro. Pero el sonido puede engañar. Mario Lanza grabo fragmentos de Payasos, Otello y otras y no sonaba mal...

Saludos,

VM

Asunto: Re: Quien sabe...
NotaPublicado: 12 Jul 2005 1:30 
Segundo atril
Segundo atril

Amadeo escribió:
Supongo que para empezar podria ser Radames, aunque es un rol que tambien lo abordan los lirico-spintos (y tambien los llamados "dramaticos"?).
Otello es spinto o dramatico? Cuales otros roles en Verdi son spinto: Alvaro, Manrico??
Espero que los entendidos del foro lo aclaren... :roll:
A mi parecer, Otello es legalmente dramático, ya que siempre es muy bien visto oir a un tenor dramático en dicha ópera, sin embargo, puede ser muy bien interpretada por un tenor lírico, ya que contiene una gran cantidad de notas C.

Asunto: Re: Quien sabe...
NotaPublicado: 12 Jul 2005 9:22 
Div@
Div@

Mario escribió:
Otello es legalmente dramático, ya que siempre es muy bien visto oir a un tenor dramático en dicha ópera, sin embargo, puede ser muy bien interpretada por un tenor lírico

No lo creo. La cuerda de un papel no debería depender de las notas tanto como del rol en sí y la tesitura general de su canto. Si hay que cantar muchas notas, hay cantantes con tesituras más extensas. Pero Otelo es un papel dramático por su propia esencia narrativa, además del propio canto, que tiene fama de haber "roto" un montón de voces de tenores líricos (Domingo y Pavarotti entre otros)

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]