Me encanta este dúo del acto tercero de La Forza del Destino, desde hace tiempo no paro de escucharlo. Desgraciadamente, no siempre se incluye en las interpretaciones en vivo ni en grabaciones. Incomprensible, teniendo en cuenta su importancia dramática -es el primer enfrentamiento de Carlo y Alvaro, que desembocará en el duelo del acto siguiente - y su maravillosa y exigente música (muy lucida para el tenor, quizás algo menos para el barítono). Les propongo una pregunta: ¿qué interpretación prefieren? Si quieren exponer sus razones, mucho mejor. Pueden escoger hasta dos opciones.
Aquí los enlaces para escucharlas:
Enrico Caruso, Giuseppe de Luca / Josef Pasternack. 1918.
Helge Rosvaenge, Heinrich Schlusnus / Artur Rother. 1942.
David Poleri, Marko Rothmüller / Fritz Busch. 1951.
Mario del Monaco, Leonard Warren / Walter Herbert. 1953.
Richard Tucker, Carlo Tagliabue / Tullio Serafin. 1954.
Flaviano Labò, Mario Sereni / Fritz Stiedry. 1958.
Nicolai Gedda, Björn Forsell / Stig Rybrant. 1962.
Uno Stjernqvist, Rolf Jupither / Miltiades Caridis. 1963.
Franco Corelli, Robert Merrill / Francesco Molinari-Pradelli. 1968.
Carlo Bergonzi, Kostas Paskalis / Michelangelo Veltri. 1972.
Franco Bonisolli, Kostas Paskalis / Riccardo Muti. 1974.
Plácido Domingo, Sherrill Milnes / James Levine. 1977.
Josep Carreras, Piero Cappuccilli / Giuseppe Patané. 1978.
Giorgio Lamberti, Matteo Manuguerra / Giuseppe Patané. 1983.
Giorgio Merighi, George Fortune / Stefan Soltesz. 1987.Hay de todo, desde versiones en lenguas "bárbaras" hasta otras bien conocidas, pasando por algunas que han tenido poca difusión. Algunos apuntes tenoríticos: en el caso de Bergonzi, quizás sean preferibles otras opciones donde su canto es más matizado; pero esa interpretación del Met nos ofrece una faceta más desatada, también interesante, del tenor italiano. Corelli decepciona un poco -aunque peor con Bastianini tres años antes, donde canta ¿un tono? bajo- y Domingo me ha sorprendido para bien, en general más desahogado por arriba de lo que esperaba. También he disfrutado mucho con el ímpetu de Carreras y Tucker, que se merienda a un algo apagadillo Tagliabue (una pena que éste no grabara el fragmento con Masini en la célebre Forza de 1941, serían imbatibles). Del Monaco luciendo vozarrón, aplasta a su personaje por el camino.
Como primera opción, me quedo con Carreras y Cappuccilli. El barítono con algunos sonidos algo deshilachados, pero en general con el personaje bien madurado y cantado. El tenor con los habituales problemas en la zona aguda, pero cálido y variado en el fraseo. Y la vibrante dirección de Giuseppe Patané es también destacable. También votaré por Labò-Sereni. Don Alvaro fue uno de los mejores papeles de Labò, su interpretación es fogosa y lo suficientemente matizada. Sereni también muestra cierta elaboración en su personaje, más allá del permamente tono enfadado que han lucido muchos intérpretes del papel de Carlo. La dirección sin apresuramientos de Stiedry me parece acertada.