Fecha actual 19 Abr 2024 2:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Cuál es su interpretación favorita de este dúo?
Enrico Caruso, Giuseppe de Luca / Josef Pasternack. 1918. 7%  7%  [ 1 ]
Helge Rosvaenge, Heinrich Schlusnus / Artur Rother. 1942. 0%  0%  [ 0 ]
David Poleri, Marko Rothmüller / Fritz Busch. 1951. 0%  0%  [ 0 ]
Mario del Monaco, Leonard Warren / Walter Herbert. 1953. 29%  29%  [ 4 ]
Richard Tucker, Carlo Tagliabue / Tullio Serafin. 1954. 0%  0%  [ 0 ]
Flaviano Labò, Mario Sereni / Fritz Stiedry. 1958. 7%  7%  [ 1 ]
Nicolai Gedda, Björn Forsell / Stig Rybrant. 1962. 0%  0%  [ 0 ]
Uno Stjernqvist, Rolf Jupither / Miltiades Caridis. 1963. 0%  0%  [ 0 ]
Franco Corelli, Robert Merrill / Francesco Molinari-Pradelli. 1968. 7%  7%  [ 1 ]
Carlo Bergonzi, Kostas Paskalis / Michelangelo Veltri. 1972. 21%  21%  [ 3 ]
Franco Bonisolli, Kostas Paskalis / Riccardo Muti. 1974. 0%  0%  [ 0 ]
Plácido Domingo, Sherrill Milnes / James Levine. 1977. 7%  7%  [ 1 ]
Josep Carreras, Piero Cappuccilli / Giuseppe Patané. 1978. 14%  14%  [ 2 ]
Giorgio Lamberti, Matteo Manuguerra / Giuseppe Patané. 1983. 0%  0%  [ 0 ]
Giorgio Merighi, George Fortune / Stefan Soltesz. 1987. 0%  0%  [ 0 ]
Otra: ¿cuál? 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 14
Autor Mensaje
 Asunto: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 30 Nov 2015 23:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Me encanta este dúo del acto tercero de La Forza del Destino, desde hace tiempo no paro de escucharlo. Desgraciadamente, no siempre se incluye en las interpretaciones en vivo ni en grabaciones. Incomprensible, teniendo en cuenta su importancia dramática -es el primer enfrentamiento de Carlo y Alvaro, que desembocará en el duelo del acto siguiente - y su maravillosa y exigente música (muy lucida para el tenor, quizás algo menos para el barítono). Les propongo una pregunta: ¿qué interpretación prefieren? Si quieren exponer sus razones, mucho mejor. Pueden escoger hasta dos opciones.:) Aquí los enlaces para escucharlas:

Enrico Caruso, Giuseppe de Luca / Josef Pasternack. 1918.
Helge Rosvaenge, Heinrich Schlusnus / Artur Rother. 1942.
David Poleri, Marko Rothmüller / Fritz Busch. 1951.
Mario del Monaco, Leonard Warren / Walter Herbert. 1953.
Richard Tucker, Carlo Tagliabue / Tullio Serafin. 1954.
Flaviano Labò, Mario Sereni / Fritz Stiedry. 1958.
Nicolai Gedda, Björn Forsell / Stig Rybrant. 1962.
Uno Stjernqvist, Rolf Jupither / Miltiades Caridis. 1963.
Franco Corelli, Robert Merrill / Francesco Molinari-Pradelli. 1968.
Carlo Bergonzi, Kostas Paskalis / Michelangelo Veltri. 1972.
Franco Bonisolli, Kostas Paskalis / Riccardo Muti. 1974.
Plácido Domingo, Sherrill Milnes / James Levine. 1977.
Josep Carreras, Piero Cappuccilli / Giuseppe Patané. 1978.
Giorgio Lamberti, Matteo Manuguerra / Giuseppe Patané. 1983.
Giorgio Merighi, George Fortune / Stefan Soltesz. 1987.


Hay de todo, desde versiones en lenguas "bárbaras" hasta otras bien conocidas, pasando por algunas que han tenido poca difusión. Algunos apuntes tenoríticos: en el caso de Bergonzi, quizás sean preferibles otras opciones donde su canto es más matizado; pero esa interpretación del Met nos ofrece una faceta más desatada, también interesante, del tenor italiano. Corelli decepciona un poco -aunque peor con Bastianini tres años antes, donde canta ¿un tono? bajo- y Domingo me ha sorprendido para bien, en general más desahogado por arriba de lo que esperaba. También he disfrutado mucho con el ímpetu de Carreras y Tucker, que se merienda a un algo apagadillo Tagliabue (una pena que éste no grabara el fragmento con Masini en la célebre Forza de 1941, serían imbatibles). Del Monaco luciendo vozarrón, aplasta a su personaje por el camino.

Como primera opción, me quedo con Carreras y Cappuccilli. El barítono con algunos sonidos algo deshilachados, pero en general con el personaje bien madurado y cantado. El tenor con los habituales problemas en la zona aguda, pero cálido y variado en el fraseo. Y la vibrante dirección de Giuseppe Patané es también destacable. También votaré por Labò-Sereni. Don Alvaro fue uno de los mejores papeles de Labò, su interpretación es fogosa y lo suficientemente matizada. Sereni también muestra cierta elaboración en su personaje, más allá del permamente tono enfadado que han lucido muchos intérpretes del papel de Carlo. La dirección sin apresuramientos de Stiedry me parece acertada.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues ya tengo ocupación para mañana.

Bueno, y para pasado, y el jueves, y el puente... :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 0:20 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Te va a ser difícil. No te han puesto ninguna con Vatrogna.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 1:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Este fragmento es de Tucker, pero en vivo, tanto con Sereni como con Warren (que está demasiado contenido). Las frases de final de acto debían de ser una experiencia única en la vida del oyente:

https://open.spotify.com/track/09ymImwBKH0YZscRXKqLI8

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 2:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gino escribió:
Este fragmento es de Tucker, pero en vivo, tanto con Sereni como con Warren (que está demasiado contenido). Las frases de final de acto debían de ser una experiencia única en la vida del oyente:

https://open.spotify.com/track/09ymImwBKH0YZscRXKqLI8


Tucker es un gran Alvaro. Pero en este fragmento su canto es demasiado heroico, no encuentro al personaje atormentado que, por momentos, sugieren música y texto.
Eso sí, la intensa frase conclusiva (Al chiostro, all'eremo...) pocas veces suena tan emocionante (y aquí otros, como Carreras, naufragan).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 9:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Del Monaco con Warren 1953. El "Al chiostro, all' eremo" con el si natural de "Chieeeeeegga il guerrier" del titán Fiorentino roza lo sobrehumano.
Llevo en el móvil esa interpretación y la escucho con asiduidad. :P

Luego, Tucker. Squillantissimo, emocionantísimo, arrebatador, de una entrega sincera e irresistible.

Ese dúo es una joya como lo son los otros dos tenor-barítono que contiene Forza.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo voté por un tenore di forza como Mario junto a Warren
y a un fino estilista , Verdiano por antonomasia, como es Bergonzi con Paskalis.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 15:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Del Monaco, sin dudarlo un momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 01 Dic 2015 23:59 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Del Monaco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 02 Dic 2015 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
De momento gana Del Monaco por goleada. :) Ojalá se hubiera incluido el fragmento en el célebre directo de Mitropoulos (1953), quien sabía sacar lo mejor del tenor florentino. Enlazo otra lujosa interpretación: la citada por Gino, con Tucker y Sereni en el Met.

Richard Tucker, Mario Sereni / Thomas Schippers. 1960.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 02 Dic 2015 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Sí pero Bergonzi ha pegado el estirón y casi le iguala.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 02 Dic 2015 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
concertante escribió:
Sí pero Bergonzi ha pegado el estirón y casi le iguala.


Y eso que la del Met no es su mejor interpretación del dúo. En la de 10 años antes con Solti y un brutote Shaw está que se sale. Gran Alvaro el de Bergonzi. :aplauso:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 02 Dic 2015 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Tela con el Shaw.

Una vez pensé en poner su "Urna fatale" en competición con la de Paskalis con Muti, Viena 74, para que se vote cuál es la más perruna. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 07 Dic 2015 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Para animar un poco el hilo, enlazo la citada interpretación londinense de Carlo Bergonzi y John Shaw del dúo:

Carlo Bergonzi, John Shaw / Georg Solti. 1962.

Creo que ningún tenor ha cantado esto como Bergonzi: una interpretación llena de matices y buen gusto, ejemplo de canto verdiano. :nw: John Shaw es la antítesis del tenor: fraseo poco matizado, brutote, y notas lanzadas a las bravas.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ne gustare m'è dato un'ora di quiete.
NotaPublicado: 07 Dic 2015 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ese Don Alvaro londinense de Bergonzi es una de las cimas de su carrera, lo cual implica que sea también una de las cumbres del canto tenoril verdiano de los últimos sesenta años :nw: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com